Furgovw

General => General. Consultas. Peticiones. Varios => Mensaje iniciado por: CAMPERVOY en Septiembre 17, 2021, 12:48:35 pm

Título: BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: CAMPERVOY en Septiembre 17, 2021, 12:48:35 pm
Una cuestión,
      .... hace poco, bajando desde Altube a Llodio en la furgo por la autopista (para quienes no conozcan la ruta, no es un puerto de montaña exactamente, sino que la carretera baja de la meseta a la costa, a lo largo de unos 30 km) yendo a 120 se me ocurrió sacar la marcha y bajar en punto muerto, aprovechando los tramos en los que la pendiente permite mantener la velocidad. Al final, recorrí bastantes km así, oyendo sólo el aire y ahorrando algo de gasoil. Como apenas habia tráfico, ningún problema con ello, la pendiente no es fuerte y no se embalaba, simplemente iba perdiendo impulso, pero muy poco a poco.
     La duda que tengo es en relación a si se podría dañar algún elemento de la mecánica por ir en punto muerto, o si afecta a la refrigeración del motor, etc.
     Mover la furgo con el motor parado, por ejemplo, puede llegar gasoil al catalizador, con lo que ello supone.
Un saludo,
Anton
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: papolin en Septiembre 17, 2021, 13:15:34 pm
No, ni para la furgo ni para la refrigeración es malo en absoluto bajar en punto muerto, incluso al contrario. Eso sí, como tengas un imprevisto y tengas que frenar un poco fuerte, conlleva cierto peligro porque no tienes "freno motor". Yo creo que por seguridad es mejor bajar con la marcha puesta, aunque sea en una marcha larga.
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: dany.harley en Septiembre 17, 2021, 13:20:15 pm
Por pasarle al motor, no le pasa nada, pero ni es seguro, ni ahorras combustible.
Por un lado, en pendientes prolongadas, como bien dice papolin, el motor hace las veces de freno motor en caso necesario y por otro los vehículos de inyeccion, inyectan segun las necesidades del motor por lo que al bajar no necesita inyectar combustible o casi no lo necesita por lo que no hay casi consumo. Mi coche marca el consumo en la centralita y cuando haces bajadas en 5, en las que no hay aceleración, el consumo baja a 2L/100KM
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: Asturman en Septiembre 17, 2021, 23:33:03 pm
Hay que tener en cuenta que el consumo siempre será menor en punto muerto que pisando el acelerador, aunque se pise muy poco.

Por lo tanto, en una bajada poco pronunciada, si para mantener la velocidad es necesario pisar un poco el acelerador, pero, poniendo el punto muerto, se mantiene esta sin necesidad de pisarlo, será más eficiente la segunda opción, también llamada "conducción a vela",

Por cuestiones de seguridad, esta práctica no es recomendable en vehículos con cambio manual. Sin embargo, hay cambios automáticos que utilizan este sistema de forma segura.
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: Espartano en Septiembre 18, 2021, 07:53:48 am
como te dicen, ..pasar no pasa nada, el motor se mantendrá al ralentí y consumirá/humeará lo que necesite, disparando el ventilador cuando lo necesite

..pero seguro no es muy seguro, aun sin darte ni cuenta,,,, puedes sobrecalentar los frenos y cuando los vayas a necesitar no los tendrás al 100%.

efectivamente, hay automáticos que hacen ésto,..pero en un manual yo no lo haría,,
como general en los vehículos diesel no hace falta ni pisar lo más mínimo el acelerador para mantener la entrada de combustible. Si pones 5 ó 6 y mantienes el pie quitado del acelerador, si la pendiente lo permite, el coche funcioanrá solo y con un gasto mínimo -poco más que ralentí-de combustible. ..haz la prueba verás que no se para..en cualquier marcha, pones 1ª y levantas del acelerador,...va solo

un saludo
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: cota en Septiembre 18, 2021, 09:15:16 am
Vamos que das más prioridad al economizar el consumo que a tu seguridad, espero que no te toque dar un frenazo de las wuapos, otra cosa el Motor cuando  retiene tiene 0 consumo, vamos que por ahorrarte nada pracricamente te la estas jugando
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: cota en Septiembre 18, 2021, 09:16:17 am
Baja en punto muerto con un camión a ver donde acabas 😭😭😭😭😭😔😔😔
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: WRAITH en Septiembre 18, 2021, 12:05:44 pm
leete este articulo y ojea los videos.

https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/tecnologias-limpias/conduccion-a-vela/
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: Kaizen en Septiembre 18, 2021, 23:54:02 pm
Y tu servofreno, con el motor al ralentí,  ¿que fuerza tiene?.
si tienes que frenar de urgencia, ¿cuanto alarga la frenada?.
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: Kaizen en Septiembre 19, 2021, 00:24:15 am
Yo recuerdo haber bajado en punto muerto a 30km /h una calle en Madrid y al llegar a un paso de cebra tener que frenar y el coche no frenaba.  Nunca mas nada en punto muerto.  Punto "muerto" el peatón.
Quizás los coches modernos sean de otra forma ahora, pero pasaba algo parecido con las servodirecciones.  Alguna se estampó contra la columna del garaje bajando sin fuerza de motor y sin servo dirección.
Yo es que aprendí a conducir en un Seat 1500 con motor Perkins.
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: Josu V en Septiembre 19, 2021, 10:09:42 am
No le pasa nada al motor ni a ninguna parte del vehículo, pero nunca se debe circular en punto muerto. Y menos bajando.

Circular en punto muerto significa someter al vehículo únicamente a los caprichos de la inercia. Al no haber tracción o propulsión, se pierde agarre y capacidad de reacción. Una curva en punto muerto adolece de mucho menos agarre que si tenemos tracción en la rueda.

Por otro lado, el consumo.
Consume más un vehículo en punto muerto bajando (lo necesario para mantener el ralentí) que si bajamos con la marcha engranada y el pedal sin pisar. Porque de la última manera, el consumo es cero.

Por otro lado el freno. Las revoluciones del motor influyen en la efectividad de la presión de frenado. Puede pasar que ante una frenada muy exigente no tengamos presión suficiente de frenado por ir en punto muerto.

En resumen; que bajar en punto muerto no tiene ningún beneficio y sí varios inconvenientes.

Un saludo
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: Josu V en Septiembre 19, 2021, 10:18:12 am
Cita de: dany.harley en Septiembre 17, 2021, 13:20:15 pmPor pasarle al motor, no le pasa nada, pero ni es seguro, ni ahorras combustible.
Por un lado, en pendientes prolongadas, como bien dice papolin, el motor hace las veces de freno motor en caso necesario y por otro los vehículos de inyeccion, inyectan segun las necesidades del motor por lo que al bajar no necesita inyectar combustible o casi no lo necesita por lo que no hay casi consumo. Mi coche marca el consumo en la centralita y cuando haces bajadas en 5, en las que no hay aceleración, el consumo baja a 2L/100KM

Marca 2L a los cien... pero no es verídico.
No tengo claro el motivo, pero me inclino a pensar que se trata de un asunto de configuración de la visualización del consumo.
Vamos... que no han previsto un consumo menor de 2L/100 y punto.

En mi turismo, pasa lo mismo con el consumo máximo. Cuando le metes el pie a fondo no pasa de un determinado consumo porque el ordenador no visualiza una cifra mayor, pero en realidad se está consumiendo mucho más.

Un saludo
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: player6 en Septiembre 19, 2021, 12:55:20 pm
En cualquier vehículo "moderno" consume mas en punto muerto -se inyecta combustible, como en parado, para mantener girando el motor en ralentí- que bajando en la marcha mas larga que se tenga, sin pisar acelerador -si la bajada es con suficiente pendiente y la marcha suficientemente larga, el consumo es 0, el motor se mueve con el movimiento de las ruedas, no se inyecta combustible, 0 gasto-
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: XulDe en Septiembre 19, 2021, 22:52:41 pm
Mi coche consume más al ralenti o en punto muerto que en una bajada que el consumo es cero según el ordenador.
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: +gvr en Septiembre 19, 2021, 23:13:08 pm
Pues en las T6 con caja de cambios DSG se puiede activar para que vaya con inercia...

Lo hago muchas veces con mi T4; no en zonas con curvas e inercias laterales excesivas...

Cita de: Kaizen en Septiembre 18, 2021, 23:54:02 pmY tu servofreno, con el motor al ralentí,  ¿que fuerza tiene?.
si tienes que frenar de urgencia, ¿cuanto alarga la frenada?.


La misma fuerza!! Piensa que cuando frenas a tope tienes que pisar el embrague para que el motor no se cale y frenas a tope estando a ralentí...
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: cota en Septiembre 20, 2021, 07:32:42 am
Cita de: +gvr en Septiembre 19, 2021, 23:13:08 pmPues en las T6 con caja de cambios DSG se puiede activar para que vaya con inercia...

Lo hago muchas veces con mi T4; no en zonas con curvas e inercias laterales excesivas...

La misma fuerza!! Piensa que cuando frenas a tope tienes que pisar el embrague para que el motor no se cale y grenas a tope esntando a ralentí...
https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/tecnologias-limpias/conduccion-a-vela/
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: cierv@lo en Septiembre 20, 2021, 10:00:47 am
No se ahorra nada, todo lo contrario.
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: karpintxiki en Septiembre 20, 2021, 10:02:05 am
Un vehículo por ir a menos revoluciones no consume menos. No tienes nada más que ver a que revoluciones es el consumo óptimo y nunca es a menos de 1.000. Así que dudo que por ir en punto muerto ahorres combustible. Esa será la sensación que tengamos pero no será real del todo
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: PYTERPAN en Septiembre 20, 2021, 10:16:17 am
Por lo que yo se, una T4, que es lo que yo tengo, gasta mas al ralenti que en bajada sin pisar el gas, y por otro lado yo me cago vivo de conducir un peso de 2 toneladas y media intentando frenarla en las curvas sin ningina sujecion mas que los frenos, i la fuerza centrifuga que te quiere mandar a paseo,  no estoy comodo. a mi me enseñaron que las pendientes se han de bajar en la misma marcha que las subirias. i es un regla que no me va mal.

Un saludo.
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: Flus en Septiembre 20, 2021, 11:03:45 am
Cita de: Josu V en Septiembre 19, 2021, 10:09:42 amNo le pasa nada al motor ni a ninguna parte del vehículo, pero nunca se debe circular en punto muerto. Y menos bajando.

Circular en punto muerto significa someter al vehículo únicamente a los caprichos de la inercia. Al no haber tracción o propulsión, se pierde agarre y capacidad de reacción. Una curva en punto muerto adolece de mucho menos agarre que si tenemos tracción en la rueda.

Por otro lado, el consumo.
Consume más un vehículo en punto muerto bajando (lo necesario para mantener el ralentí) que si bajamos con la marcha engranada y el pedal sin pisar. Porque de la última manera, el consumo es cero.

Por otro lado el freno. Las revoluciones del motor influyen en la efectividad de la presión de frenado. Puede pasar que ante una frenada muy exigente no tengamos presión suficiente de frenado por ir en punto muerto.

En resumen; que bajar en punto muerto no tiene ningún beneficio y sí varios inconvenientes.

Un saludo

+1000..... Me parece correcta tu duda, pero por favor no pongais en práctica esta técnica suicida.
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: CAMPERVOY en Septiembre 20, 2021, 12:07:04 pm
VAya,
     ..entonces se ahorra más bajando en 6ª en vez de punto muerto, pues no me lo hubiera imaginado. Siempre se aprende algo en el foro..
Un saludo,
Anton
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: papolin en Septiembre 20, 2021, 12:25:25 pm
Pero tampoco bajes un puerto de montaña en 6ª, eh...?? .meparto
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: Josu V en Septiembre 20, 2021, 14:50:58 pm
Cita de: +gvr en Septiembre 19, 2021, 23:13:08 pmPues en las T6 con caja de cambios DSG se puiede activar para que vaya con inercia...

Lo hago muchas veces con mi T4; no en zonas con curvas e inercias laterales excesivas...

La misma fuerza!! Piensa que cuando frenas a tope tienes que pisar el embrague para que el motor no se cale y frenas a tope estando a ralentí...

Pues yo pienso que no.

El depresor del freno se mueve más rápido cuanto más revolucionado vaya el motor. Si exigimos mucho al freno a ralentí puede que en la primera frenada no, pero al segundo o tercer pisotón, el pedal se quedará duro y no frenará.
Prueba a hacerlo en parado y a ralentí. Tres pisotones fuertes y muy seguidos. Se te quedará el freno duro y ya no frena. Si le pegas un acelerón, se ablandará y tendrás freno de nuevo.
Tengo alguna anécdota con este tema y me alegro de poder contarla  ;D

En serio... punto muerto en circulación, nunca.

Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: +gvr en Septiembre 20, 2021, 16:06:54 pm
Cita de: Josu V en Septiembre 20, 2021, 14:50:58 pmPues yo pienso que no.

El depresor del freno se mueve más rápido cuanto más revolucionado vaya el motor. Si exigimos mucho al freno a ralentí puede que en la primera frenada no, pero al segundo o tercer pisotón, el pedal se quedará duro y no frenará.
Prueba a hacerlo en parado y a ralentí. Tres pisotones fuertes y muy seguidos. Se te quedará el freno duro y ya no frena. Si le pegas un acelerón, se ablandará y tendrás freno de nuevo.
Tengo alguna anécdota con este tema y me alegro de poder contarla  ;D

En serio... punto muerto en circulación, nunca.



Cierto es que, en las T4 y otras, el depresor funciona con al árbol de levas pero nunca se me dio la situación de quedarme sin frenos por ir a ralentí. Por ejemplo en cuestas pronunciadas en las que es inevitable no dejar de pisar el freno, bajadas de montaña... Soy siempre de ir en muy bajas revoluciones, meto 5ª a 50 km/h si puedo, llevo ABS y nunca noté la ausencia de asistencia del servofreno e ninguna circunstancia.

No promuevo el uso del punto muerto. Digo que lo uso en contadas ocasiones, siempre en trayectos conocidos de pendiente descendente no pronunciada en las que llego a hacer 2,5 km.

Los motores diesel poco freno-motor tienen pero aun así lo utilizo y más aun en una frenada pronunciada para no forzar los frenos, y como decís lo ideal es ir descendiendo con la misma marcha que con la que ascenderías; no hay duda. Pero el cambio DSG lo permite y mochos motores desconectan cilindros https://www.autobild.es/reportajes/desconexion-cilindros-motor-que-es-que-sirve-174144 https://soymotor.com/coches/articulos/desactivacion-de-cilindros-dinamica-el-proximo-paso-hacia-la-eficiencia-978411 y muchos motores de camiones pesados desconectan en pro de la eficiencia y la no contaminación. En mi caso uno de los alicientes también es una menor sonoridad  ;)

Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: Asturman en Septiembre 20, 2021, 16:17:27 pm
Cita de: CAMPERVOY en Septiembre 20, 2021, 12:07:04 pmVAya,
    ..entonces se ahorra más bajando en 6ª en vez de punto muerto, pues no me lo hubiera imaginado. Siempre se aprende algo en el foro..
Un saludo,
Anton
Siempre que no te haga falta pisar el acelerador para mantener la velocidad, sí.

Hay bajadas poco pronunciadas en las que, al circular con la marcha engranada y sin acelerar, el freno motor obliga a acelerar ligeramente para mantener la velocidad. En ese caso, desde el punto de vista de la eficiencia, el consumo será menor bajando en punto muerto.

Otra cosa es que, desde el punto de vista de la seguridad, no sea recomendable hacerlo de forma manual.
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: hollister en Septiembre 20, 2021, 17:29:53 pm
Es que el DSG a la que hagas algo (aceleres o toques el freno) deja el punto muerto y engrana la marcha.
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: CARLOS ALCARRIA en Septiembre 20, 2021, 20:04:34 pm
     Si lo haces por ahorrar combustible, apaga el contacto directamente, no te cortes...... Ya nos contarás qué tal.
     Yo es que alucino.
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: cota en Septiembre 20, 2021, 20:39:13 pm
Cita de: CARLOS ALCARRIA en Septiembre 20, 2021, 20:04:34 pmSi lo haces por ahorrar combustible, apaga el contacto directamente, no te cortes...... Ya nos contarás qué tal.
     Yo es que alucino.

Falta sacar la llave, así si,
Cero  consumos
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: tra´fi:k en Septiembre 20, 2021, 21:40:31 pm
Cita de: CARLOS ALCARRIA en Septiembre 20, 2021, 20:04:34 pmSi lo haces por ahorrar combustible, apaga el contacto directamente, no te cortes...... Ya nos contarás qué tal.
    Yo es que alucino.
Cita de: cota en Septiembre 20, 2021, 20:39:13 pmFalta sacar la llave, así si,
Cero  consumos

Bueno... no nos pasemos. Hay formas más educadas de mostrar vuestra discrepancia  :roll:
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: barbatxano en Septiembre 20, 2021, 22:01:12 pm
Cita de: tra´fi:k en Septiembre 20, 2021, 21:40:31 pmBueno... no nos pasemos. Hay formas más educadas de mostrar vuestra discrepancia  :roll:

Lo intento ...  :D

Querer reducir el consumo en los momentos en que la furgo menos consume no deja de ser llamativo. Un ahorro de consumo mucho mayor se consigue reduciendo la velocidad subiendo esas cuestas a unos 5 km/h menos que de costumbre ...  ;)

Y ahora que por Bizkaia nos andan prohibiendo adelantar en casi todas partes, y llenándonos de rotondas las carreteras, es sencillo hacer conducción anticipativa, dejando distancia de seguridad con el vehículo de delante, sobre todo si hay un camión más adelante, que frena casi completamente al llegar a las rotondas y vuelve a acelerar al salir de ellas ...  :D

Manteniendo tú la velocidad media del camión, no es necesario que frenes apenas en todo el recorrido ...  8)

En cuanto al tema del hilo, en bici me suena que todo el mundo baja en punto muerto ...  .panico  .panico

Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: valtasar en Septiembre 20, 2021, 22:25:57 pm
Los motores con carburador en bajadas consumen lo mismo en punto muerto que en marcha muy larga pues siempre mantienen un mínimo consumo de ralentí que no puede evitarse cortando la infección como estos últimos.
Ahí lo dejo como dato.
En mi opinión en todas las circunstancias independientemente de si consume poco, nada o inapreciable simplemente por seguridad no creo que sea buena idea circular en punto muerto.
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: abasel en Septiembre 20, 2021, 22:44:06 pm
depende de la carretera, por una autopista o autovía con curvas amplias, buena visibilidad, sin trafico, de día, en verano,  puedes bajar como quieras

bajar con una velocidad larga no sirve de nada porque ni retiene ni responde


obviamente en un puerto de montaña hay que bajar con la velocidad correspondiente metida y atento a cualquier circunstancia

si haces 300km, no pienses que ahorras en una bajada de 500m

Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: abasel en Septiembre 20, 2021, 22:50:17 pm
Cita de: valtasar en Septiembre 20, 2021, 22:25:57 pmLos motores con carburador en bajadas consumen lo mismo en punto muerto que en marcha muy larga pues siempre mantienen un mínimo consumo de ralentí que no puede evitarse cortando la infección como estos últimos.
Ahí lo dejo como dato.
En mi opinión en todas las circunstancias independientemente de si consume poco, nada o inapreciable simplemente por seguridad no creo que sea buena idea circular en punto muerto.

realmente una inyección electrónica podría consumir 0 en bajadas cuando el motor circula reteniendo puesto que no necesita combustión para que el motor siga girando, de echo es posible que muchos lo hagan y esos 2L/100km sea el mínimo que marca el contador
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: manolillo en Septiembre 21, 2021, 10:16:45 am
Yo no aconsejo realizar tal maniobra, por 2 puntos primero seguridad y segundo el volante del motor se desequilibran y al final tienes que pasar por el taller(separar cambio del motor para sustituir la pieza) por eso no vale la pena, lo se por los camiones que en los 80 se realizaban estas locuras y ablando con los choferes decian que en los coches petaban igual.
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: Josu V en Septiembre 21, 2021, 17:31:38 pm
Cita de: abasel en Septiembre 20, 2021, 22:44:06 pmbajar con una velocidad larga no sirve de nada porque ni retiene ni responde


Compañero Abasel; lo que no retiene ni responde es bajar en punto muerto.
Es que, circular en punto muerto no tiene ninguna ventaja, tiene inconvenientes y muy poco sentido.
No quiero entrar en un círculo del no pasa nada/sí pasa nada.
Pero es que el punto muerto circulando es algo que no debería hacerse.
De hecho, en ningún ámbito de conducción se hace ni en ningún proceso de aprendizaje (en cualquier ámbito; iniciación, perfeccionamiento, profesional) se enseña y/o aconseja.

Y aplicado a nuestros vehículos, yo creo que con más razón. Mucho peso para contar sólo con la inercia o el freno de pie.

Las cajas con cambio automático, bien sea con embrague DSG o con convertidor de par, pueden usar el modo "a vela" que es un punto muerto momentáneo, pero que tiene la característica, como ya ha comentado hollister, que se desactiva al más mínimo roce con el freno, acelerador o leva/palanca de cambio. Esto intenta evitar el hecho de que tengfamos que engranar una marcha para retomar el control del vehículo en el sentido de la tracción/propulsión. Por algo será.

Perdón por el "ladrillo", pero este aspecto me parece muy importante de cara a la seguridad activa y pasiva.

Un saludo
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: abasel en Septiembre 21, 2021, 20:35:17 pm
Cita de: Josu V en Septiembre 21, 2021, 17:31:38 pmCompañero Abasel; lo que no retiene ni responde es bajar en punto muerto.
Es que, circular en punto muerto no tiene ninguna ventaja, tiene inconvenientes y muy poco sentido.
No quiero entrar en un círculo del no pasa nada/sí pasa nada.
Pero es que el punto muerto circulando es algo que no debería hacerse.
De hecho, en ningún ámbito de conducción se hace ni en ningún proceso de aprendizaje (en cualquier ámbito; iniciación, perfeccionamiento, profesional) se enseña y/o aconseja.

Y aplicado a nuestros vehículos, yo creo que con más razón. Mucho peso para contar sólo con la inercia o el freno de pie.

Las cajas con cambio automático, bien sea con embrague DSG o con convertidor de par, pueden usar el modo "a vela" que es un punto muerto momentáneo, pero que tiene la característica, como ya ha comentado hollister, que se desactiva al más mínimo roce con el freno, acelerador o leva/palanca de cambio. Esto intenta evitar el hecho de que tengfamos que engranar una marcha para retomar el control del vehículo en el sentido de la tracción/propulsión. Por algo será.

Perdón por el "ladrillo", pero este aspecto me parece muy importante de cara a la seguridad activa y pasiva.

Un saludo

no, si estoy de acuerdo, lo que quiero decir es que bajar en en 6ª y bajar en punto muerto una pendiente pronunciada es prácticamente lo mismo, si fatigas los frenos y necesitas freno motor, vas a tener que embragar y cambiar de marcha
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: Josu V en Septiembre 21, 2021, 22:51:13 pm
Sí. Así es.
Reducir marchas  es la manera de aprovechar ese freno motor.
Y más en vehículos con este peso. Que se nota mucho que cuesta abajo se embalan rápido.

De vez en cuando llevo una furgo, también Fiat Ducato de tamaño similar pero sin camperizar y l diferencia de peso se nota mucho en cuestas. Esos 1000kg menos hacen que el freno motor sea mu ho más efectivo y que necesites tocar mucho menos el freno de pie.

Un saludo
Título: Re:BAJAR EN PUNTO MUERTO
Publicado por: geomarc en Noviembre 21, 2021, 17:40:31 pm
Creo que en consumo directo no ganas nada porque la abertura del carburador o de la inyeccion ( hablo sin electronicas ) es la misma al no pisar el acelerador. Donde si ganas "algo" es que si vas en 5a en esa bajada puede ser que vayas 90 km/h y al poner el punto muerto, probablemente cojas algo más de velocidad. Entonces si que ahorraria algo, muy poco, tema de seguridad a parte