¿Conversión a vehículo eléctrico?: bricolaje total de una camper [VW T4]

Iniciado por SBNDN, Julio 03, 2018, 22:40:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ave fenix


Osnofla


jalatinc

vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

SBNDN

Cita de: MORIPRIMASTAR en Julio 05, 2018, 14:07:37 pm
ESTA CLARO QUE parte de todo el tema electrico pasa por bajar el consumo de los motores electricos , y he leido que ya han bajado considerablemente los consumos por km en los escasos años que llevan de investigacion. Creo que el limite esta , y sino que el compañero me corrija, en unos 13 kw  por 100 km( con una bateria de 130 kw , ya tendriamos autonomia de 1000 km.). Este tipo de motor podria ser la revolucion y el elemento que hacia falta para darle el empujon final. es alucinante que esta tecnologia no la esten poniendo ya en uso , asi como las baterias de Grafeno que creo que tb. pueden llegar a revolucionar el mundillo del almacenaje electrico con mas del doble de almacenaje en la mitad de peso . Toda esta combinacion podria llegar a darnos una autonomia mas que suficiente en las furgonetas para que fueran plenamente  operativas . Aunque coincido con el compañero que el prooblema principal a superar, es la infraestructura de carga y repostaje  . Cambiar esto creo que llevara mucho tiempo , pero el hecho de que haya inquietudes y posibilidades de estos cambios , creo que es el primer paso , y siendo realistas y bien organizados  creo que muchos de nosotros con una autonomia de 1000 km. ya podriamos resolver la mayor parte de nuestras escapadas.

Sin irme muy lejos. Tengo un leaf americano (kk) 2011 y ahora mismo ando con una media de 9km/kwh, lo que se traduce en 111wh/km u 11Kwh/100km. Vamos que con creaciones modernas en realidad se puede conducir mas económico, pero hay que tener en cuenta muchas variables, desde el clima, el peso del conjunto, etc. Yo he podido disfrutar con "la macchina" un model X P100D durante un finde, y lo flipante es que en conducción eco con el range mode on pude hacerle una media de 200wh/km Dado que hablamos de un vehículo de casi 800cv (0-100 en 2,7seg comprobado) y, ojo al dato, 2700kg...

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk


SBNDN

Cita de: vitu101 en Julio 05, 2018, 15:02:26 pm
hola,

pincho el hilo, tiene buena pinta. Dicho eso, no creo que la opción de tener un Tesla y/o una transformación basada en tecnología Tesla sea muy "popular", entendiéndose popular como algo accesible al populacho como yo y muchos otros. Mi opción sería ir a alguna tecnología más económica (y menos, potente, si no he leido mal planteas 250 kw¿? es necesario en una furgo de recreo? Unos amigos noruegos me han confirmado dos cosas: hay puntos de recarga Tesla en muchos sitios , aunque no tantos como gasolineras aún; y dos: consideran que los Tesla son más un juguete para "ricos", difícil de amortizar incluso en niveles de vida como los noruegos (no lo digo yo, lo dicen ellos que son noruegos y viven y trabajan allí)...

Son solo reflexiones.  En cualquier caso, me parece muy valiente tu propuesta, sea basada en Tesla o en un motor más "popular". Ojalá tengas suerte, sobre todo con la homologación (No, en España no es igual que en Alemania: aquí los lobbys feroces fabricantes de coches tienen a cualquier gobierno - y por tanto las normativas - cogido por los huev** siempre, a base de amenazas de EREs, y demás triquiñuelas deplorables....

Suerte compañero ;)
En realidad lo de incrementar la potencia no es por gusto. Es que no existen motores pequeños que generen la potencia que necesito. En los VE, los motores son grandes y pesados (en comparación) y no dan demasiada potencia. Pero con ellos puedes hacer lo que quieras. Yo quiero fuerza para moverla y me da igual el 0-100 y la velocidad máxima. Se puede hacer que el 0-100 lo haga en 10seg (no es mucho, pero mejora mucho las prestaciones originales) y la velocidad máxima sea de 140 (pa que mas en una camper) pero si es necesario tener fuerza para mover el peso.
Mi T4 ahora pesa aprox unos 2000kg. Alguien me puede confirmar lo que pesa el bloque 5cil 2.5tdi que lleva? Creo haber leído algo de casi 300kg, pero ya no se si es solo bloque, si además está la caja de cambios, etc. Si alguien me lo dice podriamos calcular lo que puede pesar full ev.
Lo de usar, al final, el motor delantero de Tesla, es porque en un bloque MUY compacto, tienes motor, caja reductora e inversor. Eso significa que simplemente quito motor original y poco mas que adaptar el nuevo y ya tengo el trabajo mas complejo. Del resto se puede aprovechar mucho del original y, "simplemente" sería adaptar batería, cableado, cargador (un 3.0 es mas compacto y mejor refrigerado, por tanto funciona con mas potencia y acepta cargas mas rapidas en trifasica) y luego adaptar pantallas y lo minimo.
Esto no es barato, pero si consigo un coche accidentado, realmente se puede salvar mucho por relativamente poco dinero.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk


MORIPRIMASTAR

Julio 05, 2018, 17:52:42 pm #65 Ultima modificación: Julio 05, 2018, 17:55:33 pm por MORIPRIMASTAR
o sea que ya se pueden bajar los consumos sin problema  ?

MORIPRIMASTAR

interesante , y gran idea ,  .palmas .palmas .palmas  ánimo compañero , estaremos espectantes ante los resultados

shask82

Me quedo por aquí....

Y una cosa
...
No se puede hacer como los híbridos que hicieron Peugeot y Citroen en los ds5 y el 3008 Híbridos diesel?
We funk a lot!!!!
We rock a lot!!!
We t3 a lot!!!

so23

Cita de: SBNDN en Julio 05, 2018, 17:32:13 pm
si consigo un coche accidentado, realmente se puede salvar mucho por relativamente poco dinero


La ultima vez que vi un tesla accidentado, ardio una semana seguida con los bomberos ahi cada dia...es impresionante eso del litio  .meparto

saba75

Me quedo por aquí,increíble. A medio plazo será muy interesante, a ver si nos dejan hacerlo sin arruinarnos...

groganpedigluten

Me parece un proyecto super interesante!
Ánimo y a ver si sale bien.
Salu2


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compadrito


SBNDN

Cita de: gilbarrero en Julio 05, 2018, 07:47:46 am
Hola,


Lo sigo muy interesado aunque no lo veo claro. No por la conversión en sí, que, tal como dices, no me parece complicada, sino por el sistema en sí.


Tengo claro que lo eléctrico es el futuro pero creo que un futuro muy futuro, aunque puede que sea una apreciación fruto de mi desconocimiento. Y me surgen muchas dudas que creo que además estás más que en condiciones de responder:


Que autonomía tiene ahora mismo un Tesla? Un viaje largo, de verano, si tengo que hacer etapas de 300/400km día, me limita un montón. Mis vacaciones son finitas y subir a Noruega, por ejemplo, sólo puedo hacerlo con etapas de 900/1000km día. U 800 mínimo.


- Los Tesla tienen una autonomía estimada según un cálculo que ahora ha cambiado. Actualmente se usa el WLTP que es bastante mas ajustado a la realidad, y en teoría reduce un 30% las previsiones de los cálculos mas optimistas hechos hasta la fecha. En realidad, hay muchos factores que hacen que la autonomía varíe, si bien en las baterías de Tesla, fundamentalmente, hay un sistema de refrigeración que hace que el problema de calor/ frio esté bajo mayor control, manteniendo las baterías a una temperatura estable y eficiente mejor que en otras marcas. Al final es como todo. Un diesel cualquiera podía ofrecerse con un consumo de 4l que muy pocas personas podían conseguir, debido básicamente a que los cálculos se hacían en laboratorio en condiciones realmente dificiles de conseguir en la vida real. Yo compré un leaf que en teoría podía hacer 60km durante el invierno y 100 durante el verano, y haciendo una carga mas inteligente y una conducción eficiente, con sólo el 80% de carga (y una degradación aproximada del 15% después de 56000km debido al mal usp del anterior dueño) he conseguido conducir 85km en invierno y hasta 150km en "verano noruego" que es mas frio que el de cualquier otra parte de europa. Yo, actualmente, consigo una media cercana a los 11kwh/100km, que traducido a jerga normalizada en gasoil/gasolina sería equivalente a 1 litro a los 100. Pero mi litro me cuesta 4 cts de euro, no lo que vale el gasoil aquí (1,4€ al cambio) En los primeros 5000km conducidos en la T4, dado el invierno y las ruedas con clavos (este año hemos tenido hasta -18C y un metro de nieve a nivel de mar) calculé un gasto de 5000nok (unos 550€) Eso es una bestialidad hasta para mí. El leaf, en su primer año en casa, hizo 23000km y el cálculo en electricidad, gastos de carga rápida incluída (2,5nok/minuto a 50KW máximo en un Chademo) fué de 1400nok. Como verás, no hay color.
Hicimos un viaje largo a Stavanger el "verano" de 2017 (máxima 10 grados y lloviendo) y cargando a medio camino unos 45min me salió el viaje una hora mas que compañeros que fueron en sus coches con motor normal. La diferencia es que ellos tuvieron que pagar peajes, ferries y gasolina y yo no. Claro que esto es así en Noruega, y pronto va a cambiar. Voy a tener que pagar algo mas, pero no va a llegar a loq ue paga un ICE normal. Calculé que aquel viaje habría pagado unas 4000nok por ferries, peajes, gasolina y parkings, y en realidad pagué con recargas y demás, tan sólo 550nok. El tema de que un vehículo haga 1000, 800, 500, o 250km es sólo lo que tienes en la cabeza preestablecido como "lo mínimo" un vehículo que pueda realizar 500km de un tirón con una batería hoy por hoy (un Tesla con 100kwh de bat) tiene el problema de que en realidad luego hay que llenarla.
Para eso hayq ue entender cómo funcionan las baterías de los eléctricos, y para eso voy a usar el símil que escuché una vez: Imaginaos una batería como una sala de cine. Cuando está vacía, la sala se llena muy rápidamente porque van grupos ocupando aquí y allá indiscriminadamente. Llega un momento -cerca del 80% de carga- en que el cine ya se tarda algo mas en llenar porque hay que buscar los espacios libres para irse acomodando, y entonces conseguimos que se llene completamente, pero el final suele ser mas lento. Espero que lo hayais entendido bien.
Bueno, pues siguiendo esa lógica, hay que entender que las baterías cuando mejor trabajan son cuando se usa su energía desde que tiene mas o menos el 80% de carga hasta el 20%. Digamos que no hay efecto memoria y se maximiza su eficiencia tanto en los ciclos de carga-descarga, como en su vida final. Hoy dia, si se sigue ese proceso, se ha comprobado que hay dueños de VE con sólo un 2% de degradación después de 100000km. Y lo mejor, es que desde el 20 al 80% se puede hacer una carga realmente rápida en un Supercharger mientras vas de viaje, suponiendo que cargarlo de esa manera significa lo que tardas en ir al baño, descargar, lavarte las manos después (y antes incluso) pedirte un café, tomártelo y volver al coche. Te parece demasiado? Lo conseguís hacer en muy poco tiempo? Porqué? Te va la vida en ello? Significa una pérdida de tiempo el que gastes media hora de tu vida cada 3h mas o menos en cargar tu coche? Si vas con un diesel/gasofa, en realidad recargas en 3-4min según el tamaño del tanque, pero resulta que ya puestos, vas al baño, te pides un café, ay, tengo hambre, pillo una bolsa de papas y/o un sandwich con cocacola. Jo, paso de pringar el coche, me lo tomo aquí. Voilá tu media hora malgastada... pero no la tienes en cuenta. Si tuvieras en cuenta que has llenado tu coche en muy poco tiempo, pero has gastado 60-70 o hasta 100€ mas las papas+sandwich+cola otro 20 lerdos del ala, y en un eléctrico, pagando, hubiera salido por 20€ mas los 20€ del conjunto, resulta que al final haces mucho mas con tu dinero. Y eso, al final, cuenta en lo que gastas en tu coche, y no en un eléctrico. Nadie suele tener eso en cuenta.


Que peso tiene? Porque supongo que no es lo mismo mover una berlina que una camper con toda la familia, comida, depósitos, bicis, la suegra, el canario...

Mi camper pesa 2000kg en rden de marcha. MAs trastos, piensa en 50kg mas como mínimo mas las personas que somos y la ropa (tres maletas) si convierto, calcula restar peso motor, transmisión y tanque de 90l (600kg minimo?) pero añade lo mismo en batería+motor+cargador. Mas o menos me sale el mismo peso, solo que distribuído mas eficientemente.

Y qué vida tiene la batería? Porque supongo que no será infinita. Si tengo que gastar 20.000€ cada 2 años... ya lo siento, pero del diesel no me apeo.

Las baterías de Tesla están mejorando en cada ocasión. Ahora mismo están garantizadas ocho años sin límite de km. Y ya hay algunas con varios cientos de miles de km sin dar problemas (y algunas mas nuevas que han dado algún fallo y reparamos sin gasto para el cliente, por supuesto)

Soy bastante pesimista con el futuro de los motores eléctricos hoy por hoy para nuestro tipo de viaje. Y no te digo nada yo que viajo en una Ducato... Eso no lo voy a ver eléctrico en la vida. Y cuando digo ver, no me refiero en foto, sino circulando de forma funcional. Ya se que hay proyectos de autocaravanas eléctricas, pero son proyectos.

Piensa en una cosa. Nuestros ICE consumen SIEMPRE. Cuando vas a puntica en autovía o con control de crucero, el consumo se reduce. Pero en ciudad aumenta porque tiene gasto hasta cuando estás parado. Un ICE no recupera energía y encima se estima que la eficiencia está en torno, los mas eficientes, del 24%. Ahora piensa en un VE. Su motor no consume cuando estas parado en un semaforo, a puntica de gas consume muy poco, cuando vas por autovía y es plano a lo mejor no gasta o de hecho, si es ligeramente cuesta abajao hasta recupera energía y recargas baterías. Cuando pica para abajo, todo es recarga de batería. Lo mejor de todo, es que mecanicamente son HIPERSENCILLOS. No hay caja de cambios, ni siquiera son automáticos, son una sola marcha hacia delante, y la misma invirtiendo el motor hacia detrás. Cuando trabjan los motores, en realidad lo hacen al 10-20% de su capacidad nominal, por lo que en realidad no sufre el motor. En cinco años que TEsla vende coches JAMAS se ha roto un motor. NUNCA. Cuando habéis oido que Tesla ha cambiado una unidad de potencia es porque falla un engranaje de la reductora porque no aguanta la potencia tan bestia de los motores P. Habría que explicaros uno a uno, dentro de un PErformance, la lógica de que no aguanten. No hay dios que conduzca eso eficientemente, tienes 500cv bajo el culo y al final te vuelves muy "poligonero" en los semáforos. Eso de picarte hasta con tu sombra y que no dejes rastro ni de ruido, no tiene precio. Arrancas tu, y cuando llegas al siguiente semáforo los demás están todavía saliendo del anterior. En verdad, aunque intentes controlarte, es muy adictivo. Y los que se gastan el dinero en un P, pasan de conducir eficientemente, la mejor media vista por mí en esos coches son 400wh/km, cuando se pueden hacer medias de 150wh/km (yo mismo he podido hacer ambas cosas)
Campers como tal no existen (bueno, nissan creo que quiere camperizar su NV 200 electrica, pero en realidad es bastante pequeña y limitada en su concepción electrica, 200km de autonomía con 100cv?) Pero entiendo que el concepto CAMPER como tal, que es disfrutar de la naturaleza, es en realidad lo que mas debe estar encaminado a ser 100% verde y ecológico. Si fuera autosuficiente, ya sería la repera.


Te sigo muy interesado.


Un saludo,


SBNDN

Cita de: papolin en Julio 05, 2018, 08:45:50 am
Bueno, pues como a todos, me interesa mucho.

Se dice que un Tesla llega a los 900 kms de autonomía, creo que es incluso algo más de lo que hacen nuestras furgos diesel. Lo que desconozco es el tiempo de recarga y la vida media de las baterías, así como el coste de su sustitución. En cuanto al peso de más que llevan nuestras furgos, con la potencia de un motor Tesla dudo que hubiera problemas en lo que a prestaciones se refiere.

Por cierto, ¿Has abierto ya la CC? ;D

Venga, que no me quedo en @gilbarrero
Hubo un par con un model 3 que hace nada le hicieron una prueba curiosa a su coche, consiguiendo batir un récord con un coche con 75kwh de capacidad (en realidad le sacaron 66kwh a la batería, ya que todas las baterías tienen un % de seguridad para no ser drenadas o descargadas profundamente, hecho por el cual se romperían)
Efectivamente, condujeron 606millas, o lo que es lo mismo 900 y muchos km, casi 1000. Pero la media fueron 30km/h. Creo que nadie hace medias así normalmente. Pero claro, seguro que alguien para sacarle los 3l de media al nefasto Audi chiquitín aquel con un motor TDI 3 cil no hizo una media mucho mayor, seguro.
Lo mejor de todo es que estamos poniendo en duda un sistema que en realidad funciona desde hace 5 años y que en breve va a ser mucho mas revolucionario (últimas noticias del inventor de la celda que usa Tesla va a romper esquemas en la industria y lo vamos a ver muuuy pronto)
Actualmente ya podemos disponer de sistemas que permiten conducir 500km en una sola carga si conduces eficientemente, cuando hace 5-6 años sólo se podían conducir 150maximo.
Veamos como viene el futuro, pero yo llevo sentado con mis palomitas desde hace 3-4 años, y al final me he pasado a este mundo desde dentro. Trabajo como Técnico de Servicio de TEsla en Bergen y es el jodido trabajo mas alucinante que he hecho en mi vida. Y he estado trabajando en industria como electricista cerca de 16 años, incuído diseñar gruas offshore para el petróleo...

SBNDN

Cita de: shask82 en Julio 05, 2018, 19:16:32 pm
Me quedo por aquí....

Y una cosa
...
No se puede hacer como los híbridos que hicieron Peugeot y Citroen en los ds5 y el 3008 Híbridos diesel?

Quiero dejar una cosa clara desde el principio.
Yo NO soy amigo de los híbridos. Es un invento caro y complejo para que un coche poco eficiente rebaje un litro o dos el consumo a los cien.
El motor que usa toyota debe ser el peor motor que tiene la propia toyota (1500 4 cil inyección con 88cv? por dioss) y tiene una batería sacada de un puto movil de los primeros que iban en maleta. Los toyota híbridos tienen una homologación pura electrica en modo EPA (el cálculo mas halagador que resulta ser muy mentira y mucho mentira) de 2KM (!?!?!?) Dime donde está lo bueno entonces de tener que pagar mas en mantenimiento por semejante imbecilidad.
ICE, mantenimiento básico, aceite, frenos, filtros. Cada 10-15000km (?) según fabricante/modelo Si vas a la casa seguro que de los 200€ no baja.
EV, mantenimiento básico TODO (frenos y estado de salud de la batería, como mucho cambiar refrigerante si lo tiene) cada, ojo 40-50000km. Precio 150-200€ casi seguro en España.
Precio en Noruega son normalmente unos 1000€ cada año para un vehículo convencional y unos 450€ cada dos-tres años para un eléctrico. amén de la diferencia bestial en precio/km, el del mantenimiento se lleva la palma. Y si tienes la posibilidad de tener energía solar en casa, lo recargas GRATIS el resto de tu vida. En España, hay mucha gente que está derrochando dinero por no usar un electrico, no digo mas (el primero mi padre, que tiene solar en casa y decía que no creia en los EV hasta que probó un TEsla con autopilot hace una semana)