Decantador para el trasvase de aceite al motor sin derrames

Iniciado por alcasa, Septiembre 16, 2018, 13:31:41 pm

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alcasa

Septiembre 16, 2018, 13:31:41 pm Ultima modificación: Septiembre 17, 2018, 18:47:23 pm por alcasa
Decantador para el trasvase de aceite al motor sin derrames


Brico nº 161


En viajes largos, antes, durante y después, quienes somos precavidos revisamos el motor y sobre todo los niveles de refrigerante y aceite, casi todos los motores consumen algo de aceite pero cuando se trata de hacer varios miles de kilómetros en un mismo viaje, siempre toca añadir alguna cantidad.

El problema que nos encontramos es al momento de introducir el aceite desde la botella o bidón a la embocadura del motor, que se complica cuando ese bidón de aceite es nuevo y se encuentra completamente lleno hasta el borde, la solución es utilizar un embudo, pero.... ¿qué hacemos después con el embudo?  Obviamente éste contiene aceite en su interior, que de no limpiarlo bien, nos irá derramando aceite allá donde lo guardemos, su parte cónica es fácil de limpiar, pero la parte cilíndrica ya es más complicada y entretenida, siendo mayor el tiempo empleado para limpiarlo que el tiempo en que lo usamos para lo que es.

Quienes tenemos una furgoneta pequeña y meditamos muy bien el volumen y el uso de los elementos que llevamos en su interior, es un engorro llevar un elemento tan voluminoso para usarlo como mucho una vez cada 1.000 Km.

Quienes seamos veteranos, recordaremos que sobre los años 80 cuando los aceites de motor se comercializaban en latas metálicas, tenían un tapón de plástico rojo que contenía en su interior un manguito extraíble transparente que sobresalía de la lata unos 6 cm. y facilitaba mucho el trasvase del aceite desde la lata a la embocadura del motor sin necesidad de utilizar un embudo.

Basándome en ese recuerdo, siempre que he tenido que trasvasar aceite al motor, he encontrado a faltar ese manguito extraíble, así que empecé a idear algo que hiciese la misma función.

Descartando por completo el embudo por  los inconvenientes antes descritos, observé que la mayoría de bidones y botellas de aceite de motor de diferentes tamaños y marcas, comparten el tamaño y tipo de rosca de su tapón, por lo que la construcción de un decantador que se abrazara a la rosca del bidón, podría utilizarse para todos ellos.

La idea era que fuese pequeño y que evitase el derrame de aceite, sobre todo al estar el bidón de aceite completamente lleno y que no fuera tubular, si no abierto para una fácil limpieza.

Tomé la botella de 1litro que siempre llevo en la furgo para añadir aceite en viajes largos y un trozo de plancha de plástico Kydex de 1,5 mm de espesor que recorté en forma de triángulo.

Lo calenté con el decapador térmico hasta dejarlo blando como un trozo de goma, lo arrollé alrededor de la rosca del bidón de aceite y lo prensé con una abrazadera de las super anchas.

Tras enfriarse, recorté las partes que no iba a necesitar y lo volví a calentar, pero esta vez sólo por la parte del extremo, para darle la forma exacta de la entrada o embocadura del aceite de mi motor, observar en esta imagen nº 1 la forma en que se adapta a la embocadura del tubo de entrada de aceite del motor de una VW T-3



Foto nº 01 




El hecho de que el extremo tenga la forma y tamaño del tubo de entrada del aceite al motor, es la clave para evitar derrames.



Foto nº 02 




Tras enfriarse y sacar la abrazadera ancha, observé que por sí sólo los 1,5 mm de espesor de la plancha de plástico kydex, no hacían suficiente fuerza y presión contra la rosca del tapón para garantizar su estanqueidad.

Asi que le añadí una tira de plástico de refuerzo por el exterior en la zona de la rosca, una vez dada su forma en caliente, la uní con adhesivo de fontanería para pvc rígido, quedando esta vez abrazado a la rosca de la botella bien fuerte.



Foto nº 03 




Foto nº 04 




Pero para que entre este decantador y la rosca de la botella hubiera una perfecta estanqueidad que evitase que el aceite se filtrase entre ambos elementos, faltaba algo importante, una goma.

Tomé un trozo de cámara de bicicleta de montaña de un espesor cercano a 1 mm.  recorté el trocito necesario para unirlo por el interior al decantador y uní ambos elementos con cola de impacto.



Foto nº 05 




Foto nº 06 




Foto nº 07 




Con ello logré una estanqueidad total entre el decantador y la rosca de la botella, lo probé tanto con la botella de 1 litro como con el bidón de 5 litros.



Foto nº 08 




El momento de la prueba, al inicio con la botella de 1 litro  llena hasta el borde.



Foto nº 09 




Aquí durante el trasvase



Foto nº 10 




Y aquí al levantar la botella, fijaros en la última gota de aceite que cae desde el extremo del decantador.

Tras revisar la unión entre la rosca de la botella y la goma de estanqueidad, resulta que ambos elementos están limpios sin rastros de fuga de aceite.



Foto nº 11 




Tras su uso, el pasarle de forma fácil un par o tres tramos de papel de cocina, queda totalmente limpio.
Y lo mejor de lo mejor, ocupa un espacio mínimo dentro de la furgo.



Foto nº 12 




Por lo que la idea inicial ha salido como esperaba, todo un éxito.


Si sólo has visionado las 12 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.


Terminando este relato con mi habitual frase, colorín colorado este brico se ha acabado.




kimete

lo que has hecho es un decantador de aceite,(me encanta)...y....el embudo (o lo que hace su funcion), es lo que tienes fijado con una brida en el cierre...no??? ??? ???

alcasa

Septiembre 16, 2018, 22:07:37 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 17, 2018, 18:47:59 pm por alcasa
Cita de: kimete en Septiembre 16, 2018, 19:41:05 pm
lo que has hecho es un decantador de aceite,(me encanta)...y....el embudo (o lo que hace su funcion), es lo que tienes fijado con una brida en el cierre...no??? ??? ???


Cierto, decantador es el nombre mas acertado que el de "embocador". Voy pues a cambiarlo, gracias

AYA2016

Cita de: alcasa en Septiembre 16, 2018, 13:31:41 pm
Decantador para el trasvase de aceite al motor sin derrames


Brico nº 161


En viajes largos, antes, durante y después, quienes somos precavidos revisamos el motor y sobre todo los niveles de refrigerante y aceite, casi todos los motores consumen algo de aceite pero cuando se trata de hacer varios miles de kilómetros en un mismo viaje, siempre toca añadir alguna cantidad.

El problema que nos encontramos es al momento de introducir el aceite desde la botella o bidón a la embocadura del motor, que se complica cuando ese bidón de aceite es nuevo y se encuentra completamente lleno hasta el borde, la solución es utilizar un embudo, pero.... ¿qué hacemos después con el embudo?  Obviamente éste contiene aceite en su interior, que de no limpiarlo bien, nos irá derramando aceite allá donde lo guardemos, su parte cónica es fácil de limpiar, pero la parte cilíndrica ya es más complicada y entretenida, siendo mayor el tiempo empleado para limpiarlo que el tiempo en que lo usamos para lo que es.

Quienes tenemos una furgoneta pequeña y meditamos muy bien el volumen y el uso de los elementos que llevamos en su interior, es un engorro llevar un elemento tan voluminoso para usarlo como mucho una vez cada 1.000 Km.

Quienes seamos veteranos, recordaremos que sobre los años 80 cuando los aceites de motor se comercializaban en latas metálicas, tenían un tapón de plástico rojo que contenía en su interior un manguito extraíble transparente que sobresalía de la lata unos 6 cm. y facilitaba mucho el trasvase del aceite desde la lata a la embocadura del motor sin necesidad de utilizar un embudo.

Basándome en ese recuerdo, siempre que he tenido que trasvasar aceite al motor, he encontrado a faltar ese manguito extraíble, así que empecé a idear algo que hiciese la misma función.

Descartando por completo el embudo por  los inconvenientes antes descritos, observé que la mayoría de bidones y botellas de aceite de motor de diferentes tamaños y marcas, comparten el tamaño y tipo de rosca de su tapón, por lo que la construcción de un decantador que se abrazara a la rosca del bidón, podría utilizarse para todos ellos.

La idea era que fuese pequeño y que evitase el derrame de aceite, sobre todo al estar el bidón de aceite completamente lleno y que no fuera tubular, si no abierto para una fácil limpieza.

Tomé la botella de 1litro que siempre llevo en la furgo para añadir aceite en viajes largos y un trozo de plancha de plástico Kydex de 1,5 mm de espesor que recorté en forma de triángulo.

Lo calenté con el decapador térmico hasta dejarlo blando como un trozo de goma, lo arrollé alrededor de la rosca del bidón de aceite y lo prensé con una abrazadera de las super anchas.

Tras enfriarse, recorté las partes que no iba a necesitar y lo volví a calentar, pero esta vez sólo por la parte del extremo, para darle la forma exacta de la entrada o embocadura del aceite de mi motor, observar en esta imagen nº 1 la forma en que se adapta a la embocadura del tubo de entrada de aceite del motor de una VW T-3



Foto nº 01 




El hecho de que el extremo tenga la forma y tamaño del tubo de entrada del aceite al motor, es la clave para evitar derrames.



Foto nº 02 




Tras enfriarse y sacar la abrazadera ancha, observé que por sí sólo los 1,5 mm de espesor de la plancha de plástico kydex, no hacían suficiente fuerza y presión contra la rosca del tapón para garantizar su estanqueidad.

Asi que le añadí una tira de plástico de refuerzo por el exterior en la zona de la rosca, una vez dada su forma en caliente, la uní con adhesivo de fontanería para pvc rígido, quedando esta vez abrazado a la rosca de la botella bien fuerte.



Foto nº 03 




Foto nº 04 




Pero para que entre este decantador y la rosca de la botella hubiera una perfecta estanqueidad que evitase que el aceite se filtrase entre ambos elementos, faltaba algo importante, una goma.

Tomé un trozo de cámara de bicicleta de montaña de un espesor cercano a 1 mm.  recorté el trocito necesario para unirlo por el interior al decantador y uní ambos elementos con cola de impacto.



Foto nº 05 




Foto nº 06 




Foto nº 07 




Con ello logré una estanqueidad total entre el decantador y la rosca de la botella, lo probé tanto con la botella de 1 litro como con el bidón de 5 litros.



Foto nº 08 




El momento de la prueba, al inicio con la botella de 1 litro  llena hasta el borde.



Foto nº 09 




Aquí durante el trasvase



Foto nº 10 




Y aquí al levantar la botella, fijaros en la última gota de aceite que cae desde el extremo del decantador.

Tras revisar la unión entre la rosca de la botella y la goma de estanqueidad, resulta que ambos elementos están limpios sin rastros de fuga de aceite.



Foto nº 11 




Tras su uso, el pasarle de forma fácil un par o tres tramos de papel de cocina, queda totalmente limpio.
Y lo mejor de lo mejor, ocupa un espacio mínimo dentro de la furgo.



Foto nº 12 




Por lo que la idea inicial ha salido como esperaba, todo un éxito.


Si sólo has visionado las 12 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.


Terminando este relato con mi habitual frase, colorín colorado este brico se ha acabado.
Muy práctico, sencillo y útil

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


amr

Cita de: alcasa en Septiembre 16, 2018, 13:31:41 pm


Si sólo has visionado las 12 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.[/b]


Joer, viendo este brico me acabo de acordar k hace tiempo nos suministraban en el taller unas garrafas de anticongelante k venían con un decantador del mismo tamaño k el k te has fabricado con la ventaja de k en la parte de abajo dónde has tenido k poner la tira de cámara para k no pierda aceite por la union, venía ya preparado para roscar en la garrafa como si sería el tapón. Venía asta con un tubito por dentro para k respirase al ir vaciando. Debería de tener alguno porai. Si lo veo te mando una foto.

alcasa

Cita de: amr en Septiembre 21, 2018, 21:16:55 pm
  Joer, viendo este brico me acabo de acordar k hace tiempo nos suministraban en el taller unas garrafas de anticongelante k venían con un decantador del mismo tamaño k el k te has fabricado con la ventaja de k en la parte de abajo dónde has tenido k poner la tira de cámara para k no pierda aceite por la union, venía ya preparado para roscar en la garrafa como si sería el tapón. Venía asta con un tubito por dentro para k respirase al ir vaciando. Debería de tener alguno porai. Si lo veo te mando una foto.



JOOO!!!!  si lo llego a ver me lo agencio y me ahorro esta faenilla.

si lo encuentras......................mmmmm, podríamos hacer un trueque   ;D

amr

Cita de: alcasa en Septiembre 21, 2018, 21:58:08 pm

JOOO!!!!  si lo llego a ver me lo agencio y me ahorro esta faenilla.

si lo encuentras......................mmmmm, podríamos hacer un trueque   ;D
. Mira alcasa le encontré!! Aún k tengo k rectificar pues pensé k tenía rosca como si fuese el tapón, y no es así entra un poco a presión por dentro de la garrafa .
El k si k tiene rosca como un tapón es el negro k sale en la foto puesto en una garrafa de aceite, ese es el k viene con las garrafas de 5l j se venden para reportar gasolina, y ese si k va bien, pues el amarillo si k se filtraba algo entre el decantador y la garrafa, igual con el aceite no pues es más denso k el anticongelante.

También hay k decir k no todas las garrafas de aceite traen el mismo tipo de rosca y puede k en alguna no rosque bien.

De todas maneras si te sirve de consuelo el k te has fabricado no tiene mucho k envidiar a estos otros.








alcasa

muchas gracias por las fotos, tu decantador amarillo ya lo tengo pero es negro, venía empotrado en el lateral de una garrafa de 5 litros de lavaparabrisas y para este líquido va muy bien, pues después de rellenar el depósito de la furgo, al ser un líquido limpio, no hace falta limpiarlo por su interior, pues se evapora.

para el aceite ya es otra cosa, pues queda impregnado por su interior y si no se limpia, va dejando gotitas de aceite allí donde lo dejes, a parte de atraer polvo y otras partículas que no deberían de entrar al interior del motor en el próximo uso, éste fue uno de los motivos por el cual hice mi decantador abierto, para poderlo limpiar del aceite impregnado con facilidad; pasándole uno o dos trocitos de papel de cocina queda impolutamente limpio.



208

alcasa

Octubre 03, 2018, 22:23:39 pm #8 Ultima modificación: Octubre 03, 2018, 22:25:52 pm por alcasa
Cita de: kimete en Septiembre 16, 2018, 19:41:05 pm
....el embudo (o lo que hace su funcion), es lo que tienes fijado con una brida en el cierre...no??? ??? ???


ahora lo pillo,  a lo que tu llamas embudo, es una pieza de origen de este modelo de motor en esta furgo, es un tubo telescópico que se extrae, va directo al càrter para añadir o rellenar el motor de aceite, lo que le pasa es que no sale más hacia el exterior, y su interior no es redondo, tiene forma de "D" para que no se entregire, lo fijé al cierre con una brida para mantenerlo quieto mientras presionaba el kydex caliente hacia su interior para que la boquilla se adaptase a esa forma de "D" , vuelve a mirarlo y lo entenderás:





260

amr

Cita de: alcasa en Septiembre 25, 2018, 21:44:17 pm
muchas gracias por las fotos, tu decantador amarillo ya lo tengo pero es negro, venía empotrado en el lateral de una garrafa de 5 litros de lavaparabrisas y para este líquido va muy bien, pues después de rellenar el depósito de la furgo, al ser un líquido limpio, no hace falta limpiarlo por su interior, pues se evapora.

para el aceite ya es otra cosa, pues queda impregnado por su interior y si no se limpia, va dejando gotitas de aceite allí donde lo dejes, a parte de atraer polvo y otras partículas que no deberían de entrar al interior del motor en el próximo uso, éste fue uno de los motivos por el cual hice mi decantador abierto, para poderlo limpiar del aceite impregnado con facilidad; pasándole uno o dos trocitos de papel de cocina queda impolutamente limpio.



208
De nada alcasa!! Ya te dije k tu brico no tenía nada k envidiar a estos otros dos.

alcasa

hoy he usado este decantador por verdadera necesidad de uso, tenía el nivel de aceite cerca del mínimo y le he añadido unos 3/4 de litro, el resultado, fantástico, no ha traspasado ni una gota entre la rosca y la junta de goma.




362

sanabria

Muy buen invento

CitarQuienes seamos veteranos, recordaremos que sobre los años 80 cuando los aceites de motor se comercializaban en latas metálicas, tenían un tapón de plástico rojo que contenía en su interior un manguito extraíble transparente que sobresalía de la lata unos 6 cm. y facilitaba mucho el trasvase del aceite desde la lata a la embocadura del motor sin necesidad de utilizar un embudo.

Todavía algunas marcas de garrafas de aceite traen ese manguito extraíble.

amr

Cita de: alcasa en Octubre 23, 2018, 18:10:08 pm
hoy he usado este decantador por verdadera necesidad de uso, tenía el nivel de aceite cerca del mínimo y le he añadido unos 3/4 de litro, el resultado, fantástico, no ha traspasado ni una gota entre la rosca y la junta de goma.




362
. Ya te dije, alcasa, k tu decantador no tenía nada k envidiar al resto...
Saludos

edupes

es muy buena idea pero las botellas de castrol que uso para la moto traen una especie de extensor que hace la funcion, y yo sin darles importancia! son como esta https://www.youtube.com/watch?v=vzRJCpPyGkg
luego lo repliegas y cierras el tapon, sin problemas y sin limpiar nada  ;)

alcasa

Cita de: edupes en Octubre 23, 2018, 22:39:27 pm
es muy buena idea pero las botellas de castrol que uso para la moto traen una especie de extensor que hace la funcion, y yo sin darles importancia! son como esta https://www.youtube.com/watch?v=vzRJCpPyGkg
luego lo repliegas y cierras el tapon, sin problemas y sin limpiar nada  ;)




???  pones un vídeo de una cama elevable de una autocaravana??  supongo que te has confundido

no veo el decantador de esa botella de aceite castrol