PROYECTO Instalación Motor 2.5 TDI y A/C

Iniciado por Ren, Mayo 15, 2023, 14:36:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ren

Hola a todos.

Antes de nada, me gustaría presentaros a la que será mi futura compañera. Durante años estuve utilizando una EuroVan ACV de 2001 que pertenecía a mi suegro, a la que le hice unos 250.000kms. Recuerdo que me la prestó con 220.000kms en 2018, y hace unos meses durante su último viaje de regreso a República Checa superó los 500.000kms.

El verano pasado, estuve mirando anuncios de T4 en busca de mi propia furgoneta, en previsión de que mi suegro regresaría próximamente a su país. Y un día, me crucé con una furgoneta que acababan de publicar en es mismo momento por 1200€, y fué amor a primera vista. Estas son las fotos del anuncio:











Se trata de una preciosa Transporter ACV de 1996 con exactamente el mismo interior de 8 plazas con tapicería Inca que lleva la EuroVan. Las cortinillas, el bitono y el aire añejo me terminaron de enamorar. Yo soy coleccionista de coches clásicos, y el tener vehículos tan "mordernos" siempre me ha rechinado un poco. Así que esta Transporter encaja mucho mejor en mi personalidad y en mi garaje.

También lleva doble puerta trasera, que después de llevar años utilizando la EuroVan con portón, es una opción que estaba buscando. Desde luego el portón tiene sus ventajas, pero a la hora de llenar el maletero hasta el techo (cosa que hago a menudo), la doble puerta es infinitamente más cómoda.

¿Cual era el problema de esta furgoneta y porqué pedían solo 1200€?





Pues que no tiene motor ni instalación eléctrica... La habían utilizado de donante para una California o alguna versión así más equipada. Pero bueno, para mí no era un problema. Soy mecánico, y tarde o temprano la devolvería a la carretera.

Decir además que el chico hizo un muy buen trabajo desmontando el motor y no cogió nada más de lo imprescindible para el swap. Me entregó la furgoneta también con la caja de cambios 02G original, transmisiones, cubrecarter... En fin, excepto el motor y el árbol de cableado del mismo, lo dejó todo, por lo que el trabajo será más sencillo. De hecho, incluso dejó los dos soportes del intercooler, y me pregunto como lo instaló sin ellos...







La furgoneta estaba en un pueblecito de Navarra, y yo soy de Torrevieja, Alicante. Así que me pegué un viajecito improvisado para verla, pagarla y llevarme la documentación, dejando la furgoneta allí con la promesa de traerla en un plazo no muy largo.

Esto fué en Junio si mal no recuerdo, y en Agosto vendí un Mercedes Brabus w124 a un alemán, y un amigo de allí aceptó el trabajo de venir a recogerlo con una plataforma portacoches, y ya de paso... desviarse un poco de camino, y por 200€ me bajó la T4 de Navarra a Alicante.







Desde entonces, la tengo en la calle esperando su momento de entrar al taller, que cada vez está más cerca...


Como detalle final de la presentación, última Itv sin defectos:





470.000kms tenía. Eso sí, por lo que me comentó el chico, le habían cambiado el motor recientemente. Pero me hizo ilusión saber que empezaría a utilizar esta furgoneta con un kilometraje tan similar a la que se alejaba de mi lado.

Ren

Y ahora es el momento de presentaros a la donante.

Hace unos meses, planteándome seriamente como afrontar el proyecto de mi T4, veía en ese momento bastante complicado encontrar todo el material necesario. Motores 2.5TDI tengo un par desmontados en el garaje, a nivel mecánico no hay problema, pero me preocupaba más conseguir la instalación eléctrica, y la caja de climatización para instalar el evaporador del A/C dentro del salpicadero. Lo demás se podía conseguir sin demasiada dificultad.

Ante la inminente necesidad de furgoneta, y viendo que se me iba a largar mucho el proceso de recuperación de la mía, me puse a mirar anuncios de furgonetas completas, planteándome comprar otra furgoneta, que aunque no me gustase tanto como la mía, me diese servicio hasta terminar mi proyecto, y luego poder venderla o tenerla de respaldo.

Así, un sábado de Febrero me crucé con un anuncio recién publicado. Se trataba de una Transporter de caja cerrada, AJT de 2002 con aire acondicionado. Una foto horrible y oscura dentro de una nave, y en el anuncio indicaban que no arrancaba por posibles problemas eléctricos. Pero por los 600€ que pedían, me pareció una oportunidad irrepetible.

Contacté con el vendedor, y me contó la historia de que su hermano era mecánico y la compró para él, pero nunca consiguió arrancarla y la tenía tirada en una esquina del taller, que iban a cerrar, y le corría prisa sacarla de ahí esa semana. Sin duda, le dije que me la quedaba, pero se encontraba en Huelva, y necesitaba unos días para organizar el viaje. Me dijo que sin problema, y hasta el último momento, el vendedor fué un hombre de honor y mantuvo su palabra. Os podeis imaginar, por 600€, muchísima gente llamó, incluso ofreciendo más, ofreciendo ir en ese momento a por ella, pero el vendedor, sin ningún tipo de garantía por mi parte, me reservó la furgoneta. Sinceramente, ni yo mismo, lo habría hecho. Y se lo agradezco muchísimo.

De modo que ese mismo jueves, cogí mi fiel 406 y mi perra, y nos fuimos de viaje a Huelva. El mismo día que llegué, cerré el trato, le dimos una lavada y llamé a la asistencia para que me la mandaran para Alicante. Esta es la última foto de la furgoneta en Huelva esperando a la grúa:





Aproveché el viaje, y ya que Huelva era de las pocas capitales de provincia españolas en las que todavía no había estado, me quedé un par de noches durmiendo en el coche y la visité.







¿Veis? ¡De verdad necesito una furgoneta!

No recuerdo exactamente cuanto tardó, pero me parece que en un par de semanas ya la tenía en Alicante. Lamentablemente, no le hice fotos antes de ponerme a desmontarla, pero sí que fotografié la baca (que por cierto está en venta), así que bueno, os dejo las fotos de la baca, y algo veis de la furgo:









Se trata de la mejor combinación posible para este proyecto, ya que me proporciona un motor 2.5TDI con válvula de pare; la instalacion eléctrica con centralita MSA15, inmejorable de cara a reprogramar; caja de cambios 02B EWB, equivalente en desarrollos a la 02G AFK y DXZ pero que me brinda la posibilidad de intercambiar entre 02B y 02G a placer en mi furgoneta; sistema completo de aire acondicionado con los mismos mandos y salpicadero de la EuroVan a los que estoy habituado, incluyendo el enfriador de botellas; frenada completa de la última generación (bomba de 25mm y tengo que ver si los discos también son de mayor diámetro); y el cuadro azul, que a mí personalmente no me gusta nada, habría preferido mil veces el verde original de mi T4 de 1996, pero va ligado a la MSA15, así que me tendré que conformar con esta actualización.

Además del asiento delantero doble con tapicería Inca. Que no es que lo quiera para nada, pero no está de más tener la opción de ponerle 3 plazas delante si un día me viese en la necesidad.

La donante se ha tirado unos meses en la calle delante de mi T4 hasta que he tenido ocasión de organizar mi garaje y hacer hueco para meterla y comenzar el proyecto.

En el proximo capítulo, comenzaré con el desmontaje.




papolin

Enhorabuena por la adquisición. Es increíble la ilusión cuando te haces con tu primera furgo.
La mía tiene el cuadro verde y preferiría 100 veces más que fuese azul .meparto

Ren

Cita de: papolin en Mayo 15, 2023, 15:50:37 pmEnhorabuena por la adquisición. Es increíble la ilusión cuando te haces con tu primera furgo.
La mía tiene el cuadro verde y preferiría 100 veces más que fuese azul .meparto


¿Tienes el verde y quieres el azul?

Más adelante cuando tenga la furgo funcionando y todo en orden me plantearía ponerle el verde. La cuestión es que el mio tiene can-bus y creo que sería un poco más complicado hacer la adaptación.

Si estás interesado en el futuro podríamos hacer intercambio de cuadro y cableado.

El cableado en realidad es fácil de conseguir de otros modelos, pero un cuadro verde con revoluciones de T4 está casi imposible.

SoyGenin

Mayo 15, 2023, 22:24:18 pm #4 Ultima modificación: Mayo 15, 2023, 22:52:54 pm por SoyGenin
Cita de: Ren en Mayo 15, 2023, 17:53:24 pm¿Tienes el verde y quieres el azul?

Más adelante cuando tenga la furgo funcionando y todo en orden me plantearía ponerle el verde. La cuestión es que el mio tiene can-bus y creo que sería un poco más complicado hacer la adaptación.

Si estás interesado en el futuro podríamos hacer intercambio de cuadro y cableado.

El cableado en realidad es fácil de conseguir de otros modelos, pero un cuadro verde con revoluciones de T4 está casi imposible.
Cuando quieras y si quieres me mandas un privado y quedamos. Ya que estamos en el mismo pueblo, y aunque ando jodido de tiempo, si necesitas un manazas al lado aunque sea para sujetar una birra, me lo dices.

Y hablamos del cuadro verde y su cableado. Tengo uno de la manzanita 2.0 por el garaje porque yo si le puse el azul.
Te lo regalaría, con su marco...pero al partir de canbus, la liada es un poco gordita, no solo es el cableado del cuadro. Aunque hay una solución Intermedia, cambiar los leds del cuadro....
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Ren

Cita de: SoyGenin en Mayo 15, 2023, 22:24:18 pmCuando quieras y si quieres me mandas un privado y quedamos. Ya que estamos en el mismo pueblo, y aunque ando jodido de tiempo, si necesitas un manazas al lado aunque sea para sujetar una birra, me lo dices.

Y hablamos del cuadro verde y su cableado. Tengo uno de la manzanita 2.0 por el garaje porque yo si le puse el azul.


La verdad es que hace ya algunas semanas te mandé un privado para ver si me podías echar una mano con la centralita a cambio de una birra, pero tiene pinta de que nunca te llegó.

La donante la compré con un supuesto problema eléctrico. Le tenían puenteada la válvula de pare de la bomba inyectora, por si el problema estaba en el inmovilizador. Me dijeron que también habían cambiado la bomba inyectora completa, pero no conseguían que echase gasoil. Cuando yo la metí al garaje, lo primero que hice fue pasarle la diagnosis, pero ni la Delphi ni el VAG-com conectaron con la centralita, así que me pareció bastante probable que la centralita esté frita y ese sea el problema.

Te escribí por si tenías a mano una MSA15 y hacer la prueba antes de desmontarlo todo, ya que lamentablemente mi suegro ya se había marchado y ya no disponía de su EuroVan para cogerle la centralita. Pero bueno, al final opté por desmontar todo y dejar el problema de arranque para cuando tenga todo montado en mi T4.

Sobre el cuadro, con el tema del can-bus, ¿lo voy a tener complicado para pasar del azul al verde?

SoyGenin

Cita de: Ren en Mayo 15, 2023, 22:45:35 pm

La verdad es que hace ya algunas semanas te mandé un privado para ver si me podías echar una mano con la centralita a cambio de una birra, pero tiene pinta de que nunca te llegó.

La donante la compré con un supuesto problema eléctrico. Le tenían puenteada la válvula de pare de la bomba inyectora, por si el problema estaba en el inmovilizador. Me dijeron que también habían cambiado la bomba inyectora completa, pero no conseguían que echase gasoil. Cuando yo la metí al garaje, lo primero que hice fue pasarle la diagnosis, pero ni la Delphi ni el VAG-com conectaron con la centralita, así que me pareció bastante probable que la centralita esté frita y ese sea el problema.

Te escribí por si tenías a mano una MSA15 y hacer la prueba antes de desmontarlo todo, ya que lamentablemente mi suegro ya se había marchado y ya no disponía de su EuroVan para cogerle la centralita. Pero bueno, al final opté por desmontar todo y dejar el problema de arranque para cuando tenga todo montado en mi T4.

Sobre el cuadro, con el tema del can-bus, ¿lo voy a tener complicado para pasar del azul al verde?
Pues te mando el privado yo...a ver si llega a buen puerto

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Ren

Vamos con el desmontaje de la donante. Empezamos por lo básico, carrocería:








Lo primero que nos saluda es el condensador del aire acondicionado. El sistema es muy diferente al que llevan las de morro largo.





Ambos van unidos al radiador de agua, que es el que hace de soporte del conjunto. En cambio, en la 150cv, el intercooler es el que hace de soporte, y el radiador de agua queda sujeto por detrás de este, y el condensador, siendo el mismo que el resto de versiones de morro largo, queda por delante.

También es diferente el serpentín de refrigeración del líquido de la dirección. La siguiente foto es de la EuroVan de morro largo, y podemos ver la diferencia:






Podeis ver que aparte de que la unión entre mangueras y condensador es totalmente diferente, la forma y tamaño del mismo y el radiador también son distintos, puesto que en la de morro corto apoyan en la traviesa frontal, y en la de morro largo esta está flotando por delante y los radiadores quedan "en el aire". Por lo que cualquier compatibilidad entre morro corto y largo es inviable.

Además, fijaos que el filtro deshidratador de morro largo va unido al propio condensador, y en la de morro corto como veremos más adelante, va en el paso de rueda.

Seguimos con el demsontaje.





Es digna de mención la cantidad de suciedad que había entre el condensador y el radiador de agua. Me dejó impresionado.





Una vez retirados los radiadores ya tenemos el AJT a la vista, y se ven claramente las diferentes manguera de A/C, que es lo primero que me dispongo a desmontar.







Tanto la válvula de expansión como el evaporador en principio si son los mismos para todas las T4.

El filtro deshidrador como vemos a continuación, oculto en el paso de rueda derecho:






Comentar que la furgoneta cuando la compré estaba bastante desmontada. En el anuncio original tenía los radiadores y el frontal quitado, y el vendedor fué tan amable de volver a colocarlo todo en su lugar para que pudiese llevármela. No obstante faltaban algunos elementos. Solo está el cuerpo del caudalímetro, aunque pude conseguir uno en el desguace por 20€, pero también falta el tubo corrugado que va del caudalímetro al turbo, y ese todavía no lo he podido conseguir. Del mismo modo hay un par de manguitos de agua que llevaba cortados pues se ve que durante el tiempo que estuvo en el taller a alguien le hicieron falta para hacer apaños. El vendedor los "disimuló" con trozos de otros tubos:







También le quitaron todos los relés. A priori parece una tontería, ya he podido conseguirlos todos, a excepción del 140 que controla el A/C. Voy a tener problemas para conseguir este relé, y seguramente acabe teniendo que pagarlo bien caro.

Llegado a este punto, donde el motor estaba a la vista y había quitado cosas innecesarias de enmedio quise tratar de arrancarlo. Al ver que la centralita no conectaba con el ordenador como comenté en el mensaje anterior, me dispuse a almenos a hacer una prueba de compresión antes de sacar el motor.








Estrené por primera vez mi compresímetro para motores diesel que había comprado hace tiempo. Desmonté el primer calentador (como no podía ser de otra manera en una TDI estaba roto) y le hice la prueba. El resultado fueron unos muy correctos 420 psi. Estupendo, me dispuse a purgar el compresímetro para realizar la prueba al segundo cilindro y... y... el purgador no funciona... Estupendo, el compresímetro recién estrenado ya se puede tirar a la basura. Confiaremos en que los cinco cilindros tienen buena compresión, no queda otra.

Mañana más...

JP-T4

Mayo 15, 2023, 23:49:36 pm #8 Ultima modificación: Mayo 16, 2023, 01:43:16 am por JP-T4
Buen proyecto, me quedo por aquí que seguro voy a aprender mucho, también tengo una 2.5 tdi acv
Saludos!

papolin

Cita de: Ren en Mayo 15, 2023, 17:53:24 pm¿Tienes el verde y quieres el azul?

Más adelante cuando tenga la furgo funcionando y todo en orden me plantearía ponerle el verde. La cuestión es que el mio tiene can-bus y creo que sería un poco más complicado hacer la adaptación.

Si estás interesado en el futuro podríamos hacer intercambio de cuadro y cableado.

El cableado en realidad es fácil de conseguir de otros modelos, pero un cuadro verde con revoluciones de T4 está casi imposible.

Pues estaría guai poder hacer un intercambio, eso sí, yo tengo que ir de pinche o de becario porque conocimientos para esta historia 0. Si lo sabes hacer podríamos quedar a medio camino, ya que veo mque estamos lejos (Yo en San Sebastián). Te mando privado con mi teléfono.

+gvr

Que gusto ver a gente como tu con tus ánimos para proyecto de este calibre!!  ;D

Por otra parte me sorprende que hables de programar y tener la posibilidad de intercambiar cajas cuando la 02B es para el par de las AJT. Por eso, si finalmente no pones la 02B EWB y está bien pues me interesaría ya que la mía, una DUJ, está tocada y son equivalentes prácticamente.

Ánimo y un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Ren

Cita de: +gvr en Mayo 16, 2023, 11:56:45 amQue gusto ver a gente como tu con tus ánimos para proyecto de este calibre!!  ;D

Por otra parte me sorprende que hables de programar y tener la posibilidad de intercambiar cajas cuando la 02B es para el par de las AJT. Por eso, si finalmente no pones la 02B EWB y está bien pues me interesaría ya que la mía, una DUJ, está tocada y son equivalentes prácticamente.

Ánimo y un saludo!



Gracias por tu mensaje. Si, es posible que le tenga demasiada fé al aguante de las 02B. Pero la posibilidad de alargar la relación de la quinta y en general de encontrar recambio para las 02B frente a las 02G me animaba a probarla. Pero ya se verá. No quiero destrozarla en 30.000kms, para eso prefiero venderla e invertir el dinero en reconstruir alguna de las dos 02G rotas que tengo en el garaje.

+gvr

Mayo 16, 2023, 21:24:46 pm #12 Ultima modificación: Mayo 16, 2023, 21:26:43 pm por +gvr
Cita de: Ren en Mayo 16, 2023, 19:50:17 pmGracias por tu mensaje. Si, es posible que le tenga demasiada fé al aguante de las 02B. Pero la posibilidad de alargar la relación de la quinta y en general de encontrar recambio para las 02B frente a las 02G me animaba a probarla. Pero ya se verá. No quiero destrozarla en 30.000kms, para eso prefiero venderla e invertir el dinero en reconstruir alguna de las dos 02G rotas que tengo en el garaje.

Pues cuando lo tengas claro por aquí estoy ;)

Te sigo con atención porque la mía no lleva AC. Al poco de comprarla lo daban de serie grrrrrrr
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Ren

Seguimos con el desmontaje del motor.

Antes como curiosidad os muestro que tanto en morro corto como largo, se puede trabajar en el motor sin necesidad de desmontar los radiadores, especialmente el radiador del aire acondicionado. En la siguiente foto estoy sacando un ACV con su 02G, y el compresor de aire acondicionado con el condensador y las tuberías quedan a un lado apoyados en una silla y conectados en todo momento.

De la misma manera, si no vamos a hacer ningún trabajo que suponga abrir el circuito de refrigeración, se puede hacer lo mismo colocando el radiador refrigerante hacia el lado opuesto. Para por ejemplo, trabajar en la bomba inyectora.





Bueno, seguimos con la donante onubense. Después de ver que no iba a poder arrancar, ni comprobarle la compresión, decidí seguir adelante y desmontar todo. Y una vez esté todo bien montado en mi furgoneta, estudiar las posibles averías.

Del proceso general de desmontaje no hay fotos muy detalladas pues al fin y al cabo es sencillo. Desconectar manguitos, sacar transmisiones, quitar cableado que básicamente va por la parte frontal del motor y poco más.

Aquí os muestro las tres válvulas de control por vacío. En primer plano la válvula de control de la EGR, y detrás está oculta la del turbo. Y a la izquierda la que controla la palometa de parada suave, que llevan las TDI de los últimos años, y os puedo asegurar que se nota, pues durante años llevé la EuroVan con el manguito roto, y cuando lo sustituí me dí cuenta enseguida del cambio. Paras el motor y se detiene sin ningún tipo de cabeceo, en absoluto silencio. Una maravilla.





Las grapas del escape, quien las haya tenido que quitar se acordará de ellas. La primera vez las desmonté tirando con un destornillador y para montarlas utilicé el truco que explicaba +gvr en este hilo:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=283898.msg3384527#msg3384527

Utilizando unas abrazaderas de escape





Funcionó, si, y me sacó del apuro en aquel momento, pero sin duda alguna, para esta ocasión ya compré la herramienta específica:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=239757.0




Veinte o treinta euros que pagué, muy bien invertidos.





Por último antes de sacar el motor no nos podemos olvidar de los dos puntos de enganche de los tubos de la dirección asistida. Esos tubos el demonio que siempre están en medio cuando quieres destensar la polea de la correa de accesorios.






Y ya llega el momento de sacar el motor.









Como veis las transmisiones ni las había quitado. No tenía necesidad de desmontar la mangueta así que tan solo las solté de la caja de cambios y tienen margen para caer a la hora de sacar el motor. Luego quito el tornillo de la punta y las saco sin dificultad.

Por supuesto para montarlas sí que necesitaría soltar las manguetas, pero como aquí ya no se va a volver a montar nada de momento, quedan sin tocar.






El embrague es relativamente nuevo, pero chino chinísimo. Marca MAPA. No lo he encontrado ni por referencia, no se donde lo habrán comprado, tal vez lo pidieron directamente en Aliexpress.

El bimasa está totalmente muerto. Los muelles que amortiguan hacia delante todavía trabajan un poco, pero los que amortiguan en el sentido de giro brillan por su ausencia. Será con toda seguridad el original con 350.000kms.











Esto es todo en lo que a desmontaje mecánico se refiere. En el siguiente capítulo me meteré en el interior. Aunque realmente sobre la marcha fuí alternando.




miltonAC