Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente

Iniciado por Buffer, Octubre 15, 2008, 00:21:31 am

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jonnye

Cita de: vitu101 en Febrero 22, 2017, 09:40:45 am
Hola

Comentaros mi experiencia con el sistema con intercambiador para agua caliente instantanea ( sin almacenar) segùn el brico de pronillo.

De consumo eléctrico el hydronic de las t4 concretamente no me parece una barbaridad. Lo suelo conectar por la mañana despues de la nevera y la cale funcionando por la noche y la bateria no se suele enterar mucho la verdad (140 ah). Como calefacción tiene más consumo eléctrico que una de aire, eso por supuesto, y también de gasoil claro, aunque mucha gente la usa con el kit hydronic como cale y tampoco está mal. Puestos a comprar una cale mejor de aire, pero para apañar algo ya existente pues se puede probar.

Respecto al termostático: yo he probado con una llave termostática no accesible fácilmente (regulada una vez) y con un grifo termostático de esos de ducha accesibles fácilmente mientras te duchas. Mucho mejor lo segundo sin duda. Como bien dice el maestro alcasa te puedes quemar bastante así que me parece un elemento imprescindible y muy práctico el hecho de instalarlo a mano de la ducha.

Respecto a montar un circuito de refrigerante para el agua exclusivo para el hydronic, no lo veo, existiendo el propio del motor que ya viene con litros suficientes y con su vaso de expansión, que además nos dejaría la calefa prácticamente lista por ventiladores de habitáculo si forzamos el hydronic. Por cierto lo que hay que forzar efectivamente es el control del mismo, pero nunca cortar la alimentación para que pueda gestionarse solo. Los pinout están en el foro creo que incluso en este hilo al principio...

En 10 min funcionando el hydronic y recirculando el refrigerante (con una valvula recirculadora de 12v de refrigerante) ya se puede uno duchar bien a gusto (manteniendo encendido el hydronic y la bomba durante la ducha, al menos en invierno). Hablo del sistema de agua instantanea.

Espero que os sirva


Me falta hacer funcionar el ventilador del clima con el motor parado para poder usar la calefacción
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

jonnye

Cita de: pablojalon en Febrero 24, 2017, 13:09:16 pm
Hola
Estoy leyendo largo y tendido sobre calentar agua, al final creo que el mejor sistema es con el intercambiador de calor y forzando el hydronic.

Pero ahora viene el problema? como se puentea el hydronic o con que esquema, he intentado hacerlo pero no soy capaz y tampoco encuentro ninguno que me saque de dudas.

alguien podría ponerme un esquema eléctrico claro de como puentear el hydronic en parado?

muchas gracias
mira a que cables llega positivo o negativo en marcha, y cuando se pare debes puentear el que le falte
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

vitu101

Imagino que habrá esquemas en el foro de los compañeros que montaron el kit hydronic para calefa.

así a lo bruto puedes alimentar en paralelo los ventiladores, con cuidado de hacerlo con contacto quitado siempre no sea que con el clima en funcionamiento te cepilles algo que el clima es delicado.

El ventilador del habitáculo trasero es el más fácil de puentear( bajo la furgo a la altura de la partr posterior del copiloto, donde la rejilla). Van 3 cables, no recuerdo cuál es cual (por velocidades). Enciéndelo y mide con un polímetro. Es posible que la clema te de guerra para quitarla, coge mucha mierda ahí abajo... paciencia y 3 en 1 si acaso.

El circuito de la calefa trasera no obstante está cortado por defecto con la electroválvula que va bajo el servofreno. Para permitir el paso de agua siempre lo que se suele hacer es desconectar la clema que va a esa electroválvula. Al hacer esto lo único que nos pasa es que en verano si ponemos la mano en la rejilla se note pelín de calor pero al no entrar aire de fuera por esa toma no se genera un flujo caliente demasiado preocupante en verano... pero conviene saberlo, sobre todo para los que no tienen ac.

Todo esto que te cuento está perfectamente documentado en el foro con sus esquemas y todo. Es cuestión de echarle un ratillo al buscador.

Suerte!
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Lukiluc

Estoy empezando a plantearme la calefacción y el agua caliente de mi furgo, me gustaría hacerla con agua caliente con unos radiadores tipo casa o con un radiador con un ventilador, como ha hecho alguien.

Tenía claro hacerla con él boiler whale que puede ir montada debajo de la furgo. Pero después de leer este hilo tengo dudas si hacerla con un hidronic el eberschaper de 5kw que tengo localizado el kit de ocasión por 100€, pero me planteó dudas:
1- con gas sería súper silenciosa, el hidronic arma mucho ruido? Como una estacionaria de gasoil?
2- el consumo eléctrico es muy alto? Llevaré 300Wp en placa solar.
3- los que lo tenéis seguís aconsejándolo?

Gracias por vuestra ayuda.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

vitu101

Cita de: Lukiluc en Junio 07, 2017, 15:21:25 pm
Estoy empezando a plantearme la calefacción y el agua caliente de mi furgo, me gustaría hacerla con agua caliente con unos radiadores tipo casa o con un radiador con un ventilador, como ha hecho alguien.

Tenía claro hacerla con él boiler whale que puede ir montada debajo de la furgo. Pero después de leer este hilo tengo dudas si hacerla con un hidronic el eberschaper de 5kw que tengo localizado el kit de ocasión por 100€, pero me planteó dudas:
1- con gas sería súper silenciosa, el hidronic arma mucho ruido? Como una estacionaria de gasoil?
2- el consumo eléctrico es muy alto? Llevaré 300Wp en placa solar.
3- los que lo tenéis seguís aconsejándolo?

Gracias por vuestra ayuda.

hola,
te contesto

1 - es un poco más ruidoso que una estacionaria. eso sí, de vez en cuando se para por su termostato interno, y la estacionaria de aire no.

2. con 300 wp depende. Si hay sol no pones la cale mucho, yo creo que es más importante el tamaño de batería casi que de placas (con 300 wp si tienes una batería de 95 Ah para nevera, cale y demás, creo que andarás ahí ahí, sobre todo si dejas la cale por la noche o cosas de esas).

3. para el agua caliente me parece el sistema definitivo (en modo pronillo, es decir, con intercambiador de placas, para no tener que almacenar el agua caliente). Para cale creo que está bien como emergencia, pero es lento, y comparado con una de aire gasta más gasoil y más corriente; habiendo probado ambas, si quieres calefa ahorraría para una calefa de aire. Lo del agua caliente es un lujo no tan imprescindible, a mi parecer... Y lo de instalar radiadores para el agua me parece una complicación bastante grande, al final el tiempo también es dinero creo yo...  :roll:

Respecto al gas, a mi me da yuyu; está claro que es muy seguro, pero si falla, puede que sólo falle una vez...

suerte
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No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

cuv

Yo monte la mía de agua( thermo top) fundamentalmente para el agua caliente, y la dejo almacenada en depósito de 15L, lo de ponerla instantáneo no lo veía pues perdería agua hasta que tenga calor, y para fregar o lavarte ña cara por la mañana va genial. También la uso como calefacción, esta claro que no es como una de aire pero si el circuito de agua no es muy grande tienes calor en poco tiempo, el ruido dentro de la furgo no se nota apenas, lo normal es que la uses con todo cerrado y si tienes buen aislamiento pues no es mucho. La mía venia integrada en una vw t5 y la modifique, así que no tuve que poner radiadores, uso el de la calefacción de la propia furgo.

jonnye

Cita de: vitu101 en Febrero 28, 2017, 01:19:13 am
Imagino que habrá esquemas en el foro de los compañeros que montaron el kit hydronic para calefa.

así a lo bruto puedes alimentar en paralelo los ventiladores, con cuidado de hacerlo con contacto quitado siempre no sea que con el clima en funcionamiento te cepilles algo que el clima es delicado.

El ventilador del habitáculo trasero es el más fácil de puentear( bajo la furgo a la altura de la partr posterior del copiloto, donde la rejilla). Van 3 cables, no recuerdo cuál es cual (por velocidades). Enciéndelo y mide con un polímetro. Es posible que la clema te de guerra para quitarla, coge mucha mierda ahí abajo... paciencia y 3 en 1 si acaso.

El circuito de la calefa trasera no obstante está cortado por defecto con la electroválvula que va bajo el servofreno. Para permitir el paso de agua siempre lo que se suele hacer es desconectar la clema que va a esa electroválvula. Al hacer esto lo único que nos pasa es que en verano si ponemos la mano en la rejilla se note pelín de calor pero al no entrar aire de fuera por esa toma no se genera un flujo caliente demasiado preocupante en verano... pero conviene saberlo, sobre todo para los que no tienen ac.

Todo esto que te cuento está perfectamente documentado en el foro con sus esquemas y todo. Es cuestión de echarle un ratillo al buscador.

Suerte!
podrias poner un poco de info para ver si consigo una de desguace?
gracias
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

jonnye

Cita de: cuv en Junio 08, 2017, 19:44:44 pm
Yo monte la mía de agua( thermo top) fundamentalmente para el agua caliente, y la dejo almacenada en depósito de 15L, lo de ponerla instantáneo no lo veía pues perdería agua hasta que tenga calor, y para fregar o lavarte ña cara por la mañana va genial. También la uso como calefacción, esta claro que no es como una de aire pero si el circuito de agua no es muy grande tienes calor en poco tiempo, el ruido dentro de la furgo no se nota apenas, lo normal es que la uses con todo cerrado y si tienes buen aislamiento pues no es mucho. La mía venia integrada en una vw t5 y la modifique, así que no tuve que poner radiadores, uso el de la calefacción de la propia furgo.
que intercambiador llevas?
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http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

vitu101

Cita de: jonnye en Octubre 25, 2017, 01:42:04 am
podrias poner un poco de info para ver si consigo una de desguace?
gracias


de la electroválvula? ??? No la necesitas; simplemente que algunas furgos, como las T4, tienen esa electroválvula, y hay que forzar que quede abierta si ponemos el intercambiador en la parte del radiador de calefa trasera, porque si no no pasa. Si no existiera, no haría ninguna falta (de hecho al quitar la clema es como si no existiera ya)...

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cuv

Cita de: jonnye en Octubre 25, 2017, 01:45:19 am
que intercambiador llevas?


Uno alemán, creo, que compre por ebay con funda protectora para el calor, de 20 placas.
Creo q con funda y todo algo más de 50e creo. Se pueden conseguir de Desguace de calderas, pero como el mío va intercalado en el circuito debrefrigeracion de la Furgo preferí que fuera nuevo

jonnye

Cita de: vitu101 en Octubre 25, 2017, 09:24:50 am
de la electroválvula? ??? No la necesitas; simplemente que algunas furgos, como las T4, tienen esa electroválvula, y hay que forzar que quede abierta si ponemos el intercambiador en la parte del radiador de calefa trasera, porque si no no pasa. Si no existiera, no haría ninguna falta (de hecho al quitar la clema es como si no existiera ya)...
estaría bien para no calentar el agua del motor y solo la parte de calefacion .
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http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

jonnye

Estoy intentando poner a funcionar el ventilador de la calefacion original y solo lo consigo con una fuente que no esté conectada a masa del coche
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
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cuv

Cita de: jonnye en Octubre 25, 2017, 16:25:34 pm
estaría bien para no calentar el agua del motor y solo la parte de calefacion .

Esa Valvula me gustaría a mi encontrarla, lo suyo es que fuera normalmente abierta por si hay algún fallo que el refrigerante siga circulando.

vitu101

Cita de: jonnye en Octubre 25, 2017, 16:25:34 pm
estaría bien para no calentar el agua del motor y solo la parte de calefacion .


compañero,

necesitas calentar varios litros para tener inercia y que el hydronic no ande parando y arrancando. Léete bien el hilo que está todo explicado, algunos compañeros contaban ese problema.
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***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

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No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
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cuv

Según el hilo, unos 5 litros para tener inercia