Mi Mercedes 207D (aun sin nombre) empezamos desde cero!

Iniciado por Lukiluc, Febrero 07, 2017, 18:37:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Lukiluc

Acabo de encargar la placa solar, me he tirado a la piscina con un panel de solarworld de 300Wp

Estas son las características

Usaré un cargador MPPT de 30A que alimentará una batería ultracell de 200Ah en C10.
La instalación del habitáculo dependerá únicamente del panel solar, sin apoyo de alternador. Creo que va a ir bien dimensionado.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

manelbus

Cita de: Lukiluc en Enero 30, 2018, 23:37:59 pm
Acabo de encargar la placa solar, me he tirado a la piscina con un panel de solarworld de 300Wp

Estas son las características

Usaré un cargador MPPT de 30A que alimentará una batería ultracell de 200Ah en C10.
La instalación del habitáculo dependerá únicamente del panel solar, sin apoyo de alternador. Creo que va a ir bien dimensionado.

Hola Lukiluc !
Vaya curro te has metido tú tambien..!
Por qué no le dejas la conexión al alternador? Un relé inteligente te gestiona la carga..nunca sabes..Si vas al norte te puedes quedar colgado..
Ya que haces la inversión yo dejaría conectada la bateria auxiliar al alternador gestionado por un relé..y si te mueves puedes cargar la bateria en un plis. ENtiendo que es una placa que te dará 250w maximo a pleno sol y bien refrigerada en condiciones de no verano puro..
Prueba y siempre estarás a tiempo..por si a caso no quites el cable que tienes hasta la bateria del motor..
Saludos!
minibus mercedes sprinter 412d
https://www.furgovw.org/index.php?topic=343883.0

Lukiluc

Cita de: manelbus en Enero 31, 2018, 12:18:42 pm
Hola Lukiluc !
Vaya curro te has metido tú tambien..!
Por qué no le dejas la conexión al alternador? Un relé inteligente te gestiona la carga..nunca sabes..Si vas al norte te puedes quedar colgado..
Ya que haces la inversión yo dejaría conectada la bateria auxiliar al alternador gestionado por un relé..y si te mueves puedes cargar la bateria en un plis. ENtiendo que es una placa que te dará 250w maximo a pleno sol y bien refrigerada en condiciones de no verano puro..
Prueba y siempre estarás a tiempo..por si a caso no quites el cable que tienes hasta la bateria del motor..
Saludos!

Manelbus, estudiaré hacerte caso, pero el problema que tengo es que el alternador de la Mercedes 207D es bastante pequeño y encima mandarle trabajo extra no lo veo.

Se que hay quien le cambia el alternador por uno mayor pero no me quiero liar aún con esto.

En cualquier caso si veo que tengo poca placa, espero que no, con el uso lo sabré, ya me liaría que siempre estoy a tiempo de pasar un cable más por los bajos sin problema hasta el alternador.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

manelbus

Cita de: Lukiluc en Enero 31, 2018, 12:49:07 pm
Manelbus, estudiaré hacerte caso, pero el problema que tengo es que el alternador de la Mercedes 207D es bastante pequeño y encima mandarle trabajo extra no lo veo.

Se que hay quien le cambia el alternador por uno mayor pero no me quiero liar aún con esto.

En cualquier caso si veo que tengo poca placa, espero que no, con el uso lo sabré, ya me liaría que siempre estoy a tiempo de pasar un cable más por los bajos sin problema hasta el alternador.

Y..se puede saber cuanto te cuesta esta placa? Una sola te da (en papeles) 300w?? Lo nunca visto..es que soy electromecánico y no las conocía.
Sobre la sobrecarga de trabajo de tu alternador..eso se puede regular. Sí que los hacemos sufrir un poquito pero ahora hay gestionadores de carga capaces de dosificar el amperaje.Pero ya te entiendo..todo encarece. ..y mejor probar primero antes de gastar por gastar. En cualquier caso enhorabuena por el curro. En breve publico el foto reportaje de mi bus para que le eches un ojo!saludos
minibus mercedes sprinter 412d
https://www.furgovw.org/index.php?topic=343883.0

Cibo

Buenas Lukiluc.

Veo que tienes una instalación con parecida capacidad a la mía. También descarté al principio la conexión entre baterías con relé porque pensaba que una batería de gel podría fastidiarse a la larga y porque pensaba que con el panel iba de sobra. Ahora la verdad que dudo si hacerlo o no, mucha gente te mira con cara de loco cuando les digo que no cargo con el alternador. Justo hoy he enchufado la nevera que es lo que más gasto se me lleva y la voy a dejar así un par de días a ver que pasa para poder decidir si hacer la instalación por relé o no.

Lo que si he estado pensando es que sería bueno que el panel tuviera alguna estructura simple para poder inclinarlo hacia el sol. Es bastante importante eso y en las furgos siempre los llevamos en plano. En verano que el sol está más alto igual no se nota tanto pero en invierno seguro que perdemos rendimiento.

Lukiluc

Enero 31, 2018, 15:33:40 pm #380 Ultima modificación: Enero 31, 2018, 16:12:25 pm por Lukiluc
Cita de: manelbus en Enero 31, 2018, 14:25:42 pm
Y..se puede saber cuanto te cuesta esta placa? Una sola te da (en papeles) 300w?? Lo nunca visto..es que soy electromecánico y no las conocía.
Sobre la sobrecarga de trabajo de tu alternador..eso se puede regular. Sí que los hacemos sufrir un poquito pero ahora hay gestionadores de carga capaces de dosificar el amperaje.Pero ya te entiendo..todo encarece. ..y mejor probar primero antes de gastar por gastar. En cualquier caso enhorabuena por el curro. En breve publico el foto reportaje de mi bus para que le eches un ojo!saludos
Manelbus la placa me cuesta puesta en casa unos 240€

A pesar de que no la he comprado aquí:
https://www.elalmacensolar.es/paneles-fotovoltaicos-el-almacen-solar/654-panel-fotovoltaico-320-w-policristalino-amerisolar.html
Y esta es de 290W el precio era parejo.
La mía la he comprado aquí, hay que pedir presupuesto que te mandan en minutos.
https://www.sfe-solar.com/paneles-solares/solarworld/panel-solar-solarworld-sw-300/
Solarworld es uno de los mejores fabricantes, con prestaciones alemanas por encima de la norma, léete un poco la info y algunos vídeos y hay que ver lo que aguanta, a pesar que hace poco pasó apuros económicos con la irrupción de placas chinas.

Mira este vídeo

https://www.youtube.com/v/M6v2lDa8Hos

Cita de: Cibo en Enero 31, 2018, 15:26:22 pm
Buenas Lukiluc.

Veo que tienes una instalación con parecida capacidad a la mía. También descarté al principio la conexión entre baterías con relé porque pensaba que una batería de gel podría fastidiarse a la larga y porque pensaba que con el panel iba de sobra. Ahora la verdad que dudo si hacerlo o no, mucha gente te mira con cara de loco cuando les digo que no cargo con el alternador. Justo hoy he enchufado la nevera que es lo que más gasto se me lleva y la voy a dejar así un par de días a ver que pasa para poder decidir si hacer la instalación por relé o no.

Lo que si he estado pensando es que sería bueno que el panel tuviera alguna estructura simple para poder inclinarlo hacia el sol. Es bastante importante eso y en las furgos siempre los llevamos en plano. En verano que el sol está más alto igual no se nota tanto pero en invierno seguro que perdemos rendimiento.


Ya me cuentas tu experiencia con la carga, aún que estás en las islas y eso ayuda. En el foro alguien público un sistema para orientar la placa al sol en parado, bastante robusto y algo complejo ya que creo recordar que mecanizaba algunas piezas, y la placa era bastante más pequeña.

Edito: este es el hilo
https://www.furgovw.org/index.php?topic=343572.msg4352974#msg4352974

No sé yo creo que no tendré problemas de carga peto ya nos vamos contando experiencias.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Cibo

Ahora por aquí abajo estamos con mal tiempo, mucha nube y lluvia así que veremos que tal se porta, si lo pasa sin descargarse es que vamos bien de autonomía. Lo de el soporte para ponerla en vertical me refería a algo mucho más simple, tipo bisagras y levantarlo manual con algún soporte y cuando circules recogerlo. Un sistema para orientar al sol en todo momento ya es demasiado. Pero con que la placa esté inclinada más o menos por donde pasa el sol ya ganaríamos algo. Iré a preguntar al herrero de la baca a ver como ve las modificaciones.

ggduncan

hola a todos

sobre las placas el problema que veo yo es que nadie sabe lo que consume. Que eso es lo primero que tienes que calcular para saber cuanta capacidad de batería necesitaras.

luego es que cuando se suele ver estos datos es en desde febrero hasta octubre , por que el resto se suelen estar en casas de amigos familiares o padres para pasar fiestas y no gastan tanto en las campers.

sobre el de inclinar las placas se puede hacer , pero no siempre podrás encarar las placas al sur ya que los puestos de los campings o zonas de aparcamientos , no podrás cruzarte ocupando cuatro plazas para orientar las placas al sur.

en invierno tenemos menos horas solares que en verano por eso algunos que gastan mucho se quedan secos y tienen que circular para cargar las baterías, para suplir esto se montan placas lo mas potentes que uno pueda bien por precio o bien por espacio disponible. cuantas mas placas tengas mejor pasa el invierno y en verano puedes como sobra energía puedes poner un aire acondicionado de día y mantener el camper fresco casi toda la noche.

los alternadores que sean un poco modernos ellos mismos regulan los amperios necesarios para cargar la batería. yo le hice una prueba aun coche , se encendieron todas las luces para hacer una descarga de la batería durante 15 minutos con dos aparatos de medición uno era una pinza amperimetrica y se pone en el cable positivo de la batería, luego un tester, multimetro o voltimetro esto se monta entre los polos positivo y negativo y ves como caen los voltios con las luces encendidas y el motor parado. pasado el tiempo con los dos aparatos en su sitio u viendo las lecturas ves cuando arranca el motor , en el voltimetro ves caer hasta 10v el voltaje de la batería cuando arranca el motor este voltaje sube asta 14.00 voltios para cargar la batería de 12 voltios ese voltimetro sigue en 14v en comparación con el amperimetro este cuando arranca ves como suben los amperios asta casi su máximo 120A, 140A o 180A y conforme se llena la batería los amperios que entrega el alternador cada vez es menos asta solo dejar 3 o 4 amperios para mantener la batería cargada en marcha.

siempre hay que ver el consumo de todos los aparatos y el tiempo si no sabes puedes intercalar un amperimetro y cuentas una medida de tiempo por que puede ser que el aparato no funcione siempre si no a intervalos. des pues lo multiplicas para hacer una hora y luego cuando lo calcules cojes ese resultado de una hora lo divides por el tiempo que pones 0.5 son 30 minutos 0.25 son 15 minutos etc...

jo que ladrillaco lo siento

Cibo

Cita de: ggduncan en Enero 31, 2018, 22:54:47 pm
hola a todos

sobre las placas el problema que veo yo es que nadie sabe lo que consume. Que eso es lo primero que tienes que calcular para saber cuanta capacidad de batería necesitaras.

luego es que cuando se suele ver estos datos es en desde febrero hasta octubre , por que el resto se suelen estar en casas de amigos familiares o padres para pasar fiestas y no gastan tanto en las campers.

sobre el de inclinar las placas se puede hacer , pero no siempre podrás encarar las placas al sur ya que los puestos de los campings o zonas de aparcamientos , no podrás cruzarte ocupando cuatro plazas para orientar las placas al sur.

en invierno tenemos menos horas solares que en verano por eso algunos que gastan mucho se quedan secos y tienen que circular para cargar las baterías, para suplir esto se montan placas lo mas potentes que uno pueda bien por precio o bien por espacio disponible. cuantas mas placas tengas mejor pasa el invierno y en verano puedes como sobra energía puedes poner un aire acondicionado de día y mantener el camper fresco casi toda la noche.

los alternadores que sean un poco modernos ellos mismos regulan los amperios necesarios para cargar la batería. yo le hice una prueba aun coche , se encendieron todas las luces para hacer una descarga de la batería durante 15 minutos con dos aparatos de medición uno era una pinza amperimetrica y se pone en el cable positivo de la batería, luego un tester, multimetro o voltimetro esto se monta entre los polos positivo y negativo y ves como caen los voltios con las luces encendidas y el motor parado. pasado el tiempo con los dos aparatos en su sitio u viendo las lecturas ves cuando arranca el motor , en el voltimetro ves caer hasta 10v el voltaje de la batería cuando arranca el motor este voltaje sube asta 14.00 voltios para cargar la batería de 12 voltios ese voltimetro sigue en 14v en comparación con el amperimetro este cuando arranca ves como suben los amperios asta casi su máximo 120A, 140A o 180A y conforme se llena la batería los amperios que entrega el alternador cada vez es menos asta solo dejar 3 o 4 amperios para mantener la batería cargada en marcha.

siempre hay que ver el consumo de todos los aparatos y el tiempo si no sabes puedes intercalar un amperimetro y cuentas una medida de tiempo por que puede ser que el aparato no funcione siempre si no a intervalos. des pues lo multiplicas para hacer una hora y luego cuando lo calcules cojes ese resultado de una hora lo divides por el tiempo que pones 0.5 son 30 minutos 0.25 son 15 minutos etc...

jo que ladrillaco lo siento


Interesante.

Lo de inclinar la placa era más bien para cuando uno está perdido por el campo o la playa donde no hay parking ni cosas que te limitan.

Una preguntilla, ¿puedo controlar el estado de carga de las baterías mirando el voltaje no?, no tengo de momento monitor de carga donde me diga el porcentaje de carga que hay en las baterías. Cuando se ha ido el sol y el regulador ya no funcionaba he encendido la nevera y he estado mirando el voltaje de la batería con un programa en el ordenador y un cable USB especial para mi regulador (victron).

Siempre que el compresor de la nevera estaba apagado la tensión de la batería era de 12,70v (aprox) y cando se encendía bajaba hasta 12,57v (aprox) para luego volver a subir hasta la primera cifra al apagarse. La nevera tiene un consumo de 3,5A, 4,5A según fabricante. ¿Con estas lecturas puedo deducir que mi batería está a tope?.

Gracias y perdona Lukiluc la intromisión  :P

Lukiluc

Cita de: Cibo en Enero 31, 2018, 23:30:09 pm

Gracias y perdona Lukiluc la intromisión  :P

Perdonado estas  ;D que vaaaa, que a mí me interesa también o sea que no es ninguna intromisión.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Cibo

Cita de: Lukiluc en Enero 31, 2018, 23:36:54 pm
Perdonado estas  ;D que vaaaa, que a mí me interesa también o sea que no es ninguna intromisión.


;D ;D ;D

Lo he preguntado en el hilo de los consumibles de Eneko a ver que dicen. Es que los monitores de baterías que me gustan valen un pastón y no me fío un pelo de alixpress ni de aparatos de 10€. Si con controlar la tensión se puede tener una idea fidedigna del estado de carga, con enchufar el portátil ya vale.

ggduncan

yo estaba en un sitio donde se instalaron unas placas regulador y un inversor cargador esto ultimo de victron y cuando lo instalaron vino el técnico y se metió con un cable en el inversor y con el programa se veia todo, e entrado en la pagina y ahora hay mas programas incluso para mobiles tablets y demás aparatos que llevamos.

lo que puedes hacer es enviar una consulta para que te asesoren con los componentes que llevas ver datos en tu ordenador o los demás, ya que no se cual seria lo mejor para ver el estado de la carga. lo que me acuerdo que una vez vino y las baterías estaban muy bajas pusimos el grupo en la entrada de carga y se veía como subía la carga cuando es conecto y después de 2 horas o mas. era un apartado del programa donde se veía la barra de progreso pero en el aparato eran 4 leds de distintos colores.

puedes poner fotos del aparato victron, creo que solo se puede ver en los inversores no en los reguladores, eso creo pero consulta.

para la inclinación en les doy una formula

invierno  angulo = latitud + 20
verano   angulo = latitud  - 5

la latitud lo podéis sacar de los mobiles con el posicionamiento que tiene, así esto te sirve para todo el mundo.

alexpower

Que pasada de placas. Buenas no se. Pero duras son de narices.

Lukiluc

Cita de: alexpower en Febrero 02, 2018, 19:42:56 pm
Que pasada de placas. Buenas no se. Pero duras son de narices.

A ver si me la cargo el primer día  .meparto
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Lukiluc

Ya tengo todo el material que necesito para meterle un buen empuje a la furgo este finde, placa solar que no creo que tenga tiempo, y todos los accesorios para montar la cama ampliable... a ver como queda que he realizado algún cambio de diseño (mínimo) de última hora, que en casa es discutido  ;D. pero gano creo bastante espacio funcional, ya que debajo de la cama cada vez hay más cosas... (batería, bomba de agua, intercambiador de placas... y un congelador la tela de grande pero como ya lo tenia voy a intentar usarlo, siempre estaré a tiempo de cambiarlo)

El finde os subo actualización con  .fotografo .fotografo .fotografo del trabajo realizado.

Por cierto el otro día fui al Ikea a por lamas de somier para la cama, y encontré estas bolsas de la serie SKUBB  que me parecieron que pueden dan mucho juego para almacenar en la furgo, a pesar de que no cogí ninguna creo que las voy a usar, además estaban baratas, intentaré ahorrarme algún armario alto, aunque ya veremos que al final todo se complica.



Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0