Marzo 28, 2024, 12:43:28 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

elbuje

Yo, sinceramente, no tengo ni idea de amperios ni de si el rele nagares valdría igual y si me apuras ni de electricidad. Simplemente me he limitado a intentar seguir los esquemas de este foro para poder cambiar la batería de sitio, y de momento no me explota  .palmas
Voy a tirar un tiempo con la batería auxiliar conectada solo a la placa y si encuentro un solenoide para comprar igual aprovecho y lo pongo, o si alguien prueba con el nagares y le funciona pues igual lo pongo en vez del selenoide, pero si con lo que llevo me funciona bien y me cumple con lo que quiero igual ni una cosa ni otra, como todo lo que hago sobre la marcha se verá. .meparto

Juank76

Abril 16, 2016, 15:42:35 pm #826 Ultima modificación: Abril 16, 2016, 16:22:31 pm por Juank76
Hola a todos-as soy de Canarias y tengo una duda ,quiero montar una placa flexible fotovoltaica de 50 w con regulador de carga a una batería auxiliar de 95a sería más bien para fines de semana ,sería para alimentar :
-kit ducha mini bomba 12v
-tele 12v
-nevera portátil 12v
-algún led 12v
Tendría dificultades la placa de 50 w para cargar la batería de 95a.
Gracias

omillet

Hola, resulta que en mi ultima visita al ecopark me encontre con unas placas so!ares, las probe y parece que funcionan!!
Llevan el regulador de la foto:



No tiene salida independiente para la carga,asi pues ¿Conectare la salida del regulador a bornes de la bateria junto con los bornes de la carga?
Una de mis ideas es conectarlas para mantener la carga de las baterias de la furgo, si conecto las placas a bornes de la bateria principal(motor) ¿actuara como si fuera el alternador cargando la principal y la secundaria?
Gracias.
I quan creieu que arribeu, sapigueu trobar noves sendes.

perroflautero

Abril 16, 2016, 19:22:27 pm #828 Ultima modificación: Abril 16, 2016, 21:12:00 pm por perroflautero
Cita de: Juank76 en Abril 16, 2016, 15:42:35 pm
Hola a todos-as soy de Canarias y tengo una duda ,quiero montar una placa flexible fotovoltaica de 50 w con regulador de carga a una batería auxiliar de 95a sería más bien para fines de semana ,sería para alimentar :
-kit ducha mini bomba 12v
-tele 12v
-nevera portátil 12v
-algún led 12v
Tendría dificultades la placa de 50 w para cargar la batería de 95a.
Gracias


La placa no va a tener ningún problema para cargar la batería, otra cosa es si va a ser capaz de reponer lo que consumas y el tiempo que va a necesitar.
La placa va a tener una producción diaria que es variable, y tu tienes unos consumos que no especificas y que también son variables, asi que es casi imposible saber si una determinada placa es suficiente, pero asi muy a ojo yo creo que es poco una placa de 50W

Por favor, no repitas la misma consulta en varios hilos del foro, si ya te han resuelto las dudas aqui http://www.furgovw.org/index.php?topic=317972.0 no veo necesario repetir la misma consulta en otros hilos.

perroflautero

Cita de: omillet en Abril 16, 2016, 17:26:48 pm
Hola, resulta que en mi ultima visita al ecopark me encontre con unas placas so!ares, las probe y parece que funcionan!!
Llevan el regulador de la foto:



No tiene salida independiente para la carga,asi pues ¿Conectare la salida del regulador a bornes de la bateria junto con los bornes de la carga?
Una de mis ideas es conectarlas para mantener la carga de las baterias de la furgo, si conecto las placas a bornes de la bateria principal(motor) ¿actuara como si fuera el alternador cargando la principal y la secundaria?
Gracias.


No te entiendo bien. Los dos cables que hay a la derecha son los que van al panel y los dos de la izquierda van a la batería.
Por el tipo de regulador, el panel es de muy poca potencia pero para mantener la batería puede ser suficiente.
Como no se que instalación tienes no puedo decirte que va a ocurrir si la conectas a la batería principal. Si me das la información podre decirte mas.

Furgoberta

Abril 16, 2016, 20:16:55 pm #830 Ultima modificación: Octubre 19, 2016, 09:26:23 am por Furgoberta
.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

perroflautero

La nevera normalmente se lleva siempre enchufada, los demás aparatos solo cuando se necesitan.
La capacidad de la batería es mejor optar por la mayor posible, en función del espacio disponible. La vida de las baterías se alarga bastante si las descargas no son muy profundas, así que a largo plazo estaremos ahorrando dinero con una batería de mas capacidad.
El numero de enchufes y su posición es mejor dejarlo para cuando se tenga mas o menos clara la distribución de la furgo. En todo caso siempre es mejor pasarse que quedarse cortos, por lo problemático de ampliar la instalación eléctrica a posteriori y lo poco recomendable que es usar ladrones y similares en instalaciones de muy baja tensión.

Este hilo es especifico para instalaciones fotovoltaicas en la furgo, las dudas generales sobre la instalación eléctrica sería mejor que las expusieses en el foro general de electricidad o en alguno de los hilos que hay sobre el tema, como este http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0 donde tendrás mas opiniones y podrás consultar las instalaciones de otros foreros para coger ideas.

Saludos

omillet

Cita de: perroflautero en Abril 16, 2016, 19:29:18 pm
No te entiendo bien. Los dos cables que hay a la derecha son los que van al panel y los dos de la izquierda van a la batería.
Por el tipo de regulador, el panel es de muy poca potencia pero para mantener la batería puede ser suficiente.
Como no se que instalación tienes no puedo decirte que va a ocurrir si la conectas a la batería principal. Si me das la información podre decirte mas.


Quiero decir que los reguladores que he visto por ahi tienen una salida para bateria y otra para carga o consumo, en este supongo que como tu dices, los de la izquierda, van a la bateria y a la carga.
En mi furgo tengo la bateria del motor y la del habitaculo, separaditas con su rele correspondiente, alimentadas desde el alternador, mi duda es, si conectando la salida del regulador a bornes de la bateria del motor, me mantendra la carga de las dos.
I quan creieu que arribeu, sapigueu trobar noves sendes.

perroflautero

Ahora si. Ese regulador no tiene salida directa porque es muy básico, de poca potencia y algo antiguo, pero no supone ningún problema para lo que lo quieres. De todas formas si por alguna extraña razon necesitas una salida estabilizada a 12V no es difícil ponérsela.

Si el relé que llevas es por voltaje, al conectar el panel a la batería principal si que se cargarían las dos porque el relé se cerraría, pero si es un relé comandado desde la señal D+ del alternador, solo se cargará la batería del motor porque el relé no se va a cerrar ya que no recibe señal desde el alternador.
Casi mejor que el relé no se cierre y las baterías permanezcan separadas, porque el panel es de muy poca potencia y correrías el riesgo de descargar la batería de arranque.

Creo entender que dispones de varios paneles. Podrías dar datos de los paneles, a ver que se puede sacar de ellos conectándolos en paralelo, necesitarías otro regulador pero no supone mucho gasto. Si dispones de polimetro, tampoco estaría de mas medir su rendimiento para ver en que estado se encuentran

Furgoberta

Abril 17, 2016, 08:05:01 am #834 Ultima modificación: Octubre 19, 2016, 09:23:11 am por Furgoberta
.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

Neptuno_a80

Hola, tengo una duda que la he expuesto aqui;
http://www.furgovw.org/index.php?topic=318062.0;topicseen
No me quiero repetir pero me han recomendado que lo pregunte por aquí.

Un saludo y gracias
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

perroflautero

Pues aquí soy yo también el que contesta .meparto
A ver si se nos une mas gente con conocimientos del tema, pero por ahora estoy prácticamente solo.
No te puedo decir nada diferente de lo que ya te he dicho.

Neptuno_a80

Gracias, toda ayuda es buena, y seguro que la solución es simple.
:)
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

Climbmore

Hasta donde yo se los relés automaticos funcionan por voltaje,  a 13,8v conectan y no desconectan hasta 12,6v aproximadamente,  y diría que si tu le aplicas esa tensión con el regulador solar te unirá las dos baterías con sus cosas buenas y malas.
Saludos

kalvitero

Abril 18, 2016, 09:11:34 am #839 Ultima modificación: Abril 20, 2016, 12:40:56 pm por kalvitero
Voy a ampliar la explicación que dí en este post http://www.furgovw.org/index.php?topic=290496.0 respuesta 13 para explicar que pasaría si ponemos una placa solar.

Los relés automáticos como bien dice Climbmore funcionan por voltaje/tensión, en estado de reposo (abiertos) van midiendo la tensión en la entrada (borne 30 del relé) y cuando llega a determinado voltaje/tensión (13,5V) se activan cerrando los contactos y uniendo las baterías entre si.

Si tenemos una placa solar conectada a la batería secundaria (vivienda) y el relé está en estado de reposo, por mucha tensión que mande (unos 14,7v máximos en carga de compensación) el relé no se activara pues toda esa tensión le llegará por el borne 87 y ni se enterará

Si la placa está conectada y dando carga y arrancamos el motor el relé  se activa cerrando los contactos y uniendo ambas baterías, en ese momento tanto el alternador como la placa estarán mandando tensión a las dos baterías, a la de arranque y a la de servicios (vivienda).

Si la placa está conectada dando tensión y paramos el motor, mientras la tensión en el circuito que une ambas baterías no baje de un determinado valor el relé seguirá activo (contactos cerrados) y la placa cargará las baterías. Cuando la tensión baje del valor de apertura por que tenemos un consumo el relé se abrirá y separará las baterías.

El problema lo tenemos cuando usamos un relé automático diseñado para baterías de plomo/ácido (el nagares RDT/3-12 o roulot E-772) con baterías AGM o de Gel, y la placa no tiene nada que ver en esto, todo lo contrario, ayudará un poco a que las baterías AGM sufran menos, pero por contra estarán las baterís más tiempo conectadas.

Los relés nagares RDT/3-12 y roulot E-772, tienen una tensión de activación de 13,5v y la de corte de 12,6v. Una batería de Plomo/ácido cargada y en buen estado tiene una tensión en reposo (sin ningún consumible) de  12,6v ~ 12,8v, por tanto con una batería completamente cargada (que de 12,8v) puede que se mantenga el relé activo hasta que caiga por debajo de 12,6v, que sería equivalente a la carga máxima de la batería en reposo.

Una bateria AGM o de gel la tensión de reposo completamente cargada es de 13,02v, si la separas  de la batería de arranque con un relé nagares RDT/3-12 o roulot E-772, tendrá que descargarse hasta los 12,6v, que es cuando corta el relé, esto es, se quedaría al 70% aproximado de carga.

Usando el relé Audiobus SB12100 que corta a los 13v que es cercano a la carga máxima en reposo de las baterías AGM evitamos ese problema