Mis bricos & chapucillas con muchas fotos [VW T4 California 91 techo alto rígido]

Iniciado por papolin, Agosto 05, 2012, 23:42:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

papolin

VW T4 California 2.4D Techo sobreelevado 1991

¡Ahí va una foto de mi Cali del 91!



Como ves, no es de techo elevable, sino sobreelevado (alto, rígido); por lo que yo he visto hay 2 tipos de techos altos: uno con el frontal en forma de cuña (tipo las ambulancias) y otro, el mío, con el frontal que se asemeja más a la forma de las autocaravanas capuchinas (la misma forma que el modelo Exclusive). El interior es exactamente igual al de las calis de techo elevable, con el mismo equipamiento Westfalia, y sólo se diferencia en que ésta tiene 2 armarios adicionales en la zona frontal del techo.

Con todo esto, sólo quería enseñaros el cacharrito y de paso contaros las cosas que le voy haciendo. La idea es ir actualizando este post en función de las modificaciones/mejoras que le voy haciendo, así que de vez en cuando habrá novedades. La verdad es que muchos de los apaños/ideas (la palabra brico constituye demasiado para mí) han sido plagiados de algún otro forero, ya sea total o parcialmente; está claro que algunos piensan más que yo... por lo que soy consciente de que en realidad tampoco aporto mucho nuevo. Señalar que la mayoría de las fotos corresponden al apañito ya terminado; no suelo tener tiempo para sacar fotos del proceso, mientras estoy con el destornillador en la mano. Espero os sirva al menos para tomar ideas.

ÍNDICE DE CHAPUCILLAS:

01. Sustitución de los elevadores de encimera y nevera
02. Sujeción de la tabla del maletero
03. Toldo casero: Versiones 1.0 y 2.0
04. Perchero exterior
05. Cestilla nevera
06. Mueble para el Potty
07. Hornillo
08. Forrado del Interior de armarios
09. Mosquiteras
10. Forrado del volante en cuero
11. Sustitución y tapizado en cuero de volante procedente de VW Passat
12. Mesa interior adaptada para uso exterior
13. Sillas alojadas en el portón del maletero
14. Mesa auxiliar extraíble
15. Sustitución de la tapa del depósito de agua por bolsilleros
16. Sujeciones linterna Lidl
17. Soporte para ducha exterior
18. Reparación tapa de toma de corriente
19. Toma USB en salpicadero
20. Tonterías que tiene uno
21. Una de leds
22. Mejorando la iluminación
23. Alfombra trasera
24. Decoración y rejuvenecimiento con vinilos adhesivos
25. Fabricación de toldo/avance para las noches calurosas
26. Sustitución de la batería auxiliar
27. Instalación y montaje de placa solar
28. Soporte para TV
29. Tubo de inox para sujetar el portón del maletero
30. Tapizado de los asideros de puertas
31. Ducha exterior con cortina en portón del maletero
32. Espejito, espejito...
33. Cambio de Ventanas & Claraboya
34. Cambiando el suelo de la vivienda
35. Kit de sensores de aparcamiento
36. Alarma partiendo de sensores de aparcamiento por 15,10 euros
37. Iluminación led con sensor de movimiento
38. Hornillo colgado en carril de puerta corredera

39. Carril mesa interior: dejando el aluminio visto

40. Baca lateral: cómo colgar la piragua sin ayuda
41. Mueble zapatero
42. Iluminación led en el maletero
43. Limpieza de las manchas amarillas de la nevera con éxito
44. Chivato-Alarma luces encendidas
45. Transplante parcial alfombrilla conductor
46. Cambiar la bocina
47. Portaesquís adaptados en portabicis Fiamma
48. Pintando las llantas


01. Sustitución de los elevadores de encimera y nevera: He aquí uno de los ejemplos copiados; fue lo primero que le hice, ya que los elevadores originales (creo que se llaman "bisagras de compás") además de estar ya oxidados me resultaban incómodos. Los que he puesto son hidráulicos, tipo a los que se instalan en el portón del maletero; quedan más chulos y te permiten abrir y cerrar con una sola mano, resultando así mucho más cómodo. Viene a ser el sistema que traen las T5.








02. Sujeción de la tabla del maletero: Realmente es un problema sujetar la tabla del maletero, con su colchón y todo lo que tengas encima, sólo para coger un brick de leche. Yo la sujeto con una cinta a la que añadí en uno de sus extremos un mosquetón. En la tabla no hice ningún agujero: haciendo a la cinta 3 orificios y reforzado cada uno con un ojete metálico (por si en el futuro se requiere tensar) sólo hay que pasar el tirafondo del enganche original a través de uno de los ojetes (es más difícil de explicar que de hacer).



Monté además un elevador hidráulico (como los mencionados para la nevera y la encimera) ya que en mi caso tengo puesta una mesa extraíble como explicaré más adelante, lo cual aumenta considerablemente el peso de conjunto.



En la parte superior donde lo engancho, poniendo el hidráulico con una única argolla es más que suficiente; si la argolla la pones en un lateral en vez de en el frente, además de resultar invisible, evitas que se desencaje la tabla por su radio de giro.


03. Toldo casero: Aprovechando que cuando me pillé la furgo tenía ya puesto el carril para el toldo lateral, y que además tenía por casa un retal de lona blanca de unos 2 X 3 metros, lo primero que hice fue reforzar las esquinas con rafia blanca, donde después pondría los ojetes metálicos por los que pasarían los hierros frontales del toldo (las columnas verticales). En el otro extremo le cosí un bordón apropiado para mi carril.



Para guardarlo todo en el arcón del asiento-cama, necesitaba que cada columna de hierros estuviera compuesta de 3 partes (2 tubos más anchos para arriba y abajo y uno más estrecho para el centro). Eso sí, para que la estructura sea estable, los tubos anchos y estrechos tienen que encajar sin holguras entre sí; en este caso son rieles de cortina.

La  parte superior de cada columna, la rematé con esos tapones para echar el aceite (qué haríamos sin los bazares chinos) y para rematarlo lo tuneé un poco, colocando también un enganche para la luz y un gancho de sombrilla para las toallas, bañadores...
Otra idea que tuve (se aprende de los accidentes) fue poner unos tapones rojos en las piquetas para que no se me vuelvan a lesionar las peques.











Puede que resulte un poco coñazo el quita y pon del toldito, pero a mí, personalmente, tampoco me gusta mucho la estética de la furgo con un Fiamma o similar.


03 II. Toldo versión 2.0: Ya tenemos la versión 2.0 del toldo: la tela, con el tiempo, empezaba a ceder y su forma mutó de rectangular a trapezoidal, motivo este por el que no quedaba tenso y en consecuencia nos obligaba a agacharnos para disfrutar de la sombra. Después de reconstruirlo para recuperar su forma original le cosí un refuerzo de cinta blanca en todo su perímetro y una forma de "X" en la superficie con el mismo material. Estos refuerzos, espero, evitarán que se vuelva a deformar y además contribuyen a darle mayor solidez y consistencia. También le cosí otro refuerzo colgante con tela de toldo en azul de unos 12 cm que no sólo le da mayor rigidez, sino que también aporta algo más de sombra... y diseño con logo VW incluído ;D. De momento creo que ha quedado mejor acabado y desde luego bastante más tenso. Lo pudimos probar ayer y aprovechamos para hacerle unas  .fotografo. Me conformo si se queda al menos como está ahora.










04. Perchero exterior: ¡Otro plagio! me sobró un pedazo del bordón del toldo y le puse 3 ojetes con 3 enganches de Ikea.  Así ya puedo tender la toalla o el bañador.



Aprovecho la ocasión para comentaros lo práctico que puede ser utilizar una correa de perro como tendedero. Ocupa muy poco espacio en la furgo y la puedes bloquear a la medida necesaria en cada ocasión. La mía, a juzgar por su longitud, debe ser de Caniche, pero me imagino que también habrá modelos de Pastor Alemán.




05. Cestilla nevera: Viendo que casualmente, el tuper que necesitas es siempre el que está más al fondo de la nevera, me decidí a desmenuzar una cesta que no usaba y adaptarla a la medida del frigo de mi Cali. La corté por ambos lados, aprovechando cada lateral y deshaciéndome de la parte central. Para su unión pensé en puntos de soldadura, pero deseché la idea porque, aunque la cesta es de metal, está recubierta de plástico y se hubiera quemado alrededor de la soldadura.

Entonces, compré un tubito de aluminio que corté en piezas a la medida necesaria; antes de proceder a su unión, los tubitos los rellené con "no más clavos" (ese gran material) y luego procedí al montaje de la nueva cestilla.





Fácil, práctico y sobre todo barato, viendo lo que te piden por la cestilla de Westfalia (creo que unos 70 Euros). Es importante, eso sí, que las asas de la cesta elegida sobresalgan lo suficiente como para librar la placa del frigo.




06. Mueble para el Potty: No tiene mucho misterio, sobre todo cuando hay en el foro unos 40.000 similares. Sólo apuntar que en mi caso, para que el mueble me cupiera entre las 2 salidas de aire de atrás, elegí madera de tan sólo 1 cm. de grosor. Es un grosor suficiente para un tamaño tan reducido, ya que te permite tanto sentarte como ponerte de pie para subir a la cama de arriba, además de aligerar bastante su peso. La madera gris y el canto azul intentan ir a juego con el mobiliario interior de mi Cali, una T4 de las primeras. Finalmente el mueble lo rematé con unos tiradores empotrados para poderlo mover con mayor facilidad. El cojín se hizo con un retal sobrante de la tapicería de los asientos y cómo no, también es "made by suegra": y es que aunque a veces dé la chapa... ;D







Un pespunte cada 10 cm en la tela azul hace que se integre a la perfección con mis asientos.





Un consejo: controla la altura del mueble, para que al menos te permita, en un momento dado, guardarlo en el maletero. A mí se me fue la olla, pero simplemente tuve suerte.




07. Hornillo: Yo, cuando estoy de vacaciones prefiero no cocinar demasiado, pero cuando lo hago, si la climatología lo permite, procuro no hacerlo dentro de la furgo. Por eso quité la cocina original (que además de tener toneladas de grasa, era de alcohol, un coñazo) y con una cocinilla de un solo fuego, pequeña y compacta, me apaño.



La guardo en el cajón que servía de alojamiento para los depósitos de alcohol (parece un hueco justo diseñado para ello) y cuando quiero la saco y caliento el desayuno, los potitos... en la cocina original, por cuestiones meramente estéticas, pegué con silicona un par de tapas de quemadores y tapé los agujeros de la parrilla con unos tacos de goma.






08. Forrado del Interior de armarios: Soy bastante histérico de los ruidos, así que procuro evitar cualquier vibración que me dé el "viajecito" (aunque a veces no es fácil en una furgo del año 91). Por eso, forré la base del interior de los armarios roperos con una moqueta revestida de goma en su parte inferior, y lo mismo hice en el arcón del asiento-cama, el maletero, los estantes... confieso que incluso la guantera y los escalones de acceso (te emocionas con las tijeras cuando te sobra material...).





En el caso de los armarios de la cocina, en un principio, cuando hice la primera versión, elegí un material que me pareció amortiguador del ruido y a su vez antideslizante, aunque la estética no me parecía de lo más acertado.





Por motivos estéticos llegó la versión 2.0, esta vez se trata de una especie de sintasol súper grueso para que haga las veces de acolchado para los ruidos. Está pegado a las propias baldas, y como puede apreciarse el azul ha vuelto a ser el color elegido, rematado en sus esquinas con cantoneras de plástico en color gris. Este acabado final ya me gusta más...






09. Mosquiteras: Son las del LIDL y con un juego basta para la puerta corredera y la del maletero. Después de cortarlas a la medida las rematé en todo su perímetro con tela reforzada, para después ponerle los corchetes hembra que encajaran en los machos que trae la furgo. La dificultad está en poner esos corchetes justo en su sitio, para que coincidan exactamente con los de la furgo y la mosquitera quede tensa pero no forzada.



En la parte inferior sólo les puse hilo de plomo, así que para acceder al interior basta con levantar un poco la mosquitera y listo.

En el caso de la mosquitera de la puerta corredera, hubo corchetes que puse de doble cara, igual que los que traen algunas de las cortinas, para precisamente, poder fijar la cortina sin necesidad de quitar la mosquitera. Siento que no se aprecie bien en las fotos.






10. Forrado del volante en cuero: Debido al kilometraje, el desgaste del volante y su tacto resbaladizo, me resultaba desagradable y me hacía incluso sudar las manos en verano (claro que, tener aire acondicionado también hubiera ayudado a solucionar el problema). Pillé una funda de piel y la desmenucé para dejar sólo la parte de cuero; poner una funda tal cual me parecía un poco cutre y currarme el forrado partiendo de cero es ciencia ficción para mí. Así que, con una aguja gruesa, hilo de torzal y algo de paciencia (que sólo para lo que quiere mi mujer tiene) puedes conseguir un tacto agradable y a mi juicio un aspecto más atractivo (sobre gustos...). Vale, confieso que yo sólo tuve que desmontar y volver a montar el volante.








11. Sustitución y tapizado en cuero de volante procedente de VW Passat: Finalmente he cambiado el volante por uno un poco más pequeño. Es un volante de un Passat del 91. Con un adaptador para cambiar el tamaño de la estría ha quedado perfecto, por supuesto funcionan el claxon y el desbloqueo de los intermitentes al enderezar. Además, me lo han tapizado en cuero, lo cual mejora su tacto y aumenta un pelín el grosor.



Los detalles de las costuras han quedado muy bien rematados.





Lejos de ser un volante extremadamente pequeño ni deportivo, al menos atrás quedó la paellera de camión.




12. Mesa interior adaptada para uso exterior: Hay un montón de bricos sobre este tema, pero yo soy la ley del mínimo esfuerzo y me pillé una bandeja con patas plegables por 6,50 Euros en un bazar chino de la que aproveché sólo las patas. A la mesa le puse en su parte inferior unos enganches de los que se usan para sujetar los tubos de cobre y simplemente encajo las patas en los enganches. Las patas además me caben perfectamente en el arcón.







Hacer esto con la mesa te aporta 2 ventajas: Por un lado te evitas llevar otra mesa más: yo al principio pensé en comprar una de esas que se hacen maleta y salen 4 banquitos, que para comer muy bien pero al rato no aguantas sentado. Por otro lado, al no tener que llevar otra mesa, puedes aprovechar ese espacio para comprar un par de sillas algo más cómodas, en las que la sobremesa no sea una "tortura postural". Yo, por problemas de espacio (como todos supongo) opté por 2 sillas "cómodas" (con respaldo) y otras 2 que son la mínima expresión (las plegables de camping de toda la vida) que además puedo alojar en el portón del maletero como explico a continuación.


13. Sillas alojadas en el portón del maletero: La T5, como muchos sabéis, viene de serie con un par de sillas que se alojan en el interior del portón del maletero; siempre me pareció de lo más ingenioso y la "envidia insana" me llevó a intentar hacer algo similar,  aunque en plan más cutre, claro. Las sillas que yo he podido alojar son las más sencillas (plegables y sin respaldo ni nada) ya que con las otras sillas no cerraba el portón. Hice 8 piezas como la de la foto con un peculiar velcro que tiene el macho por un lado y la hembra por el otro (para entendernos) de unos 5 cm de ancho. En el centro del velcro basta con un orificio para un ojete metálico por el cual pasar un tirafondo para su sujeción en el panel interior.



Cuando cambié el modelo de silla tuve que añadir una cinta de goma para que la tela de textiline de la silla quedara sujeta y evitar así pillarla con el portón.







Desde dentro, con el portón cerrado y la cama montada ni te enteras de que las sillas están ahí, ya que quedan por debajo del colchón.


14. Mesa auxiliar extraíble: Tuve la gran suerte de poderme hacer con la mesa de una Multiván cuyo material es exacto al mobiliario de mi cali: Después de sopesar dónde montarla, opté por ponerla de manera extraíble en el maletero, y la verdad, le saco mucho más partido del que en un principio pensé. Sólo tuve que tirafondear en la tabla de la cama 2 carriles de aluminio, cuyo interior forré con fieltro autoadhesivo para que la extracción de la mesa fuera más suave y silenciosa. La pata se aloja bajo la propia mesa y queda sujeta con una de esas piezas que sirven para sujetar los tubos. Tan sólo tengo que extraer la mesa y apoyar la pata en el parachoques, aunque realmente no hace mucha falta porque queda súper estable.









La usamos como mesa auxiliar para poner la cocina o para tomar algo cuando da pereza montar la mesa del interior. Además estoy resguardado con el portón del maletero, tengo las 2 sillas a mano y puedo incluso poner la luz en esta mi nueva "terraza de verano".


15. Sustitución de la tapa del depósito de agua por bolsilleros: Ya sabemos que en una furgo el espacio es siempre limitado y se echa de menos cualquier nuevo lugar donde poder llevar lo que sea. Por eso puse en los respaldos de los asientos los bolsilleros del Lidl, que ni quedan perfectos ni son bonitos, pero sí resultan prácticos.



A mí me faltaba la tapa que cubre el depósito de agua y aunque en un principio, por estética, pensé en hacer una tapa similar en chapeado gris, después decidí hacer unos bolsilleros parecidos a los de los respaldos pero a la forma y medida de la supuesta tapa. Los que aún conserváis la tapa original (hablo de una T4 de las primeras) sabréis lo incómodo que resulta llenar el depósito de agua si tienes el maletero hasta arriba de cosas, ya que por culpa de la forma en "L" que tiene esa dichosa pieza debes primero vaciar parcialmente el maletero.





Este apaño, además de solucionarme el tema estético ocultando el depósito, resulta cómodo también para acceder al llenado del agua, ya que la tela al ser flexible, basta con levantarla o soltar el velcro con el que está sujeta en su parte superior. Y por supuesto, tengo 2 bolsillos más para pequeños objetos.


16. Sujeciones linterna Lidl: Yo tengo la famosa linterna del Lidl de 60 leds; no está mal, dura mogollón y lo bueno es que se carga a 12V o a 220V, aunque sí que le echo en falta algo más de luz... pero en fin. Para su sujeción en distintos lugares de la furgo (en el interior, en una columna del toldo, en el maletero...) he utilizado esos enganches que tanto me gustan con los que se sujetan los tubos (como los que usé para la mesa pero de mayor tamaño). También modelé una pieza para que entrara en el carril del toldo.








17. Soporte para ducha exterior: Encontré en un bazar esta pieza para sujetar el grifo a modo de ducha exterior; va con una ventosa a rosca que no hay huevos de soltarla si no se vuelve a desenroscar.






18. Reparación tapa de toma de corriente: Pues sí, como a muchos, a mí también se me rompió la tapa de la toma de corriente; fui a la VW y me pedían... ¡95 Eurazos! Esto había que solucionarlo de algún modo, así que quité con un taladro los remaches laterales e introduje una varilla roscada, poniendo una tuerca en cada uno de los extremos que luego oculté con unos taponcitos negros. Y funciona de maravilla...




19. Toma USB en salpicadero: Llegan las nuevas tecnologías y por muy vieja que sea tu furgo tienes que ponerte al día. Así que añadí en el salpicadero una toma más de encendedor y le acoplé un conversor de USB que queda bastante empotrado.




20. Tonterías que tiene uno: La maqueta a escala 1:64 de mi furgo pegada en el salpicadero. "pa sabé en tó momento ánde voi metío". Tuve que añadir el techo (taquito de madera) a una T4 que compré por Ebay: lijarlo para darle foma, pegarlo, lijar, pintar, volver a lijar, volver a pintar, poner ventanas... me costó casi más trabajo que todos los bricos anteriores juntos... ¡pero mola!




21. Una de leds: Diagnóstico: ledmanía. Lo dicho, me paso al led. Aprovechando que por fin tenemos la furgo nuevecita (recién pintada y saneada a conciencia, con las ventanas laterales y la claraboya nueva) mi objetivo este último mes ha sido sustituir todas las luces posibles por leds. El motivo ya se sabe: gran intensidad de luz, mínimo consumo, durabilidad, tono de luz más blanco...

Mis primeros pinitos fueron con la luz de posición (bombillas de 7 leds) y la luz de la matrícula (bombillas de 5 leds).





Después me puse con la luz de cortesía, la que se enciende cuando abres las puertas (2 paneles de 48 leds unidos entre sí, o sea, ni más ni menos que 96 leds).



Y posteriormente la luz de la puerta corredera (un panel de 12 leds al que he empalmado la tirita de leds azules en el escalón de acceso, de manera que ambas luces se encienden simultáneamente al abrir la corredera). Por la noche mola bastante más. ;D



Para seguir, he quitado las lámparas fluorescentes de los plafones; con un metro de led te da para poner 3 tiras dentro del plafón soldadas entre sí y manteniendo la estética totalmente original (esto yo lo valoro bastante). Lo primero que hago siempre que voy a modificar algo, es sacar una foto de la instalación original, no sea que la cague y no sepa después dejarlo como estaba ;D



Hay una pieza de la cual se puede prescindir, se trata de una pieza relativamente compleja que lleva un montón de circuitos y un condensador, ya que los leds que he pillado son de 12V y pueden conectarse directamente, así que nada, ¡al cubo de la basura!



De este modo la conexión se simplifica un montón, tan sólo es cuestión de unir los cables del mismo color de las 3 tiras, puenteando el negativo a través del interruptor original del propio plafón.



Y ya podemos proceder a soldar las tiras entre sí.



El resultado es increíble, una iluminación potente y eficiente, con un mínimo consumo y sobre todo sin alterar en absoluto la estética ni operatividad original.





Hasta aquí la parte fácil. Lo que sigue a mí se me iba de las manos, así que decidí hacerme con todo el material (vía Ebay) y llevárselo a un profesional para que me lo instalara, pero seguro que cualquiera de los usuarios del foro sería capaz de hacerlo (yo soy bastante zoquete con el tema de la electricidad).
Uno de mis problemas era que las luces de lectura de la cama de arriba las tenía mal; una no ha funcionado nunca desde que tengo la furgo, y la otra sólo funcionaba cuando le daba la gana. Estas luces las he puesto en tono cálido (más amarillento que la luz fría de los leds tradicionales) para que a la hora de leer no sea molesto a la vista.







Aprovechando el cambio de las luces de lectura del interior, era el momento de poner una buena iluminación exterior sin demasiada complicación ya que sólo había que tomar la corriente de una de las recién puestas luces interiores. Para la ello me hice con una tira de leds de 5 metros (aunque iba a ir protegida la pillé IP65, resistente al agua) y un pequeño interruptor.



Se trataba de sacar la corriente de la luz de lectura de dentro y pasar el cable hasta donde pusiera el interruptor. A mí ya me quedaba bastante protegido del agua porque lo he colocado justo debajo del carril para el toldo, pero aun así, por estética sobre todo, lo he colocado dentro de un perfil de aluminio que lleva una tapa de plástico opaca. Y estoy muy contento de cómo me ha quedado, protegido, discreto... y con una luz por la noche que te cagas (unos 200 leds). En la punta he pegado una pieza de plástico a modo de remate.









El interruptor va en el interior de la furgo pero visible y accesible desde fuera.



Y el toque final: ya, ya, sé que es un poco Friki, pero me quedaba una luz aún... Reciclando una pequeña linternita de propaganda y tras muchas horas (no exagero) de pruebas con la pila pakí la pila payá... lo conseguí. La luz de la llave también con su led.




22. Mejorando la iluminación: La iluminación de los faros ha mejorado considerablemente con un kit de cableado que unos cuantos hemos pillado en Ebay. Por a penas 9 Euros es un kit que parece que está exclusivamente diseñado para la T4, a juzgar por las dimensiones de los cables y el diseño en general. Ha ganado en intensidad de luz, pero sobre todo ahora la luz es mucho más blanca. Adjunto el link donde se habla del tema, por si hay algún despistadillo...

http://www.furgovw.org/index.php?topic=294417.msg3557370#msg3557370

Lo que ha sido una pena es no tener fotos del "antes", sólo tengo una del "después", con el kit ya instalado. Gracias desde aquí a Mitxu que fue el que me lo instaló porque la electricidad no es lo mío. .palmas




23. Alfombra trasera: Pongo también unas fotillos de la alfombra trasera, comprada en la cc del foro, creo que le sacaremos partido los días de frío.



Un puntazo por parte del fabricante la inclusión de la alfombra del escalón de la puerta corredera sin coste alguno, motivo este por el que decidí adquirir también las piezas de las 2 puertas de entrada.






24. Decoración y rejuvenecimiento con vinilos adhesivos: Unas fotos de los adhesivos de vinilo que coloqué hace ya algún tiempo con la intención de "rejuvenecer" un poco la furgo y mejorar su estética. Los primeros que puse fueron los laterales de las ventanas de arriba, a penas son 2 triángulos dispuestos en sentido inverso a cada lado de la ventana.



Con el tiempo añadí otra superficie de vinilo en la parte de arriba en forma de trapecio invertido e imitando a las ventanas panorámicas de las autocaravanas...



... Y otra más en la parte trasera intentando que se parezca un poco al modelo Exclusive (mi furgo fetiche y objeto de deseo).



El resultado en conjunto es este, para mi gusto ha ganado algo de diseño y cierto dinamismo.
Además, junto a la sustitución de los anticuados intermitentes naranjas por unos translúcidos, pienso que le quita algunos años de encima.




25. Fabricación de toldo/avance para las noches calurosas: Aunque he abierto un post específico para este tema http://www.furgovw.org/index.php?topic=305846.msg3760167#msg3760167 me gustaría tener recopiladas todas las mis tonterías (las relacionadas con la furgo sólo) en este post. El tema es que decidí  fabricarme una especie de avance para poner cuando esté abierto el portón del maletero. La historia es que en verano, hay veces en las que nos asamos de calor. Tenemos airvent, airlook, ventanas superiores laterales, claraboya... pero así todo, en alguna ocasión nos hemos visto obligados a dormir con el portón del maletero abierto, con la indiscreción que ello supone. Lo que he ideado sería para utilizar sólo las veces que vayamos a campings, ya que en la calle supone indiscreto y peligroso. La primera versión la hice utilizando tela de cortinas de ducha (relativamente impermeable y transpirable), ya que no encontré tela de tienda de campaña, pero para la versión 2.0 ya conseguí hacerme con 3 tiendas de campaña (por apenas 5 euros cada una, cosas del final de temporada en Alcampo...) de las que sólo aproveché la tela que necesitaba, y además en color azul para que vaya a juego con el toldo de mi furgo. Las mosquiteras son bastante rígidas y en tono gris.







Una foto con todo el "kit de verano" montado...



Me encanta la amplitud visual que transmite al interior...



Y una vez plegado lo guardaremos en una bolsita de tela, que como veis ocupa muy poco espacio en la furgo.




26. Sustitución de la batería auxiliar: No es que se trate de ningún brico ni chapucilla de las mías, sólo informar de que también hemos cambiado las 2 baterías auxiliares por una única de AGM de 100 amperios. La sorpresa ha sido ver que las baterías eran las de origen, del año 1991. Como para funcionar estaban... .meparto Ahora queda un espacio bastante aprovechable (que me viene de PM para guardar trastos) en el hueco que ha dejado una de las baterías.




27. Instalación y montaje de placa solar: He aprovechado también para que me instalaran una placa solar, que en mi caso no podía ser demasiado grande porque tengo la claraboya, pero algo ya hará. El cable lo introduje por el lateral de la carrocería en vez de por el techo, de este modo queda más protegido del agua. En la foto puede apreciarse cómo lo llevé por el portakayak lateral, sujeto con un par de bridas y a su vez amarrado y protegido con la propia espuma. Esto me permitió acceder por dentro directamente a almario y de ahí a la batería de la vivienda, de manera que en el interior no se ve el cable por ningún lado.






28. Soporte para TV: Un soporte para la TV por 15 céntimos... ¡es posible!
Bueno, el soporte entero no, porque mi TV venía ya con una pieza rectangular de plástico en la cual encaja con 4 orificios. He sujetado una "L" de metal a dicho soporte, y cuando la cama de arriba está montada es fácil introducir la pieza entre las 2 tablas de la cama.








29. Tubo de inox para sujetar el portón del maletero: Otra tontería más pero que yo lo uso a diario. A muchos nos pasa que los hidráulicos ya no sujetan el peso del portón debido a los años y también al peso del portabicis que muchos llevamos montado. Se trata simplemente de un tubo de inox al que hay que hacer un pequeño canal para poderlo introducir en el hidráulico. Hasta ahora lo tenía hecho de plástico, con un tubo de fontanería, pero la última vez me lo cargué al intentar poner los calzos de la furgo con el portón abierto y el invento puesto. Ahora no se romperá ;D






30. Tapizado de los asideros de puertas: Cansados ya del viejo tapizado de origen que traen las Californias, hemos decidido tapizarlos en polipiel. Al no tener aire acondicionado, en verano solemos viajar siempre con las ventanas abiertas y la tela original estaba siempre sucia. Para colmo, una vez intenté limpiarla con amoniaco y un cepillo y el resultado fue que le empezaron a salir bolas, además se estaba empezando a despegar de su montante. Lo hemos tapizado en polipiel bicolor, ya que es material de fácil limpieza. Las fotos hablan por sí solas:

ANTES...



Y DESPUÉS!



He cambiado también los tiradores grises que tenía por unos negros.





La unión de los dos tonos me la han rematado con una doble costura.




31. Ducha exterior con cortina en portón del maletero: Por fin ya podemos ducharnos. Hasta ahora sacábamos el flexo de la fregadera por la ventana, pero la comodidad de una ducha exterior es incuestionable, al menos para el verano. Con una pequeña bomba adicional en el depósito, un flexo que sale del mismo y un interruptor para accionar la bomba es bastante fácil de hacer. Más que nada es el pánico que da hacer un agujero en el depósito...

El flexo se sujeta con una abrazadera de velcro, que es lo más sencillo y menos aparatoso, y el interruptor para accionar la bomba lo he puesto en el montante trasero, para que sea accesible mientras uno se ducha.





La cortina la hemos hecho con el famoso toldo Tarp de Decathlon, y es que tengo ya hijas en etapa pudorosa...
En la parte de abajo lleva una gomas para poder montar las piquetas en caso de que el terreno lo permita, pero he preferido que la cortina no llegue a tocar el suelo para que no se llene de polvo y barro cuando se usa.





Una abertura con mosquitera favorece la ventilación para que el secado de la cortina sea más rápido, y también permite la entrada de luz natural. La siguiente foto está tomada desde el interior de la ducha.



Un par de detalles más: Para no mojar el interior de la furgo hay otro paño de tela que separa la cabina de ducha con el habitáculo al que hemos puesto una cremallera en sentido horizontal. La cremallera está a la altura del colchón, y la idea es poder dejar la ropa dentro mientras te duchas. Una vez has terminado, abres de nuevo la cremallera y accedes a tu ropa.



Y un bolsillito para dejar los jabones ;D



Todo el kit (cortina & flexo) lo puedo almacenar en el hueco que queda junto al depósito, justo por donde hice el agujero para su salida.



Conviene cambiar el teléfono de la ducha y poner uno específico para caravanas, los chorritos de agua son mucho más finos y eso hace que el agua del depósito cunda mucho más.



Nosotros hemos elegido un modelo con dos posiciones, la de ducha y la de chorro único, y con un soporte de ventosa podemos usarlo también como si de un grifo al exterior se tratase.




32. Espejito, espejito...: Un espejo en la parte de atrás del mueble ayuda a que uno no se olvide de su belleza .besos
Lo he mandado hacer siguiendo la forma del mobiliario para que quede mejor integrado. He añadido también una pequeña red para poder dejar pequeños objetos.




33. Cambio de Ventanas & Claraboya: mucha gente me pregunta por privado sobre las ventanas y la claraboya que sustituí. Pongo unas fotos por si sirven de ayuda. Las ventanas son de la marca Dometic. Las tuve que cambiar porque nos rompieron una de ellas para entrar a robar (hace falta ser retorcido para entrar por ahí) y dada la imposibilidad de conseguir el recambio original, opté por cambiar las dos ventanas para que no quedaran diferentes a cada lado. Cuando las cambié pensaba que no quedarían del todo bien, ya que tenían que adaptarse al hueco ya existente, pero viendo el resultado final la verdad es que quedan perfectas tanto por dentro como por fuera. Incluso el marco interior es bastante menos voluminoso que el que llevaban las ventanas de origen, lo que supone tener más espacio en el interior. Lógicamente tienen su mosquitera y oscurecedor integrados.







En cuanto a la claraboya, mi furgo ya tenía una de origen, pero la luminosidad que ofrece una transparente es impresionante. Se trata de una Heki de doble acristalamiento de 40 x 40. Tiene 4 posiciones de apertura, mosquitera y oscurecedor.






34. Cambiando el suelo de la vivienda: Por fin nos hemos puesto manos a la obra con este marrón que llevo tiempo queriendo hacer. Mi furgo tenía la moqueta gris de origen que ya no había Dios que la limpiara. Hace unos 4 meses que tenía purulando por el garaje el nuevo material que quiero poner: Sintasol. ¿Por qué Sintasol? Pues por varios motivos:

1- Es fácil de moldear en las zonas curvas de la entrada, así como introducirlo por dentro de escalón de la puerta corredera para que quede como de origen.
2- Se puede poner en una sola pieza, evitando la uniones de las lamas entre las cuales se pueden colar los líquidos que se pudieran caer (básicamente temo al Cola Cao de las niñas).
3- Por fin podremos limpiar el suelo con una simple bayeta y en cuestión de segundos.
4- Desestimadas las lamas autoadhesivas que tarde o temprano terminan por despegarse por las esquinas o de salir el adhesivo cuando el interior de la furgo está a 50ºC en verano y a pleno sol.
5- Desestimadas también las tarimas flotantes porque además de tener uniones y ser poco moldeables, aumentan la altura y ya no encajan el resto de los elementos de la furgo (escalón, aireadores, caja fuerte...).

Lo primero que hemos hecho ha sido sacar la moqueta original en una sola pieza para poder usarla de plantilla, quitando para ello todo el mobiliario y elementos que podían molestar: hemos retirado el asiento cama, los aireadores, la caja fuerte, el depósito de agua con su mueble... Con el nuevo material debajo de la moqueta hemos calcado todas sus formas y luego las hemos recortado con tijeras y cutter, eso sí, con mucha paciencia y cariño para que el acabado sea impecable. Lo bueno ha sido que la unión entre la moqueta antigua y el tablero no tenía cola, sino un fino adhesivo de doble cara, mucho más fácil de retirar y limpiar. Además me ha sorprendido que la moqueta no estaba montada por debajo de los muebles, sino que tan solo entra unos 5 mm por una ranura existente entre el mobiliario y el suelo.



Primero le damos al tablero una buena limpieza con la máxima pulcritud, luego presentamos el nuevo suelo y tras algún pequeño retoque con el cutter la verdad es que tengo que reconocer que me gusta: el diseño imitando a lamas de madera queda más moderno, creo que contribuye a que el interior parezca visualmente más amplio y su tono gris encaja bastante con el mobiliario de la furgo. Me costó bastante encontrar un Sintasol grueso y de calidad, con un diseño y tono como este  y con el dibujo de las lamas en este mismo sentido. Además quería sobre todo ponerlo en una única pieza.



Una vez terminado y ya con todo limpio y el mobiliario montado, parece otra furgo. Por fin un suelo limpio, nuevo, y de fácil limpieza. La mayor dificultad está en el corte y el pegado, pero aun así yo pensaba que iba a ser más complicado, porque la cola es una especie de pasta que una vez pones el material te permite corregir. Es una cola específica para este tipo de material que se esparce con la ayuda de una espátula dentada.

Ha quedado muy bien ajustado por todos los lados, parece de fábrica, supongo que en gran medida será gracias al esmero que puse en hacer todos los cortes a la perfección. Ahí van un par de fotos.










35. Kit de sensores de aparcamiento: Hace tiempo monte unos sensores de aparcamiento que la verdad, por el precio que tienen, con que te sirvan para no tener que visitar la carrocería ya están más que amortizados. Viene completo: 4 sensores, centralita, cable de alimentación, pantalla led que también emite señales acústicas, incluso una broca para agujerear el parachoques. Su instalación es sencillísima: yo lo he conectado a la batería auxiliar porque he ubicado la centralita es el mismo armario de esta batería, donde también tengo el regulador de la placa solar. Otro de los cables va a la luz de marcha atrás para que el sistema se conecte sólo cuando accionamos esa marcha. Para que el cable no se vea, la pantalla la he puesto en la parte izquierda del salpicadero.



Luego hay que hacer los 4 agujeros para los sensores.



Quedan bastante disimulados




36. Alarma partiendo de sensores de aparcamiento por 15,10 euros: Voy a explicar cómo he hecho una alarma partiendo de un kit de sensores de aparcamiento, que se puede conseguir por apenas 11 euros en Ebay. Antes de nada debo agradecer al forero Alcasa su post **** http://www.furgovw.org/index.php?topic=262504.msg2996103#msg2996103 ****ya que fue él quien me dio la idea y me inspiró para hacer algo similar, aunque en mi caso es de quita y pon e infinitamente más cutre (uno tiene sus limitaciones).

La idea es que la alarma suene dentro de la furgo sólo en caso de que alguien se acerque más de lo debido y podamos pensar que supone una amenaza; a poco más de un metro empiezan las señales acústicas, cuya frecuencia se va acelerando a medida que el individuo se va acercando a nuestro vehículo.

En un principio pensé en montar los sensores en los airvents laterales, para lo cual hubiera tenido que agujerearlos, y la verdad es que el tema de los agujeros no me hacía mucha gracia: por un lado quería hacer una alarma para aumentar la seguridad y por otro lado se quedaba un punto débil en la furgo, ya que quitando un sensor cualquiera hubiera podido acceder al pestillo y en consecuencia al interior de la furgo. Por eso finalmente he pensado en un sistema de quita y pon.

MATERIALES:
- Kit de sensores de aparcamiento (11 euros).
- Un par de tacos de goma de los que se ponen en las patas de las sillas para no rallar el suelo, en mi caso de 2 cm de diámetro (4 unidades 0,60 euros).
- Un par de imanes de neodimio, en mi caso de 2 cm de diámetro (5 unidades 3,50 euros).
- Una clavija de mechero de 12V (la mía es reciclada pero las hay desde 1,25 euros).

Una vez llegado el kit de aparcamiento a casa, cogemos los tacos de goma y los lijamos por su parte inferior hasta dejar una superficie fina y lisa.





Su tamaño debe ser el mismo que el de los sensores, en mi caso 2 cm de diámetro, ya que estos tendrán que entrar haciendo cierta presión. Con un taladro y una broca fina hacemos al taco un agujero en un lateral, yo se lo hice casi a ras de su base (dejando 3 mm hasta la base, que es el grosor de los imanes que yo adquirí) y con un cutter hacemos una cruz en el mismo agujero, para facilitar el paso de la clavija del sensor. En el fondo del taco metemos el imán y pasamos el cable del sensor por el agujero que hemos hecho.









Es un imán muy potente que permite una fuerte atracción incluso a través del taco de goma, el cual hace una doble función: por un lado protege el sensor contra la lluvia y por otro, su vez, hace la función de proteger la carrocería y evitar marcas que no deseamos. Primeras pruebas en la nevera de la cocina.



Una funda de un viejo reloj me viene al pelo para guardar todo el kit "antikakos" que además ocupa muy poco espacio en la furgo. Ahí se puede comparar con ese gran objeto de culto, cuyo tamaño todos conocemos: la birra de 33 cl.





Los días que la vaya a poner, dejaré la centralita con el buzzer en la encimera.



Enchufaré la clavija de 12V a la toma de la batería auxiliar, que la tengo justo al lado.



Y en el interior tan sólo tendré visible el cable que viene del sensor del lado del copiloto hasta la centralita. Apenas molesta si lo paso por debajo de la alfombra.



En el exterior pondré los sensores en la forma convexa que hace la carrocería para meter la mano al abrir la manilla, creo que es donde están más protegidos del viento y la lluvia (eso ya es a gusto del consumidor).





También quedarían discretos puestos en los bajos, pero corremos el riesgo de que el sistema salte con la presencia por ejemplo de cualquier roedor.

Tanto en un lado como en otro quedan bastante discretos, y por la noche imagino que pasarán más desapercibidos aún.






37. Iluminación led con sensor de movimiento: El punto más crítico de nuestras furgos, en lo que se refiere a seguridad, es sin duda la puerta corredera; si nos intentan entrar a robar lo más probable es que lo hagan por ahí, por eso es la zona que más se debe proteger.

Una pequeña lámpara de 3 leds con sensor de movimiento incorporado, evidentemente no evita el robo, pero sí puede ahuyentar al posible ladrón. Para su sujeción he pasado una fina cinta por la tapa de las pilas, y en uno de los extremos de la cinta le he cosido un pedazo del bordón que me sobró del toldo.





Tiene un alcance de 2 metros, lo cual significa que si alguien se acerca a menos de esta distancia la luz se enciende. Se puede incluso regular la intensidad de luz y el tiempo que queremos que esté encendida una vez salte. Esta luz también resulta útil como iluminación cuando por la noche tengamos que salir fuera por el motivo que sea, ya que se enciende en cuanto nos detecta.




38. Hornillo colgado en carril de puerta corredera: Vaya por delante mi agradecimiento al forero Romel por haberme regalado de manera totalmente desinteresada los soportes de aluminio que en su día se curró para su furgo .ereselmejor

Partiendo de ese indispensable material he simplificado mucho el sistema: en mi caso no se trata más que de una especie de mesita colgante, ya que yo no me siento capacitado para "obras mayores". A los soportes de aluminio les he atornillado unas escuadras plegables para que en la furgo ocupen el menor espacio posible. En la parte superior de las escuadras he encolado una tira de velcro.



Y en la trasera un par de espumas protectoras para nivelar y evitar marcas en la carrocería.



Le encimera la he hecho partiendo de una plancha de aluminio (fina pero resistente y rígida) a la que también he encolado por debajo la parte opuesta del velcro en sentido transversal.



Es cuestión de poner los dos soportes en el carril y colocar la plancha de aluminio sobre ellos. El velcro es el encargado de evitar que el sistema quede inestable y aporta cierta rigidez. Sin colocar la cocina el sistema también se podría usar como mesita auxiliar...



... aunque nosotros lo hemos pensado para cocinar fuera.



Con el soporte de ventosa de la ducha queda casi una cocina completa en el exterior ;D



Es necesario idear un sistema para que la puerta haga tope antes de que salgan los macarrones a tomar por el culo, de lo contrario más de una vez se nos irá la olla y abriremos la corredera del todo .loco2 Lo he hecho partiendo de una roseta procedente de los ruedines de la bici de la peke. Le he puesto una arandela grande por fuera y otra un poco más pequeña por dentro del carril, ambas bien protegidas con fieltro para evitar marcas en la pintura del carril. Funciona muy bien y se pone en un segundo.





También he comprado un paravientos para colocar alrededor de la cocina, no tanto para proteger el fuego, sino para proteger sobre todo la carrocería de la furgo.




39. Carril mesa interior: dejando el aluminio visto: Todas las Californias T4 terminan luciendo un "maravilloso" desconchado de la pintura en el carril donde se encaja la mesa interior. Es obvio que su funcionalidad sigue siendo la misma, pero estéticamente es algo que empobrece mucho la furgo.



La pieza es de aluminio y sale fácilmente con tan sólo retirar los tornillos que la sujetan. Se puede optar por lijar un poco, aplicar una imprimación y volverla a pintar, pero más tarde o más temprano, inevitablemente se volverá a desconchar en cuanto montemos la mesa unas cuantas veces más. Yo he optado por retirar toda la pintura y dejar el carril con el aluminio a la vista. Lleva cierto tiempo hacerlo porque la pieza tiene bastantes recovecos a los que no es fácil acceder, pero eligiendo la herramienta apropiada y con algo de lijado manual es posible retirar toda la pintura.







Finalmente le damos un ligero pulido para que el acabado sea fino y listo. Es lo que en origen hicieron en los carriles del suelo para el asiento-cama y no queda mal, a mí me gusta el color de aluminio puro.






40. Baca lateral: cómo colgar la piragua sin ayuda: Se trata de colgar la piragua en la furgo sin necesidad de ayuda, con la intervención de una única persona. Aquí tenemos la furgo y la piragua en cuestión.



Material necesario: en el caso de mi furgo, además de las barras que ya tenía y a las cuales les puse unos protectores de espuma del Decathlon, necesitaba un par de cinchas y 2 kits muy de andar por casa, compuestos por un metro de cuerda, un mosquetón y una pequeña polea. Un candado para poder estar más tranquilo cuando aparquemos con la piragua cargada tampoco está de más.



Pasamos la cuerda por la parte superior del soporte, no es necesario anudar nada porque una vez que tengamos la piragua bien asegurada retiraremos el invento. Hacemos lo mismo en el otro soporte.



Colocamos la piragua en vertical a la altura del soporte trasero y le enganchamos el mosquetón.





Subimos con una mano la piragua por la parte delantera hasta poder enganchar el otro mosquetón.





Ya la tenemos colgada, así que tan sólo es cuestión de tirar de la cuerda, la polea es la encargada de que la proa vaya subiendo hasta que consideremos que ya está en su lugar adecuado.







Cuando la tengamos a una altura adecuada tenemos que asegurarlo todo bien con las cinchas y quitar el sistema de las poleas.



En el garaje lo tengo más fácil, sin el sistema de poleas puedo pasar la piragua de los soportes de la pared a los de la furgo, ya que la distancia no es demasiado grande.






41. Mueble zapatero: En las T4 California hay un hueco bastante desaprovechado detrás del asiento del conductor. Pongamos lo que pongamos en ese hueco, lo cierto es que debe ser algo ligero y de fácil manipulación, ya que lo tendremos que quitar cuando queramos girar el asiento o poner la calefacción estática, pero hasta entonces es un espacio al que merece la pena sacar algo de partido.



Nosotros, hasta ahora teníamos una papelera que usábamos para almacenar el calzado y las chanclas, porque para la basura hemos descubierto que somos más de la bolsa de Eroski colgada del retrovisor exterior ;D. La papelera encajaba muy bien, pero su forma impedía aprovechar el hueco al cien por cien.



Así que me he currado un pequeño mueble con madera de contrachapado. El material lo he elegido sobre todo por su bajo peso, a lo que contribuye  el grosor de tan sólo 1 cm. Una vez ensambladas todas las piezas he aplicado una capa de imprimación y dos capas de pintura gris en spray. Las esquinas las he rematado con cantoneras grises (primero las puse azules pero era un azul muy diferente al del mobiliario de la furgo y no quedaba bien. Por eso finalmente las puse en gris y tan sólo rematé la tapa con un canto azul que me sobró del mueble del potty. Este sí que se parece bastante y al menos no desentona).



La tontería del portabebidas es porque lo tenía por ahí guardado.



La tapa sobresale 1 cm por delante para poder levantarla con facilidad sin necesidad de poner un tirador. He redondeado las esquinas para evitar lesiones, un par de bisagras por detrás y un pequeño imán para que en marcha se mantenga siempre cerrada.





Por la parte trasera le he hecho unos agujeros para que el interior vaya siempre ventilado y a la hora de abrir la tapa no haya que desalojar la furgo  ;D y en el costado que va junto al mobiliario he encolado unos tacos de goma para evitar vibraciones durante el viaje.



Y ahí está. Evidentemente no es para guardar la botas catiuscas de los 4, pero dos pares de zapatillas de deporte y 4 pares de chanclas entran sin dificultad. Además sigue pudiéndose utilizar como papelera... Y junto al mobiliario de serie queda relativamente integrado.




42. Iluminación led en el maletero: El maletero de las primeras T4 carece de iluminación, y aunque es posible hacer una instalación a 12V, el poco consumo de los leds permite simplificar el sistema y hacerlo funcionar con 3 pilas de botón. Yo he aprovechado las mismas pilas que venían con el propio led (en ocasiones adjuntan unas pilas y un pulsador para verificar su correcto funcionamiento). Las pilas las he introducido en un pastillero y lo he puenteado con un pequeño interruptor. Todo el conjunto va montado sobre una regleta de aluminio.







Hace tiempo puse una lamparita, también a pilas, de las que hay que pulsar en la tulipa, pero cuando estaba el maletero a rebosar tendía a encenderse al hacer presión con el equipaje, motivo este por el que el interruptor debe ponerse en sentido horizontal.


43. Limpieza de las manchas amarillas de la nevera con éxito: Exitazo total, parece que tenemos nevera nueva. Hace un tiempo lo hice, pero tan sólo invertí una mañana en la tarea, y aunque se limpió bastante no quedó ni de lejos como esta vez. En el post http://www.furgovw.org/index.php?topic=252581.msg2815710#msg2815710 (vaya por delante mi agradecimiento .ereselmejor) se explica todo el proceso con más detalle, pero por resumirlo un poco se trata de aplicar agua oxigenada 110 vol mezclada con oxiaction e iluminarlo con luz ultravioleta.





Lo aplicamos con un rodillo intentando que la nevera esté siempre impregnada de la mezcla. Pusimos la luz de puticlub y a esperar un rato. Repetir la operación cuantas veces sea posible a intervalos de unos 10 minutos. (Ah, se me olvidaba, la bombilla la pillé en Ebay, por si a alguien le interesa).





Con la puerta de la nevera cerrada también actúa sobre el interior de la tapa.



El resultado final es impresionante, las fotos hablan por sí solas.








44. Chivato-Alarma luces encendidas: Es algo tan útil como fácil de hacer. Lo he copiado del post http://www.furgovw.org/index.php?topic=236552.0 (al cual agradezco la info) y basta con hacerse con un pequeño buzzer (en mi caso vía Ebay) y un par de pedazos de cable. Yo he optado por el sistema más sencillo, tan sólo con poner el buzzer entre los fusibles 3 y 4 este sonará si están las luces dadas y quitamos la llave de contacto, pero es suficiente para no quedarnos sin batería por un simple despiste. He optado por poner el cable porque me permite sacar el buzzer de la caja de fusibles, de este modo se oye mejor.






45. Transplante parcial alfombrilla conductor: Cuando la alfombrilla del conductor tiene ya muchos kilómetros a sus espaldas ocurre que aparece un boquete en la zona donde se apoyan los talones de los pies. Yo le he cortado una forma rectangular y he pegado la misma forma de un retal de otra alfombrilla.



Por la parte trasera le he pegado un pedazo de sistasol que me sobró, de mayor tamaño que el transplante. Todo ello está pegado con cola de contacto y por debajo rematado con cinta americana.



Y el resultado final es este.






46. Cambiar la bocina: La verdad es que no soy de tocar mucho la bocina, pero con el tono de serie de las primeras T4 lo que consigues es que se te descojonen a la cara, porque la verdad es que menos miedo da de todo. He puesto una bocina bitono procedente de un Golf GTI, y esto es ya otra cosa, ahora uno se hace respetar en la carretera ;D





Ocupa más espacio que la de serie pero en el lugar donde va alojada hay espacio suficiente. Aunque sirve cualquier bocina de cualquier marca yo he preferido poner una del grupo VW porque las conexiones son las mismas.


47. Portaesquís adaptados en portabicis Fiamma: Aunque no solemos usar la furgo para ir a esquiar no está de más contar con un sistema discreto, ligero y barato para el transporte de los esquís. Se trata de unos portaesquís de lo más sencillo que he visto.



Los he montado en las barras superiores del portabicis.









Quedan por detrás de la V20 y con los tonos negro/rojo bastante acorde con la imagen del portabicis Fiamma. Además, probablemente no ocurrirá nunca, pero si me lo propongo podría llevar los esquís y las 4 bicis a la vez.




48. Pintando las llantas: No es algo que sea ni práctico ni siquiera estético, ya que las llantas quedan totalmente ocultas con los tapacubos, pero la verdad es que estaban hechas un asco y por menos de 5 euros han quedado las 4 como la patena.

Aprovechando que la semana que viene voy a cambiar los 4 neumáticos (no están gastados pero tienen ya unos años) es ahora el momento de hacerlo, ya que no me importa en absoluto que se pinten unos neumáticos que tienen los días contados, por eso ni siquiera he encintado el borde, tan solo he protegido la carrocería.

Así que lo primero es quitar los tapacubos y los tapones de las válvulas.



El material necesario es tan sólo un spray negro mate (2,50) un kit de cepillos de metal (1,50) y un rollo de cinta de pintor (0,75). La verdad es que por 4,75 euros merece la pena hacerlo.



Este es el estado en el que estaban mis pobres llantas. En la foto ya están lijadas y con los tornillos y la válvula encintados. He tapado también el buje central, no sé si era necesario pero por si las moscas... y en las llantas delanteras además he cubierto los agujeros, para no pintar el disco.



Protección cutre donde las haya pero efectiva: es un papel sujeto a la carrocería con unos imanes. Como he dicho es sólo para proteger la carrocería ya que tengo que cambiar las gomas.



... empezamos a darle...



... y voilá! este es el resultado final. Ahora casi da hasta pena tener que poner los tapacubos ;D y aunque es algo que no se ve, al menos cuando la lleve a cambiar los neumáticos, será como aquel que va al médico con los gallumbos limpios .meparto


carreteraycamper

carretera, camper y playita...eso es vida,
o mochila, tienda y monte... doble vida.

pedroaranda40

Mi ex furgo, Jumpy HDI 95 cv 2005
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264138.msg3030137#msg3030137
Mi nueva furgo Mercedes Sprinter108 CDI L2H2,

berlifornia

Muy buenas ideas, sencillas y bien explicadas no se puede pedir más.  .palmas

alcasa

Buenos bricos, prácticos y eficientes, me gustan  .bien.

buena presentación e imágenes.

Enhorabuena por esta furgo, a disfrutarla con salud por muchos años y kilómetros.

KEVGUAY

muy chula... por poner un detalle... si pintas los paragolpes le quitas 10 años de encima... bien es cierto que yo siempre digo... "total, si yo voy dentro de la furgo y no fuera... es gastarse la pasta para que la vean los demas..."
Saludos!

SPliTeR

Tio, eres un crack!! Muy práctico y bien ilustrado todo :)

Y muchas gracias por compartir ;)
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

papolin

Eh!
Ya le quité unos 10 años cambiándole los intermitentes naranjas por los blancos. Así que ¿Si pinto los paragolpes dices que le quitaré otros 10? .meparto .meparto
En serio, ya lo he pensado, pero no quiero ponerme a llorar cada vez que algún inútil me los roce al (des)aparcar.

Californier

Sigo el hilo, y además copio unos cuantos... Jijiji

Enviado desde mi  máquina de escribir Olivetti usando Tapatalk
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

furgo23

Muy chula todas las modificaciones.
Y la minifurgo genial.

Gracias por compartir y enseñarnos tu compañera de viaje. Además de sentirte orgulloso nos das ideas para copiar algunas ñapas.

elbinta

Increible, Pedazo de currada, para un solo fin de semana ;D, ;D bueno la verdad, es que me imagino que muchas muchas horas de curro y de darle a la cabeza, pero el resultado ha merecido la pena.
Una preciosidad, prometo copiar mas de alguna idea .ereselmejor .ereselmejor
Un saludo y suerte con los siguientes proyectos
Cómo vamos a ahorrar si nos lo gastamos todo en comer, viajar, diesel y kms....

acro_dani

...carretera, manta y bebe...

Hilaritas

olá,

Molaaaaaaaaaa, muy buenos bricos e ideas. Se nota que le tienes cariño a la furgo.

ruso

Carlos