MERCEDES CLASE V MARCO POLO, CLASE V HORIZON y VITO ACTIVITY

Iniciado por Furgoxo, Julio 08, 2014, 19:12:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

txikizuri

Cita de: atxant en Abril 14, 2020, 22:22:17 pmEstos días estoy buscando placa y esta tiene la medida correcta para ponerla en la baca del techo.
Pero pesa 14kg no sé si será demasiado.

La idea es poder quitarla y ponerla.
Además me gustaría tener una alargadera para poner la furgo a la sombra y la placa al sol.

Alguna idea ?
El tema eléctrico está dominado pero me gustaría poner un conector en alguna zona discreta para poner y quitar.

Las placas solares bajan de rendimiento con el calor, así que poner la placa solar al sol no es una buena idea. Cuando trabajan su temperatura ya de por si aumenta y si encima la pones al sol peor, mejor la placa a la sombra te rendirá más.

txikizuri

Cita de: erenn en Abril 18, 2020, 19:28:38 pmUna duda sobre la cual me gustaría conocer vuestra opinión y experiencia. Estoy mirando para meter una nevera de compresor en la furgo, MP Activity, y estoy viendo cual puede ser el mejor lugar para ponerla.

He visto que mucha gente lo hace detrás del asiento del conductor. Incluso en alguna web que venden soportes (a colocar en los raíles del habitáculo) para nevera recomiendan ponerla en ese mismo lugar.

Mi pregunta es, si el aire caliente de la cale sale por debajo del asiento del conductor, poner ahí la nevera no es ineficiente? Es decir, le llegará todo el calor de la cale y consumirá más energía para mantener la temperatura?

Nosotros nos movemos mucho en invierno o por montaña, y solemos necesitar poner cale cuando nos metemos para dentro y programarla para la noche. Exceptuando verano únicamente.

Cómo lo veis vosotros? Es mejor buscarle otro lugar o no afecta todo el calor de la cale a la nevera o su consumo?

Si, mejor buscar una situación donde el aire de la calefacción no vaya directo a la nevera. De esa forma la nevera trabajará menos y mejor.

robertomzl

Hola.
Hoy enredando en la radio de mi marco polo he visto que hay una opción de internet ,apps,navegar...
Le he dado a conectar a mi tfno ya que estaba mediante bluetooth pero no me ha dejado hacer nada.

Ahí que hacer o tener algo especial???

Deivo

Cita de: robertomzl en Abril 18, 2020, 23:33:03 pmHola.
Hoy enredando en la radio de mi marco polo he visto que hay una opción de internet ,apps,navegar...
Le he dado a conectar a mi tfno ya que estaba mediante bluetooth pero no me ha dejado hacer nada.

Ahí que hacer o tener algo especial???

Tienes que habilitar la opción de compartir la conexión de internet en los ajustes del movil. Solo con el bluetooh no sirve, al conectarla es como si utilizaras el tlf de modem (como cuando conectas el ordenador al internet del movil vamos....)

robertomzl

Cita de: Deivo en Abril 19, 2020, 01:37:22 amTienes que habilitar la opción de compartir la conexión de internet en los ajustes del movil. Solo con el bluetooh no sirve, al conectarla es como si utilizaras el tlf de modem (como cuando conectas el ordenador al internet del movil vamos....)
Ok. Gracias. Lo probaré.
Sirve para algo en especial??

Deivo

Cita de: robertomzl en Abril 19, 2020, 09:31:36 amOk. Gracias. Lo probaré.
Sirve para algo en especial??

Pues para mi no mucho la verdad......

Argibay

Cita de: txikizuri en Abril 18, 2020, 20:35:26 pmLas placas solares bajan de rendimiento con el calor, así que poner la placa solar al sol no es una buena idea. Cuando trabajan su temperatura ya de por si aumenta y si encima la pones al sol peor, mejor la placa a la sombra te rendirá más.

Pues tu dirás donde las colocamos.

txikizuri

Cita de: Argibay en Abril 19, 2020, 19:04:51 pmPues tu dirás donde las colocamos.

Logicamente en el techo de la furgo, pero tú dices dejar la furgo a la sombra y la placa al sol. Es mejor la placa a la sombra. La energía que aprovechan es energía luminosa y no calorífica. Y el rendimiento de las placas es mucho menor en verano que en invierno para las mismas horas de luz. y si como cuentas la colocas en la baca de la furgo, mejor así que pegada-yo la tengo pegada-ventila mejor y alcanza menos temperatura y su rendimiento aumenta. Busca por la web info, yo ya lo hice si encuentro algún enlace os lo pongo. No creas que las placas solares es tan buena idea, el rendimiento es muy bajo.

txikizuri


txikizuri

Realiza una busqueda por san Google: "cómo afecta la temperatura a las placas solares"

P.e. : https://www.monsolar.com/blog/como-afecta-la-temperatura-a-una-placa-solar-2/

y más enlaces. Desconfía de aquellos enlaces que se dediquen a la fabricación y venta.

atxant

Abril 20, 2020, 13:40:27 pm #4030 Ultima modificación: Abril 20, 2020, 14:19:51 pm por atxant
Buenas ya lo he decidido  voy a copiar esta instalacion para la placa.

https://www.solarcampersolutions.co.uk/index.php/shop/mercedes-marco-polo-solar-panel-kit

La idea es no taladrar el techo. 



El regulador va en la zona de la nevera junto al cargador de baterias.

Mi regulador sera un smart solar 75/15 de victron energy con placa rigida de 200W.

https://www.victronenergy.com.es/solar-charge-controllers/smartsolar-mppt-75-10-75-15-100-15-100-20




Estos conectores los intercalamos en la salida del cargador de baterias, de donde se cargara la bateria desde el regulador. Esta linea esta portegida con un fusible de 25A debajo del asiento de conductor, asi que se portege con un fusible aereo de 20A (mi regulador  da 15A).







Para pasar los cables de la placa, hacemos un pequeño corte en el manguito izquierdo  del portón y desde hay bajamos hasta la zona de la nevera.

Esta linea la protegemos con otro fusible aereo de 20A( mi placa da max 12A)







También se podría cambiar el portafusibles de 6 por uno de 8 y añadir aquí los fusibles de 20A, yo no lo voy a hacer pero me parece una buena idea.




Este es el portafusiles original, pensé en poner aquí los fusibles pero pienso que es  mejor seguir la linea del cargador,  es como poner otro cargador en paralelo  y  teniendo placa no creo que necesite  cargar con el cargador.



Argibay

Abril 20, 2020, 14:12:14 pm #4031 Ultima modificación: Abril 20, 2020, 14:14:45 pm por Argibay
Los de "sin codigo postal " están contando su experiencia,porque dicen que minimo 300w,que no es el único método para cargar las baterías,que un regulador mppt es muy grande para una camper.

Ahora yo cuento la mia,2 placas de 100w,Un regulador MPPT y es mi "único" método de carga.Esto último entrecomillado,porque también tengo un booster y un cargador a 220v,pero decir que el booster no lo he utilizado nunca,y el cargador lo he puesto esta semana dadas estas circunstancias sólo llevo 2 años con la furgo.
Consumos,nevera, móviles,cámara tablet,Y calentador de 300w a 220v y secador de pelo y planchas también a 220v.Nunca he visto la batería por debajo de 12v.
Batería agm 100ah con 4 años de uso,la tenía en la anterior vito(638) y cargaba con alternador.
Puedes ver mi instalación en el hilo de mi furgo.
Y como dicen ellos,para todo lo demás:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.0

robertomzl

Alguno a comprobado a la vieja usanza los consumos de nuestras clases v???
Es para ver cómo es de fiable el ordenador de abordo.
Quería hacerlo pero entre el invierno tirando de calefa más ahora el confinamiento no a habido forma.

Deivo

Cita de: atxant en Abril 20, 2020, 13:40:27 pmBuenas ya lo he decidido  voy a copiar esta instalacion para la placa.

https://www.solarcampersolutions.co.uk/index.php/shop/mercedes-marco-polo-solar-panel-kit

La idea es no taladrar el techo. 



El regulador va en la zona de la nevera junto al cargador de baterias.

Mi regulador sera un smart solar 75/15 de victron energy con placa rigida de 200W.

https://www.victronenergy.com.es/solar-charge-controllers/smartsolar-mppt-75-10-75-15-100-15-100-20




Estos conectores los intercalamos en la salida del cargador de baterias, de donde se cargara la bateria desde el regulador. Esta linea esta portegida con un fusible de 25A debajo del asiento de conductor, asi que se portege con un fusible aereo de 20A (mi regulador  da 15A).







Para pasar los cables de la placa, hacemos un pequeño corte en el manguito izquierdo  del portón y desde hay bajamos hasta la zona de la nevera.

Esta linea la protegemos con otro fusible aereo de 20A( mi placa da max 12A)







También se podría cambiar el portafusibles de 6 por uno de 8 y añadir aquí los fusibles de 20A, yo no lo voy a hacer pero me parece una buena idea.




Este es el portafusiles original, pensé en poner aquí los fusibles pero pienso que es  mejor seguir la linea del cargador,  es como poner otro cargador en paralelo  y  teniendo placa no creo que necesite  cargar con el cargador.




Investiga pasar el cable al interior por la placa negra con bordes de goma de encima del faro trasero (tornillos a la vista) y puede que no tengas que cortar el manguito, yo lo tengo pendiente.....

novata84

Cita de: erenn en Abril 18, 2020, 19:28:38 pmUna duda sobre la cual me gustaría conocer vuestra opinión y experiencia. Estoy mirando para meter una nevera de compresor en la furgo, MP Activity, y estoy viendo cual puede ser el mejor lugar para ponerla.

He visto que mucha gente lo hace detrás del asiento del conductor. Incluso en alguna web que venden soportes (a colocar en los raíles del habitáculo) para nevera recomiendan ponerla en ese mismo lugar.

Mi pregunta es, si el aire caliente de la cale sale por debajo del asiento del conductor, poner ahí la nevera no es ineficiente? Es decir, le llegará todo el calor de la cale y consumirá más energía para mantener la temperatura?

Nosotros nos movemos mucho en invierno o por montaña, y solemos necesitar poner cale cuando nos metemos para dentro y programarla para la noche. Exceptuando verano únicamente.

Cómo lo veis vosotros? Es mejor buscarle otro lugar o no afecta todo el calor de la cale a la nevera o su consumo?


Hola,yo hice un mueble fregadero con unos raíles para el frigo,va detrás del asiento del conductor,se queda como a dos palmos de la salida de la calefacción,en invierno el frigo va a la mínimo y en verano no uso la cale,así que sin problemas.