EL RINCON DE LAS CLEVER VAN (GV)

Iniciado por Furgoyoco, Octubre 17, 2016, 22:56:49 pm

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Furgoxo

Vale, veo que habláis de neveras diferentes.

No he dicho nada, porque seguramente funcionen de otra manera y tengan otros sistemas de enfriamiento que con lo que yo expuesto igual no sea válido.

Carmen ·HiruKa·

Cita de: Furgoxo en Mayo 27, 2022, 12:11:40 pmSúper recomendable, aunque esto ya se a hablado, es antes de coger la furgo para irse de escapada es ponerla en marcha un día a antes o así, para que coja bien la temperatura deseada y la tengamos a punto al momento de salir.

Lo de darle a tope para que enfrie mientras vamos en ruta nada más arrancarla y salir con la furgo no le viene nada bien a las de compresor.

Ya, ya sé... me leo y aplico todos los post que puedo, pero esta vez no pudo ser.... salí el viernes pasado, con la calorina que tuvimos durante dos semanas seguidas, sin haber cargado las baterías a la luz y con la puerta de la nevera abierta desde dos semanas antes... Imagina.... Encima, me fui a un camping a las Landas, y estuvo aparcada a la sombra todo el finde, con lo que ni se enfriaba la nevera ni se cargaban las baterías con la placa.
Menos mal que Maiings tiene más paciencia que el Santo Job ése, y me lo explicó....
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hollister

Cita de: Furgoxo en Mayo 27, 2022, 12:11:40 pmLo de darle a tope para que enfrie mientras vamos en ruta nada más arrancarla y salir con la furgo no le viene nada bien a las de compresor.

En principio da igual que la enciendas el día antes o el mismo día: el compresor estará en marcha hasta alcanzar la temperatura, o sea, que el trabajo para el compresor es el mismo (a menos que tenga inverter, cosa que dudo).
Lo que no tiene sentido es ponerla a tope: no por ponerla a tope va a enfriar más rápidamente.
Eso sí, si la enciendes el día antes ya estará fría cuando vayas a salir.

Jonnynv200

Cita de: Furgoxo en Mayo 27, 2022, 11:19:30 amSi es nevera Vitrifrigo y el evaporador es el congelador como la nuestra, es decir, lo que enfría la nevera es el congelador, dudo que salte menos.

Te lo digo porque el termostato que llevan estas neveras va situado el sensor bajo el congelador, entre la bandeja y congelador, y el termostato es de rango -16 a -26, es decir que si quitas la bandeja o puerta congelador estará tirando el compresor hasta conseguir los -16 grados en toda la nevera, esto puesta al mínimo, ósea mucho mas funcionamiento, con el riesgo de que se te congele todas las paredes.

Aunque igual hablamos de neveras diferentes, otro tipo de termostato etc etc...


Pues lo más seguro es que tengas razón y sea peor el remedio que la enfermedad. A mi me tocó Dometic 75l en la Cleverly y afortunadamente es de las pocas cosas que de momento está cumpliendo. Bien es verdad que utilizo un procedimiento que creo bastante efectivo. Yo no preenfrio horas o un dia antes de salir, aprovecho el desplazamiento para ponerla a un nivel alto de enfriamiento, que es cuando no sufren las baterías porque van cargando en marcha, al llegar al destino ya sólo necesito la potencia baja o muy baja una vez parado, que es cuando empieza a agredir las baterias y más si no hay sol. Los alimentos están perfectamente, y si alguien es gustoso de las bebidas muy frias, como yo, sencillamente las meto en el congelador 15 minutos antes de tomarlas. En este regimen de uso estoy siempre con baterias entre el 80 y 100% por el momento, y en el norte ya sabéis que tenemos muchos dias de sombra, aunque no debemos olvidar que con resol o nubes claras, también se siguen cargando las baterias pero con menos amperios hora.
En la NV use varios años un kit artesano con bateria AGM60Ah y un panel de 100W de tecnología ETFE y solia mantenerme la nevera DOMETIC CDF26 hasta 3 dias de nublado.

Furgoxo

Buenas empiezo con la resolución del tema de nuestra nevera y como la hemos dejado, antes de nada, como se cambia el termostato para que veáis.

NEVERA VITRIFRIGO Y FALLO TERMOSTATO

Bueno, como ya comenté dejo aquí información sobre la nevera Vitrifrigo que muchos llevamos en nuestras Clever, al menos las Clever "más antiguas".

Antes de nada comentar que todo el problema de estropearnos las baterías una vez, y casi una segunda vez(por suerte las hemos salvado), queremos pensar que fue fruto de fallo del termostato, y por consecuencia esto supuso un consumo alto de baterías por funcionamiento casi continuado del compresor de la nevera, al querer buscar una temperatura muy baja en la nevera porque el termostato supuestamente creemos se estropeo.

SUSTITUIR TERMOSTATO

Para trabajar más fácil es mejor quitar la bandeja recoge aguas y una de las rejillas de la nevera.

Soltamos la ruleta del termostato, estirando para atrás no sale fácil, mejor meter algo entre la ruleta y el cuerpo de plástico del termostato y "apalancar" suave, sale muy fácil.

Quitamos los tornillos de abajo, también el tornillo que atraviesa la base del congelador y una chapa que es la que  sujeta el sensor(este sensor no es más que un cable por donde va un gas que según se expande o retrae por el frío hace saltar el contacto interno del termostato, para que pare o arranque el compresor-nevera)



Una vez quitado soltamos estos dos tornillos y ya podemos sacar el termostato separándolo del cuerpo de plástico.



Ahora soltamos los cables de alimentación, recordando que mirando de frente el azul va a la izquierda y el marrón a la derecha, o mas fácil, por detrás la tapa de plástico tiene una numeración, el azul va al numero 4 y el marrón al 3.





Y ya está, termostato quitado.

Para montar es sencillamente la misma operación pero a la inversa.

BUSCAR TERMOSTATO POR REFERENCIA

Ahora bien, estos termostatos mecánicos son de la marca RANCO, si buscáis por internet hay muchos "iguales", entre comillas, y porque?

Porque unos vienen calibrados para unos tipos de nevera, otros para nevera-congelador como es el caso, solo para congelador, otros para botelleros, neveras de vino para restauración etc...

Nuestra referencia(puede variar según modelo nevera, la nuestra es la Vitrifrigo C95L) viene sellada en un lateral del propio termostato, como veis en la foto está seria la nuestra K50-S3579



No hagáis como nosotros, pusimos en internet termostato Vitrifrigo, y salía uno igual en forma y tamaño, con la misma carcasa y demás, como no sabía lo de las mil y un referencias lo cogí pensando que valdría(era referencia K50-L3105, adjunto foto)



nada más lejos de la realidad, después de ponerlo y ver qué para que enfriara algo tenía que estar al máximo algo no cuadraba, lo solté y entonces me di cuenta de ello.

Por suerte lo pude devolver, lo compré en la web Waveinn.

Ahora venía la búsqueda del mismo termostato con la misma referencia, ardua tarea, he removido lo habido y por haber por internet y no lo encontré, o no supe encontrarlo .confuso1 .

Hay un BUEN PUÑADO de termostatos Ranco en el mercado, mayoría iguales salvando la referencia que es específica en base a la calibración que llevan para cada nevera.

Entonces tuve la suerte de que el compañero forero arsame .ereselmejor  se puso en contacto conmigo por privado y me comento que sabía de un centro de asistencia técnica y reparación, y repuestos de marcas de neveras Vitrifrigo/IndelB/Dometic en la zona norte, casualmente en Loiu(Bizkaia), cerca de casa.

Esta es su web y contacto:

https://www.electromecanicajavi.com/

Lo bueno es que si alguna vez tenemos algún problema con este tipo de neveras ya sabremos a dónde acudir, que por cierto, desconocía que había SAT de nuestras neveras aquí tan cerca.

Sin más ni más contacte con él y le pedí el termostato con la referencia, y voalá! Lo tenía en stock .palmas

Solo fue ir allí, cogerlo, ponérselo, y después de varios días con la furgo todo volvía a la normalidad, peeero la nevera con calor sigue saltando mucho, y es porque estas neveras para obtener una temperatura de nevera en la zona nevera, necesitan que le congelador se ponga mínimo a -16 grados o más bajo, y esto no se consigue más que tirando de compresor, pondré un link con todo lo referente a estas neveras, su funcionamiento y como la hemos convertido en SOLO NEVERA, funcionando ahora sin gastar apenas baterías, saltando muchísimo menos, una diferencia abismal.

ALGO MÁS DE INFO

Que sepáis que los termostatos se pueden regular, llevan dos tornillitos, dejo unas fotos:

Uno en el lateral



Y otro tapado bajo una pequeña cubierta de plástico





Aquí no estoy muy seguro pero el del lateral debe ser para regular que salte o pare antes en temperaturas positivas, y el de debajo para ajustar y que salte o pare cuando dentro de la nevera hay temperaturas negativas. Si alguien controla de esto mejor que yo que me corrija.

Lo que si se, después de informarme, que estos tornillos es mejor NO tocar, ya que supuestamente vienen ya calibrados para cada nevera, aún así si quieres probar para un pequeño ajuste fino lo puedes hacer, consiguiendo por ejemplo que en lugar de que salte el compresor cuando pasa de +6° que lo haga más tarde, en +7°, o que cuando baje de +4-5° se pare, reduciendo así el funcionamiento del compresor, y consiguiente consumo menor de batería.

Si nos da por tocar sería ir a base de ensayo-error y NUNCA girar los tornillos más de 1/4 de vuelta, muy poquito. No es fácil calibrar y hacer comprobaciones, más que nada porque deberías hacerlo siempre en las mismas condiciones, nevera vacía, temperatura exterior parecida varios días, dejarla horas para que coja la temperatura etc etc...

Aunque en definitiva y viendo lo que valen estos termostatos(45-50€), creo que no merece la pena andar jugando si sabemos que está algo tocado o el termostato no hace bien su función.

Aquí un vídeo explicativo que encontré por YouTube, no se explica de la mejor manera pero se puede entender su funcionamiento y lo del ajuste de los tornillos.

https://www.youtube.com/watch?v=P57HUefbodg

Hasta aquí todo el ladrillo :roll:

Espero que sea útil para alguien.

Saludos ;)

Furgoxo

Mayo 31, 2022, 17:56:12 pm #9320 Ultima modificación: Mayo 31, 2022, 21:53:51 pm por Furgoxo
Y a continuación toooda la info de pruebas, funcionamiento de estas neveras, transformación a solo nevera y conclusiones etc etc...

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=379813.0

Y asi se quedo todo, ya tenemos nevera para tiempo porque funcionar y enfriar lo hace de maravilla, pero lo mejor, que a este ritmo de funcionamiento las baterías aguantaran muuuucho mas .palmas

Valoramos hasta el paso a Litio, con su correspondiente inversión en euros, para zanjar los consumos y olvidarnos, pero al final va a ser que no, porque con este funcionamiento que llevamos ahora no nos hará falta y la nevera nos hace su función correctamente, el Litio quedara para la próxima GV... ;D

Saludos :)

Josu V

Mayo 31, 2022, 20:16:25 pm #9321 Ultima modificación: Mayo 31, 2022, 20:18:28 pm por Josu V
El paso a Litio no es barato dependiendo de lo que ya tengas puesto.
Aunque ya lo sabes, pero lo comento: puede que el cambio suponga una batería, un booster, un regulador solar y un cargador.
Vamos... un pico (aunque luego toca disfrutarlo)

Yo te comento mi caso, aunque mi furgo no es Clever, pero lleva una nevera de compresor Tethfor con congelador independiente; tanto por habitáculo como por la posibilidad de conectarlo junto con la nevera o dejarlo desconectado.

Estos dos fines de semana, por el norte ha pegado un calor de coj****...

Yo me he ido al parking; he llenado la nevera con todo lo necesario y la he puesto en marcha.
La he dejado estacionada desde el viernes hasta el sábado con un calor de justicia (más de 30º).
 En una hora las cervezas heladas y toda la comida bien fría.

Es lo que hago habitualmente.

Me he tirado tres días parado y todos los días, a las nueve y media o diez de la mañana, la batería estaba cargada a tope.
He tenido el congelador puesto para hacer cubitos para el café.

El consumo es muuuuy moderado. El compresor entra en marcha de vez en cuando.
De hecho, a la vuelta al parking (viernes a las 15:00 paré la furgo y se me olvidó apagar la nevera.

El sábado por la tarde la batería marcaba 13,3V y en el parking no carga nada a través de las placas. Vamos; a tope. Es una nevera grande; de 138L

Qué te quiero decir con esto???

Que, quizás, salga más barata una nevera nueva que Batería, cargador, regulador y booster.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Furgoxo

Cita de: Josu V en Mayo 31, 2022, 20:16:25 pmEl paso a Litio no es barato dependiendo de lo que ya tengas puesto.
Aunque ya lo sabes, pero lo comento: puede que el cambio suponga una batería, un booster, un regulador solar y un cargador.
Vamos... un pico (aunque luego toca disfrutarlo)

Yo te comento mi caso, aunque mi furgo no es Clever, pero lleva una nevera de compresor Tethfor con congelador independiente; tanto por habitáculo como por la posibilidad de conectarlo junto con la nevera o dejarlo desconectado.

Estos dos fines de semana, por el norte ha pegado un calor de coj****...

Yo me he ido al parking; he llenado la nevera con todo lo necesario y la he puesto en marcha.
La he dejado estacionada desde el viernes hasta el sábado con un calor de justicia (más de 30º).
 En una hora las cervezas heladas y toda la comida bien fría.

Es lo que hago habitualmente.

Me he tirado tres días parado y todos los días, a las nueve y media o diez de la mañana, la batería estaba cargada a tope.
He tenido el congelador puesto para hacer cubitos para el café.

El consumo es muuuuy moderado. El compresor entra en marcha de vez en cuando.
De hecho, a la vuelta al parking (viernes a las 15:00 paré la furgo y se me olvidó apagar la nevera.

El sábado por la tarde la batería marcaba 13,3V y en el parking no carga nada a través de las placas. Vamos; a tope. Es una nevera grande; de 138L

Qué te quiero decir con esto???

Que, quizás, salga más barata una nevera nueva que Batería, cargador, regulador y booster.

Consulte presupuestos y así es, de hecho lo he puesto en el otro post, podía cambiar solo las baterías AGM por una de Litio de 100A, unos 600€ + mano de obra(si no la ponía yo que no es difícil), y sin modificar nada más ya iríamos de autonomía sin preocuparnos, pero de esta manera no aprovecharíamos todo el potencial de la batería de litio.

Por lo que en todos los sitios que pregunté me recomendaban que es mejor adecuar la instalación para litio, con un regulador de placa mppt, un booster y cargador con opción para litio, más la batería, la broma se ponía en unos 1300-1500€, que luego ya te olvidas de autonomía si salta o no la nevera etc... por supuesto, pero no estábamos por la labor de desembolsar semejante dinero, más si como indicó en el otro post así nos funciona y nos cumple para nuestro uso.

Para la próxima tengo claro ya varias cosas, nevera de compresor fijo, me gustan lo bien que enfrían, tendré que mirar esas Thetford viendo lo bien que van según comentas, una instalación de litio con 150A de batería, y una placa en condiciones, y seguro que ya la autonomía será infinita.

Todo esto son cosas que con el tiempo vas aprendiendo y que tienes en cuenta a futuro, pero bueno, lo dicho, de momento si tira así de bien ahora, suficiente.

Gracias por tu aporte JosuV :)

Un saludo  ;)

Asturman

Vaya currazo, Furgoxo! Gracias por compartirlo con tanto detalle  .palmas

AYA2016

Gracias por el aporte Furgoxo. Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


hollister

Cita de: Josu V en Mayo 31, 2022, 20:16:25 pmAunque ya lo sabes, pero lo comento: puede que el cambio suponga una batería, un booster, un regulador solar y un cargador.

También existe la posibilidad de aunar booster y regulador (hay un aparato combi de renogy que hace las dos funciones y vale unos 200€) y el cargador es prescindible (o se puede mantener el que viene de serie, total, si en más de un año creo que lo he usado una vez y eso que la agm en marcha no se recarga tan rápidamente como una de litio).
Baterías de 100Ah las hay por menos 400€ en España (de calidad desconocida, lástima que no haya un Will Prowse que las descuartice para ver lo que hay dentro), la de renogy con bluetooth ahora mismo vale 489€.
Vamos, que con menos de 700€, si te lo instalas tu mismo, tienes para montarte un sistema litio de calidad más que decente.
Quizás el problema sea verificar si el cableado es suficiente para aguantar una carga de 50A y en su caso sustituirlo.

carterroto

Cita de: Furgoxo en Mayo 31, 2022, 17:49:32 pmBuenas empiezo con la resolución del tema de nuestra nevera y como la hemos dejado, antes de nada, como se cambia el termostato para que veáis.

NEVERA VITRIFRIGO Y FALLO TERMOSTATO

....
Wow, menuda masterclass!!! Gracias una vez más Furgoxo por compartir. Nos vendrá muy bien a los poseedores de Vitifrigos en el caso de que fallen.
Grcias!!! .palmas  .ereselmejor

Jonnynv200

La verdad es que tal y como se fabrica hoy casi todo y la poca vergüenza que le queda al ser humano, uno debe replantearse bien el asunto de meterse en el caravaning si aún no lo ha hecho ya. El bricoleo a veces es entretenido y satisfactorio, pero enfrentarse constantemente a sorpresas y desdichas en los viajes, que muchas veces les truncan o amargan, supone un alto reto. A menudo parece que si no ha hecho uno un elaborado curso de ingeniería automovilistica nuclear con fontanería, electricidad y multipropositos miles, no estaría preparado para salir de casa con la caseta de ruedas...... ???
 .loco2

Furgoxo

Cita de: Jonnynv200 en Junio 01, 2022, 13:56:21 pmLa verdad es que tal y como se fabrica hoy casi todo y la poca vergüenza que le queda al ser humano, uno debe replantearse bien el asunto de meterse en el caravaning si aún no lo ha hecho ya. El bricoleo a veces es entretenido y satisfactorio, pero enfrentarse constantemente a sorpresas y desdichas en los viajes, que muchas veces les truncan o amargan, supone un alto reto. A menudo parece que si no ha hecho uno un elaborado curso de ingeniería automovilistica nuclear con fontanería, electricidad y multipropositos miles, no estaría preparado para salir de casa con la caseta de ruedas...... ???
 .loco2

No te falta razón.

Además la mayoría de veces si no te buscas la vida por ti mismo, y vas a empresas de caravaning a intentar que te lo arreglen prepara la cartera.

A nosotros desde el SAT de Vitrifrigo la verdad que la ayuda no ha sido la que esperábamos, poco interés le vimos en ayudarnos realmente con el problema.

Por otro lado vas a una empresa de caravaning con este problema y lo primero que te dicen es cambiar baterías o montar litio, o sino por la calle del medio, nevera nueva y listo.

Soluciones como este nuestro caso jamás te lo van a dar seguramente en ningún sitio, al final le metí horas para saber cómo funcionaban estas neveras, la posibilidad de convertirla en solo nevera, muchas pruebas y todo con tiempo y tiempo empleado, dudo mucho que en cualquier sitio se molesten en realizar cosas así.

Sigo pensando que el funcionamiento y sistema de estas neveras que son ya más antiguas no es el ideal, que lleven un termostato que trabaja de -16° a -25° lo dice todo, para que la nevera enfríe bien el compresor debe trabajar un montón para conseguir esos -16° como mínimo, y en verano y por las noches, sin ayuda de placa o buenas baterías, como pares más de uno o dos días estás vendido.

Por suerte ya se ven que van montando en los últimos modelos de GV neveras más modernas y eficientes, sin termostatos electro mecánicos que ya bajo mi punto de vista es algo del pasado.

Saludos :)

Jonnynv200

Intentaré de nuevo pasar el resumen que se había extraviado, y principalmente dirigido a quienes están a punto de hacer una inversión tan importante como supone una autocaravana. Nunca esquivaremos totalmente el riesgo, pero en un mundo despiadado como éste, todos los riesgos que podamos esquivar, nos ayudarán a intentar al menos, alejarnos de la tragedia:

CLEVERLY nueva y estrenada hace 5 meses:

- CHAPA ABOLLADA: se entrega sin el más mínimo pudor ni comentario, a ver si cuela....
- BANDEJA POSTERIOR: se cae y golpea violentamente en cuanto mueves el vehículo, se ajustó dos veces y duró nada de nada. A día de hoy tiene que viajar abierta, ya no encaja en absoluto con uno de los broches por deformación de la madera a pesar de no llevar carga.
- PERDIDA DE AGUAS GRISES: defecto en tapón del depósito y/o goma, dejando charcos en todas partes. Se reparó.
- GOLPETEO EN ARMARIO DE COCINA: mal ajuste y falta del segundo broche o al menos haberlo puesto centrado de fábrica. Al llevar sólo uno y a un extremo, se puede producir ésta insoportable pandereta con facilidad. Finalmente hubo que instalar ese segundo broche.
- FREGADERO CON FUGA DE AGUA: el grifo viene sin junta tórica alguna y deja caer agua dentro del mueble-cocina. Dos intervenciones para solucionarlo, pero ¡¡¡ ojo !!! aún hay otro problema que no se puede solucionar por defecto de diseño, el agua que te salpique sobre el grifo al fregar y no en su base, seguirá arroyando hacia el interior por el hueco del mando frio-calor. No aclarar el jabón o suciedad con agua directamente, sólo con un paño, o el agua que se vaya acumulando en el interior pudrirá todo.
- TAPONES CUBRE TORNILLOS AUSENTES: de mobiliario, de panel puerta, de cinturon seguridad, etc.....
- CANTOS DEL MOBILIARIO SUELTOS:  mal pegados o sin pegar de fábrica. En el fregadero "de espectaculo", encontramos hasta algún clavo metido para sujetarle, lo cual delata que de fábrica ya sabían la marranada que habían hecho en el montaje y que la cola ausente o degradada no sujetaría lo mismos mucho tiempo.
- CAJONES QUE SE ABRIAN EN MARCHA:  hubo que reajustar todas las cerraduras.
- PORTON LATERAL: tal y como se comentó en el foro "cierra de p.pena" hay que darle pero bien dado o te saldrá el error de PUERTA ABIERTA continuamente.
- VENTANAS DOMETIC que no se sujetan correctamente o por el contrario van durísimas, lleva dos tipos distintos, en resumen, se completó el vehículo con retales de lo que encontraron por el taller.
- CLARABOYA TRASERA SE CAE:  defecto en sus grapas de fábrica, se reparó en taller y a los 10 minutos de emprender la marcha acabó sobre la cama. Tuve que repararla yo a pesar de la linda garantía.
- PUERTA MOSQUITERA CON MATRACA INSOPORTABLE: defecto de diseño golpetea en marcha contra la carrilera. Ante la falta de solución en taller, tuve que solucionarlo con un taco de espuma que sujeta ésta contra la parte posterior del armario de cocina. Ya os adjuntaré foto, muy sencillo y válido para el que sufra el mismo problema.
- 2º DEFECTO EN GRIFO: en la posición frio, no cierra totalmente y si te despistas te quedas sin agua, ya que deja un hilo o chorrito activo por mucho que aprietes.
- NIVEL DE ACEITE ANOMALO: el vehículo ya iba pidiendo aceite desde el concesionario a casa. Jamás me ocurrió nada igual en un vehículo nuevo, ahorrar está bien, pero hay miserias injustificables.
- CONTROLADOR PRESION NEUMATICOS: me da fallos desde que la estrené, mañana lo revisarán en citroen.
- ELECTRONICA VIVIENDA: al principio tuve fallos en el panel vivienda, calefacción truma y nevera, que cambiaba ella solita de modo. De momento se ha tranquilizado, esperemos que continúe así.
- DESAGUES PROBLEMATICOS:  el fregadero desagua con frecuencia mal, a pesar de no arrojar sólidos y de estar el deposito de aguas grises vacío o casi vacío. El desatascador tiene que estar a mano. Prueba del mal diseño o colocación de las tuberías, es que cuando te mueves por la carretera y por tanto las entrañas de fontanería también, se escucha y comprueba como en algún momento favorable baja a toda prisa el agua que se quedó encharcada.
- ESTADO DE SUCIEDAD EN LA ENTREGA INACEPTABLE.
ETC. ETC.
PD: dificil recordar todas las fechorías que traía el vehículo de fábrica, y ojo a las documentaciones y fechas de matriculación, te puedes llevar una desagradable sorpresa en las fechas de pasar la primera ITV a pesar de comprar un vehículo nuevo CON SUS SUPUESTOS 4 AÑOS DE RIGOR. Lastima que la mayor parte del reportaje esté en video, porque hay para dar y tomar.