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Problema calefaccion VW T4

Iniciado por JuliaSan, Enero 22, 2017, 11:10:45 am

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Rtgi

Cita de: Allrigth!! en Febrero 18, 2017, 21:03:28 pm
Ya he conseguido arreglar la calefacción de mi t4.

Cuando mueves el mando de la calefacción hacia el calor, lo que haces es obligar al aire(mediante una compuerta) a que pase a través del radiador de la calefacción. Entonces se calienta y sale hacia el habitáculo.
  Resulta que las trampillas que se encargan de canalizar el aire dentro de la caja de la calefacción, originalmente van forradas con una capa de espumilla. Con el tiempo, esta espuma se pudre y se desprende de la placa que forma la trampilla, dejando a la vista unos enormes agujeros que hay en la chapa de la compuerta. Con lo cual, aunque mandemos el aire hacia el radiador, no conseguimos nada, porque la trampilla que se encarga de ello tiene unos boquetes bastante grandes.
La solución que yo he utilizado ha sido desmontar el salpicadero, acceder a la calefacción, y retirar la parte que corresponde con el juego de trampillas y radiador. Una vez hecho esto, con una cinta adhesiva de calidad, he forrado toda la trampilla. Montar de nuevo todo y arreglado.

Es un poco coñazo, pero si el problema es este, no queda mas remedio que desmontar. Y así de paso compruebas que el radiador esta bien.


Hola, rescato el tema. Creo que tengo el mismo problema ya que por las rejillas de aire me salen muchos pedazos de esa espumilla.

Después de este tiempo sigue siendo efectivo la reparación que hiciste? Que cinta utilizaste para tapar esos orificios? Me da mucha pereza desmontar el salpicadero pero me temo que va a ser la unica manera.

bongo007

A mí también me va a tocar hacerlo. Gracias

Allrigth!!

Después de la reparación la calefacción funciona bien. No ha vuelto a aparecer el problema. Lo tapé con cinta americana. Supongo que cualquier tipo de cinta que pegue bien y resista el paso del tiempo servirá.
Quitar el salpicadero es un poco rollo, pero si te organizas bien, en una mañana tienes la calefacción funcionando. Yo lo hice en la calle, y utilizando la parte de atrás de la furgo para dejar las piezas que iba desmontando. Y no tuve ningún problema.
Un saludo

Rtgi

Enero 23, 2018, 12:27:53 pm #18 Ultima modificación: Enero 23, 2018, 12:29:27 pm por Rtgi
Me encuentro en este punto de desmontaje; segun veo, hay que tapar esos orificios en el aluminio. Desmontaste más o lo tapaste haciendo contorsionismo?  ;D






Allrigth!!

Enero 25, 2018, 09:27:11 am #19 Ultima modificación: Enero 25, 2018, 09:38:10 am por Allrigth!!
Efectivamente! Las chapas interiores con agujeros redondos, originalmente vienen cubiertas con una espumilla, la típica espumilla que sale por los aireadores en las t4. Si mueves la ruleta de la calefacción, veras que función tiene cada una.
Para taparlo, yo lo hice metiendo la mano por los huecos del cuerpo de calefacción. Cuesta un poco... .malabares pero se puede hacer. Lo suyo es quitarla. Creo que lleva un par de tornillos que se quitan desde el vano motor, el problema es que el de la parte inferior esta debajo del aislante ese de aluminio y fibra de vidrio, y yo pase de meter la mano por ahi. Creo recordar que quite el tornillo superior, que es mas accesible, pudiendo así mover un poco la calefacción, haciendo que sea mas fácil poner las cintas.
Intentare estar mas atento al hilo por si tuvieras mas dudas, pero vamos, que ya no te queda nada!!

Edito: Ahora que lo pienso, recuerdo que saque el radiador de la calefacción. Ya que lo tienes así, no esta de mas echarle un vistazo y ver que tal esta, y seguramente que por el hueco que deja el radiador puedas meter una mano, y por el hueco frontal la otra y así poner las cintas mas fácilmente.

Rtgi

Trabajo finalizado! Con las indicaciones del compañero Alright!!! y el tutorial de desmontaje del salpicadero ha sido sencillo aunque laborioso.

Solamente se trata de seguir el tutorial de desmontaje del salpicadero, recomendable dejar ordenadas las piezas y tornilleria de todo lo que vamos desmontando.

Mi problema unicamente era la salida de aire frío por las rejillas de aireación por más que lo moviera de frío a caliente el selector de temperatura. Para descartar el problema del radiador de la calefacción, una vez desmontado el salpicadero puse la furgo en marcha para calentarla y comprobar la entrada y salida de agua caliente del radiador, por suerte esta en buen estado, los dos tubos estaban bien calientes.

Una vez se llega a la "caja", tal como se ve en la foto, se trata de llimpiar el resto de espuma que queda en esas chapas agujereadas. Esas chapas son  galvanizadas se limpian perfectamente con un trozo de cuchilla, o con la mano tampoco hay problema. Solamente si tienes manos muy grandes se te puede hacer mas complicada esta operación.

Una vez limpia (practicamente ya lo estaba dado que la espumilla llebaba mucho tiempo saliendo por las rejillas) utilicé cinta de aluminio para la unión de chimeneas de calefacción). Esta cinta es ideal para trabajar a muy altas temperaturas, con lo cual el aire caliente de nuestra furgo es insuficiente para estropearlo en muchisimo tiempo. Esta cinta la recorte en trozos largos para ponerlos verticalmente en la chapa. Para asegurarme corté otros cuantos mas cortos para poner horizontalmente.

Esta misma tarde he podido comprobar que aunque nuestras furgos en invierno son muy frías, en pocos minutos ya sale el aire caliente.

Espero que mi granito de arena ayude a alguien mas con este problema. He estado 2 inviernos pasando fresquillo en la furgo y la solución es sencilla, solamente hay que tomarselo con calma  :)

https://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=330587.15;last_msg=4356281#


Allrigth!!

Enhorabuena!! Me alegro de que lo tengas funcionando compañero!!

Bernaka

Muy bueno!!!!! Y me alegro que li hayas solucionado...pero como no.... alguna fotillo no etaria mal.

😉😉😉😉😉

el romano

Buenos días familia.
Pues ahora estoy en ese tema, después de un tiempo estuvo soltando por las salidas del aire la espumilla esa que comentáis ahora solo sale aire frió o in poco templado....(lo pase fatal este finde con la ola de frió) .panico
No encuentro donde viene los pasos a seguir para desmontar el salpicadero....(es el de fuera por el motor no o es por dentro?). Según vuestras fotos es por encima del motor.


Muchas gracias de antemano


Un frió saludo hehehe

Adry1346

Estoy en las mismas, algún tutorial para desmontar el salpicadero?

Osnofla

Yo también estoy igual, la fase de la espumilla ya paso, ahora estoy en la fase de frío polar, no sale nada de aire caliente, hace mas frío dentro de la furgo que fuera.
Estos días si saco tiempo me pondré a trastear.

roKopep

Ahí lleváis un tutorial paso a paso hecho por el compañero justo:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=280011.0

Es para una T4 de 2002 pero es buena guía también para modelos anteriores.

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Osnofla

Por fin hoy he sacado tiempo y he reparado la calefacción, gracias a Justo con su brico de como desmontar el salpicadero, que es perfecto y gracias a este que me ha ayudado a sacar el frío polar de la furgo.

capellet

Buenas, otro en problemas con la calefa.

El caso es que me funcionaba perfectamente el climatizador hasta que ayer estuve toqueteando la estatica que tengo averiada y que aprovecha el hydronic, porqué quería que me desempañara el cristal tirando aire con la furgo parada. Ahora sólo me sale calor por la rejilla del suelo trasera.

No sé si alguien sabe como funciona el hydronic o podría tener algo de información extra (si abre cierra alguna trampilla con su activación y devolverla a su posición inicial).

No creo que sea el mismo problema que habéis solucionado otros, ya que en mi caso funcionaba bien hasta que toqué el hydronic, así que de momento intentaré no desmontar salpicadero...

Maipinwin

Buenas,

soy nueva por aquí, pero me interesa este hilo y lo sigo por no empezar uno nuevo a ver si obtengo respuesta. Veo que mi solución al problema con la calefacción esta en la espuma y tengo que desmontar el salpicadero entero.

El tema es... soy bastante apañada pero me da un poco de pánico ponerme a desmontarlo. He visto las imágenes de desmontaje y veo que están paso a paso. Salvo laborioso... ¿es dificil? Y ¿hay peligro de romper algo en concreto o debo tener mas cuidado con alguna zona en especial? Teniendo en cuenta que estas furgos tienen años y las piezas se rompen casi con la mirada estoy un poco indecisa. Aunque con el precio que me da el taller solo en mano de obra me arriesgo a romper un embellecedor jajaja.

Gracias y a ver si alguien puede echarme un cable.

Un saludo!