VW Multivan 2.5 tdi 130cv (T5) *pierde potencia*

Iniciado por chullas, Diciembre 14, 2010, 13:40:14 pm

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cuscus


manuellopez

a mi me ha ocurrido exactamente lo mismo que a ti, y las dos veces   al empezar a subir una cuesta que esta a 70km de mi casa,  presisamente en la misma cuesta, que habre pasado 8 veces en todo el año, ?tu has ido alguna vez a arcos desde jerez?,  supongo que fue casualidad, la primera vez me acojone, esto fue hara unos 11 meses, pero cuando pare cerca de casa, pues no me atrevia a pararla y que darme en la carretera, empezo a correr de nuevo. Como no estaba tranquilo, la lleve a un taller para que metieran la maquina, y tenia memorizado un error en la lectura de sobrealimentacion, despues de eso todo genial hasta hace una semana, me hizo lo mismo en el mismo sitio, pero termine de subir la cuesta, en la primera gasolinera pare, y se reseteo de nuevo y a correr.
En algun lado he leido que el sensor de la presion del turbo es muy sensible, pues es un filamento pequeñito como de una bombilla, incluso habia alguna foto, tal vez haya cojido alguna pelusilla y lo halla hecho  fallar, la verdad es que ya no me preocupa tanto, parece muy claro que es solo problema de algun sensor temporal, pues la potencia se va de golpe y vuelve instanteneamente, no hay medios agarrotamientos, ademas cuando va mal el consumo no sube de 6.8 por mas que le pises supongo que el motor no nota que esta entrando aire suficiente para tambien meter mas gas oil para dar potencia, creo yo, perdon por el tocho.

radikalrif

Llevo ese motor y ningún problema en 80000Km. Sigo el hilo porsiaca.

katx

Buenas,

Yo tenía el mismo problema, pero además estaba fallando ya casi todos los dias...

Despues de anularle la válvula EGR, nada.

El ordenador no especificaba nada.

Lo que si vimos, fue que el colector de escape perdía aire, es decir, que estaba "pinchado". Fue cambiar el colector (800 euros...) y arreglado.

La centralita bloqueaba el turbo por lo siguiente:

  Al intentar hacerle trabajar al turbo, como la turbina toma potencia de los gases de escape, este no respondía como debía. La centralita detectaba anomalías y se pasaba a una configuración de seguridad.

Podrías testear el colector de escape, simplemente poniendo la mano al lado de las salidas de los cilindros. Notarías un chorro de aire que se escapa.

Eso si, a mi me ha fallado con 200.000 kilometros. Es un 130cv del 2006.

El repuesto suministrado por VW, se ve que lo han reforzado en diseño. La pieza nueva tiene mucha mas pared.

Suerte!


javiertxo76

Cita de: chullas en Diciembre 14, 2010, 13:40:14 pm
Hola a todos , en menos de un mes la furgo se ha venido abajo en dos ocasiones , las 2 veces ha sido en subida ( largas ) y es como si se quedara sin turbo , la furgo funciona , pero con el gas a tope no sube de revoluciones ni tiene fuerza , tengo que parar el motor y volverlo a encender y todo vuelve a la normalidad , decir que en el cuadro no me sale ninguno icono ni nada que marque avería, y que me acojona mucho pensar que me puede pasar adelantando... He estado mirando por el foro y otros foros y muchos hablan de la electrovalvula del turbo, otros del turbo y otros de que puede haber carbonilla y estar sucio, no tengo mucha idea de mecánica , pero antes de ir al mecánico y que me peguen un buen puro , prefiero saber vuestra opinión e ir con las cosas claras y aprendidas. Gracias de antemano.


a mi me paso lo mismo, incluso me marcaba la consola problema de motor con la señal roja...llame al concesionario, llamaron e investigaron que habia una partida que habian colocado un intercooler ( creo que era lo que aprovechaba los gases que salian del motor, alguna valvula...es que ya no me acuerdo, jejeje) que por lo que se ve era muy justo para la potencia de la furgo (la de 140cv), y como estaba en garantia me lo cambiaron..desde hace un año ya no me ha vuelto a pasar....un saludo
CARPE DIEM

joseka

Hola
A mi me pasa lo mismo.
En mi caso me ha ocurrido subiendo puertos o cuestas. si llevo el aire acondicionado puesto, estoy subiendo, y se lo quito para dejar más potencia al motor, se queda sin fuerza.
Da igual lo que pise, o cambie de marcha, no tira.
La última vez fue en un adelantamiento en autovía, con un coche pegado a mi chepa.
Así que lo que pude hacer fuer poner las luces de emergencia (para avisar al de atrás), pisar el embrague (para desengranar el motor) cortar el motor y volver a arrancar sin parar. Al arrancar solté embrague, y salí como si no hubiese pasado nada.
Eso si, acojonao si se me hubiese parado en el carril izquierdo.

Saludos
Joseka

manuellopez

po ya tienes huevos para hacer eso colega, de aqui pa conducir el discovery.

Ghettha

Septiembre 26, 2011, 12:38:28 pm #37 Ultima modificación: Julio 06, 2019, 10:30:50 am por Ghettha
Pues a mí se me ha rajado el colector de escape cuatro veces, la primera con unos 25.000Km y el segundo colector con unos 90.000. Unos años más tarde, en 2013 con unos 130.000 y la última en 2017 con unos 240.000) 

La primera vez que me pasó eso de que se me cayera el turbo, me asusté, paré en el arcén, apagué y encendí el motor y listo. Al principio me solía ocurrir al haber recorrido unos 400Km, pero fue ocurriéndome cada vez más frecuentemente, a veces dos veces al minuto, otras veces a las horas.

Con el segundo colector me ocurre en un régimen de vueltas concreto, sobre 2.300rpm, nunca por encima de los 2.500 (cuando le pido más potencia al motor) por suerte. Y si el acondicionador está puesto suele ocurrirme con más frecuencia. En un viaje de unos 500Km ahora me ocurre unas 40 veces, así que ya no me asusto, echo la llave para atrás (a posición apagado) sin extraerla (que se me bloquearía la dirección) y la vuelvo a poner en posición encendido, ahora ya ni me molesto en (des)embragar, me sale automático.

No lo quiero volver a llevar a VW porque me cobran un pastón y está claro que no lo solucionan.

Para desmontar el colector hay que sacar el turbo (si no este no lo deja salir) y, para eso, hay que soltar tres tornillos Torx desde abajo de la furgo. Es complicadito. Lo he hecho en 2015 y en 2018.

Es mi segunda VW Multiván T5, y esta, con tracción integral, me ha dado mucha guerra (bueno, me la han dado sobre todo los concesionarios, en realidad), teniendo que cambiar hasta 5 veces el embrague (sobre unos 25.000Km, 26.000, 55.000, 85.000, sobre 230.000) cuando ni a la otra furgo (que le hice 115.000Km), ambas de 174cv (125Kw) ni a ningún otro coche le he quemado un embrague, en mis más de 500.000Km conducidos.

Por fin, parece que me lo sulicionaron el año pasado (julio de 2010), lo del embrague, cambiando dos piezas anexas (una especie de tamborcillos con latiguillos metálicos) que no me habían cambiado las otras veces. Parece que a las preclaras mentes de los mecánicos de VW no se les ocurrió antes. Ya llevo 40.000 kilómetros con el quinto embrague, y no huele, ni (toco madera en polvo) falla.

Y con esto queda demostrado que era fallo de ellos, no que yo quemara los discos.

Si alguien me sabe orientar legalmente, se lo agradecería, igual puedo meterles una demanda para que me paguen (me devuelvan el dinero de) el quinto embrague que yo tengo claro que no he roto ninguno de ellos (los anteriores no los pagué, me negué a hacerlo e incluso les puse yo la reclamación ante consumo). A lo mejor hay alguna vía para reclamarlo. Y alguien me sabe orientar.

Gracias

chullas

Ya no me acordaba de este post , eso quiere decir que no me ha vuelto a pasar. Limpie la valvula EGR y cambie el aceite del motor y de momento no me ha vuelto a pasar , hace casi mas de un año, dejo el post abierto porque sirve de ayudo para futuros afectados y presentes. Salu2

aingeruT5

cuando cambiamos caudalímetro que nos pongan nuevo!!
que a mi padre le pusieron usado y vuelta al taller
doble gasto

saludos

pepemk2

Para algunos deportes hace falta UNA PELOTA
Para correr en moto: DOS PELOTAS
Para correr en moto clasica: TRES PELOTAS

radikalrif

Cita de: pepemk2 en Enero 12, 2012, 14:41:19 pm
me quedo por aqui, para si "porsi...." .loco2 .confuso2

Mejor un porsiaca que mil penseques.  ;D


Ghettha

Junio 28, 2012, 08:33:07 am #43 Ultima modificación: Julio 06, 2019, 10:24:53 am por Ghettha
Tengo la furgo en el taller. Detecté la raja del colector y la tapé con esa especie de silicona que se utiliza para fijar los cristales de las chimenetas a sus marcos. Funcionó bien (hice 500Km además todo el rato en las revoluciones críticas, entre 2000 y 2.500rpm, que es en la que se daban casi siempre los fallos) y no me falló la potencia ni una sola vez. Pero, en el viaje de vuelta volvió a fallar. O el parche de "silicona" térmica falló o se había manifestado otra raja. O ambas cosas. Y así debió de ser pues he detectado manualmente otro escape cerca del turbo. Eso sí, por suerte, ya ni contamina tanto el aire de la cabina, ni ensucia tanto el motor, porque no sale hacia la toma de aire.

A todo esto, no había indicado que, al tener raja el colector de escape, además en el lado de la admisión de aire (parte delantera derecha de la furgo T5 si se mira desde el puesto de conducción, izquierda según te pones a mirar el conjunto motor desde enfrente) el aire sucio (y sin catalizar) que se escapaba volvía a entrar por la succión de entrada y (salvo cerrar el aire acondicionado o poner la recirculación del mismo) se colaba a la cabina. Sobre todo con el motor frío (aún combustiendo mal) y a poca velocidad) entraba un tufo de gases de escape a la cabina que no se podía aguantar. Solución, estar siempre en recirculación (no tomar aire desde fuera).

Y todo el compartimento motor, en consecuencia, cubierto de hollines, sucio, hecho una guarrada. Cosa que a mi anterior T5 (que convivió con ésta año y medio ambas en mis manos y la vendí con tres años) nunca le había pasado, solía tener el cubículo del motor inmaculado, como nuevo.

La solución que me voy a currar es, coger el colector nuevo (al usado lo llamo "colador" en vez de "colector"pues en vez de los 7 agujeros reglamentarios -cinco tomas de cilindros, salida hacia la admisión y turbo- debe de tener al menos 9, lo refuerzo todo con cinta adhesiva metálica y espirales apretadísimas de alambre y que me la instalen. A ver si es, por fin, para siempre.

Ya os contaré.

Y tened en cuenta lo de los gases que se escapan del colector si este está rajado y que ensucian el conjunto motor, si os viene dando los problemas de potencia de este tipo. Es un buen indicio de que el fallo es de colector y no de otros componentes.

albertillo_madrid

hola a todos.... yo soy otro con t5 130 cv que le ha pasado lo de la dichosa perdida de potencia, cuando compré la furgo llevaba en el concesionario un porrón de tiempo aparcada y al ir en carretera me pasó lo de la perdida de potencia, como siempre quitar contacto, volver a poner y listo, como mi hermano es mecánico se la lleve al taller en el que estaba entonces, me limpio la valvula n75 que no hacia vacio, me anulo la egr , revisión completa y un tubo que va del servofreno a la bomba tandem que tambien lleva un pulmón para las valvulas de control del turbo que también estaba rajado... todo echo y eso si me dijo que le diera caña a la furgo.... y hasta ahora sin problema, 218.000 kilometros y como un reloj la tia!!! espero que os sirva de ayuda!!