De Mercedes 307D a 310Tdi 4x4

Iniciado por ensafer, Mayo 01, 2015, 12:12:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ensafer

Cita de: Cueto en Julio 03, 2016, 12:18:55 pm
Es una pasada de trabajo pero ojo con lo que hacemos y nunca está de más echar mano de gente que controle para algunas cosas, porque en el soporte de la bomba no veo mucho problema por las soldaduras deficientes, pero hay bastante porosidad en algunas de las soldaduras del soporte del cambio. Al soldar con MAG, un buen caudal de gas es vital, tener las boquillas limpias para evitar turbulencias, soldar con la pistola bien abajo...para chapucillas no importa demasiado porque va a aguantar lo suficiente, pero yo no me la jugaría con las partes estructurales.

Por aquí me quedo a ver el pedazo de resultado final ;D


Gracias por el consejo. La verdad es que mi vieja MIG (pasa de los 15 años) no está en su mejor momento (vamos que preveo jubilarla pronto, ya que no hay repuesto de algunas cosas y está parcheada, y se para si sueldas media hora seguida). Aún así creo que las soldaduras son suficientemente resistentes. Feas, pero resistentes. Aun así tengo previsto ponerme con chapa y pintura nada más esté pasada la ITV y una de las cosas a hacer en taller es repasar algunas soldaduras cruciales (sobre todo las punteras del chasis) con una MIG "de verdad" (la mía es monofasica y de bricolaje)
Multivan Beach 4motion

txurren

Espectacular de principio a fin. Ánimo!!
La vida es eso que pasa mientras haces planes...

Cueto

Cita de: ensafer en Julio 04, 2016, 20:14:06 pm
Gracias por el consejo. La verdad es que mi vieja MIG (pasa de los 15 años) no está en su mejor momento (vamos que preveo jubilarla pronto, ya que no hay repuesto de algunas cosas y está parcheada, y se para si sueldas media hora seguida). Aún así creo que las soldaduras son suficientemente resistentes. Feas, pero resistentes. Aun así tengo previsto ponerme con chapa y pintura nada más esté pasada la ITV y una de las cosas a hacer en taller es repasar algunas soldaduras cruciales (sobre todo las punteras del chasis) con una MIG "de verdad" (la mía es monofasica y de bricolaje)


Para eso estamos, yo pillo lo que puedo de todos, lo lógico es aportar lo que pueda!

El problema con la porosidad no es que quede fea, sino que los poros están presentes en todo el volumen del cordón y lo que un pequeño poro en la superficie no supone nada, un pequeño poro en la raíz (donde se suelen concentrar los esfuerzos) puede suponer un punto de rasgado. Aún así, si le vas a retocar las partes estructurales una vez la tengas pasada, perfecto.

Aún así, vamos a investigar un poco a ver si podemos identificar el origen de esa porosidad, porque quizá haya forma de salvar la máquina algún tiempo, que no las regalan! Este tipo de porosidad se produce por falta de protección del cordón durante su enfriamiento, cuando el baño está caliente es muy propenso a oxidarse a gran velocidad (es el fundamento del oxicorte) y por eso aparecen los poros. Esa falta de protección puede pasar por varias cosas:
-Tipo de gas. Hablas de MIG, quizá porque es como comúnmente se conoce a este tipo de soldadura, pero ¿estás soldando con Argón puro o con mezcla de CO2? El argón puro es bastante volatil, no se suele utilizar para soldar aceros.
-Caudal incorrecto. Si sueldas protegido puede que con 8-10 l/min tengas suficiente, pero si por lo que sea estás expuesto a alguna corriente de aire, eso se lleva el gas y te quedan zonas desprotegidas.
-Boquillas obstruidas por las proyecciones. Si el gas no sale correctamente enfocado hacia el cordón, no protege
-Distancia boquilla-cordón. Si sueldas con la boquilla en Cuenca, el gas no llega al cordón.

Échale un vistazo cuando sueldes, porque puede que alguno de estos factores te esté influyendo y sea fácil de remediar.

fai

Vaya proyecto ensafer, me encanta lo que estás haciendo.

Ánimo que ya va para adelante!

Pronto a disfrutarla.

:)

ensafer

Cita de: Cueto en Julio 07, 2016, 10:00:00 am
Para eso estamos, yo pillo lo que puedo de todos, lo lógico es aportar lo que pueda!

El problema con la porosidad no es que quede fea, sino que los poros están presentes en todo el volumen del cordón y lo que un pequeño poro en la superficie no supone nada, un pequeño poro en la raíz (donde se suelen concentrar los esfuerzos) puede suponer un punto de rasgado. Aún así, si le vas a retocar las partes estructurales una vez la tengas pasada, perfecto.

Aún así, vamos a investigar un poco a ver si podemos identificar el origen de esa porosidad, porque quizá haya forma de salvar la máquina algún tiempo, que no las regalan! Este tipo de porosidad se produce por falta de protección del cordón durante su enfriamiento, cuando el baño está caliente es muy propenso a oxidarse a gran velocidad (es el fundamento del oxicorte) y por eso aparecen los poros. Esa falta de protección puede pasar por varias cosas:
-Tipo de gas. Hablas de MIG, quizá porque es como comúnmente se conoce a este tipo de soldadura, pero ¿estás soldando con Argón puro o con mezcla de CO2? El argón puro es bastante volatil, no se suele utilizar para soldar aceros.
-Caudal incorrecto. Si sueldas protegido puede que con 8-10 l/min tengas suficiente, pero si por lo que sea estás expuesto a alguna corriente de aire, eso se lleva el gas y te quedan zonas desprotegidas.
-Boquillas obstruidas por las proyecciones. Si el gas no sale correctamente enfocado hacia el cordón, no protege
-Distancia boquilla-cordón. Si sueldas con la boquilla en Cuenca, el gas no llega al cordón.

Échale un vistazo cuando sueldes, porque puede que alguno de estos factores te esté influyendo y sea fácil de remediar.


Gracias, te contesto un poco.
Argón + co2 es lo que uso.  Tengo una botella de Argón sin estrenar para usar en inox.
Caudal, ni idea. Mi máquina está pensada para usar con cartuchos de esos de usar y tirar, y le hice un apaño para usarla con botellas rellenables. No tengo más que el reloj de presión del regulador que va a la botella. Probaré, porque aparte de abrir de la botella y jugar con la presión de salida puedo jugar con el regulador que va en la ñapa para usar botellas grandes.  De todos modos, creo que no es cosa de caudal.
Boquilla. Es por donde va a morir esta MIG. La pistola no lleva un cable que puedas conectar y desconectar de la máquina con un enchufe rápido como en las MIG "de verdad". Ya he cambiado la guía por donde pasa el hilo, haciendo un invento, porque no hay repuesto, y se está deshaciendo la rosca donde van las boquillas y ya tiene poco arreglo.
Probablemente de ahí venga el problema, de la boquilla.
Esta es mi máquina:


Aún así, (y partiendo de la base de que no he hecho ni un solo cálculo) para estructuras metálicas -por ejemplo- es raro llegar a cordones continuos, se suelen hacer cordones de 5 cm cada 15 -20 cms. (ahí si que se calcula) En mi caso y por seguridad, hago cordones casi continuos, precisamente por si la soldadura no es tan buena en algunos puntos.


Multivan Beach 4motion

beep-beep

Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.


ensafer

La sprinter, con un techo elevable puede ser un vehículo muy capaz . Reductoras de verdad y bloqueos delante y detrás. Delante poco recorrido vas a ganar, pero detrás se puede sacar algo más de las ballestas. Podría ser la hermana mayor de una California 4motion....

Puede salir un proyecto muy interesante, eso sí, barata no es.
Multivan Beach 4motion

beep-beep

te refieres por la del enlace que puse? creo que está bastante por encima de una Sprinter 4x4 de serie. Una hermana bastante mayor que una 4motion.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Redstar92

Cita de: ensafer en Julio 12, 2016, 09:01:17 am
Gracias, te contesto un poco.
Argón + co2 es lo que uso.  Tengo una botella de Argón sin estrenar para usar en inox.
Caudal, ni idea. Mi máquina está pensada para usar con cartuchos de esos de usar y tirar, y le hice un apaño para usarla con botellas rellenables. No tengo más que el reloj de presión del regulador que va a la botella. Probaré, porque aparte de abrir de la botella y jugar con la presión de salida puedo jugar con el regulador que va en la ñapa para usar botellas grandes.  De todos modos, creo que no es cosa de caudal.
Boquilla. Es por donde va a morir esta MIG. La pistola no lleva un cable que puedas conectar y desconectar de la máquina con un enchufe rápido como en las MIG "de verdad". Ya he cambiado la guía por donde pasa el hilo, haciendo un invento, porque no hay repuesto, y se está deshaciendo la rosca donde van las boquillas y ya tiene poco arreglo.
Probablemente de ahí venga el problema, de la boquilla.
Esta es mi máquina:


Aún así, (y partiendo de la base de que no he hecho ni un solo cálculo) para estructuras metálicas -por ejemplo- es raro llegar a cordones continuos, se suelen hacer cordones de 5 cm cada 15 -20 cms. (ahí si que se calcula) En mi caso y por seguridad, hago cordones casi continuos, precisamente por si la soldadura no es tan buena en algunos puntos.


El problema de echar cordones largos es que sobrecalientas la pieza y cambias la propia estructura del metal además de retorcerlo con la contracción, yo personalmente en piezas de carga con un buen espesor prefiero echar un primer cordón de buena penetracion con electrodo, un 7016 de 2,5 tiene buena resistencia, no abulta mucho y luego con la Mig le haces un buen peinado
Mi furgo la frankineta ford Transit mk5 en proceso
http://www.furgovw.org/index.php?topic=297317.0

Mi hobby/sustento www.frankenhooker.es

ensafer

No hago los cordones seguidos, voy puntuando alternante y luego voy "rellenando", para evitar deformaciones.
Multivan Beach 4motion

ensafer

Si bien llevo tres semanas sin poder hacer nada en la furgo (y veremos cuando puedo continuar), veo que no puse fotos de los últimos avances.

Motor dentro, y casi todo en su sitio, a falta de fijarlo definitivamente:









Filtro de aire de Discovery Tdi200, lo mismo que radiador e intercooler.
El vaso de expansión de las fotos es de Land Rover también, pero ya me he agenciado uno esférico de VW con sensor de nivel. Ocupa un poco menos que el de Land Rover y es transparente.

He de fabricar unos latiguillos metálicos para unir filtro de aceite con enfriador, y montar manguitos de agua y aire, así como los de gasoil.
Para un futuro más lejano estoy sopesando quitar el enfriador, poner una tapa en el bloque motor y llevar latiguillos al radiador de aceite incorporado en el de agua, y poner un filtro de aceite remoto de cartucho. (bastante más limpio de los de Mercedes)

Creo que el siguiente episodio como pronto para septiembre....  :'(
Multivan Beach 4motion

caracol colorao

Piensa que no es tiempo perdido, sino para descanso y replanteamiento de lo que falta...Animo fiera!!

Aquí seguiremos en septiembre..jeje
...cuanto menos se piensa, mejor se piensa...

ensafer

Bueno,  los fines de semana se me van a complicar bastante los próximos meses por temas familiares, así que he vuelto a anunciar la furgo en milanuncios y ahora la pondré por aquí . Probablemente anuncie también la transporter t5 4motion y si se venden ambas pille una multivan o caravelle, preferiblemente 4 motion, porque en un año vista dudo que pueda hacer másalgo más que ir a pasar el día a algún sitio.

La Mercedes, como veis por fotos está muy adelantada, queda fontanería de tubos de aire y agua, rematar soportes de intercooler y radiador, fabricar latiguillos hidráulicos para el filtro de aceite, las transmisiones y hacer latiguillos de freno. Luego es rematar soldadura de escape y segundo deposito, y conectar el potenciometro del acelerador, y empezar a conectar y arrancar.

El precio que he puesto no cubre el dinero que llevo metido, y desde luego no paga ni una de los cientos de horas dedicados a diseñar, fabricar y montar.
Multivan Beach 4motion

ensafer

Bueno, pues aquí acaba mi aventura con la Mercedes.
Me duele enormemente no haberla terminado, era un sueño antiguo, la furgo perfecta, y he estado cerca de conseguirlo. Lamentablemente mi vida es eso que transcurre mientras hago planes.

Se va para Barcelona, para un chaval que trabaja de mecánico y pretende usarla para vivir en ella. No tengo mucha esperanza de que documente el final del proceso, pero si consigo fotos intentaré colgarlas por aquí.
Multivan Beach 4motion