[Citroen Berlingo XTR] A por la cama!

Iniciado por Oku, Enero 09, 2015, 12:57:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Oku

Enero 09, 2015, 12:57:24 pm Ultima modificación: Marzo 15, 2018, 13:33:13 pm por Oku
Hola a tod@s.
Hace unos meses ya nos presenté a pesar de llevar algun que otro año leyendo por aqui, ya que había algunas dudas con la compra de una berlingo. Desde entonces han cambiado unas cuantas cosas, y al final nos pudimos comprar una XTR km0. Esta es la niña. Aún no tiene nombre.



Y ahora mismo andamos con el tema de hacerle una camita.
Después de horas y horas dándole vueltas al tema, horas y horas en el foro, horas y horas con el sketchup, cientos de modelos de muebles/estructuras/camas y cómo mil cambios de opinión de la "jefa" de la casa, que si tiene que tener saloncito, que si no, que si cajones, que si en madera, que si en aluminio, que si hierro...creemos que tenemos algo clara la idea de lo que queremos y cómo aún andamos viendo cómo hacerlo, quería enseñaros lo que tenemos pensado a ver que le parece a quien se anime a opinar algo!

(lo de las horas con el sketchup no es coña eee!! debo tener cómo 15 planos igual de llenos de "muebles" cómo esto de aqui abajo!)



La situación:
Viviendo en barcelona en 40m2 --> no hay sitio para tener la estructura/mueble fuera de la berlingo.
No hipotecar el maletero --> tiene que servir de coche para el día a día. Y el maletero no puede estar "lleno" siempre.
Mantener las 5 plazas.
Ligero/plegable  --> si se tiene que sacar/mover de la berlingo, que pueda hacerlo 1 persona sola y si puede plegarse, mejor, por lo que he comentado de que no hay sitio.
Rápido de montar --> no queremos estar 30 minutos para montar la cama o desmontarla.
Altura regulable --> Me regalaron "por sorpresa" la nevera esa que se enchufa a 12v del decathlon, sin ticket para poderla devolver. Y no me cabe debajo de la estructura. Por eso, y otros motivos "prácticos", queremos que se pueda regular la altura de la parte fija del maletero.

Con esos requisitos, y después de estar horas y horas por el foro viendo ideas, finalmente ha habido 2 modelos que nos han convencido mucho. Y la idea es hacer una mezcla de ambos.
La primera idea era pagar y que nos lo hicieran. Pero eso que te vas moviendo y aparece el marido de mi prima que dice que se anima a intentarlo y tiene medios para ello. Así que...tocará intentarlo primero por ahí a ver que sale... .meparto

1era fuente inspiración: es un trabajo de otro forero, Urrusso. (si no quieres que publique el link dimelo Urrusso y lo borro al momento!)
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.751729628225370.1073741839.347947868603550&type=1
Me encanta ese diseño. La estructra telescópica me parece genial. Rapidísimo de montar la cama. Y el sitio dónde apoyan las patas delanteras increible (y dónde las guarda también!). Además mantiene practicamente libre el espacio del maletero.

2a fuente inspiración: otro trabajo de un forero. Patu #22. ( lo mismo Patu #22, si no quieres que ponga el link dimelo!)
su galería --> http://www.furgovw.org/furgallery/?usuario=86530
De este me gusta muchísimo su ligereza y que se pueda plegar de esa manera. Así, si tenemos que sacarlo alguna vez de la berlingo, almenos "ocupa poco".

Hay que ver cómo me enrollo...lo de resumir no va conmigo...

Total, aqui van algunas fotitos de lo que tenemos pensado. A ver que os parece.

1-Estructura plegada:



2-Desplegando patas:



3-Desplegando telescópicos:





4.- Cama montada:







El sistema de patas delanteras no lo he dibujado en el sketcup, pero vamos...la idea es que sea exactamente igual que el modelo de Urrusso, o algo muy parecido.
Y los agujeros de las patas traseras son la idea inicial para poder regular la altura de la estructura con un pasador o algo similar. A 40cm para dormir, y si se necesita para llevar la nevera o lo que sea, pués se puede subir unos centimetros.
Se acepta cualquier tipo de sugerencia/crítica o lo que os dé la gana!

Salut!

Trozo

A mi el verano pasado me dejaron una berlingo y monte el sistema de luki http://www.furgovw.org/index.php?topic=238487.0, como solo fue para un viaje la verdad que me fue muy bien, que quizas con mas tiempo hubiera cambiado cosillas, y aunque tiene seis patas la verdad es que entre ellas queda mucho espacio, y llevaba desde el wc, hasta la comida y ropa para 20 dias.

No entiend muy bien para que quieres que sea ajustable en altura la base, ya que para dormir entiendo que tumbarás los asientos. Bueno tengo aún por vender los oscurecedores, la base, etc... si quieres algo me mandas un privado y te digo lo que tengo .

Animos

BENBEN

Me parece una idea muy buena....seria ideal para mi vw t4 larga .baba .baba

Me quedo por aqui ;D ;D

Oku

Enero 09, 2015, 15:37:48 pm #3 Ultima modificación: Enero 09, 2015, 15:44:24 pm por Oku
Hola Trozo!

Lo de la altura ha sido por culpa de la nevera del decathlon que me regalaron. Es de esas neveras que van enchufadas a 12v y "mantienen" la temperatura. Mide casi 42cm de alto y tiene los ventiladores en la tapa apuntando hacia arriba, con lo que hay que dejarle un espacio para que pueda ventilar.

Todo lo que yo tenía pensado antes de la nevera, era a 40cm, que es lo que me "marca" la altura de los asientos traseros abatidos. Subir a 42 tampoco es tanto pero...son 42 + espacio para que ventile la nevera, y cada centímetro que subo, lo pierdo luego de espacio en la cama. Y cómo no estoy dispuesto a perder una plaza trasera (o el espacio de los pies de las plazas traseras) para llevar la nevera, tiene que caber si o si en el maletero. Posiblemente, cuando no vayamos 5, muchas veces la nevera vaya en las plazas traseras, pero a veces si seremos 5.

Con esas, mientras hacía el diseño con el sketchup, pensé que no tiene ningún tipo de dificultad hacer que las patas sean también "telescópicas". La nevera, es la excusa. Seguro que va a haber muchas ocasiones en que necesite llevar algo que mida mas de 40cm de alto. Y si la altura es regulable, puede que muchas de esas cosas, pueda llevarlas sin tener que sacar la estructura. Si ni así me cabe lo que quiera llevar, entonces plego la estructura y la dejo a nivel de suelo de maletero plegada o la quito.

En cuanto a otros temas, de momento ya tenemos oscurecedores/aislantes todas ventanas, toldo tarp fresh, tienda/ducha 2 seconds, base 2 seconds que después de buscar cómo un loco, nos regalan (me niego a pagar los 169€ que piden por ella ahora!), cocina butsir multigas (cartucho/bombona), la maldita nevera del decathlon de las narices, un par de sillas de camping y la ducha de 12v  + el deposito de agua que nos regalan unos colegas . Bueno, y palanganas de esas de silicona plegables y cosillas de esas.
Así por encima creo que sólo nos falta la mesita, pero el último día que fui al decathlon no había la que yo quería.

En cuanto nos liemos con 2a batería y demás, pues...ya faltaran más cosas. Pero de momento, eso es.
Por cierto, el diseño de Lucas me gusta mucho también! Ya lo había estado mirando mucho!

Un saludo!

Trozo

veo que ya lo tienes todo pensado, un único consejo si vas hacer las patas regulables piensa en poner un muelle dentro que e ayudara cuando tengas que subir tu solo la estructura, disfrutala!!!

igoicolea

enhoabuena por la nueva furgo! la berlingo XTR tiene una pnta magnifica, seguro que la disfrutais

lo de la cama telescópica parece una idea fantastica, a mi siempre me gusto mucho viendo diferentes camperizaciones. yo tengo una kangoo que me camperizo un profesional en barcelona y me puso dos brazos que se enganchan con 2 palometas, y estoy muy contento se pone y se quita en 5 minutos todo, se guarda facilmente en el espacio entre los asiontos y el cajon del maletero ... muy bien

bueno, a disfrutarla, ya no iras contando como os va

AlvarA

Comparto muchas de tus inquietudes, yo también paso horas dando vueltas al Sketchup y al lapiero en la mesa... es difícil decantarse por una idea pero has elegido un par de ellas muy buenas. Espero que te quede genial, a disfrutarla!

ESERO

A ver esta estructura que te parece, el hueco tiene 45 cm de alto y los colchones 8 cm y queda un buen espacio al techo.
La pata son sencillas de colocar y ademas es ligero y plegable, fácil de guardar en casa detrás del sofá o bien dejarlo en el fondo del maletero, ademas veras que los mismos tableros de la cama se aprovechan para tener una mesa de apoyo en la parte trasera.
Espero te guste.
Un saludo.
https://www.youtube.com/watch?v=vwExN5ofbsc&feature=youtu.be

Oku

Enero 13, 2015, 14:54:55 pm #8 Ultima modificación: Enero 13, 2015, 15:04:43 pm por Oku
Que decir Esero...creo que ya te comenté que me gustaba mucho tu sistema en otro hilo. Y cuanto más veo tu vídeo, mas me gusta! No parece muy complicado de hacer y encima con mesita.

Si la aventura de hacer lo que tenía pensado me falla (que es muy posible), hay muchos números que acabe intentando copiar tu sistema. Más que nada, porqué con madera aún podría intentar hacer algo yo mismo. Con metal no puedo hacer nada yo sólo. Además, cumple con todos los requisitos que queremos. Plegable, ligero, rápido de montar y me cabe la nevera.

Tengo una pareja de amigos que tienen la berlingo pre-2008 y también quieren una cama. Ya les he propuesto tu sistema, y si les parece bien (estoy a la espera), intentaré hacérselo en la suya.

Un par de consultillas si me lo permites.

Crees que tu sistema podría aguantar el peso de 2 personas bastante "fuertecitas"? :-X
Las barras/patas delanteras de que tipo de madera son? también contrachapado?

Trozo, muchas gracias por la idea del muelle. No lo había pensado.

Gracias por las felicitaciones por la furgo gente! la verdad es que hace mucha ilusión, estamos muy contentos!

Saludos!

ESERO

Los listones son de pino de 5x3, también podías hacerlo de metal. Aguantan perfectamente el peso.
Tienes que tener en cuenta dos cosas para que sean sencillas y fuertes al mismo tiempo, primero que se han puesto bastante adelantadas para que no te coincidan el las puertas que llevas en el suelo en los pies de los pasajeros y segundo que no tenga nudos gordos el listón, ademas si te fijas veras metidos en los listones unos pivotes metálicos hechos con barraqueros cortada la cabeza (podrían ser tarugos de madera) que al meterlo en el mueble trasero y bajarlos impiden que se salgan hacia delante y a lo largo del larguero hay otros dos, uno por tablero que entran en unos huecos del tablero y no se mueve ni hacia adelante ni hacia los lados los largueros. Eso añadido a que el mueble entra justo impide que no se mueva nada.
Puedes añadir al listón un grueso de 5 cm y que apoye el los respaldos y ese mismo regrueso puede convertirse en patas cuando vayas sin asientos.
Cualquier cosa pregunta sin problema.
No recordaba de haber hablado contigo en otro hilo, supongo que en el de extraibles, pero son tantos hilos que se me va la olla.
Yo te lo plantee como una opción mas de estudio a ver si cumple tus requisitos.
Una opción combinada de metal y madera seria la mejor opción. Estructura de metal y largueros y tableros para el resto
Un saludo.

Oku

No sé si es que me aburro o que pasa, pero ya estoy dándole al sketchup a ver si consigo hacer tu diseño.
En defensa de tu memoria y de tu olla, tengo que decir que tampoco "hablamos". Sólo le colgaste el vídeo a otro forero, lo vi y algo comenté.

Por mucho que miro y remiro tu vídeo y a pesar de que te has explicado perfectamente antes, sigo con alguna dudilla. Lo que no sé es si seré capaz de explicarme para que me entiendas.

En el vídeo, llegas con la estructura plegada y justo después de meter los listones en el maletero y soltar los pulpos, lo primero que haces es "abatir" el travesaño, madera, listón o cómo se le llame a eso. En las mesas se le llama "faldón"? Bien, no sé si es que me faltan cervezas o me sobran, pero no consigo entender cómo logras que te quede en la posición que tiene cuando está plegado. Queda "plano" encima de las patas de la estructura! alguna bisagra rara? Si cuando está desplegado forma un ángulo de 90º con las patas, cómo es posible que luego se pueda plegar por encima de las patas?  .malabares

Una vez desplegado el "faldón", abres las 2 patas de la estructura, y las fijas al faldón. Eso lo haces con el típico pestillo de puerta de wc? Y simplemente eso, le da esa rigidez a todo? es que es una pasada cuando la tienes montada y la estas subiendo al maletero...no se mueve ninguna pata ni un milímetro ni estando en el aire. Esos pestillos son semi-dioses o se me escapa algo?

Saludos y gracias por la paciencia!

PD off-topic: Hay alguna manera de enseñarle al corrector del foro a aprender palabras? a la mínima que me despisto me cambia los "forero" por "farero" o "florero"!! Hay que enseñarle a decir "forero"! que es el corrector de un foro!!  .meparto

Brookei

Me quedo por aquí ya que quiero mejorar el sistema de la cama que tengo...

Saludos
Ricardo
Con pájaros en la cabeza
blog.brookei.es


Oku

Hola de nuevo!

Es una tontería, pero igual a alguien le sirva.
Al hacer el diseño que pretendemos hacer, hay el "problema" de que no tenemos comedor dentro, ya que nuestra estructura no se transforma en mesa + bancos.
Pues nada, eso lo solucionaremos con la mesa del decathlon que estaba buscando y que ya conseguí (34'95€). No la compré pensando en hacer comedor, simplemente iba a ser la mesa de camping, pero...es que encaja perfectamente!
http://www.decathlon.es/mesa-plegable-camping-6-personas-id_8303440.html

Además, tiene la ventaja, que si hay que "montar" comedor, se monta en 30 segundos. No es necesario ni salir de la furgo para hacerlo. Y además, no hay que vaciar el maletero para poder tener comedor. Eso si, sólo caben 3.
Menos rollo y más fotos.









La mesa se aguanta con el volante, y para que quede nivelada, saco los reposacabezas de los asientos delanteros, y los meto entre los asientos plegados y la mesa. En una de las fotos se ve un poco lo que digo. Lo sé, parece que no vaya a aguantar mucho, pero lo cierto es que aguanta.

Si todo va bien, este fin de semana nos liaremos con la estructura metálica. Así que espero poder poner fotitos de la estructura pronto. Y...si no aparecen las fotos, es que algo salió mal  ;D

Saludos!


patu #22

Febrero 07, 2015, 14:52:20 pm #14 Ultima modificación: Febrero 07, 2015, 15:00:07 pm por patu #22
Me alegro de que te haya servido de inspiración. La verdad es que todos, poco o mucho nos vamos copiando y adaptando a nuestras necesidades.

Yo también llevo las patas del maletero extensibles. En un principio quería hacer algo como lo has hecho tu, pero salieron unas patas que van a rosca en casa y de momento se quedó con 4 bases pequeñas, aunque no descarto con el tiempo cambiarlas i poner algo que reparta mejor el peso.

EDITO:

Ost**s! No había visto la furgo de Urrusso i me es de pu** madre! Si la llego a ver antes... El único "fallo" que le veo es que las patas bajan en ángulo. Yo las llevo en el mismo sito i con los asiento echados para delate bajan rectas y con los asiento reclinados también. Pero... .palmas .palmas

Saludos!