Abril 18, 2024, 10:20:38 am

Camperización IKEA en clase V

Iniciado por Albert017, Octubre 28, 2017, 16:21:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Albert017

Octubre 28, 2017, 16:21:53 pm Ultima modificación: Octubre 28, 2017, 20:46:41 pm por Albert017
Buenas!

Durante el verano utilizo mi V para llevar la moto entre circuito y circuito, pero las temporadas de otoño e invierno el destino cambia a lugares de montaña y naturaleza. Estamos en Octubre y estoy valorando simplemente comprar un somier de patas largas lo suficientemente ancho como para acoplarlo en mi furgo y disponer una cama confortable con espacio debajo para organizar el equipaje en arcones de plástico (en los chinos hay infinidad de tamaños).
Quería algo sencillo pues durante la temporada de calor volveré a transportar la moto y tendré que guardar todo el "material camper".
No he pensado como anclarlo, pues mi idea es que los anchos del somier y colchón coincidan con las paredes de la furgoneta para no tener que sujetarlo de manera especial.

Alguna idea que pueda mejorar la mía de forma sencilla? Algún mueble recomendado de quita y pon?

Se escuchan ideas y propuestas.

Saludos!


Albert017

Ya está solucionado. Expongo la idea por si alguien quiere aprovecharla y montarlo en sus furgos.

En mi caso, clase V de 2002 el ancho mínimo entre pared y pared de la caja es de 155cm, por lo que un somier de 150x190cm entra perfectamente y deja un espacio de sobra suficiente para acceder al habitáculo entre el somier y el suelo. También entraría bien en medidas de 150x200cm pero este espacio sobrante entre el final de la cama y el portón trasero sería menor, yo he valorado poder acceder al espacio inferior fácilmente aún con el portón trasero cerrado. Cuando vestimos la cama, la parte del nórdico que cae por los laterales terminan de ajustar el colchón y somier con las paredes, que ocupan esos 5cm sobrantes y nos va genial para evitar que se mueva toda la estructura cuando conducimos en carreteras de curvas.
En segundo lugar tenemos un problema, las patas de los somieres están estandarizadas a 30cm, lo que buscamos son patas de como mínimo 35cm (incluso 40cm) para salvar el paso de rueda trasero y situar la estructura de la cama por encima. En caso contrario no podríamos montar una estructura de cama tan ancha. Para solucionar esta traba podemos utilizar los anclajes de las patas del somier (en mi caso comprado en Conforama) y comprar a parte, en cualquier ferretería, barras de cuadrado de la misma medida, 3x3cm pero cortándolas a una longitud adecuada, como mínimo 35cm.

En cuanto al almacenaje hay infinidad de opciones, desde diferentes medidas de baúles de plástico en los chinos, fáciles de limpiar y manejar, hasta arcones chulísimos en tiendas como Ikea o Conforama. De esta manera, teniendo 2 ó 3 baúles de este tipo podremos tener organizado el equipaje de las 2 personas, del material de escalada o ferratas, buceo, ropa, etc... Podremos guardarlos en el espacio inferior entre la estructura de cama y el suelo, y fácilmente accesibles tanto desde el portón trasero como el lateral.

Opcional queda las cortinas, que se pueden instalar fácilmente entre los agarramanos superiores de los asientos centrales. He decido poner unas semitransparentes para dificultar la visión desde el exterior, pero que a mi me permita ver lo de fuera desde dentro.

Sin más, esta es mi aportación a este foro de cómo camperizar una furgoneta de forma sencilla, sin homologaciones y de quita y pon.

Por el resto queda vestir la cama, sábanas, funda nórdica y almohada para una noche confortable en plena montaña o donde nos plazca. En cuanto lo tenga todo terminado compartiré algunas fotos para que podáis ver el resultado.

Ah, lo olvidaba, presupuesto total de la estructura de cama desde 70€ fabricando yo las patas, a partir de ahí el colchón y la ropa de cama, que es más personal y hay infinidad de precios. En mi caso, comprando un buen colchón (teniendo en cuenta que es para salidas cortas) el proyecto no supera los 450€ y tengo una furgoneta perfecta para pernoctar cómodo y confortable.

Saludos!

Miren110

Gracias me ha servido de mucho.Estaba buscando las medidas entre el paso de rueda y la altura de las mismas.

llovarro

Buenas, una idea estupenda, solo una sugerencia con respecto a los baules de plastico, personalmente optaria por las eurobox, hay de diferentes tamaños son rigigidas y se pueden encajar unas encima de otras. Ademas de ser bastante resistetes, posiblemente sean un poco mas caras que las tipicas cajas de plastico que venden en los bazares, pero creo que  vale la pena por su resistencia y modularidad
https://www.amazon.es/Eurobox-Caja-apilable-plegable-40/dp/B00C2NCUTC

Blizz

Cita de: llovarro en Julio 25, 2022, 09:21:58 ampersonalmente optaria por las eurobox

Totalmente de acuerdo, a mí me encantan. En mi segundo 4x4 hice la cajonera para meterlas dentro en lugar de cajones y resultaba súper práctico para sacar la caja de la comida, o el material de rescate y llevarla donde fuera, sentarte encima, etc...