Portaruedas a partir de portabicis Paulchen [VW Syncro T4 y T3]

Iniciado por jpdebian, Mayo 07, 2010, 02:08:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jpdebian

Mayo 07, 2010, 02:08:19 am Ultima modificación: Febrero 29, 2012, 02:03:48 am por jpdebian
Hola:

Como todos los syncroneteros T4, tengo el maletero lleno con la dichosa rueda de repuesto, asi que cada dia me iba urgiendo mas sacarla de alli. La opcion del portarueda original de VW estaba descartada por precio (astronomico) y porque lo de ir tan descentrada me parecia un poco peligroso para luego poner en algun sitio de atras las bicis. Aunque algun forero ha encontrado solucion para esto, con un portabicis que se adapta a la rueda, tampoco era barata la cosa que digamos.

Puestas asi las cosas, y hablandolo con mi mecanico de cabecera, que es un encanto, me decidi por "colgar" la rueda de un portabicis, acoplado al porton trasero. Los unicos modelos de portabicis que conozco puedan resistir esa tarea son los que fabrica Paulchen en Alemania y suelen venir en las T4 importadas, pero son dificiles de encontrar aqui. Son de acero (o hierro, no se), pero mas resistentes que los de aluminio y van anclados firmemente tanto a la parte superior como la inferior del porton trasero. Necesitaba, ademas, alguno de los modelos que tienen las dos barras verticales cortas en el centro (los mas recientes solo llevan las dos barras laterales largas), donde soldar un soporte para la rueda. Asi que me tire un año buscando en ebay, con algun fiasco por el camino, hasta que lo encontre:



Milagrosamente, tambien encontre un accesorio, que, al parecer tambien era del mismo fabricante (no lo termino de tener claro), para poner la rueda en el portabicis. No es mas que una placa metalica de 25cm x 25 cm con un apoyo cilindrico central para el agujero del eje de la rueda y tres tubos roscados que permiten poner los correspondientes tornillos que entran en los taladros de la llanta. Es este:


(Vista anterior)

(Vista posterior)

Se supone que iba atornillado a unos anclajes, pero esos anclajes no me llegaron. El anuncio en ebay es este, por si a alguien le sirve. Como no se cuanto tiempo durara el enlace de ebay, las palabras clave para la busqueda eran: paulchen ersatzradhalter (con la maravillosa ayuda del traductor del google, que yo de aleman ni zorra)

En el taller soldaron el accesorio al portaruedas, una mano de pintura y LISTO PARA MONTAR !








Despues de hacer las fotos, quite la barra de soporte horizontal que sobresale (la pondre solo cuando lleve la bici), compre una fundilla normalita de 17 euros y A DISFRUTAR DEL MALETERO !
No excede la longitud maxima, no vibra y te puedes colgar de el, que no se menea. Vamos, que tiene buen aspecto la cosa. El portabicis esta preparado para llevar 4 bicis, que pesan, en conjunto, mucho mas que la rueda, asi que supongo que aguantara. Ademas, hubo que cambiar los muelles neumaticos, de 800Nw a 1200Nw, de los de Montcada, para que no se cayera el porton. Total, unos 230 euros con todo, un poco menos que lo que pide VW, y todavia podria llevar 3 de las 4 bicis que permitia originalmente (aunque no se si me atrevere a tanto).
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

jpdebian

Ah! Se me olvidaba. Para aligerar la carga que soportan las bisagras, andaba dudando entre poner una llanta de aleacion a esa rueda de repuesto o buscar una de galleta equivalente. En otro hilo, ya me han contestado que la de aluminio no pesa mucho menos que la original, asi que descartada. Y en otro hilo, tambien me han alertado sobre el problema de circular con una rueda de galleta, para el pobre viscoso, pero, como espero no tener que circular nunca con la rueda de repuesto (y, en ese caso, lo haria los menos kms posibles y con la maxima precaucion), creo que voy a seguir buscando una de galleta. ¿ Alguien sabe de coches que gasten el mismo tamaño de rueda y llanta ?
Rueda: 205/65R15
Llanta: de 15", 5 agujeros redondos, creo que es de 5x112, pero no estoy seguro (¿ a que corresponde el 5 y el 112?)
Algo he oido sobre usar las de Audi (salvo A3), y VW (menos Golf), ¿ algun alma caritativa me lo puede confirmar, antes de ponerme a recorrer desguaces ?

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

olofi05

...Pues queda genial... ;)   Yo ando buscando algo para también para llevar rueda y bicis y me temo que éste es el único sistema... Por favor otra cosa... ¿dónde pillaste la fundo por 17€?

En cuanto a lo de usar una rueda distinta como repuesto.. pues como ya te van diciendo en otros posts... sufriría el visco y/o el diferencial... Es cierto que se supone que la rueda de repuesto es para no usarla.. pero éstas cosas nunca se sabe... igual te pilla de tener que ponerla en un sitio a muchos kms de un taller abierto y...  :o

Saludos y muchos kms...


¿Búscas un VOLKSWAGEN T3 SYNCRO?... Estás de suerte!! Vendo la Zunzuncita. Nacional del año 92:
[10900] Volkswagen TRANSPORTER SYNCRO - CAMPER Nacional año 92 - Madrid
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276122.new#new

jpdebian

La verdad es que me van quitando las ganas de cambiar la rueda de repuesto por una de galleta, de tantos posts que me contestan lo mismo, asi que lo voy a dejar estar por ahora.

La funda la encontre en una tienda de repuestos de automovil. Es negra, simplona y un poco grande para la rueda, pero es lo mas barato que habia. En cuanto la haya puesto la pegata de Syncro que ando buscando de ese tamaño, pongo alguna fotillo.

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

jpdebian

Aqui un montaje chapucilla de las fotos del portabicis y el accesorio, para que se vea como deberia quedar.


El accesorio, en si, tiene taladros para ir atorillado a unas presillas que cojerian en las dos barras verticales donde lo he "pegado" y la horizontal que esta un poco mas abajo, pero las presillas no vinieron. Ademas, como la rueda me taparia la matricula, ha sido preferible soldarlo un poco mas elevado, aunque quite un poco de visibilidad por el cristal del porton. De paso, permite seguir usando el soporte para llevar bicis, aunque ahora lo tengo destornillado y en el trastero.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

jpdebian

Mayo 12, 2010, 00:58:51 am #5 Ultima modificación: Junio 09, 2010, 00:27:18 am por jpdebian
PARA COMPRARLO NUEVO:
------------------------------------------------------------

Para quien interese, se puede comprar aun la pieza original de Paulchen para convertir un portabicis Paulchen en portaruedas, y manteniendo su funcion de portabicis. En la web de la marca (www.paulchen-system.net) hay que entrar en "Transportlösungen" (soluciones de transporte, segun el traductor del google) y luego ir a "Zubehör" (accesorios). Un par de pantallas mas abajo, dando a la flecha que aparere a la derecha, se ven dos accesorios casi iguales, uno para T4 syncro (nº articulo 160100) y otro para T5 (nº articulo 160101).


Ambos estan diseñados, segun se ve aqui, para ir colocados, no donde yo lo puse, sino algo mas arriba, en el cruce de la barra vertical que "cuelga" del porton con la barra horizontal mas alta, lo que permite colocarlos en cualquier portabicis Paulchen (no solo el modelo que yo buscaba):


El cacharrito de marras cuesta unos 120 euros de nada en la propia web del fabricante y en
aubu.de
, donde se le ve una pinta mas redondeada. En esta ultima web se puede encontrar, por 235 leuros, la estructura del portabicis, pero sin soporte para bicis (se paga a parte, otros 200 y pico euros). Total, 355 el portarueda completo y nuevo, sin contar gastos de envio. Aunque, realmente, pillar un paulchen en ebay no es tan dificil, sobre todo en primavera, cuando mas se venden, al parecer. Por termino medio, los portabicis que he visto, sale por unos 50 euros mas otros 30-50 de gastos de envio, pero ya con todo el soporte para varias bicis, aunque luego hay que pillar el accesorio, claro.

Sin embargo, me parece que es una de las mejores alternativas que hay al original de VW para nuestras syncros. Y, como portabicis es la leche, de verdad, una gozada.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

jpdebian

Junio 09, 2010, 00:26:32 am #6 Ultima modificación: Septiembre 26, 2011, 01:04:51 am por jpdebian
HOMOLOGACIÓN:
--------------------------------------------------------
Por ultimo, he preguntado en varias empresas de homologacion y todas me han confirmado que no haria falta homologar, porque cumple con las dimensiones maximas (quitando el soporte para las bicis) y porque la ficha de descripcion de tipo de las T4 syncro del 1996 al 2003 incluyen como reforma autorizada, cito literalmente, "rueda en el porton".
Ya contare cuando, el proximo año, tenga que pasar por la ITV.

EDITO: Ya he pasado dos ITVs sin problemas, con la rueda colocada en el porton trasero.

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Markusrex

Buenas,

finalmente conseguí convencer a un alemán para que me enviara uno que vendía en ebay. Tengo que decirte que el tuyo es más despiezable, de ahí que los portes te salieran tan baratos. El actual, se sale de las dimensiones máximas de todas las empresas de paquetería, y si no estás muy decidido a comprarlo, en mi caso lo estaba porque tengo una syncro como tú y la rueda a de ir fuera sí o sí, si no te quedas sin maletero, no te sale a cuenta con los portes, pudiendo comprar un carrybike aquí nuevo. Pero bueno, ya lo tengo y solo espero que me llegue la pieza para la rueda. Eso sí, todo te sale por mucho menos, pero mucho mucho mucho menos de lo que te cuesta el portaruedas original de volkswagen.

Este es el hilo que empecé cuando ya llevaba varias negativas de alemanes para enviarmelo, y hay alguna explicación por si a alguien le sirve:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=212544.0

Saludos.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=179137.0
www.pratbike.blogspot.com

En un lejano planeta llamado Chitón, nació un niño al que llamaron Jo Con Él.

jpdebian

Me alegro de que, al final, lo consiguieras. Es una buena inversion, creo.

Yo ahora, me he hecho un par de brazos metalicos para llevar hasta 3 bicis bien "agarradas", cuando lo remate, pondre alguna fotillo mas. Pero me preocupa un poco que, con el paso de los años, se puedan terminar cascando un poco las bisagras superiores del porton, asi que busco una rueda de galleta que poner en lugar de la original, que pesa un demonio. El problema es que, alli donde pregunto, me responden "dime que coche la lleva y te lo busco" y no se de ningun coche que lleve rueda de galleta y monte unas ruedas equivalentes a las 205/65R15 con tornilleria 5x112, que lleva mi cali. Me recomendaron probar con los  audi, pero lo que he visto lleva el buje de 67 y no los de 57 que tenemos en las VW. ¿ Alguna idea ?
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

jb500

holaaa

una preguntilla, la pieza portaruedas seria adaptable a un portabicis fiamma, por ejemplo???

gracias

v'sss
Comer me da sueño, dormir me abre el apetito, la vida es bella. Garfield.

mordecan

Buenas
otra opción interesante. En mi caso tengo doble puerta trasera pero puestos a trastear sería una opción más.
Acabado el verano, aquí por lo menos, queda un largo invierno para quitar la rueda fuera.
Saludos.

jpdebian

Cita de: jb500 en Septiembre 24, 2011, 11:39:14 am
una preguntilla, la pieza portaruedas seria adaptable a un portabicis fiamma, por ejemplo???

Supongo que, en principio, se puede atornillar a otro portabicis, pero ten en cuenta que los Fianma son de aluminio y no se si aguantaran esa tralla (el de paulchen es de hierro). Tampoco se si tendrias donde hacerlo! , porque los paulchen llevan una estructura que no he visto en los fianma. Ademas, al ser diferente material, no se si tendrias opcion a soldarlo, creo que tampoco. Vamos, que lo veo poco claro.

Cita de: mordecan en Septiembre 24, 2011, 12:38:36 pm
Buenas otra opción interesante.

En mi caso tengo doble puerta trasera pero puestos a trastear sería una opción más.

Yo no se si me atreveria: el peso del portabicis mas la rueda es bastante potente para unas bisagras laterales sin mas. En mi caso, las bisagras arriba sufren mucho menos y, dado que el artefacto esta homologado por paulchen (no es un invento artesanal), pienso que no deberia haber problema, pero ¡ no sabes como pesa el porton ahora !.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

JHONYKOKITO

por cierto una gran solucion a la rueda de repuesto, pero con respecto a los amortiguadores del porton, te aguantan el peso con la rueda puesta???

jpdebian

Cita de: JHONYKOKITO en Septiembre 25, 2011, 22:20:49 pm
por cierto una gran solucion a la rueda de repuesto, pero con respecto a los amortiguadores del porton, te aguantan el peso con la rueda puesta???


Gracias por el piropo. Los amortiguadores hubo que cambiarlos por unos Montcada, lo mas bestia que se pudo colocar. En verano, a pleno sol, la dilatacion hace su trabajo y los amortiguadores pueden con el porton y la rueda sin problemas. Pero, salvo en ese caso, necesitan alguna "ayudilla", en forma de tubo de chapilla (de una escoba o similar) de la longitud del brazo metalico interior y que "envuelve" la botella del amortiguador. Cuando el porton esta levantado, pongo el tubo sobre el brazo metalico, impidiendo que cierre y, cuando lo retraigo sobre la botella, el porton puede bajar. No se si me explico, a ver si tengo un ratillo y pongo unas fotucas.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

jb500

Cita de: jpdebian en Septiembre 26, 2011, 02:06:53 am
Gracias por el piropo. Los amortiguadores hubo que cambiarlos por unos Montcada, lo mas bestia que se pudo colocar. En verano, a pleno sol, la dilatacion hace su trabajo y los amortiguadores pueden con el porton y la rueda sin problemas. Pero, salvo en ese caso, necesitan alguna "ayudilla", en forma de tubo de chapilla (de una escoba o similar) de la longitud del brazo metalico interior y que "envuelve" la botella del amortiguador. Cuando el porton esta levantado, pongo el tubo sobre el brazo metalico, impidiendo que cierre y, cuando lo retraigo sobre la botella, el porton puede bajar. No se si me explico, a ver si tengo un ratillo y pongo unas fotucas.



ceo que vi un brico sobre el tema, pero pon fotos, que siempre ayuda ver las soluciones que aplica la gente

por cierto, he visto alguna foto de furgos con el porton abierto y dos bicis en el portabicis, pero meten unos hidraulicos de 1200
con esos bichos la faena debe ser cerrar la puerta jejeje

v'sss
Comer me da sueño, dormir me abre el apetito, la vida es bella. Garfield.