Discrepancias instalación eléctrica

Iniciado por Dexron, Septiembre 05, 2019, 09:28:30 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dexron

Buenos días gente.
Sigo con dudas con el tema de la instalación eléctrica.
He preguntado en una tienda dedicada a la energía solar y me han liado mas de lo que estaba, os pongo en situación.

La idea es una instalación típica de una camper, iluminación led, bomba de agua a 12v y nevera y microondas a 220v.

Les pregunté por montar una placa de 500w con un inversor híbrido MPPT de 1000w y 40ah para una batería de 250Ah.

Me han respondido que no me valdría, que se quedaría muy corta. Me ofrecen montar lo siguiente, quedandome corto:

Dos placas de 340w, dos baterías de 250Ah y un inversor de 3000w con regulador de 50ah.

Mis dudas:
¿Con este tipo de inversores dan salidas de 12v y 220v para alimentar a toda la furgo o necesitaría montar algún transformador?
Viendo las instalaciones que se suelen montar, con baterías y  placas mas pequeñas. ¿Creéis que me quedo corto con lo que yo propongo?

edupes

A mí me parece suficiente con lo que tú propones, poniéndole también un relé para carga con el alternador, cuenta que ellos te estarán diciendo una instalación óptima para que las baterías no sufran y puedas aguantar x días sin sol. Entiendo que el microondas lo usarás en contadas ocasiones y no debería ser un gran gasto

abasel

3000w para que? no creo que lleves una vitroceramica

con lo que tu tenias pensado vas de sobra, ya lo quisieran el 90% de las furgos

te ha dado un presupuesto para una vivienda aislada de uso diario, si no vas a vivir en la furgo no lo necesitas


loratpenat

Buenos días.

No hay reguladores de 40ah ni de 50ah. el Ah es una unidad de carga eléctrica, equivale a 3.600 Coulomb y el A es la unidad de intensidad de la corriente eléctrica.

La instalación que te proponen me parece escasa en placas, excesiva en baterías y correcta en inversor y regulador.

Dos placas de 340W te darán un máximo de 30A (entre las dos) a mediodía a pleno sol. Durante 8 horas no pasarán de 50Ah, con lo que tendrás que salir de casa con la batería cargada porque las placas no podrán mantener un consumo elevado.

Un microondas de 230 Vca (no 220) consume fácilmente 2.000W cuando está a tope. Un inversor de 3.000W me parece correcto.

Dos baterías de 250Ah me parece excesivo, no debería haber más de una batería auxiliar. No vas a usar el microondas más que unos pocos minutos al día.

En serio, ¿necesitas un microondas en la camper?

Si usas el microondas, hazlo durante muy pocos minutos al día, no guises ni descongeles con él.

No, no te va a hacer falta ningún transformador, se usan para otras cosas.

En definitiva, la solución que te proponen me parece correcta si usas una sola batería.

Saludos. Enrique

Dexron

Cita de: loratpenat en Septiembre 06, 2019, 09:37:25 amBuenos días.

No hay reguladores de 40ah ni de 50ah. el Ah es una unidad de carga eléctrica, equivale a 3.600 Coulomb y el A es la unidad de intensidad de la corriente eléctrica.

La instalación que te proponen me parece escasa en placas, excesiva en baterías y correcta en inversor y regulador.

En serio, ¿necesitas un microondas en la camper?

Si usas el microondas, hazlo durante muy pocos minutos al día, no guises ni descongeles con él.

No, no te va a hacer falta ningún transformador, se usan para otras cosas.

Saludos. Enrique
Cita de: loratpenat en Septiembre 06, 2019, 09:37:25 amBuenos días.

No hay reguladores de 40ah ni de 50ah. el Ah es una unidad de carga eléctrica, equivale a 3.600 Coulomb y el A es la unidad de intensidad de la corriente eléctrica.

La instalación que te proponen me parece escasa en placas, excesiva en baterías y correcta en inversor y regulador.

Dos placas de 340W te darán un máximo de 30A (entre las dos) a mediodía a pleno sol. Durante 8 horas no pasarán de 50Ah, con lo que tendrás que salir de casa con la batería cargada porque las placas no podrán mantener un consumo elevado.

Un microondas de 230 Vca (no 220) consume fácilmente 2.000W cuando está a tope. Un inversor de 3.000W me parece correcto.

Dos baterías de 250Ah me parece excesivo, no debería haber más de una batería auxiliar. No vas a usar el microondas más que unos pocos minutos al día.

En serio, ¿necesitas un microondas en la camper?

Si usas el microondas, hazlo durante muy pocos minutos al día, no guises ni descongeles con él.

No, no te va a hacer falta ningún transformador, se usan para otras cosas.

En definitiva, la solución que te proponen me parece correcta si usas una sola batería.

Saludos. Enrique
[/quo
Cita de: loratpenat en Septiembre 06, 2019, 09:37:25 amBuenos días.

No hay reguladores de 40ah ni de 50ah. el Ah es una unidad de carga eléctrica, equivale a 3.600 Coulomb y el A es la unidad de intensidad de la corriente eléctrica.

La instalación que te proponen me parece escasa en placas, excesiva en baterías y correcta en inversor y regulador.

Dos placas de 340W te darán un máximo de 30A (entre las dos) a mediodía a pleno sol. Durante 8 horas no pasarán de 50Ah, con lo que tendrás que salir de casa con la batería cargada porque las placas no podrán mantener un consumo elevado.

Un microondas de 230 Vca (no 220) consume fácilmente 2.000W cuando está a tope. Un inversor de 3.000W me parece correcto.

Dos baterías de 250Ah me parece excesivo, no debería haber más de una batería auxiliar. No vas a usar el microondas más que unos pocos minutos al día.

En serio, ¿necesitas un microondas en la camper?

Si usas el microondas, hazlo durante muy pocos minutos al día, no guises ni descongeles con él.

No, no te va a hacer falta ningún transformador, se usan para otras cosas.

En definitiva, la solución que te proponen me parece correcta si usas una sola batería.

Saludos. Enrique



Gracias por las respuestas.

Enrique, el microondas se usa en momentos puntuales y pocos minutos.

La duda es con el inversor es si también tiene salida para 12v para los consumibles de ese voltaje o tendría que coger los 12v directamente de la salida a la batería. Imagino es como se debería de montar.

La de 500w es la placa mas grande que cabe en el techo de la furgo.

roKopep

Los 12V para consumibles lo sacas directamente de la auxiliar, todo bien conectado con su cajita de fusibles y tal. El inversor mejor si lo conectas por primero a los bornes y luego el resto de consumibles, no alargues el cableado con el que viene y colocalo cerca de la bateria dejándole margen para ventilar bien. Desde el inversor sacas lo q tengas a 230V, y si vas a usar micro ojo con los picos de arranque.

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

abasel

yo uso el microondas mas que el fuego de gas, es mas rápido y limpio, mas que nada porque compro comida precocinada, no pongo el microondas 30 minutos, suelen ser 4 o 5 minutos para calentar

si te han ofertado 2 baterías de 250 ah sera porque son de 6 v
 
yo sigo pensando que lo que tu pretendías esta muy bien, obviamente cuanto mas lleves mejor, pero te tienes que adaptar al sitio que tengas


lgte

Hola!
¿Puedo aprovechar este hilo y preguntaros por mi instalación? (Muy similar a la que le han ofrecido a Dextron).
Tambien me aconsejan dos baterías y no sé si irian en paralelo (porque...¿hay alguna otra manera de conectarlas?) pero imagino que sí y veo que lo desaconsejais mucho en este chat.

Me recomiendan:

2 x Panel Solar 370W 24V Monocristalino ERA
1 x Inversor Cargador 3000W 24V MPPT 50A Must 
2 x Batería GEL 12V 316Ah Ultracell UCG-320-12 

No es que quiera llevar muchos electrodomésticos (portatil, más lo normal en la furgo) pero necesito la mayor autonomía posible puesto que es para vivir en la furgoneta. Y no me gustaría tener que estar yendo a un camping a enchufarme a la electricidad cada dos por tres. Quiero independencia. ¿Qué os parecería esta propuesta?

También me dicen que como son dos baterias que no podría conectarlas al alternador del coche,  puesto que el alternador no podría cargar las dos a la vez sino que habría que hacer que cargara primero una y luego otra (y para eso tendría que inventarme un sistema que parece muy complicado de conexion y desconexion de baterias) y que a demas como son gel no les vendría bien la intensidad de carga y se acabarían estropeando. TOtal que las baterías se cargarían sólo con el panel solar. ¿Cómo es de importante que las baterías se carguen con el alternador del coche? ¿realmente cuántos kms hay que recorrer para cargar la batería? ¿merece la pena rechazar una instalación así por eso?

Muchísimas muchísimas gracias a los que estaís escribiendo en este chat!!

abasel

Cita de: lgte en Septiembre 13, 2019, 00:34:14 amHola!
¿Puedo aprovechar este hilo y preguntaros por mi instalación? (Muy similar a la que le han ofrecido a Dextron).
Tambien me aconsejan dos baterías y no sé si irian en paralelo (porque...¿hay alguna otra manera de conectarlas?) pero imagino que sí y veo que lo desaconsejais mucho en este chat.

Me recomiendan:

2 x Panel Solar 370W 24V Monocristalino ERA
1 x Inversor Cargador 3000W 24V MPPT 50A Must 
2 x Batería GEL 12V 316Ah Ultracell UCG-320-12 

No es que quiera llevar muchos electrodomésticos (portatil, más lo normal en la furgo) pero necesito la mayor autonomía posible puesto que es para vivir en la furgoneta. Y no me gustaría tener que estar yendo a un camping a enchufarme a la electricidad cada dos por tres. Quiero independencia. ¿Qué os parecería esta propuesta?

También me dicen que como son dos baterias que no podría conectarlas al alternador del coche,  puesto que el alternador no podría cargar las dos a la vez sino que habría que hacer que cargara primero una y luego otra (y para eso tendría que inventarme un sistema que parece muy complicado de conexion y desconexion de baterias) y que a demas como son gel no les vendría bien la intensidad de carga y se acabarían estropeando. TOtal que las baterías se cargarían sólo con el panel solar. ¿Cómo es de importante que las baterías se carguen con el alternador del coche? ¿realmente cuántos kms hay que recorrer para cargar la batería? ¿merece la pena rechazar una instalación así por eso?

Muchísimas muchísimas gracias a los que estaís escribiendo en este chat!!

ese problema se deriva de que te hacen una instalación a 24v, si la haces a 12v poniendo 2 baterias de 6v se te acaban los problemas, hay que diferenciar las instalaciones para viviendas aisladas de las de furgos

en una vivienda aislada tendrías un generador de apoyo por si te quedas si carga, en la furgo el generador es el alternador, para mi es super importante que la instalación vaya a 12v, luego vas a sacar tomas de mechero, luces led, puede que lleves la nevera a 12v, claraboyas y mas cosas, se puede poner a 24v pero te vas a complicar la vida

una semana de niebla dejas las baterías secas y necesitaras moverte para cargarlas, eso o llevar un generador

expón este tema al instalador a ver que te dice

busca unas baterías que sean compatibles con la carga del alternador, que yo leo por aquí gente que lleva agm o gel sin placas, solo con alternador

I2C

Septiembre 13, 2019, 01:14:05 am #9 Ultima modificación: Septiembre 13, 2019, 01:22:56 am por I2C
Lo flipo cuando hablais de esa brutalidad de instalaciones.

Me he tirado yo 10 años con una bateria de 120ah y una placa de 80w y nunca he tenido problemas, teniendo lo tipico: nevera, tele, luces, bomba agua, batidora(220v), ventilador y poco más. Y ahora en la nueva pues como he puesto calefa y una nevera un poco más grande, pues ya he subido a 150ah de bateria y 140w de placas. Me parece una burrada lo que montais y el microondas creo que sobra en una furgo, autocaravana o lo que querais, eso queda para la casa. Al menos esa es mi opinión, creo que deberiaís replantear vuestros consumos ;)

GL

Cita de: I2C en Septiembre 13, 2019, 01:14:05 amLo flipo cuando hablais de esa brutalidad de instalaciones.

Me he tirado yo 10 años con una bateria de 120ah y una placa de 80w y nunca he tenido problemas, teniendo lo tipico: nevera, tele, luces, bomba agua, batidora(220v), ventilador y poco más. Y ahora en la nueva pues como he puesto calefa y una nevera un poco más grande, pues ya he subido a 150ah de bateria y 140w de placas. Me parece una burrada lo que montais y el microondas creo que sobra en una furgo, autocaravana o lo que querais, eso queda para la casa. Al menos esa es mi opinión, creo que deberiaís replantear vuestros consumos ;)
Estoy contigo. Y eso que lo de llevar batidora que comentas me ha roto los esquemas.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

abasel

Pero en casa sí que tenéis microondas y batidora incluso cafetera plancha secador de pelo un frigorífico que pueda conservar la comida congelada un par de semanas

No es lo mismo tener una furgoneta para ocio que para vivir en ella, que se podría también, pero siempre será mejor sí cubres tus necesidades ampliamente

Yo veo muchos hilos en los que comentan que llevan la nevera al mínimo, la bajan por la noche o la apagan, o que están pendientes de los consumos y las cargas con una app

Lo mejor es poner lo máximo que se pueda porque a la vez castigas menos la instalación

lgte

Cita de: I2C en Septiembre 13, 2019, 01:14:05 amLo flipo cuando hablais de esa brutalidad de instalaciones.

Me he tirado yo 10 años con una bateria de 120ah y una placa de 80w y nunca he tenido problemas, teniendo lo tipico: nevera, tele, luces, bomba agua, batidora(220v), ventilador y poco más. Y ahora en la nueva pues como he puesto calefa y una nevera un poco más grande, pues ya he subido a 150ah de bateria y 140w de placas. Me parece una burrada lo que montais y el microondas creo que sobra en una furgo, autocaravana o lo que querais, eso queda para la casa. Al menos esa es mi opinión, creo que deberiaís replantear vuestros consumos ;)

Claro, yo estoy de acuerdo contigo pero también con lo último que ha dicho abasel.
Tu vives en la furgoneta? porque efectivamente no es lo mismo. Al vivir en la furgoneta no la mueves tanto por ejemplo. Y luego pues necesitas tener mucha autonomía para esos días en los que no hace sol. Sin embargo lo que dices me parece interesante. Yo no es que necesite un consumo alto por electrodomésticos (que a penas voy a llevar), de hecho había descartado llevar la batidora. Para mí lo importante es tener una mayor autonomía para no tener que estar yendo a un camping una o dos veces a la semana, porque yo no quiero vivir en un camping. Y, eso sí, vivo del ordenador que necesita electricidad.......

lgte

Cita de: abasel en Septiembre 13, 2019, 01:07:46 amese problema se deriva de que te hacen una instalación a 24v, si la haces a 12v poniendo 2 baterias de 6v se te acaban los problemas, hay que diferenciar las instalaciones para viviendas aisladas de las de furgos

en una vivienda aislada tendrías un generador de apoyo por si te quedas si carga, en la furgo el generador es el alternador, para mi es super importante que la instalación vaya a 12v, luego vas a sacar tomas de mechero, luces led, puede que lleves la nevera a 12v, claraboyas y mas cosas, se puede poner a 24v pero te vas a complicar la vida

una semana de niebla dejas las baterías secas y necesitaras moverte para cargarlas, eso o llevar un generador

expón este tema al instalador a ver que te dice

busca unas baterías que sean compatibles con la carga del alternador, que yo leo por aquí gente que lleva agm o gel sin placas, solo con alternador

Esto que dices es muy interesante! El de la tienda me ofreció paneles a 24v porque dice que en el mismo espacio que uno de 12v produce el doble. Lo que no sabía es que entonces la instalación no se puede hacer con enchufes de 12v...... Tu crees que puedo conseguir la misma producción pero poniendo paneles de 12v? Juraría que los paneles de 12 v no llegan a los 370W.
Pero si pensais que no lo necesito..... estaré encantada de cortar porque yo me tomo lo de 'menos es más' muy en serio!
Consejos por favor!! Y si puedo meter batidora a demás pues toco el bongo!! (Aunque es totalmente prescindible) para mi lo importante es los días de autonomía sin sol para poder usar el ordenador muchas horas y las luces de la furgo, nevera, claraboya y demás... Es para vivir, recordad! y nada de irme a un bar a cargar el ordenador que a eso no quiero llegar tampoco.....
Muchas gracias!

Dexron

Cita de: lgte en Septiembre 13, 2019, 00:34:14 amMe recomiendan:

2 x Panel Solar 370W 24V Monocristalino ERA
1 x Inversor Cargador 3000W 24V MPPT 50A Must 
2 x Batería GEL 12V 316Ah Ultracell UCG-320-12 


Perdona Igte, ¿qué furgo tienes?, por que con lo que me ofrecen a mi no se dónde meter los paneles, y tengo una l4, lo mas grande que entra es un bluesun de 500w y24v.
Echale un ojo a las medidas del techo antes de comprarlos ;)