Mi Mercedes 207D (aun sin nombre) empezamos desde cero!

Iniciado por Lukiluc, Febrero 07, 2017, 18:37:33 pm

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ggduncan

buenas noches

un comentario que se debe saber como funciona la refrigeración del motor de cualquier vehículo.

tienes el radiador que es un aparato que hace el cambio del calor que tiene el refrigerante (ojo esto no es agua del grifo), como el calor siempre sube ya sea en el aire como en el agua, entra en el radiador por el manguito de arriba y cuando hace el recorrido en forma de ese por las canalizaciones del radiador , hace extraer el calor del refrigerante por el paso de aire forzado por las aletas del radiador y los tubos, así cuando sale por el otro lado ha perdido la temperatura y cuando entra en el bloque se vuelve a calentar y de esa forma se cierra el circuito cerrado que hace entre el motor y el radiador.

luego tienes la bomba de agua esta puede estar en dos sitios, uno en la distribución del motor y en otro lado es donde esta la correa de accesorios. su función es hacer circular el refrigerante del radiador hacia el motor y hacer salir por la parte de arriba del motor, con esto se hace que la temperatura del motor se mantenga en unos limites aceptable para su funcionamiento

los manguitos son loa que conducen el refrigerante  del motor al radiador y viceversa , también hay dos manguitos que van al radiador de calefacción donde con la ventilación forzada del ventilador se calienta el habitáculo.

el termostato esto funciona como una olla a presión con el silbido ( esto es presión, pero el termostato es refrigerante el que avanza o se queda) este aparato es muy inteligente solo deja pasar el refrigerante cuando alcanza una temperatura deja pasar para que pierda el calor en el radiador , asi esto se cierra para mantener la temperatura del motor en el correcto funcionamiento del mismo.

los electro ventiladores estos hay muchos y de distintas formas paro estos funcionan conjuntamente con el refrigerante para que arranquen y paren según la temperatura del refrigerante, los que lo componen son sensores que tiene dos posiciones on y off  pero en un rango de temperatura  donde se conecta puede ser 90º 95º y se desconecta en el rango de 82º o 85º si el refrigerante baja de 82º se desconectan para que mantenga el refrigerante mantenga una temperatura constante esto se conectan y podemos ver poniendo un papel delante del morro si el radiador esta delante o el maletero algunos hay. y así ves como el aire hace que se pegue el papel al morro del coche.

conclusiones si todo esta bien se tiene que calentar hasta casi los 95º enciende los ventiladores y cuando enfría se paran volviendo ala posición de reposo ala espera de volver a funcionar así una y otra vez durante el periodo que este en funcionamiento el motor.

las avería son muchas y las veremos mas adelante si queréis.

nico091

Yo encantado de seguir con tu explicación del funcionamiento del sistema refrigerador.
Gracias por este primer aporte.

Lukiluc

A mi tambien me parece bien que nos ilustres.   :o
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

nico091


En mi caso, muy oportuno, puesto que creo haber jodido bien el sistema...
La ignorancia es muy atrevida y se me ocurrió incorporar un vaso de expansión para evitar desperdiciar el refrigerante que expulsaba por el racor rebosadero, y lo mantuve presurizado durante un viaje de varias horas, lo que parece haber descompensado el ciclo... ahora me chilla el ventilador, ruge el refrigerante y fluctúa la temperatura de manera incomprensible.
Me toca ir al taller sin remedio.
Ya os contaré la faena.



manelbus

Cita de: nico091 en Enero 25, 2019, 23:08:26 pm
En mi caso, muy oportuno, puesto que creo haber jodido bien el sistema...
La ignorancia es muy atrevida y se me ocurrió incorporar un vaso de expansión para evitar desperdiciar el refrigerante que expulsaba por el racor rebosadero, y lo mantuve presurizado durante un viaje de varias horas, lo que parece haber descompensado el ciclo... ahora me chilla el ventilador, ruge el refrigerante y fluctúa la temperatura de manera incomprensible.
Me toca ir al taller sin remedio.
Ya os contaré la faena.



Pues estas cosas van de p.m. para la juntita de culata y eso.... la sonda de temperatura no está en el vaso añadido.. puede leer una temperatura y estar el circuito a otra... y un recalentón  puede ser suficiente.
Eso no se toca...kk !
minibus mercedes sprinter 412d
https://www.furgovw.org/index.php?topic=343883.0

ggduncan

saber una cosa el agua llerve a 100º , el refrigerante al estar en un circuito cerrado por mucha temperatura que haya no llerve ya que al estar presurizado hace la función de intercambiar el calor de la explosión o compresión del motor , asi pode estar funcionando sin ningún problema.

la foto del vaso de expansión estos modelos no hace falta por que el radidador hace de vaso de expansión. lo que si puedes hacer es quitar el tapón del deposito ya que lo que hace que el refrigerante se quede entro y no salga,

si destapas el tapón del radiador  (cuando este frió) veras que tiene un platillo y encima hay un muelle. esto sirve para que cuando se crea una presión excesiva, la presión empuja hacia arriba el tapón y deja salir algo de vapor por la manguera que normalmente o cae al suelo o se mete dentro de un deposito con tapón sin rosca para que no aga una explosión con el exceso de presión.

las averías pueden ser muy variadas pero casi siempre suelen ser que el circuito esta obstruidos, manguitos deteriorados o radiadores agujereados.

también si por algún motivo en vez de poner refrigerante se pone algo de agua lo que suele pasar es que el bloque del motor se crean bolas de arcilla y esto se atasca los conductos y lo que hace es calentar el motor y joder la junta de culata.

yo en un coche quite el radiador y el termostato, luego metiendo una manguera de agua por la parte alta del motor sacando por el otro lado una cosa que no era agua corriente llena de arcilla oxido y cualquier por quería que llevaba dentro, cuando salio limpia deje que saliera toda el agua luego monte lo que había desmontado para luego rellenar con refrigerante purgando el circuito y en los días siguientes rellenando asta el nivel cuando esta va frió.

lo que se debería pero no se hace es vaciar el circuito y poner nuevo refrigerante cuando comprobemos  que no tiene el mismo color que cuando lo pusimos nuevo.

y todo esto se debe hacer bajo la supervision  de algún adulto con conocimientos.

Lukiluc

Uno de los problemillas que tengo en la furgo es que no me sobra el espacio de almacenaje (no temgo armarios altos), de momento me he currado estos cajones que no se si me terminan de gustar.  ???



Estoy valorando quitar las cajas de plastico y hacer 2 cajones mas como este y debajo hacer una puerta para guardar trastos...


Tambien me he hecho este recipiente al que supongo pondre una tapa, su función principal es la de sostener la cama doble delantera que aun no os he enseñado  .lengua2, que por cierto queda de lujo  ;D

Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Cibo

Febrero 07, 2019, 16:23:38 pm #712 Ultima modificación: Febrero 07, 2019, 20:39:40 pm por Cibo
Que tal Luki!?.

Hombre pues en mi opinión, la estética de los cajones no es la mejor, sobre todo tu que tienes la furgo tan cuidada en el detalle de los materiales, pero hacen su función hasta que encuentres una solución y son ligeros. Igual podrías poner directamente una puerta del mismo material que el resto del mueble y así ya no se ve.

Fíjate que el día que me arme de ganas para modificar de nuevo la distribución de mi furgo, la ducha irá en el mismo sitio que la tuya, algo más estrecha. Me llamó la atención la primera vez que lo publicaste, me parece que te lo curras aprovechando el espacio.

Saludos!

Edito______________

Ostras Lukiluc, me acabo de iluminar revisando tu distribución.

Hay una cosa que me vendría muy bien y es tener una motillo para moverme en las temporadas de curro sin tener que usar el furgón porque es la ruina en combustible en realidad. Pero el tema portamotos está prácticamente descartado porque se va de precio y homologarlo en mi furgo sería otro saco de billetes seguro y más peso aún. Así que lo simple y barato es llevarla dentro pero actualmente no puedo. Entonces la idea era optar por la distribución clásica con la cama a lo ancho al fondo y tener debajo el almacén/garaje. Pero yo soy bastante largo y la cama se me quedaría un poco corta y creo que tendría sensación de estar encajonado.
Y entonces he visto como lo tienes montado tu y sería la solución ideal para solventarlo ya que puedo tener mi cama lo largo que necesite y al mismo el garaje debajo.

He visto que no todo el bajo de la cama lo tienes como bodega, ya que llevas la nevera y cajones. Pero si todo ese espacio estuviera vacío, ¿ves factible que entrara una motillo tipo honda 70?, ¿Sabes cuales digo?. Se que se me comería mucho hueco pero eso luego es jugar con los espacios.

Gracias, crack!

Eclipse

Febrero 08, 2019, 10:36:32 am #713 Ultima modificación: Febrero 08, 2019, 10:44:24 am por Eclipse
Mi granito de arena.  ;) El manillar se puede aflojar para bajar la altura. El peso es de más de 100 kilos, así que la rampa (o una polea) es indispensable.




Lukiluc

si cabria seguro la moto, tengo 87cm de espacio y se podria dejar algo mas
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Cibo

Cita de: Eclipse en Febrero 08, 2019, 10:36:32 am
Mi granito de arena.  ;) El manillar se puede aflojar para bajar la altura. El peso es de más de 100 kilos, así que la rampa (o una polea) es indispensable.






Gracias por las medidas eclipse, esta es incluso más pequeña que la que yo decía.

Cita de: Lukiluc en Febrero 08, 2019, 12:52:35 pm
si cabria seguro la moto, tengo 87cm de espacio y se podria dejar algo mas


Gracias, Luki.

Habrá que darle vueltas al asunto.

abasel

yo también estuve mirando en su día motillos de esas, lo malo es que muchas son solo de una plaza, al final compre una bici eléctrica de dos plazas, que también es una opción, aunque es mas lenta te ahorras mucho en impuestos seguros y pesa 25 kg

Cibo

Cita de: abasel en Febrero 08, 2019, 14:17:57 pm
yo también estuve mirando en su día motillos de esas, lo malo es que muchas son solo de una plaza, al final compre una bici eléctrica de dos plazas, que también es una opción, aunque es mas lenta te ahorras mucho en impuestos seguros y pesa 25 kg


Si Abasel. Lo de la moto es un tema que va y viene. Yo tengo una bici a la que le saco mucho partido, incluso he estado buena temporada yendo a currar en ella, siempre que esté a una distancia salvable. Si la finalidad última de mi furgo fuera el ocio ni me planteaba una moto, ya que cada pocos días te estás moviendo de sitio, con unas bicis vas sobrado y es más sencillo avituallarse en ruta.

Pero el fin último de mi trasto es el de hacerme de casa y poder trabajar, por lo que es bastante corriente que me tire en una misma zona 1 semana, 2 o hasta un mes. En ese tiempo necesito moverme para desplazarme al curro, ir al super, si me aburro darme una vueltilla por los pueblos alrededores, etc pero que no implique mover el furgón cada vez para cualquier nimiedad, por que al final es una incomodidad andar recogiendo todo para irte 20 minutos a comprar y luego volver y sacarlo todo de nuevo, aparte el gasto que supone en gasoil.

Está claro que tiene sus pegas, otro trasto, otro seguro, otra revisión. Habrá que valorar.

¿La bici eléctrica supongo que la recargas en la misma furgo?, tienes capacidad de sobra para hacerlo supongo.

abasel

Cita de: Cibo en Febrero 08, 2019, 15:48:02 pm
Si Abasel. Lo de la moto es un tema que va y viene. Yo tengo una bici a la que le saco mucho partido, incluso he estado buena temporada yendo a currar en ella, siempre que esté a una distancia salvable. Si la finalidad última de mi furgo fuera el ocio ni me planteaba una moto, ya que cada pocos días te estás moviendo de sitio, con unas bicis vas sobrado y es más sencillo avituallarse en ruta.

Pero el fin último de mi trasto es el de hacerme de casa y poder trabajar, por lo que es bastante corriente que me tire en una misma zona 1 semana, 2 o hasta un mes. En ese tiempo necesito moverme para desplazarme al curro, ir al super, si me aburro darme una vueltilla por los pueblos alrededores, etc pero que no implique mover el furgón cada vez para cualquier nimiedad, por que al final es una incomodidad andar recogiendo todo para irte 20 minutos a comprar y luego volver y sacarlo todo de nuevo, aparte el gasto que supone en gasoil.

Está claro que tiene sus pegas, otro trasto, otro seguro, otra revisión. Habrá que valorar.

¿La bici eléctrica supongo que la recargas en la misma furgo?, tienes capacidad de sobra para hacerlo supongo.

la verdad es que casi no la he usado porque la compre el año pasado después de las vacaciones y de pegarnos unas palizas de andar que no veas, este año espero sacarle partido, la compre de dos plazas porque a mi mujer no le gusta conducir ni llevar moto o bicicleta, estuve tentado de comprar un par de patinetes, ahora casi que me alegro de no haberlos comprado porque los están demonizando

la bici con dos personas hace mas de 30 km, supongo que llaneando hará algo mas, así que me vale y de momento solo la he cargado en casa, pero no creo que tenga problemas en la furgo para cargar la bateria

Lukiluc

Cita de: abasel en Febrero 08, 2019, 21:00:00 pm
la verdad es que casi no la he usado porque la compre el año pasado después de las vacaciones y de pegarnos unas palizas de andar que no veas, este año espero sacarle partido, la compre de dos plazas porque a mi mujer no le gusta conducir ni llevar moto o bicicleta, estuve tentado de comprar un par de patinetes, ahora casi que me alegro de no haberlos comprado porque los están demonizando

la bici con dos personas hace mas de 30 km, supongo que llaneando hará algo mas, así que me vale y de momento solo la he cargado en casa, pero no creo que tenga problemas en la furgo para cargar la bateria


que bici es por curiosidad?
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
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