Tutorial sobre el montaje de dos baterias auxiliares [Fiat Ducato 2006 ->]

Iniciado por chomvito, Septiembre 17, 2014, 16:32:33 pm

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chomvito

Bueno, este brico viene explicando como hacer para instalar la doble batería auxiliar dentro de una Fiat Ducato del 2006 en adelante. Primero, darle las gracias a todas las personas que me aconsejaron y me ayudaron en mis consultas a través del foro (perroflautero, traf´ik, dortoka, ect) que en su momento me dieron sus explicaciones, y de esas aguas, estos lodos.
Empezemos, mi  furgo es una Weinsberg Carabus 541 y que traía una sola batería de plomo. El caso es que, para nuestra forma de viajar, no tendría mayor problema, pues somos de los que vamos viendo de pueblo en pueblo sin parar hasta la noche en que buscamos donde dormir. En este tiempo, la batería se carga y listo.
El caso es que el año pasado, yendo a Noruega, después de salir del ferry  de Putgarden, paramos en Faro a eso de las 5 de la tarde, eso si, con mucho calor, y por la mañana no teníamos batería, cosa que nos extraño, pues diera tiempo a cargar y solo teníamos la nevera que nos consumía electricidad de forma apreciable.
Este año, yendo a Alemania y a Dinamarca, nos pasó dos veces que quedamos sin batería (cabe decir, que le monte una balda de cristal templado a la nevera, con lo cual la nevera no dejaba de trabajar, pues al llevar la sonda en la parte alta y no subir el frio, la nevera estaba funcionando seguido, cosa que me di cuenta  la segunda vez que nos pasó)
Esto fue lo que colmó el vaso y lo que nos hizo montar la doble batería.
En principio no sabía como hacer para montarlas, ni donde poner la segunda batería, solo tenía claro que las quería AGM o de Gel. Después de ver como las había montado Dortoka debajo del asiento, en el mismo sitio en que venía la vieja, me puse a investigar. El opto por las Ultracell Agm de 100Amp, y viendo el precio y las medidas, encontré unas de Gel 100Amp en Activecaravan por 174€ cada una.
Ahora el brico por pasos, espero que os sirva de algo.
BRICO
Primero: Sacar el tornillo de cabeza Philips que fija una pequeña tapa, en el lado del freno de mano, donde está fijado el conector  amarillo del airbag. Desmontar y desconectar tirando de la pestaña violeta que tiene. El conector sale perfectamente.
Aunque antes no lo dije, en ningún momento pongáis el contacto, pues saltaría el fallo del airbag, o  eso imagino.


conector del airbag con la pestaña violeta

Segundo: Bajar la mesa del comedor, sacar la espuma del asiento y proteger.

Tercero: Desatornillar los seis tronillos de métrica 8 que unen el asiento a la base, ponerlo un poco de lado, sacar hacia arriba el cable con el conector amarillo del airbag para no romperlo al sacar el asiento o al apoyarlo, y ponerlo sobre la mesa del comedor, pues ahí no molesta y no tienes que realizar ningún esfuerzo.

Cuarto: Desmontar el + y el - y fijarlos o aislarlos de tal manera que no se toquen o no toquen en la base metálica del asiento. (si no lo tenéis seguro, sacar fotos con el móvil)


Bateria vieja con las bornas desmontadas

Quinto: Soltar las cintas de fijación y retirar la batería vieja


Bateria nueva presentada sobre la canaleta

Sexto: Y lo más importante, antes de poner las nuevas baterías, es necesario modificar una pequeña canaleta por donde pasan las cablerías. Esta canaleta está en el suelo, en la parte delantera de la base del asiento.  Aquí me voy a explayar un poco.
Lo primero que haremos, será cortar la moqueta que está dentro de la base del asiento. Eso si, con mucho cuidado para no cortar ningún cable.
Una vez hecho esto, nos quedara un manojo de cables, una pequeña canaleta blanca por la que pasan de la base hacia la puerta del conductor y al otro lado, un pequeño donuts negro que se aloja bajo la base.
La pequeña canaleta por la que salen los cables hacia la puerta, debe ser recortada o modificada para poder darle margen a los cables, pues están bastante justo y  no permiten desplazarlos hacia la parte delantera de la base, algo fundamental para que nos entre la batería y no apoyemos esta encima. Asegurarse de que la canaleta queda bien recortada y sin aristas y de que los cables quedan bien protegidos en esta zona propensa a rozarse.


Bateria nueva con la moqueta cortada


Detalle de la canaleta


Detalle de la canaleta


Detalle de la canaleta

Séptimo: Ya con la canaleta modificada, nos decidimos a poner las baterías en su sitio. En mi caso, con mis baterías no tuve problema con  la pequeña  barra de diámetro 8 que se encuentra en la parte delantera de la base, pues las baterías quedaban por debajo. En el caso de las Ultracell, tengo entendido que tienes que intentar convencerla un poco con el martillo, esto de oídas. Por cierto, cuidado al meter y sacar las baterías con el freno de mano, pues, quieras o no, lo golpeas ( esto también de oídas). Lo bueno es, dejar la primera metida y bajar el freno.


Baterias montadas con barra delantera

Octavo: Ya con las baterías en su sitio, procedemos a fijar las cablerías delanteras, yo, en mi caso, utilice la propia espuma que saque para protegerlas antes de fijarlas contra los pernos donde se atornillan las correas de sujeción.


Detalle de la cableria protegida y fijada


Detalle de la cableria protegida y fijada


Detalle de la cableria protegida y fijada


Detalle de la cableria protegida y fijada


Noveno: Una vez tenemos las cablerías fijadas, procedemos a unir las correas de sujeción y a fijar ambas baterías con esta. Una vez hecho esto, conectamos el + y el - donde le corresponda y fijamos el fusible a la propia correa.


Detalle del fusible


Montaje final


Montaje final

Decimo: En la centralita, desmontamos la carcasa del cargador de baterías y ponemos el interruptor en posición gel. A continuación metemos corriente desde el exterior y comprobamos que todo funciona bien, que los cables no generan calor y que no arde nada (esto es muy importante)

Onceavo: Finalmente, y después de comprobar que todo está correcto y funciona bien, procedemos a posicionar el asiento , presentar dos tornillos, conectar el airbag y posicionar la tapa en su sitio. A continuación, arrancamos la furgo y comprobamos que todo va bien.


Vista delantera con el asiento montado para ver que no tocan las bornas

Primeras pruebas:
Deje las baterías a cargar durante dos horas pendiente de la temperatura de los cables y  que todo fuese correcto. En teoría, las baterías ya venían cargadas, así que al día siguiente salimos diracción a Illa de Arousa para realizar las pruebas pertinentes.
Llegamos a las 12:15 horas del sábado, nevera conectada y a la playa. Durante el trayecto se fueron cargando y cuando paramos marcaba tres rayas (carga a tope). Nos dimos  dos duchas (corriente del piezoeléctrico del boiler, inapreciable) con lavado de pelo por parte de la mujer, lo cual implica utilizar las pinzas de alisar (45w) durante 8 minutos conectadas a un inversor de corriente de 200w a 220v. Ahí, durante el pico del inversor, si que noto la mujer que la nevera hizo un pequeño amago de arranque sin conseguirlo, aunque cuando yo me asome, arranco perfectamente. Luces por la noche, eso si, de led (inapreciable), conversor de 100w para conectar el antimosquitos y a la cama. Marca tres rayas(lleno a tope)
A la mañana siguiente, despertamos a eso de las 11 y, después de estar por la noche oyendo y pendiente del correcto  funcionamiento de la nevera, vemos que tenemos tres rayas. Despues ducha, comida y arrancamos a las 17:00. Comprobamos la carga, como no, tres rayas.
En conclusión, estuvimos 16 horas haciendo vida normal sin problema de electricidad, cuando antes, en 9 horas ya no teníamos corriente, ahora sé que puedo estar un día entero sin ningún problema, y aun no sé  en cuanto está el límite de las baterías. Espero que esto le ayude al resto de la gente que se  lo esté pensando y que no fuese un tostón.












mazorko

Muy bueno!

Gracias por compartirlo, esperemos poder hacer uso de el , seña de q tengo la furgo q quiero.

Saludos
"La risa ella sola ha cavado más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra." J. Cortázar

Mi ex por lumakamper http://www.furgovw.org/index.php?topic=265484.msg3427693#msg3427693

chomvito

Gracias, esperemos que esa señal sea en breve y te unas al club de las ducato  ;D

mazorko

En cuanto vuelva de vacas y venda la furgo. Será de ocasión pero el modelo será este.

Saludos
"La risa ella sola ha cavado más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra." J. Cortázar

Mi ex por lumakamper http://www.furgovw.org/index.php?topic=265484.msg3427693#msg3427693

laurito

Hola.

Muy buena la explicacion.

Por casualidad no sabras donde esta ubicado el rele separador cargador de baterias?

chomvito

Cita de: laurito en Julio 24, 2016, 10:40:14 am
Hola.

Muy buena la explicacion.

Por casualidad no sabras donde esta ubicado el rele separador cargador de baterias?

Hola, no habia visto el mensaje, lo siento. Las nuestras traen esto.



Creo recordar que dentro es donde conmutas para baterias de gel o de plomo. Lleva un microinterruptor y ya te pone a un lado gel y al otro no recuerdo.

Samu Duran

Tengo una duda ya que voy a realizar la misma operacion en una carabus 601k. Me dice un técnico en electricidad del automóvil, que las baterías AGM no deben de cargarse con el alternador del vehículo, de ahí que en el cargador de la Furgo tengamos que cambiar el interruptor de plomo ácido a la posición AGM, ya que a la hora de cargarla no es igual. A ti te carga bien con el alternador las baterías? Has notado alguna diferencia a la hora de cargar la batería? Ya sea con la placa solar, con el alternador, o enchufando la Furgo a 230v???

chomvito

Cita de: Samu Duran en Junio 26, 2018, 15:52:07 pm
Tengo una duda ya que voy a realizar la misma operacion en una carabus 601k. Me dice un técnico en electricidad del automóvil, que las baterías AGM no deben de cargarse con el alternador del vehículo, de ahí que en el cargador de la Furgo tengamos que cambiar el interruptor de plomo ácido a la posición AGM, ya que a la hora de cargarla no es igual. A ti te carga bien con el alternador las baterías? Has notado alguna diferencia a la hora de cargar la batería? Ya sea con la placa solar, con el alternador, o enchufando la Furgo a 230v???

Realmente no noté diferencia alguna y cargan de maravilla.

cabrerès

Hola chomvito,
Muchas gracias por el post! Muy interesante y bien explicado.

Una pregunta, tengo que canviar la bateria auxiliar, se trata de una bateria star-stop que ha quedado dañada, en un modelo de camper fiat ducato del 2017. la idea es cambiar por ahora la bateria por una Agm/gel de ciclo profundo y tener en cuenta de poner una 2a bateria auxiliar mas adelante. Me podrias decir que medidas de la bateria??

Muchas gracias!!


chomvito

Cita de: cabrerès en Julio 23, 2018, 08:46:02 am
Hola chomvito,
Muchas gracias por el post! Muy interesante y bien explicado.

Una pregunta, tengo que canviar la bateria auxiliar, se trata de una bateria star-stop que ha quedado dañada, en un modelo de camper fiat ducato del 2017. la idea es cambiar por ahora la bateria por una Agm/gel de ciclo profundo y tener en cuenta de poner una 2a bateria auxiliar mas adelante. Me podrias decir que medidas de la bateria??

Muchas gracias!!

Las mias son inovtech de 100Ah con medidas 306 x 215 x 169mm
También creo recordar que valian las ultracell Agm de 100Ah.

thu.frago

Buenas tardes
He comprado una Roadcamp R con  frigo de compresión y Truma C6 diesel
Ya en el lio me gustaría olvidare de las baterías y si me llegará o no. Entiendo que tod tiene un limite claro
Poniendo 2 baterías de 95 o 100 100Ah , parece que es lo máximo que permite el asiento donde irán instaladas, mi pregunta es
Nuestro plan es hacer salidas de 2 semanas o así, y entrar a camping solo para cargar baterías cuando no quede más remedio
Recorrido diario medio, 100km pero habrá veces que estemos 2 días en el mismo sitio y luego le metamos 200km


Cual es la instalación más optima para, sin placas solares,  conseguir el mejor rendimiento  de las baterías, que se carguen bien y no se casquen
No hablo de precio, solo de la mejor solución para no estar pendiente de las baterías
Se que hay hilos sobre el tema y que son muchos, y que lso que he visto son de hace años 2014 al 2016, pero no he sido capaz de encontrar algo concreto y actual

Alguna idea ?



chomvito

Cita de: thu.frago en Noviembre 09, 2018, 17:18:05 pm
Buenas tardes
He comprado una Roadcamp R con  frigo de compresión y Truma C6 diesel
Ya en el lio me gustaría olvidare de las baterías y si me llegará o no. Entiendo que tod tiene un limite claro
Poniendo 2 baterías de 95 o 100 100Ah , parece que es lo máximo que permite el asiento donde irán instaladas, mi pregunta es
Nuestro plan es hacer salidas de 2 semanas o así, y entrar a camping solo para cargar baterías cuando no quede más remedio
Recorrido diario medio, 100km pero habrá veces que estemos 2 días en el mismo sitio y luego le metamos 200km


Cual es la instalación más optima para, sin placas solares,  conseguir el mejor rendimiento  de las baterías, que se carguen bien y no se casquen
No hablo de precio, solo de la mejor solución para no estar pendiente de las baterías
Se que hay hilos sobre el tema y que son muchos, y que lso que he visto son de hace años 2014 al 2016, pero no he sido capaz de encontrar algo concreto y actual

Alguna idea ?

Sinceramente, poco que consuma la nevera, con dos de 100 Ahm agm o gel  podrias estar como mucho, una semana, siempre y cuando no pongas la calefacción.
Moviendote 100 km, primero carga la bateria de arranque y después las de servicio.
Podrias aguantar algo más, supongo
No te puedo guiar más, lo siento

thu.frago

Gracias Chomvito
Tengo claro que no me van a 1 semana pero como veo que hay problemas para que de verdad se carguen las 2 baterías en paralelo lo que busco es como optimizar el sistema , la carga y  el mantenimiento, el consumo entiendo que solo depende de que tenga enchufado y cuanto lo use.
Veo distintos esquemas, distinto aparatos y por ello intento encontrar la solución que al día de hoy, resulte mejor. Luego y veremos si se puede pagar o si el precio  justifica la mejora.


chomvito

Cita de: thu.frago en Noviembre 11, 2018, 21:06:02 pm
Gracias Chomvito
Tengo claro que no me van a 1 semana pero como veo que hay problemas para que de verdad se carguen las 2 baterías en paralelo lo que busco es como optimizar el sistema , la carga y  el mantenimiento, el consumo entiendo que solo depende de que tenga enchufado y cuanto lo use.
Veo distintos esquemas, distinto aparatos y por ello intento encontrar la solución que al día de hoy, resulte mejor. Luego y veremos si se puede pagar o si el precio  justifica la mejora.

Se suele hablar de un booster o algo así era el nombre, que no deja de ser un gestor de carga para baterías y consumos, pero no te puedo decir más, lo siento

Moise M

Cita de: chomvito en Noviembre 21, 2016, 00:11:59 am
Hola, no habia visto el mensaje, lo siento. Las nuestras traen esto.



Creo recordar que dentro es donde conmutas para baterias de gel o de plomo. Lleva un microinterruptor y ya te pone a un lado gel y al otro no recuerdo.

Hola me podéis aclarar por favor donde está el computador para cambiar a la batería de gel muchas gracias