Abril 27, 2024, 14:04:26 pm

Venta de mi furgoneta y hacienda

Iniciado por godon, Agosto 10, 2023, 17:37:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

godon

Hola buenas! Tenia pensado vender mi furgoneta camper, yo lo mas caro que vendi fue una moto por 2800€ que me la pagaron en mano y a tirar, pero ahora por la furgoneta ya hablamos de mucho mas dinero. ¿Hay que declarar estas cosas en hacienda?. La furgoneta era un furgon de carga que posteriormente he camperizado, invertido dinero en el, etc, entonces tendre unas ganancias. ¿Como haceis para vender una autocaravana por ejemplo de 40.000€?, si alguien me explica un poco lo agradezco. Muchas gracias! Como detalle importante ya que creo que influye en estas cosas, actualmente no tengo trabajo.

metralla

Cita de: godon en Agosto 10, 2023, 17:37:13 pmHola buenas! Tenia pensado vender mi furgoneta camper, yo lo mas caro que vendi fue una moto por 2800€ que me la pagaron en mano y a tirar, pero ahora por la furgoneta ya hablamos de mucho mas dinero. ¿Hay que declarar estas cosas en hacienda?. La furgoneta era un furgon de carga que posteriormente he camperizado, invertido dinero en el, etc, entonces tendre unas ganancias. ¿Como haceis para vender una autocaravana por ejemplo de 40.000€?, si alguien me explica un poco lo agradezco. Muchas gracias! Como detalle importante ya que creo que influye en estas cosas, actualmente no tengo trabajo.
Que yo sepa al vender un vehículo solo se paga el ITP que corresponda, ( impuesto de transmisiones patrimoniales) que es diferente según el afán recaudatorio de la comunidad donde hace

Saludos


Blizz

Es como dice metralla.

Hacienda no te va a decir nada siempre y cuando no estés vendiendo vehículos cada mes.

TBlanco

A ver si alguien sabe más de esto, pero leí que hacienda si se mete cuando vendes algo por más valor de lo que pagaste al comprar. Lo recuerdo porque pensé, muchas Camper valen más de lo que costaron, pues se compra un furgón y se transforma, y me temo que a Hacienda no le importa lo que hayamos invertido en ellas, solo los valores de compra y venta
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

Miserjo

Agosto 17, 2023, 20:00:44 pm #4 Ultima modificación: Agosto 17, 2023, 20:02:34 pm por Miserjo
Si . Como ya te han comentado solo pagas el ITP.
Luego cuando hacerse la declaración de la renta, como es un beneficio económico, pagarás con respecto a los varemos de ingresos que has tenido durante el año.
Vamos , que te tocará pagar algo al hacer la declaración, pero no será una burrada, solo el porcentaje que se aplique en función del tramo en el que te encuentres,al hacer la declaración.
Lo sé porque estuve pensando en vender la mía ,y se lo pregunté a mi sobrina, que sabe de estas cosas

metralla

Agosto 17, 2023, 21:34:55 pm #5 Ultima modificación: Agosto 17, 2023, 22:09:03 pm por metralla
¿Y si compras un coche nuevo por 40000 y lo vendes a los dos años por 20000, hacienda te devuelve dinero por la perdida de patrimonio? Nunca he escuchado a nadie que declare un beneficio (si es que lo hay porque para camperizarla también se habrá invertido tiempo y dinero ).

Saludos

quimrs

Cita de: Miserjo en Agosto 17, 2023, 20:00:44 pmSi . Como ya te han comentado solo pagas el ITP.
Luego cuando hacerse la declaración de la renta, como es un beneficio económico, pagarás con respecto a los varemos de ingresos que has tenido durante el año.
Vamos , que te tocará pagar algo al hacer la declaración, pero no será una burrada, solo el porcentaje que se aplique en función del tramo en el que te encuentres,al hacer la declaración.
Lo sé porque estuve pensando en vender la mía ,y se lo pregunté a mi sobrina, que sabe de estas cosas

Aclaremos un poco.
El ITP lo paga el comprador.
El vendedor, teóricamente, tiene que declarar el beneficio (precio de venta - coste de adquisición más los gastos de este [p.e. ITP que pagó]), pero este no tributa al tipo normal del IRPF, sumándose a sus ingresos del año, sino a un tipo fijo (19% hasta los 6.000 € de ganancia, y un % más elevado si se supera).
En la práctica poca gente declara estas ganancias patrimoniales, que Hacienda detectará únicamente si el comprador es una empresa o profesional (que declaran las operaciones de más de 3.000 € en el modelo 347), o en caso de una inspección, si ven el movimiento bancario.
Randger R540 (antes Californias T4 y T5)

Josu V

Muy resumido:

El vendedor no tiene que pagar nada.
Hacienda ya asume que el vehículo no se revaloriza (de hecho, en sus tablas de cálculo del Impuesto de Tranasmisiones Patrimoniales así lo deja claro).

Por lo tanto, el comprador se pasa por hacienda, paga ese impuesto y con ese impuesto pagado ya se puede realizar la compra-venta y el cambio de nombre.

Hacienda no te va a preguntar nada.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Selito

Te puedo comentar mi caso, vendí mi camper por poco mas de lo que la compré nueva con 8 meses, por si te vale para algo, soy de Málaga y aquí el ITP es un 4% del valor de la operación de compra-venta que se ponga en el contrato que lo paga el comprador, en mi caso, todo lo hicimos en una gestoría, pero el cargo de gastos es para el comprador, en mi caso, como iba a ingresar el 100% al banco, se puso en el contrato compraventa el valor real de la operación, pero en los vehículos vivienda no hay un valor de referencia, por lo que el precio que pongas en el contrato es lo que te condiciona al impuesto.

Saludos

godon

Cita de: TBlanco en Agosto 17, 2023, 17:18:13 pmA ver si alguien sabe más de esto, pero leí que hacienda si se mete cuando vendes algo por más valor de lo que pagaste al comprar. Lo recuerdo porque pensé, muchas Camper valen más de lo que costaron, pues se compra un furgón y se transforma, y me temo que a Hacienda no le importa lo que hayamos invertido en ellas, solo los valores de compra y venta


Claro, tambien me refiero a eso, yo he leido no se donde que si vendes tu vehiculo por un precio superior al que lo compraste pues que tienes que declararlo. Mi furgoneta me costo unos 4500€, sumale unos 10000€ mas de camperizacion y por otro lado esta mi mano de obra y tiempo, que fueron 9-10 meses camperizando. Si vendo mi furgoneta por 20.000€ por ejemplo a ojos de hacienda, ¿Que pasa? ¿Se supone que tengo ganancias en venderla por mas de los 4.500€ que me costo?. Porque si ignoran todo el dinero gastado en la camperizacion y mi mano de obra seria flipante. Es decir, realmente si entre la furgoneta y la camperizacion me he gastado 15.000€ y la vendo por 20.000€, mis ganancias reales serian 5.000€ pero es que eso es por mi mano de obra y tiempo, a ver si en los talleres de camperizacion te regalan su trabajo tambien..

godon

Muchas gracias todos los que respondisteis en el post, veo que no soy el único que tiene dudas con este tema.