¿Cómo desmontar los paneles del portón trasero? [VW T5][2015][California Beach]

Iniciado por estresao, Abril 25, 2016, 23:05:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

estresao

Hola a todos,

Después de varios días "pegándome" con mi VW T5.2 California Beach del 2015 para instalar una cámara trasera para aparcar, voy a compartir con vosotros los pasos que he seguido así como algunas fotos del proceso.

Ya había algo por ahí, pero no encontré los detalles muy claros, y algunos hilos de foro con buena pinta ya no tienen las fotos, así que me tuve que poner a investigar.

Todo el proceso lo hice con el portón totalmente abierto y yo solo. En algunos casos se hubiera agradecido la ayuda de "un becario", pero si no hay, uno solo se puede apañar bien.

La mayoría de los tornillos son de tipo torx y del mismo tamaño. Solo un par de ellos son un pelín más grande.

El montaje es básicamente seguir los pasos al revés, poca complicación una vez has desmontado y te has ido quedando con los detalles. Yo fui bastante metódico e iba guardando tornillos y piezas en orden para luego no mezclar al montar, aunque la mayoría son iguales.

Algunas fotos no han salido muy bien, es lo que tiene el no tener mas de dos manos. Evidentemente, lo primero, el paso cero pelotero, es sacar las sillas  .meparto




Paso 1) Desmontar el tirador interior. Esto no tiene mayor complicación. Se levanta un poco el tirador y vemos que tiene dos tornillos. Se quitan y el tirador sale tirando y girando un poco hacia abajo.






Paso 2) Desmontar tachuelas de la tela del portasillas. Esto tampoco tiene mayor problema sabiendo que las tachuelas se componen de dos piezas de plástico guarrindongo, que funcionan a modo de taco. Al meterle la primera vez el destornillador para desenroscar se te pone el cuerpo malamente porque da la impresión que se han pasado de rosca.... nada, no hay que preocuparse. El plástico es tan blandengue que sale sin desenroscar tirando con un alicate. Yo usé un destornillador torx un poco más grande de la cuenta que, prácticamente se queda pinchado y te permite tirar un poco al desenroscar, y algunos directamente con el alicate.

Estas tachuelas están en la parte frontal del portasillas y en sus laterales.










Paso 3) Sacar la tela porta silla: Antes de nada mira cómo están ubicados los extremos en forma de "L" de la barra metálica para recordarlo más tarde y ponerlos luego en la misma posición. Los extremos tienen unos pequeños salientes que encajan en los laterales, luego tendrás que ponerlos igual procurando que los agujeros de la tela entren en los salientes del extremo y encaje todo perfecto.

Para sacar el conjunto de tela se desatornillan los tornillos de las esquinas, los que tienen una arandela (No el que estoy quitando en la foto, que se quita más tarde, sino los del circulo rojo en la foto) y los del centro superior, entre los corchos.  Tirar un poco de la pieza central de plástico hacia atrás y abajo y saldrá el conjunto.








Paso 4) Sacar los corchos: Las sillas encajan en sendas piezas de corcho que hemos de sacar con cuidado para no romperlo. Ambas piezas tienen en la parte superior otras dos tachuelas de plástico cada una, las cuales hemos de quitar como las otras y así podremos retirar los corchos tirando hacia afuera con cuidado. Están sueltos, pero bien encajados.








Paso 5) Desmontar panel de plástico: OJO!!! Desmontar la pieza sujetándola para que no se caiga. Primero se desatornillas los dos tornillos que quedan en las esquinas del portón, y después, en los laterales del plástico, en la parte superior, tras sacar los tapones de plástico descubriremos dentro dos tornillos torx más gruesos. Desatornillar con cuidado porque es fácil que al hacerlo salga la pieza entera. Si no sale, tirar un poco hacia abajo, está sujeta solo con unos clips metálicos.

Echadle un ojo a esos clips y mirad bien donde encajan para la hora del montaje. Si os fijáis, el panel tiene en el borde superior una curva que coincide con el motor del limpia lunas, y seis protuberancias  metálicas que coinciden con los clips metálicos. A la hora de ponerlos los clips tienen que encajar con la parte de dentro de las protuberancias, quedando la pestaña grande detrás y la pequeña delante. Quedaros bien con ésto, sobre todo si estáis solos, porque montarlo luego es fácil, pero es muy cansado por tener que hacer juego con la pieza a pulso. Yo enganché primero las esquinas por dentro del panel superior, y subí hasta enganchar. una vez enganchados se queda y puedes atornillar deprisa antes de que caiga.










Paso 6) Retirar panel de madera: Por último quitamos las tachuelas de plástico, esta vez grises, a la madera, y los tornillos de las escuadras de las esquinas. Yo solo quité dos tornillos a cada escuadra, dejándolas puestas, es si, una vez sacada la madera les puse de nuevo un tornillo porque si no estorban para cerrar el portón.








Y se acabó: Con esto ya tienes el portón desmontado listo para hacer la ñapa que te traigas entre manos. En mi caso he montado una cámara trasera y, después de ver lo visto, tengo en mente montar algún "algo" para abrir el portón desde dentro. Después de ver cómo va la cerradura es realmente sencillo. Echadle un ojo al hilo de mi furgo si os interesa, en breve comentaré cómo instalé la cámara. http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342


[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0


Bada

bueno, este me lo apunto. Espero que pongas las fotos del montaje total.
Un saludo y buen brico. .palmas .palmas

Iñaki1981

Me lo apunto yo también estresao, eres una maquinorra...
Si avisas aqui cuando hagas hilo del montaje de la cámara, ya sería perfecto  .palmas

estresao

Cita de: aguea en Abril 29, 2016, 12:52:49 pm
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Ya mismo me lio con la mia!

Pasar los cables hasta el salpicadero me parece mucho mas dificil... como lo has hecho tú?  Por que te decantaste por camara de cableado y no las inalambricas?

Un saludo!


Lo de la cámara inalámbrica tiene pinta de ser cómodo, pero me parece más seguro mandar la información por un cable. También habría que ver cómo funciona la cámara si estás aparcando cerca de un inhibidor de frecuencia.

Por otro lado tengo en mente otros bricos y quiero tener esos cables listos para entonces. De hecho he pasado más cables de los necesarios.

Por último quiero poder controlar desde el salpicadero cuando se alimenta la cámara y cuando no, y no solamente cuando meto marcha atrás.

Tengo que compartir más información de la instalación de la cámara, pero de momento en el hilo de mi furgo puedes ver qué uso como equipo de música (y pantalla para la cámara) así como algunas explicaciones de por qué la monté así: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3968127#msg3968127


Pasar los cables por el salpicadero fue un poco más fácil, lo más difícil fue pasar los cables desde atrás hasta la puerta del conductor. En principio, teniendo una buena guía pasacables de esas de fibra de vidrio debe estar chupado, pero si, como en mi caso, solo lo vas a usar una vez y no te quieres gastar un pastizal, usas primero una de nailon (craso error porque son como el rabo de un cochino que vas hacia cualquier lado menos hacia adelante) y después unas varillas pasacables, que me permitieron hacer el trabajo no sin sudar un poco.

Una vez los cables aparecen por la parte superior del marco de la puerta del conductor, se llevan por detrás del panelado del pilar A (solo requiere tirar un poco y no es necesario sacarlo del todo) hasta que sale por debajo. Después quitas la "tapadera" lateral del salpicadero (tiras de ella sin más, va a presión), para facilitar pasar el cable por detrás de los plásticos del salpicadero.

Una vez el cable llega al medio, por el hueco del equipo de música pasé para abajo una guía a la que até el cable y tiré de él hacia arriba. No desmonté todo, sólo saqué el equipo de música y el panel embellecedor que lo rodea.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

estresao

Cita de: Bada en Abril 29, 2016, 13:20:56 pm
bueno, este me lo apunto. Espero que pongas las fotos del montaje total.
Un saludo y buen brico. .palmas .palmas


Tengo que compartir esa información, de momento en el hilo de mi furgo ya hay alguna cosa: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3968127#msg3968127



[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

Paudolphy

Hola,

Mil gracia por este post, me viene perfecto para entender como funcionan las dichosas "tachuelas" de plástico.

Mi problema es que las mias son muy viejas y el plástico se rompe al intentar desmontarlas, he pensado quizas en calentarlas antes, no se si funcionaria...

El caso es que ya he roto un par y otras ya estaban rotas y por eso necesitaria conseguir repuestos. Sabéis dónde las puedo comprar o como se llaman exactamente para buscar por internet?

Muchas gracias y saludos!

Pau

oier

Cita de: Paudolphy en Octubre 12, 2020, 11:46:53 amHola,

Mil gracia por este post, me viene perfecto para entender como funcionan las dichosas "tachuelas" de plástico.

Mi problema es que las mias son muy viejas y el plástico se rompe al intentar desmontarlas, he pensado quizas en calentarlas antes, no se si funcionaria...

El caso es que ya he roto un par y otras ya estaban rotas y por eso necesitaria conseguir repuestos. Sabéis dónde las puedo comprar o como se llaman exactamente para buscar por internet?

Muchas gracias y saludos!

Pau
https://www.ebay.es/itm/383619926089
Por ejemplo, si miras un poco encontraras tambien solo ls que necesitas tambien


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cañoneta

Por cierto habéis quitado el soporte de la luz de matrícula lleva unos enganches de mierda si se funden hay que tener cuidado en conectar la lampara por que si lo fuerzas metes los conectores hacia dentro ya me paso lo bueno que no es complicado desmontar ya que quitando el panel es facíl de acceso
Saludos

withthc


withthc

Bueno, lo he desmontado porque tengo que cambiar el motor del limpiaparabrisas... un pequeño accidente doméstico..
y la verdad es que me ha costado un huevo. Si no es por este brico no lo hubiera conseguido.

dabizlirio

Cita de: withthc en Noviembre 07, 2023, 16:18:59 pmBueno, lo he desmontado porque tengo que cambiar el motor del limpiaparabrisas... un pequeño accidente doméstico..
y la verdad es que me ha costado un huevo. Si no es por este brico no lo hubiera conseguido.

Una pregunta al caso, si se quisiera sustituir el oscurecedor/persiana enrrollable del portón trasero, ¿habría que desmontar todos estos paneles? ¿O tiene acceso por la parte superior más fácil? GRACIAS!!

withthc

Yo por lo que vi, hay que desmontar todo hasta que llegues a el panel donde va la persiana.

Peiboltroxeno