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F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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perroflautero

El relé ese no me suena de nada, supongo que servia para lo de siempre, para cargar la batería auxiliar usando el alternador. El otro aparato es un repartidor de carga, parece que servia para cargar la batería del motor ademas de la auxiliar con los paneles solares.

El relé yo no lo pondría de nuevo, pero ya he dicho que es que no me gustan, si quieres tener la opción de cargar la batería auxiliar con el alternador puedes poner un sistema manual, con un desconectador o con un disyuntor. Este sistema es muy fiable pero tiene el inconveniente de que hay que acordarse de desconectar cuando aparcas para que no se vacíe la batería de arranque.

El repartidor de carga si que lo pondría, sirve para mantener en buen estado la batería de arranque y normalmente no quita mucha chicha a la batería auxiliar porque la de arranque apenas se descarga y no necesita mucho para mantener la carga. Ademas si la furgo pasa mucho tiempo aparcada en la calle te aseguras de que la batería de arranque siempre esté al 100%.


Javitzr

Cita de: perroflautero en Abril 12, 2016, 18:22:46 pm
Lo siento, hace años que no uso relés por su falta de fiabilidad, y el automático no tengo ni idea de como va (ni quiero saberlo jeje). Habría que hacer pruebas (no seré yo) y ver si poniendo un diodo entre la auxiliar y el relé funcionaria.


Bueno, el relé automático lo que hace es separar las baterías cuando la furgo está apagada, y las une cuando está arrancada. (Cargando las dos).
La historia es que si pongo placa solar junto a la otra instalación, lo se si habría problemas con las diferencias de voltaje cuando la furgo estuviera arrancada.
¿Habría que hacerlo sí o sí con un desconectador manual?




perroflautero

El funcionamiento básico si que lo conocía jeje, me refiero a que no se de que patilla toma el relé la lectura para abrir o cerrar, si la toma solo de la patilla que va a la batería de arranque no hay problema, si la toma de las dos si que habría problema porque el panel mantendría cerrado el relé. Poniendo un diodo anti-retorno en el cable que va del relé a la batería auxiliar, el diodo solo dejaría pasar corriente en sentido batería-motor--->batería-auxiliar y no al contrario, por lo que en teoría estaría solucionado, pero solo en teoría, ya te digo que yo no los utilizo y no puedo hacer la prueba.

El problema nunca seria con la furgo arrancada, el problema seria con la furgo parada, si el relé no se abre la batería del motor se descargaría.

Javitzr

Creo que lo único que hace es que, cuando recibe positivo del aternador, une las dos baterías.
Con la furgo apagada estarían separadas.

perroflautero

Pues si es así no hay ningún problema. Pensaba que el automático funcionaba por voltaje, por encima de 13,5V (mas o menos) se cerraba y por debajo se abría, pero si va por señal del D+ es como el de siempre.

elbuje

Cita de: perroflautero en Abril 13, 2016, 01:14:57 am
El relé ese no me suena de nada, supongo que servia para lo de siempre, para cargar la batería auxiliar usando el alternador. El otro aparato es un repartidor de carga, parece que servia para cargar la batería del motor ademas de la auxiliar con los paneles solares.

El relé yo no lo pondría de nuevo, pero ya he dicho que es que no me gustan, si quieres tener la opción de cargar la batería auxiliar con el alternador puedes poner un sistema manual, con un desconectador o con un disyuntor. Este sistema es muy fiable pero tiene el inconveniente de que hay que acordarse de desconectar cuando aparcas para que no se vacíe la batería de arranque.

El repartidor de carga si que lo pondría, sirve para mantener en buen estado la batería de arranque y normalmente no quita mucha chicha a la batería auxiliar porque la de arranque apenas se descarga y no necesita mucho para mantener la carga. Ademas si la furgo pasa mucho tiempo aparcada en la calle te aseguras de que la batería de arranque siempre esté al 100%.


Y a donde y como tengo que conectar el repartidor de carga para que funcione? Antes estaba conectado a positivo y negativo de la bateria auxiliar y al "cacharro" que yo he supuesto que es un relé. Concrétamente son el cable verde y rojo en la foto.



perroflautero

Pues aquí ya empiezo a perderme. No conozco ni el repartidor ni el relé. Un repartidor normal tendría que tener un positivo de entrada que habría que conectar al positivo de salida del regulador solar. Dos positivos de salida que irían cada uno a una batería, y un negativo común que iría a masa o al negativo de alguna de las dos baterías.

Pero mirando la foto del relé me pierdo, no se que pinta el cable verde, que dices que llega del repartidor, conectado así. Claro que tampoco entiendo ese puente que hay de una de las patillas gordas (87 o 30) a una de las finas (85 o 86).

Me temo que no puedo ayudarte, no soy electricista de automoción, solo un aficionado a las renovables y no entiendo esa instalación. tendrás que abrir una consulta en el subforo de electricidad y a ver si algún especialista puede entenderlo y ayudarte porque yo no puedo.

perroflautero

He encontrado el esquema de conexion .yupiii

Me temo que el repartidor no es independiente como yo creía, es parte de un sistema de conexión conjunto con el solenoide y que hace función de relé separador y repartidor de carga, tanto desde el alternador como desde los paneles solares.

Ahora opino que si deberías montarlo todo otra vez como estaba (pero bien montado), es un buen sistema, me gusta.

Este es el esquema
*imagen borrada por el servidor remoto

Olvídate de la radio/gps, del frigorífico y del winch (parece ser el esquema para un 4x4) lo demás esta bastante claro.

perroflautero

Esta es la documentacion en Ingles http://www.carid.com/images/miscellaneous/wst-75-0926-dual-battery-system.pdf

Cuanto mas lo miro, mas me gusta, ¡yo quiero uno! .llorando

perroflautero

He modificado el esquema eliminando lo superfluo, cambiando alguna cosilla y añadiendo algunos fusibles que a mi juicio faltaban. El valor de los fusibles dependerá de la sección de cable que utilices.



elbuje

Cita de: perroflautero en Abril 14, 2016, 01:45:50 am
He modificado el esquema eliminando lo superfluo, cambiando alguna cosilla y añadiendo algunos fusibles que a mi juicio faltaban. El valor de los fusibles dependerá de la sección de cable que utilices.



Pues ya se que el "cacharro" se llama solenoide... .palmas
El problema que tengo es que se me ha roto al desmontarlo... Voy a ver si encuentro alguno y dependiendo precio igual lo compro y lo instalo, total digamos que tengo hecha la preinstalación- Alguna idea de por donde lo puedo encontrar? Informaré con las novedades.

elbuje

Solo encuentro este tipo https://www.bearmach.es/productos/4/accesorios/producto/3997/ba-2631/
Pero tengo dudas si vale igual ya que tiene 6 salidas en vez de 4.

perroflautero

No tengo ni idea de si serviría ese, pero me da que no. Este vendedor los tiene, pero es en UK, tendrías que contactar con el y ver si envía aquí: https://www.devon4x4.com/split-charge-solenoid.html

Tambien hay una tienda en España que vende el kit por ebay http://www.ebay.es/itm/T-MAX-DBS02-Conmutador-Doble-Bateria-Dual-Battery-System-/121641150467?&_trksid=p2056016.l4276 la identidad del vendedor corresponde con un concesionario de coches en Pontevedra:
Fuerapista4x4
Ctra. de Modelo 8 P.I. Miraflores-Nave25,
36214 VIGO - Pontevedra
607453014

jallacru

Perdonad que me meta. . .  Yo pienso que el solenoide es así de grandote porque se usa para 250A. . .  Para esa intensidad se necesitan contactos muy robustos. . .     continúo pensando que para nuestras furgos con 100A es suficiente . . . por tanto yo pondría directamente un relé Negarés de los baratos y en lugar de conectar a +D y masa lo conectaría como manda el esquema del  T-MAX

perroflautero

No digo que no, pero luego los de 100A se te quedan pegados el día menos pensado y te dejan mas tirado que una colilla (me ha pasado)