BAJAR EN PUNTO MUERTO

Iniciado por CAMPERVOY, Septiembre 17, 2021, 12:48:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

valtasar

Los motores con carburador en bajadas consumen lo mismo en punto muerto que en marcha muy larga pues siempre mantienen un mínimo consumo de ralentí que no puede evitarse cortando la infección como estos últimos.
Ahí lo dejo como dato.
En mi opinión en todas las circunstancias independientemente de si consume poco, nada o inapreciable simplemente por seguridad no creo que sea buena idea circular en punto muerto.

abasel

depende de la carretera, por una autopista o autovía con curvas amplias, buena visibilidad, sin trafico, de día, en verano,  puedes bajar como quieras

bajar con una velocidad larga no sirve de nada porque ni retiene ni responde


obviamente en un puerto de montaña hay que bajar con la velocidad correspondiente metida y atento a cualquier circunstancia

si haces 300km, no pienses que ahorras en una bajada de 500m


abasel

Cita de: valtasar en Septiembre 20, 2021, 22:25:57 pmLos motores con carburador en bajadas consumen lo mismo en punto muerto que en marcha muy larga pues siempre mantienen un mínimo consumo de ralentí que no puede evitarse cortando la infección como estos últimos.
Ahí lo dejo como dato.
En mi opinión en todas las circunstancias independientemente de si consume poco, nada o inapreciable simplemente por seguridad no creo que sea buena idea circular en punto muerto.

realmente una inyección electrónica podría consumir 0 en bajadas cuando el motor circula reteniendo puesto que no necesita combustión para que el motor siga girando, de echo es posible que muchos lo hagan y esos 2L/100km sea el mínimo que marca el contador

manolillo

Yo no aconsejo realizar tal maniobra, por 2 puntos primero seguridad y segundo el volante del motor se desequilibran y al final tienes que pasar por el taller(separar cambio del motor para sustituir la pieza) por eso no vale la pena, lo se por los camiones que en los 80 se realizaban estas locuras y ablando con los choferes decian que en los coches petaban igual.

Josu V

Septiembre 21, 2021, 17:31:38 pm #34 Ultima modificación: Septiembre 21, 2021, 17:35:06 pm por Josu V
Cita de: abasel en Septiembre 20, 2021, 22:44:06 pmbajar con una velocidad larga no sirve de nada porque ni retiene ni responde


Compañero Abasel; lo que no retiene ni responde es bajar en punto muerto.
Es que, circular en punto muerto no tiene ninguna ventaja, tiene inconvenientes y muy poco sentido.
No quiero entrar en un círculo del no pasa nada/sí pasa nada.
Pero es que el punto muerto circulando es algo que no debería hacerse.
De hecho, en ningún ámbito de conducción se hace ni en ningún proceso de aprendizaje (en cualquier ámbito; iniciación, perfeccionamiento, profesional) se enseña y/o aconseja.

Y aplicado a nuestros vehículos, yo creo que con más razón. Mucho peso para contar sólo con la inercia o el freno de pie.

Las cajas con cambio automático, bien sea con embrague DSG o con convertidor de par, pueden usar el modo "a vela" que es un punto muerto momentáneo, pero que tiene la característica, como ya ha comentado hollister, que se desactiva al más mínimo roce con el freno, acelerador o leva/palanca de cambio. Esto intenta evitar el hecho de que tengfamos que engranar una marcha para retomar el control del vehículo en el sentido de la tracción/propulsión. Por algo será.

Perdón por el "ladrillo", pero este aspecto me parece muy importante de cara a la seguridad activa y pasiva.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

abasel

Cita de: Josu V en Septiembre 21, 2021, 17:31:38 pmCompañero Abasel; lo que no retiene ni responde es bajar en punto muerto.
Es que, circular en punto muerto no tiene ninguna ventaja, tiene inconvenientes y muy poco sentido.
No quiero entrar en un círculo del no pasa nada/sí pasa nada.
Pero es que el punto muerto circulando es algo que no debería hacerse.
De hecho, en ningún ámbito de conducción se hace ni en ningún proceso de aprendizaje (en cualquier ámbito; iniciación, perfeccionamiento, profesional) se enseña y/o aconseja.

Y aplicado a nuestros vehículos, yo creo que con más razón. Mucho peso para contar sólo con la inercia o el freno de pie.

Las cajas con cambio automático, bien sea con embrague DSG o con convertidor de par, pueden usar el modo "a vela" que es un punto muerto momentáneo, pero que tiene la característica, como ya ha comentado hollister, que se desactiva al más mínimo roce con el freno, acelerador o leva/palanca de cambio. Esto intenta evitar el hecho de que tengfamos que engranar una marcha para retomar el control del vehículo en el sentido de la tracción/propulsión. Por algo será.

Perdón por el "ladrillo", pero este aspecto me parece muy importante de cara a la seguridad activa y pasiva.

Un saludo

no, si estoy de acuerdo, lo que quiero decir es que bajar en en 6ª y bajar en punto muerto una pendiente pronunciada es prácticamente lo mismo, si fatigas los frenos y necesitas freno motor, vas a tener que embragar y cambiar de marcha

Josu V

Sí. Así es.
Reducir marchas  es la manera de aprovechar ese freno motor.
Y más en vehículos con este peso. Que se nota mucho que cuesta abajo se embalan rápido.

De vez en cuando llevo una furgo, también Fiat Ducato de tamaño similar pero sin camperizar y l diferencia de peso se nota mucho en cuestas. Esos 1000kg menos hacen que el freno motor sea mu ho más efectivo y que necesites tocar mucho menos el freno de pie.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

geomarc

Creo que en consumo directo no ganas nada porque la abertura del carburador o de la inyeccion ( hablo sin electronicas ) es la misma al no pisar el acelerador. Donde si ganas "algo" es que si vas en 5a en esa bajada puede ser que vayas 90 km/h y al poner el punto muerto, probablemente cojas algo más de velocidad. Entonces si que ahorraria algo, muy poco, tema de seguridad a parte