Restauración chapa y mas cositas por un NOVATO [VW T3 Joker]

Iniciado por Nacho&Gáldon, Agosto 25, 2014, 20:56:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Nacho&Gáldon

En realidad ya va muy avanzada la cosa, casi terminada. Pero no tengo tiempo para subir las fotos así que lo voy haciendo poco a poco.

Lo primero que hice fue el pequeño panel del la esquina trasera, que parecía el más fácil para familiarizarme con el tema.

Aquí está cuando se cortó:


Luego es importante limpiar bien la unión entre paneles, normalmente de fabrica vienen unidos por puntos de soldadura. Después de cortar con la radial la parte gorda del panel hay que quitar la pestaña que une con el panel de al lado. Para quitar los puntos de soldadura , que lleva cada 10 cm aproximadamente, usamos un taladro con broca de metal, un cincel y un martillo. También venden brocas especificas para esto, yo no tuve tiempo de conseguir ninguna así que lo hice con una broca normal, aunque seguro que la especifica ayuda. Una vez taladrados los puntos de soldadura (se intenta taladrar solo superficialmente del panel que queremos quitar), se mete el cincel por el reborde y a separar las piezas. Da mucho gustico cuando salen limpias.  :)

Aqui tenemos el panel a remplazar:


Así quedará, vemos el reborde de la parte de arriba, que llevará un punto de soldadura por cada sección.


Limpiamos bien los rebordes de los paneles de alrededor, podemos usar la radial, con disco de lijas, piedra o disco de alambres, lo que mejor venga. Se necesita probar hasta entender que viene mejor en cada caso.

Para soldar, es imprescindible que las superficies hagan contacto y estén en metal desnudo. Hay opción de proteger las superficies a soldar usando una imprimación a base de zinc que permite soldar, aquí en Uk lo llaman weld-through primer, lo he usado en todas las superficies a soldar, ya que después no tendremos acesso a ellas y si quedan en metal desnudo será un punto débil para la corrosión.


Limpiamos y lijamos el panel nuevo con la radial y nos aseguramos de que ajusta al hueco. Esta parte es complicadilla, pues hay que conseguir que ajuste correctamente por tres de sus cuatro aristas, y que coincidan los ángulos con los rebordes de los paneles de al lado, a mi me parece difícil, ya que nunca encaja perfect. En mi caso el panel del arco de rueda tenía un golpecito que lo había desplazado un poco y para que ajustase tuve que modificar un poco el panel nuevo. Con unos alicates o sujetándolo a un tornillo de banco y con un martillo podemos rectificarlo. Aquí va un detalle de lo que rectifique que tampoco quedó perfecto.


Colocamos el panel, asegurando el buen contacto de todos sus lados. Usamos unas pinzas que se bloquean solas. No se como se llaman, pero son súper útiles, vienen en juegos de tres tamaños.


El tema de soldar es un mundo aparte. Yo use un soldador MIG baratejo que me prestó un amigo, me ha venido de perlas pero me ha dado mil quebraderos de cabeza, no era muy bueno y tuve muchos problemas, según que trabajo igual compensa alquilar uno bueno por unos días... ya escribiré sobre soldaduras.

Aquí se ve la pieza soldada con con dos puntos. La verdad es que no tienen mucha penetración, pero fue mi primer soldadura y no pude practicar mucho, lleva tiempo cogerle el tranquillo. Espero que dure!!!


Las soldaduras por dentro, en el reborde de arriba, no quedaron muy bien. Era muy dificil soldar tumbado en el suelo casi sin espacio, además al soldar hacia arriba el metal fundido tiende a caer por gravedad y es dificil dejar un pegote decente. Como este panel no lleva mucho peso, no me preocupa mucho.


Y por fin la pieza en sus sitio lijadita. Para quitar el sobrante de las soldaduras usamos el disco de lijas en la radial.



Lo siguiente sería imprimar y luego pintar. La imprimación que he escogido se llama "Etch Primer" que según los foros da buenos resultados siendo fácil de aplicar con un simple spray. Por ahí dicen que es mejor una imprimación a base epoxy pero ahí se complica la cosa un poco, pues se aplica con dos componentes y es mas farragoso. Antes de la imprimación le di una mano de VACTAN a las soldaduras y cualquier parte con un poco de oxido. El vactan es un convertidor de oxido que tiene las mejores criticas por los foros de UK. Para la formación de oxido y sella para no coger mas agua ni oxigeno. No debe ser la panacea pero dicen da buenos resultados, ya veremos.


kram

muy buen trabajo!! no dejes de enseñarnos!! por cierto, me podrías hacer un favorazo? he comprado unos muebles como los tuyos, pero no se como va conectada la instalacion a la segunda batería bajo el asiento del conductor, ni al relé, ni a la cajita de 2 fusibles en el montante entre la puerta delantera y el mueble cocina. Te importaría echar unas fotos  .fotografo .fotografo? en este hilo puedes ver exactamente cuales son mis dudas, voy muy perdido...  .loco2 .loco2  te lo agradeceré un montón si me echas esa mano .palmas .ereselmejor .ereselmejor
Presentación de mi t3 syncro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=238734.0

animatrix

sigue mis avances si te interesan en t3spain

restauracion de mi t3 camper:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=1766.0

mi sinka:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=3682.0

mi syncro:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=4172.

Nacho&Gáldon

Vamos con el panel lateral.

Aquí hubo mucho que limpiar. Al ser la primera vez que hacemos estas cosas, cuesta mucho decidir y tirar palante cada paso, pero poco a poco sale.

En esta foto estoy taladrando los puntos de soldadura del reborde del panel antiguo para separarlo del estribo (parte lateral de abajo del coche solidaria al chasis, en ingles 'sill'). Como comenté antes, taladro para los puntos de soldadura y cincel para separar las piezas.


Aquí está fuera ya separado. Salgo yo en la foto pero en realidad el curro se lo pegó la Mari!


Uno de los tornillos que sujeta el deposito de agua sucia esta súper oxidado, al final tengo que taladrarlo...


El pilar forma parte del panel nuevo, así que también decido remplazar ese trozo y así le pego un saneado. Así esta la Mari con el cincel.


Y aquí el interior del pilar ya saneado después de darle con la radial al oxido y con la Dremel, muy útil para los pequeños detalles. después irá una capa de VACTAN (convertidor de oxido), imprimación y pintura.


Aquí se ve el interior del estribo, limpito y con la imprimación puesta.


Antes de soldar este panel, va el pequeño panel de la derecha en el paso de rueda trasero. Iré soldando de derecha a izquierda para tener acceso a las soldaduras. En la foto se ven los dos paneles presentados, y más a la izquierda hice un corte en el paso de rueda delantero para tener buen acceso, luego lo volveré a soldar.



Seguiremos informando. En este punto ya sabemos:

  • Usar la radial con todos sus discos

  • La dremel

  • Quitar puntos de soldadura

  • Soldar puntos de soldadura sencillos (en esto me meteré luego)


Nacho&Gáldon

Usando el soldador MIG

Todo lo que he aprendido lo he sacado de esta web:
http://www.mig-welding.co.uk/tutorial.htm

Viene todo muy vien explicado y con ejemplos. Está en inglés.

Para los que sepáis soldar no os cuento nada nuevo, los que no lo habéis hecho nunca os animo a que lo hagáis vosotros mismos. Es bastante fácil, con un poco de práctica y paciencia está chupao. Pensad en los precios que cobran por ahí y la satisfacción que da hacerlo uno mismo... Todo es ponerse. A mi me dejó la máquina un amigo, pero no son tremendamente caras (400 euros la mas barata??). Aunque puede merecer la pena alquilarla, no se lo que podría costar por una semana...

No voy a entrar en como funcionan, solo decir que la maquina alimenta un cable por la antorcha que cuando hace contacto con la chapa descarga una fuerte corriente que funde el metal del propio cable y de la pieza a soldar. El gas no quema, es un gas inerte (mezcla de argón y CO2), también lo expulsa la antorcha y sirve para evitar que el metal fundido se oxide al aire. Cuando te quedas sin gas notas que la soldadura queda muy fea, negra y muy porosa, con agujeritos.

No entro en temas de seguridad, esta todo en internet. Casco y guantes de soldar y una chaqueta de tela dura imprescindibles.

Por eso, además del soldador hay que hacerse con cable y gas y algunas puntas de repuesto para la antorcha. Yo pequé de novato con el gas, compré botellas desechables, aquí cuestan como 20 euros cada una. Pensaba que duraban más pero gaste 7 al final para todo el trabajo  .confuso2 . Duran poquísimo y encima tuve problemas con el regulador de tasque perdia un poco. Lo peor no es la pasta sino quedarme sin gas todos los domingos en mitad de faena... Merece la pena alquilar una botella profesional y dejarte de líos.

Los dos tipos de soldadura que hice fueron:

Spot weld - Punto de soldadura
Se usa para unir los rebordes de los paneles que vienen a ambos lados en 90 grados y para el reborde inferior que da con el reborde del estribo. (por favor el que sepa el vocabulario que me diga como se dicen estas cosas que yo me lo he aprendido de los foros de inglaterra y me hago lio en español...).
Se taladra el reborde del panel a soldar con broca del 7 u 8 cada 10cm o así. Por lo que te queda el reborde del panel nuevo taladrado y el panel fijo sin taladrar. Al soldar se juntan bien las piezas una sobre otra (usar unas buenas pinzas), y se empieza soldando en el centro del agujero y se va haciendo círculos hacia fuera del agujero hasta que queda todo unido. Lo mejor es ver vídeos y fundamental es tener bien los ajustes del soldador, voltaje y velocidad del cable.



Butt weld - Soldadura de tope
Es cuando sueldas dos paneles, uno contra el otro sin solapar. Es lo más dificil por que es muy fácil hacer agujeros. Tenemos primero que unirlos con pequeños puntos distanciados unos 10cm, y luego los unimos.
Luego hay una técnica que se llama start-stop, se trata de soldar en impulsos de unos 2 segundos con pausas de un segundo mientras nos movemos por la junta a soldar para evitar meter mucho calor a la pieza. Ver vídeos y explicaciones en youtube y en la web que puse arriba. Con unos buenos ajustes queda muy bien y es fácil.

Aqui vemos los puntos cada 10cm y un cordón de soldadura entre dos puntos, este me salió my bien..


Lo importante es tener los ajustes bien en la maquina, te puedes tirar toda la tarde sufriendo intentando soldar un panel sin éxito por tener malos ajustes...

Si hacemos agujeros - No problem - Trucazo!

Siempre que tengamos acceso al panel por detrás. Usamos una pieza de aluminio, cobre, o cualquier metal que no se suelde con el cable de acero del soldador MIG. Lo colocamos en el agujero por detrás y soldamos por delante. Se trata de rellenar con soldadura el agujero apoyando usando la pieza de aluminio para apoyar el acero fundido, al final podemos separar la pieza de aluminio por que no se pega y tendremos el agujero cerrado. Hay vídeos sobre esto también en youtube.

Aquí se ven los agujeros a tapar con la pieza de aluminio al fondo.


La pieza de aluminio por detrás, sujeta con unos imanes.


Después de soldar se pasa la radial con el disco de lijas de 40grit para alisar la junta y dejarlo a nivel del panel, cuidado con limar mucho, que nos puede quedar una unión débil. Y listo para imprimar y pintar (bueno se puede usar masilla para dejarlo todo liso, a mi no me gusta complicarme con la masilla, así es luego mas fácil de reparar en un futuro y ver si hay problemas de oxido o algo...)

Saludos!


Rony Tramas


Nacho&Gáldon

Sigo subiendo fotos.
Aquí la reparación del panel lateral que da con el arco de rueda trasera.

Primeros churretones


Este fue la primera soldadura de tope, y la tuve que rebajar y rehacer varias veces.



Ya con la imprimación. que gustazo!


Nacho&Gáldon

Aquí una de las partes que me siento mas orgulloso. Una reparación del pilar que esta cerca del arco de rueda delantero. Estaba muy oxidado, con un buen agujero, así que corte un trozo del arco de rueda para tener mejor acceso, limpie bien la parte oxidada y le soldé una sección.

Aquí se ve la parte dañada.


Presentando el trozo de chapa a soldar, para cortarlo y que me coincida con el reborde del panel lateral mas tarde.


Ya con la pieza limpita de oxido.


Y ya esta soldada, con el panel lateral presentado.



Nacho&Gáldon

Y al fin el panel lateral principal. Ya tengo un poco mas de confianza, después de hacer apenas tres soldaduras. :)
Ajustarlo resulta un poco complicado, por que el panel contiguo lo soldé ligeramente desplazado a la izquierda, menos de un milimetro, pero esto hace que cueste bastante ajustar bien el panel nuevo. Aún así apoya muy bien en el estribo. Lo mas dificil es el corte del panel orignal para que quede completamente paralelo. Lo que hago al final es cortar con uno o dos milimetros sobrantes y luego darle con la radial hasta ajustar los dos bordes para que coincidan. Me resulto muy dificil, pero salió.   

Aquí ya con puntos de soldadura cada 10cm. Hay que soldarlos alternativamente en puntos opuestos, para que no se caliente mucho ninguna seccion y para poder ir haciendo pequeños reajustes en caso de que el panel se mueva un poco.





Aquí se une con la sección parcheada.


Finalmente vuelo a soldar el trozo del arco de rueda que corté para tener acceso. Me cuesta mucho soldar por la parte de dentro sin quitar la rueda, por lo que al final le pego unos puntos de soldadura por delante, no es lo ideal, pero así se aguantará mejor. Al final no ha quedado nada mal, ya lo veréis pintado.


Espartano

no hace falta divertirse para beber

Nacho&Gáldon

Para los oxidos superficiales he usado Vactan. Los del foro ingles lo adoran, es un convertidor de óxido que la verdad parece que funciona bien y deja un buen acabado para pintar, ya veremos cuanto dura en volver a salir algo. Se puede pillar por ebay y se aplica muy facil con pincel.

Le di bastante caña a las juntas con el disco de alambres con la radial. He quitado el sella juntas que llevaba original, y dado una buena capa de vactan. Luego le dare imprimación, sella juntas y pintura.






Nacho&Gáldon

Ultima soldadura, yeeee!

Un pequeño parche. No queda perfecto, pero durará mas años que un agujero oxidado.







Nacho&Gáldon

Los railes del techo llevaron muchísimo trabajo. Por debajo del sellante antiguo estaban muy muy oxidados. Había que quitarlo todo y tratar ese oxido. Para quitar la goma usamos el taladro con un disco de alambres y también la dremel, pero costó mucho trabajo. Luego se aplicó Vactan, pintura y sellador nuevo.
El sellador que he usado se llama "Tiger Sealant", también lo he comprado por internet, aquí tiene mucha fama para usarlo en las juntas de los paneles. Lo hay en blanco, negro y gris y se aplica muy facil.










cordalius

Suena mal pero descansa el animal!!