Importación furgo de alemania

Iniciado por Poldin, Marzo 28, 2014, 04:16:08 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Poldin

Hola!

Pues me he traido una Volkswagen Multivan (T5) de Alemania y quería contaros mi experiencia, pues hay cosillas que pueden venir bien por si alguien está interesado en hacer lo mismo.

No sabía en que sección ponerlo y al final he optado en esta, por lo que sino es la adecuada mil disculpas a los moderadores y ponerlo donde creáis oportuno.

En principio, tras mirar un poco el mercado en España y ver también en los buscadores internacionales, decidí irme a Alemania o Bélgica por dos motivos:

1º: Aunque aquí también está prohibido vender un vehículo con más km de los que marca, creo que no hay mucha seriedad y siempre me resultaba extraño ver como en los concesionarios y compra-ventas no tenían vehículos con 200000 km o más. Yo miraba los km del vehículo que me interesaba, y luego miraba los vehículos que tenían en stock... y todos a la par..., más o menos lo mismo. En alemania, aunque todo el monte no es oregano, también tienen vehículos con más km, además de que está más perseguido el modificar los km y tienen que avisarte de vehículos accidentados, por poco que sea.
2º: El precio por furgonetas que estaban bien (de particular o concesionario), para mi era demasiado, y viendo vehículos con las mismas características en Alemania principalmente y en Bélgica era mucho menor.


Buscadores de vehículos:

Decidido por irme a por la furgoneta, me dedique a mirar en los buscadores de internet www.mobile.de y www.autoscout24.es, limitando la busqueda a estos dos paises.
Empece mirando Vw Multivan, Vw transporter, Mercedes Viano y Mercedes Vito, haciéndome una idea del precio de mercado de cada una de ellas, motores, características, etc. y esto mismo fue lo que me hizo ir decantándome a lo que quería y podía pagar. Mirar, mirar, mirar... puff. También es importante saber los demás gastos que conlleva traerte un vehículo a España, que comentaré después.

Cuando ya lo tenía claro... (Volkswagen Multivan (T5) preferentemente o Viano fun), me dí cuenta de que cuando aparecía alguna que estaba bien de todo, mandaba un correo preguntando y en muchos casos no obtenía respuesta o un "llamame por teléfono". Aquí entra la barrera del idioma.
Después, la furgoneta que está bien sólo dura un par de días a la venta!!! Qué hacer..., reservas sin verla??? sino para cuando llegues, lo mismo está vendida.

Otra opción que hace la gente es irse a ciudades donde hay mucho mercado, como por ejemplo Frankfurt que debe haber muchos concesionarios y las nombradas campas llenas de vehículos... Personalmente esta me daba más miedo, pues no entiendo de mecánica y me guió por la apariencia que tenga, desgaste, sonido del motor, pérdidas de aceite y demás, óxido y mucho mucho por la confianza que me inspire la otra persona y pensaba que allí me perdería un poco.

Por lo tanto, decidí irme directamente preparándome una ruta por los sitios donde tenía vehículos guardados por orden de preferencia, además de llevarme el portatil y mirar allí mismo lo nuevo que salia. Primer destino Hannover.

Para no alargarme, pues veo que a este paso sale un tocho infumable, voy a poner las cosas que creo que hay que tener en cuenta y previstas:

- Vuelos
Ahora puedes volar por poco dinero, mirando un poco y según el destino, encuentras billetes en lo que casi todo son tasas. Pagué 89 euros en total por Madrid-Bruselas-Hannover. Con poner en Google "vuelos baratos" te salen buscadores que te facilitan mucho la tarea.

- Alojamientos
Iba sin alojamiento, pensando buscarlo por internet en los típicos buscadores de hoteles y me encontre con buenos hoteles por poco precio comparándolo con España.
También es cierto que no era en ciudades importantes.

- Internet
Para mi era fundamental, pues tenía que seguir mirando vehículos, para crearme las rutas, traductor, buscador de hotel, etc...
Aqui me decepciono un poco, pues no hay, por lo menos en las zonas en las que estuve, zonas wifi tipo parque público, o bares en los que te puedas conectar. Tienes la conexión de Telecom en las estaciones y esos sitios, pero bajo pago y no precisamente barato. La opción fue mirar internet en el hotel por la noche y por el día en el móvil.
Mi compañia de teléfono (virtual) me avisó con un mensaje que por cada minuto que llamara y Mb que consumiera me iba a hacer un roto bastante importante, por lo que me busque una tarjeta alemana.
Lycamobile funciona bien para llamar, pero mal para datos
O2 funciona bien para datos y mal para llamar.
Al final me casque tres tarjetitas a 10 euros por barba y cambiando de tarjeta cada poco.

- Transporte:
Hay mucho y bueno..., trenes, autobuses, metro, tranvías, todo interconectado con paradas cada poco. Para ir de un sitio a otro lo mismo pasas por los tres medios pero llegas.
En DB, tipo oficinas de adif, te coges los billetes de tu destino aunque pases también por el autobus y además en su web http://reiseauskunft.bahn.de/bin/query2.exe/hn, puedes organizarte el viaje perfectamente. En las web de las compañias de transporte de la zona también te organizas para el movimiento entre localidades, ya sea en autobus o en tranvía.
Ahora dicho esto, hay una pega... el precio. Es caro de coj.... Lo bueno es sacar pases de un día, de semana, de zona, etc para que salga mejor de precio. También puedes meterte por la puerta trasera y esperar que no te revisen, pero tengo entendido que como te cazen vas a pagar unos cuantos viajes de más, por lo que mejor no probar.
Coche de alquiler: Pague la novatada, pues lo ideal hubiera sido coger un coche, pero como no había alquilado nunca y aunque ya me avisaron que suelen pedir tarjeta de crédito y no de débito, me fui con efectivo y mi visa electrón, así que no me lo alquilaban. Cuando les dije que les dejaba un depósito y me dijeron que 20000 euros,  me di la vuelta y a otra cosa. El caso es que no me lo decía en broma, ni de cachondeo... es que son así.

Concesionarios y particulares
Concesionarios hay, siempre generalizando, de dos tipos: Los alemanes y los demás. De verdad que no tengo nada en contra de los turcos, ni argelinos ni de ningún sitio, no entiendo las fronteras y creo en las personas y no en su procedencia..., pero la verdad es que me inspiraban mucha más confianza los alemanes. Para tomar unas cervezas creo que sería alrevés, pero para comprar el coche enseguida lo tuve claro. El principal inconveniente de comprar a un particular es realizar los trámites para traerte el coche, pues supongo que no te lo da todo hecho. Aun así yo no los descartaba y alguno tenía en la lista.

IVA e ITPV.
Había leido que si lo compras a un concesionario pagas IVA (en Alemania a la fecha un 19%) y luego en España ya no pagas ITPV y que a un particular no pagas el IVA, pero luego en España pagas el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Vehículos, pero realmente no es exactamente así.
Por mi experiencia, depende de el anterior titular del vehículo.
Si el anterior dueño fué un particular, el ya pago en su día un IVA que no se ha podido desgravar, por lo que ese mismo vehículo ya no va a pagar otro IVA más. Si el anterior propietario ha sido un autónomo, el pago un IVA que se ha podido desgravar, por lo que tu tendrás que pagar el IVA en Alemania cuando el lo transmita. Además lo que hacen los concesionarios es actuar como si fueran intermediarios entre el antiguo dueño y tu, y de esta manera sólo pagan impuestos por el beneficio obtenido. Por lo que tengo entendido después, también lo hacen aquí.

En principio, y en dos vehículos con mismas características y precio, es peor pagar el IVA en Alemania puesto que es un 19%, mucho mayor que lo que vas a pagar en España por el ITPV (depende de varios factores y de CCAA).

Yo el vehículo lo adquirí en un concesionario de Volkswagen y no pague IVA.

Idioma
Resulta que en Alemania hablan Aleman y esto para alguien que no habla Aleman como yo, es un inconveniente. Yo iba con mi ingles de indio, mi Google Traductor, Lagizmo (aplicación en el móvil que traduce la voz y traduce y lee textos), lector traductor de pdf..., pero estas cosas a los alemanes como que no les van. Si le dices a un aleman que te lo escriba en el traductor te dice que no. Y te lo dice así... "No". Tampoco hay que sentirse ofendido, es su manera de ser, son más cuadriculados y en cierto sentido... un poco tajantes.
Por suerte conocí hace poco a un chico muy majete Aleman que vive en España y cuando hacía falta, le llamaba a España y él me hacía de traductor. El cielo se merece!!!

Matrícula
Había leido que suelen poner una matrícula que puede llegar a durar un mes para el viaje de vuelta y en lo que arreglas los papeles, pero a mi me pusieron una de cuatro días que sólo es válida para llevar el vehículo a su destino, sin desvios turísticos ni nada de eso... Además con esta matrícula no podía pasar por Bélgica, ya que no es válida allí.
Pedí la otra y estaba dispuesto a pagar la diferencia, pero "ellos lo hacen así".

Vehículo
El amiguete Aleman, me dijo que con los vehículos del Norte hay que tener cuidado con el óxido y el salitre del mar, y con los vehículos del Sur debido a las grandes nevadas (montañas) cuidado porque echan mucha sal en las carreteras, además que no es lo mismo para un motor subir y bajar, que ir en llano. Por lo que Norte y Sur más cuidado si cabe con la oxidación. Por eso, entre los vehículos que en principio me gustaban, me hice la ruta por el centro.
Para mi, que no entiendo de mecánica, era muy importante el libro de mantenimiento por el propio mantenimiento, averias, etc y además porque te da la indicación de los km del vehículo. También tuve en cuenta tirarme al suelo por la oxidación, perdidas de líquidos, estado exterior, el interior por su desgaste, orígen del vehículo, sonido del motor, sensaciones al conducirlo... etc y confianza que me inspirase el vendedor al hablarme.

Precio
Antes de ir, le pregunte al amiguete aleman si allí negocian el precio y me dijo que si. Al concesionario le dije que era de España, aunque ya se notaba, y que llevaba unos días de una localidad a otra viendo los vehículos que tenía guardados y que de allí me iba a otra localidad cercana. El vehículo tenía un año de garantía, pero yo no iba a poder "disfrutarla" pues no me voy a volver a Alemania, por lo que entre una cosa y otra y gracias a la negociación que hizo mi amiguete, conseguimos bajarle 2000 euritos al coche. Y desde mi punto de vista, ya estaba bien de precio.

Transferencia
Es bueno dejar avisado en el banco que vas a comprar un coche en Alemania para que tengan prevista hacer la transferencia y enviar un fax con el justificante para que vayan preparando el coche para el viaje. Por supuesto hasta que no reciben la pasta, no te llevas el coche como por otro lado es normal.
En mi caso deje firmado el papelito a falta de poner la cifra y el número del Iban del receptor y con una llamada todo solucionado.

Viaje de vuelta
Prever la vuelta te puede ahorrar unos cuantos euros y unos cuantos "cagüen". En Alemania no pagas autopistas, pero para pasar por Francia hay que hacerlo de puntillas. Yo tenía previsto un viaje, pero como no me avisaron que no podía pasar por Bélgica, casi hasta que no salía por la puerta, me fastidiaron totalmente los planes. Me puse en el movil los destinos esquivando Belgium y me comi todas las autopistas de Francia o por lo menos eso me parecio... y encima en obras.

Papeles en España
ITV: Unos 140 euros y además no vale cualquier establecimiento de ITV, asi que a mirarlo antes de pedir cita. Por cierto no vale la cita normal. Menos mal que me hicieron un hueco. Sin problemas, incluso me alegro cuando me dijeron que parecia mentira que la furgo fuera del 2004 por lo bien que estaba, pero el caso es que fui un miercoles y hasta el lunes no me dieron los papeles.

Impuesto de matriculación: Caos total..., No encontraban el vehículo en sus listas y me decian que la Volkswagen Multivan no se había comercializado en España y que entonces me tomaban el precio de compra como referencia para el Impuesto. Teniendo en cuenta de que es vehículo contaminante... más de 200 de emisiones de CO2 es más de un 15%!!!! Del precio de compra??? Ni de coña!!! Me largue a ver las tablas para pagar el ITPV.

ITPV: Este impuesto depende la la Comunidad Autonoma, por lo que varia de unas a otras. Un 5% del valor de tablas, muy por debajo del valor de compra. Eso esta mejor... Cuando me dijo el señor, que no sabia porque le salia un 5% cuando el vehículo debería pagar un 8%, le dije que no se molestara en mirar más, que tenía prisa por pagar   ;D ;D ;D. En Castilla y León el modelo 600.

Con el valor del vehículo que me dieron en hacienda de la Castilla y León, me metí en Internet para liquidar el Impuesto de matriculación telematicamente. La verdad es que no quería volver a ver al "Jefe" de esa sección de la Agencia Tributaria. Sigue siendo un 15% por las emisiones, pero la base imponible no tiene nada que ver. Puedes pagar también por Internet y te olvidas de todo (Bueno... tengo que reconocer que todavía me duele el pensar la cantidad de impuestos que he tenido que pagar) Para hacer los trámites on-line necesitas el Certificado Digital. Es el modelo 576.

Impuesto de circulación del ayuntamiento: A seguir pagando..., al ayuntamiento y a dar de alta la furgo y a pagar 176 eurazos porque pasa de 16 caballos fiscales

Tráfico: Tasas de tráfico 94 euros más o menos..., ya estaba perdido tanto soltar pasta. Le das todos los papeles que has ido recolectando (basicamente justificantes de haber pagado) ITV, Impuesto de matriculación, ITVP, Impuesto de Circulación, papeles originales del coche, factura y contrato del concesionario (si lleva Iva, número de Iva), traducción del contrato (aquí hacen la vista gorda, pues sólo lleve la traducción de la factura) y con suerte al día siguiente te dan el permiso de circulación con el número de matrícula. Aquí se aseguran que has pagado todo, que el concesionario este dado de alta, miran en la Interpool por si hay algún problema con el vehículo y a correr.

Listo..., una semana después de empezar de empezar con el papeleo en España y de haber soltado mucha pasta en Impuestos, puedo hacer las matrículas y conducir el coche.  .palmas .palmas .palmas

Total... 8 días en Alemania viendo coches (casi 1,5 días en viaje de vuelta) y siete días de papeleo.


Compensa??
Personalmente creo que si, aunque el tiempo lo dirá definitivamente. Muchos alemanes cuidan el coche como nadie y estoy convencido de que los kilometros que tiene el coche son reales. De hecho el antigüo propietario era de la localidad de al lado del concesionario. El precio, gastos en Alemania e impuesto sumados no llegan a lo que se pide aquí en España por una Volkswagen Multivan que este en parecido estado y además dudo que la hubiera encontrado en este estado.
Lo mejor después de todo..., la Volkswagen Multivan que me encanta como va y me da pena cuando la paro
Lo peor..., aún sabiendo todo lo que iba a tener que pagar aquí, el cabreo que me he llevado con los impuestos que hay que pagar y el no saber para que... bueno..., para los tragones aprovechados.

Después de todo este rollo-tocho, espero que sirva por si alguno os animáis a hacer el viajecito y si tenéis alguna duda... pues aquí estamos

Saludos

jag524

Muy currao, gracias por el porte.
Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones el pie en el camino y, si no vigilas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar

teankmil

 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Gracias por compartir la experiencia

CAMPERVOY

Enhorabuena,
            Claro está que compensa subirse a Alemania a por furgo, más si cabe teniendo en cuenta la cantidad de estafas de compra-ventas en España y que ya ha afectado a varios foreros. Lo peor... lo que le espera a uno aquí de vuelta, está claro.
Anton

palote99

Buenas,

Hombre esta claro que en todos sitios se pueden encontrar buenas cosas.. pero si que es verdad que cada vez es mas dificil encontrar buenos precios con los precios que hay en España a día de hoy y si ya es en turismos... creo que es mas dificil todavia encontrar algo aun precio competitivo despues de sumar todo lo hay que sumar!

Gracias Poldin por contarlo todo tan claro y tan detallado!!

Un saludo desde Murcia a todos!

oskar pucela

muy bien explicado poldin!!  .palmas

pues seguro que a muchos nos vendra muy bien saber como va la cosa por alemania.
yo hace un año (cuando pille la furgo) no me atrevia ni de coña!!
pero visto lo que comentas... quien sabe si la siguiente vendra de por alli?!

saludosss!!!!
SI  TIENES  PRISA ,   HABER  SALIDO  ANTES

jahman

muchas gracias por compartir poldin  :)
consume lo mínimo

la presentación de mi furgo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140870.0

Lartur

Menuda redaccion.
Por aqui te agradecemos mucho toda tu historia. Servira para enriquecer esta, nuestra biblia del buen furgonetero.
Gracias y.........fotossssss.
Thunderstruck

Alext2

Gracias Poldin por tu trabajo.
Yo me estoy planteando hacerme la aventura, el problema mio es que la tengo que meter en Canarias, y aquí son una pandilla de ladrones.

Lo ideal seria que nos hablaras de precios, a ver si compensa todo el gasto, pero me imagino que si no lo has hecho sera por algo.

De nuevo gracias por tus consejos.

Poldin

Gracias por los agradecimientos !!!

Cierto es que poniendo precios y gastos, haga más fácil que podáis valorar mejor si compensa o no (económicamente); así que como no tengo ningún problema en ponerlo, pues lo detallo: (Aproximadamente pues no he llevado un control exacto sobre ello)

Lo primero el vehículo:

Volkswagen Multivan Confortline 2.5 130cv de abril del 2004 con 122000 km. (Estoy convencido de que son los que tiene)
Un único propietario anterior. (Para mi era imprescindible, así como que el origen del vehículo fuera alemán y el anterior propietario alemán)
Equipamiento extra: El mejor, la calefacción estacionaria por agua caliente con 2ª bateria .palmas .palmas .palmas, luego asientos calefactados, la bola del remolque (extraible de westfalia y sin estrenar), pintura metalizada y no sé..., creo que todo lo demás viene de serie en la multivan confortline (climatización automática bizona, navegador, sensor de lluvia...)
Estado Exterior: Muy bueno. Tiene un bollo que supongo que es de una piedrilla que saltara de un camión o algo así, porque si fuera granizo tendría más marcas.
En el concesionario me hicieron firmar un papel con que conocía ese desperfecto. (Están obligados a comunicar cualquier accidente o defecto).
Estado Interior: Excelente. No tiene apenas marcas de uso o desgaste.
Mecánica: Va de maravilla y suena muy bien. El único pero que la encuentro es que la segunda marcha en frío no entra todo lo suave que debiera. Me la va a revisar un mecánico de confianza.
Precio: Anunciada en el concesionario y en www.mobile.de por 16000 €. Precio final de adquisición 14.000 €

Gastos que conlleva la adquisición e importación:

Viaje de ida (autobus a madrid y vuelo madrid-bruselas-hannover):___________________________ Total 103 €
Trenes, autobuses, metro y tranvía:______________________________________________________ Unos 80 €
Tarjetas para el móvil (llamadas y datos):_____________________________________________________  30 €
Alojamiento: De media unos 60€ con desayuno (y estaban bien!!!) 6 Noches________________________  360 €
Comidas y cenas: La verdad es que como iba sólo, pues no me metí en ningún restaurante a comer o cenar, así que fueron comidas rápidas llenas de grasas saturadas, pizzas, salchichas, kebab...   ;D ;D (todavía me lo puedo permitir) 8 días___________________________ 120 €  (y creo que me he pasado, esto era muy barato)
Cafés y cervezas (Conocí a dos españoles el sábado en un bar, así nos fuimos de birritas  ;D ;D ;D)_____  80 €

Viaje de vuelta.

Gasoil: La furgo me marco de media 8.1 l/100km a 120/130 con aminoramientos de marcha constantes por obras, así que suponiendo que sea algo más, pongamos que 8.5 litros por 1950 km sale... 224 € aprox.
Peajes: Aquí muy mal, porque no pude ir por el camino planeado así que me comí demasiados peajes: 140 € aprox.
En el viaje de vuelta no me aloje en ningún hotel que para eso tenía furgo  .meparto .meparto.

Total compra y gastos alemania: 14000 + 1137 = 15.137 € 


Impuestos e ITV. El vehículo en las tablas de hacienda de la comunidad de Castilla y León tiene un valor de 7160 €. (Multivan Confortline del 2004)

ITV____________________________________________________________________________________  140 €
ITPV (CCAA)____________________________________________________________________________  358 €
Impuesto de matriculación (Estado) Como las emisiones son más de 200 se paga el máximo 14,75 % __ 1.056 €
Tasas de tráfico___________________________________________________________________________  98 €
Impuesto de circulación____________________________________________________________________ 178 €

Total pagar por nada_____________________________________________________________________ 1.830 €
(Aquí hay que tener en cuenta, que los impuestos que pagas a mayores, que en la compra del vehículo en España son la ITV y el impuesto de circulación. Los otros impuestos los pagas igualmente. Las tasas de tráfico creo que son menores para vehículo comprado en España... unos 50 euros)

Sumando, sumando... Me ha salido por 16.967 €. Me ha venido bien el hacer las cuentas para saberlo más o menos.

Es una pasta..., pero la verdad es que el vehículo esta en muy buenas condiciones y dudo que por ese precio hubiera encontrado alguna multivan en tan buen estado y esos kilómetros. Me tiene que durar muuuuchos años!!!  ;D ;D ;D

Voy a poner alguna foto de la niña y, ya puestos, de Alemania

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Espero no haberme pasado con las fotos... Saludos!!!

Furgoxo

Me quito el sombrero ante vuestras experiencias de compra en Alemania .ereselmejor

Supongo que el idioma(muy importante), entre otras cosas, es una barrera para muchos pero quitando esto pienso que si se echan bien los cálculos y tienes el ojo ya echado a algo es decidirse y según los cálculos puede salirte muy bien, tarde coges aquí una Multivan Comfortline con 122kms por 17mil euros y con kms reales.

Otro dato es que llegues allí y la que tu querías la hayan vendido ya porque tengo oído que las que están bien suelen volar rápidamente.

Pero bueno, vuestras dos experiencias son de quitarse el sombrero y seguro de gran ayuda para mucha gente.

Un saludo!!


CAMPERVOY

Pues yo creo que el precio está bien. Lo que me parece una barbaridad es el sablazo de 1000 y pico euros de matriculación por una furgo con diez años!!   .panico
Un saludo y a disfrutarla,
Anton

kikechus

Buenísima la crónica paso a paso de tu experiencia. Yo me pensé mucho lo de subir a Alemania o buscarla aquí, me parecía un poco jaleo, y después de leer el hilo me parece que hice bien en no subir  .meparto, aparte de que tuve suerte y encontré lo que buscaba en España. Pero muy bien explicado y detallado para el que decida darse el viaje.

alejan

enhorabuena por la cronica. me va a ser muy util, ya que tengo pensado ir a alemania a por una vito marco polo. lo que me ha parecido excesivo es lo de las emisiones, me parecia que salia mas barato, tendre que mirarlo bien.
saludos y disfrutala.

jesusman

Muy buena cronica , la verda es que eres valiente  , yo si lo haria que lo dudo seria con alguien que lo ha hecho varias veces y se desembolviera bien  si no no me atrevo ni de coña. .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas