Ventiladores españoles en furgo importada

Iniciado por Hippo, Agosto 03, 2020, 17:33:47 pm

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Hippo

Buenas. No sé si es muy común este problema, pero lo comento por si a alguien le fuera útil. Tras cambiarme los ventiladores del motor (Multivan t4 1.9 td) por unos españoles ajustados al clima de aquí, mi furgoneta parece otra, y no hay puerto de montaña que se me resista, los calentones en subida y en verano han bajado a cero.

Tras 7 años, 50000 km, una culata y tres mecánicos, me sorprende que nadie me hubiera dicho esto antes, porque ha pasado de ser un hierro lento y que se calienta a un turismo adelanta-camiones.Ya no me planteo cambiarla, ya que estoy muy contento con su rendimiento actual.

Eso es todo, espero que sea útil esta información.


novatoT4

Curioso. Cierto es que soy del club de 2.5 TDi, pero desde que tengo la furgo, jamás se calentó más de sus 85 - 90 grados y jamás sus ventiladores giraron desde que la tengo. Una vez probé su funcionamiento dándoles 12 V derechos de la batería, solo para saber si están bien... y ahí están, de adorno.

papolin

Es que las 2.5TDI apenas se calientan, este es sobre todo el punto débil de las 2.4D. Yo en mi anterior furgo (2.4D) eliminé el tema de las compuertas y mejoró muchísimo. Aun así es bueno en las subidas mantener un ojo en la aguja.

novatoT4

Agosto 03, 2020, 18:44:54 pm #3 Ultima modificación: Agosto 03, 2020, 18:49:46 pm por novatoT4
Cita de: papolin en Agosto 03, 2020, 18:18:14 pmAun así es bueno en las subidas mantener un ojo en la aguja.
Eso es de la primera clase en la autoescuela, no ? Un reventón/fuga de agua no es nada anormal en nuestras T4... y en cualquier coche con más de 10 años.

Yo ya tuve una, por el tornillo purgador de agua. Y tuve un coche, que se comió tres radiadores en menos de 50 kkm, una vez he gripado por ello. Pero eso no fue algo de VW, sino una chatarra de Almusafes: Fabricación Obligatoria de Roturas Diarias.

braking

Ventilador es españoles?  Supongo que influirá el sistema de rejillas que llevaban algunas alemanas y el termo contacto que puede que sea de diferente temperatura pero los electroventiladores son muy diferentes?  Más pequeños, menos rpm?
Un saludo a todos.

Hippo

Siento no tener mucha idea, pero el taller de electromecánica me dijo eso y poco más. Creo que tiene que ver con la calibración del termostato que activa o desactiva los ventiladores. En la marcha no he notado mucha diferencia cuando se encienden, pero llevo 2000 km y estoy alucinando, ya que la aguja de temperatura apenas pasa de la mitad  en ocasiones muy puntuales, cuando antes en cualquier subida se ponía a tres cuartos. En llano, ahora se queda algo más de un cuarto, y antes estaba fija en la mitad.

MaeLo

Eso pasa en muchas marcas. Tienen diferentes piezas para diferentes zonas. Tengo un 4x4 Toyota viejo, y al mirar el despiece, aparece algo asi como especificaciones africanas por el tema del calor. Igual que el aceite que las recomendaciones son otras por lo mismo. Aqui con un 10w40 vas sobradisimo, y en otras zonas es oblitagorio bajar a un 5w...

braking

Cita de: Hippo en Agosto 04, 2020, 11:42:26 amSiento no tener mucha idea, pero el taller de electromecánica me dijo eso y poco más. Creo que tiene que ver con la calibración del termostato que activa o desactiva los ventiladores. En la marcha no he notado mucha diferencia cuando se encienden, pero llevo 2000 km y estoy alucinando, ya que la aguja de temperatura apenas pasa de la mitad  en ocasiones muy puntuales, cuando antes en cualquier subida se ponía a tres cuartos. En llano, ahora se queda algo más de un cuarto, y antes estaba fija en la mitad.
Por eso mismo digo, con el termo contacto del radiador y el termostato, no creo que haya diferencias en los ventilado es o sea necesario cambiarlos. Son piezas de unos 10€ y que se cambian muy muy rápido.
Si el mecánico te ha cambiado ventiladores, o son muy diferentes esos alemanes que traía, no hila muy fino, o se ha ganado unos cuantos euros de más Contigo.
Un saludo a todos.

cierv@lo

Te habrá cambiado el termocontacto por uno de climas cálidos para que se activen antes los electroventiladores. O igual tenías alguno quemado que no giraba y te lo ha cambiado, pero eso de ventiladores para climas diferentes no lo había oído en mi vida.

Si efectivamente fuera así, te animo a enterarte y poner aquí la información. Los calentones son algo habitual en los 2.4 y mucha gente lo agradeceremos

Hippo

Cita de: cierv@lo en Agosto 04, 2020, 15:50:15 pmTe habrá cambiado el termocontacto por uno de climas cálidos para que se activen antes los electroventiladores. O igual tenías alguno quemado que no giraba y te lo ha cambiado, pero eso de ventiladores para climas diferentes no lo había oído en mi vida.

Si efectivamente fuera así, te animo a enterarte y poner aquí la información. Los calentones son algo habitual en los 2.4 y mucha gente lo agradeceremos

Será con casi toda seguridad lo que comentas. Me cambió además ventiladores porque según me dijo tenían óxido y fallaban por eso. En total, 400€, que no me parece barato, pero viendo el resultado tenía que haberlo hecho antes.

Mi intención con este post es la de ayudar o ser de utilidad en la pequeña medida que pueda, ya que todos nos beneficiamos de tanta info recopilada aquí. Intentaré averiguar mejor qué ha hecho específicamente para notar un cambio como el que he notado.

anbiker

     Hace tiempo lei, que habia una manera de aumentar el flujo de aire que circulaba a traves del radiador, se hacia cambiando la posicion de unos deflectores que tiene el radiador por donde el electro ventilador, en climas calidos como el nuestro es lo recomendable, creo que en este foro ya hay informacion al respecto, pero no recuerdo en que hilo lo lei...

    Saludos.

 
Saludos.

cierv@lo

Cita de: anbiker en Agosto 04, 2020, 21:07:54 pmHace tiempo lei, que habia una manera de aumentar el flujo de aire que circulaba a traves del radiador, se hacia cambiando la posicion de unos deflectores que tiene el radiador por donde el electro ventilador, en climas calidos como el nuestro es lo recomendable, creo que en este foro ya hay informacion al respecto, pero no recuerdo en que hilo lo lei...

    Saludos.



El hilo es algo así como "solución a la temperatura en las 2.4d". Hay mucha información al respecto.