[OPEL Vivaro L1H1 1.9 CDTI ‘07] "Leslie" (Muebles barnizados + suelo vinílico)

Iniciado por sergi.bou, Octubre 22, 2018, 13:08:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sergi.bou

Buenos días a todos y todas,

Hace ya un año junto con mi pareja nos decidimos ahorrar algo de dinerillo para podernos comprar una furgoneta que nos diera todavía más libertad de movimiento, hasta la fecha ella tenía un coche que nos servía para las escapadas más lejanas, pero sabíamos que una furgoneta era realmente lo que necesitábamos.

Los dos somos deportistas y graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el INEFC de Barcelona (donde nos conocimos), por mi parte soy escalador y un fanático de la montaña, por lo que a ella le toca la escalada no es su pasión pero sí que lo es la montaña, y como al final somos muy versátiles será cuestión de ir alternando planes: escalada, BTT, excursiones, vías ferratas, snowboard...

La búsqueda de la furgoneta fue realmente un quebradero de cabeza, encontrabas cosas pero nunca se adaptaba en su totalidad a lo que buscábamos, hasta que encontramos esta Opel Vivaro mixta del 2007 que nos encajaba en un 95% (solo faltaba que tuviera portón trasero) y de este modo un 8 de Octubre de 2018 ya teníamos la furgoneta en nuestras manos.


Una vez adquirida la furgoneta, este foro nos ha servido para empaparnos de ideas para poder empezar con el proceso de camperización, por mi parte tengo las ideas bastante claras y me considero un manitas, y por ese motivo quiero hacer yo mismo la gran mayoría de cosas. Por su parte ella confía en mí, me anima y me da soporte en todo momento.

Ahora que ya estáis ubicados, llega el momento de presentaros lo que le hemos llamado la Fase 1:

_______________________________________________________________________________________________________


Fase 1: 20,21 Octubre 2018
-   Limpieza del interior de toda la furgoneta
-   Sacar el suelo de espuma (No sabéis la cantidad de porquería que había allí debajo)
-   Desmontar plásticos laterales y juntas de las puertas + su correspondiente limpieza
-   Lijado del suelo + pasos de rueda
-   Pintura antioxidante en el suelo + paso de ruedas

Aquí os dejo un seguido de fotos del proceso para que os hagáis una idea de cómo estaba el tema y de cómo esta a día de hoy:










 -> Para el óxido de los cierres hemos usado la técnica de la Cocacola, y creerme.. da miedo la capacidad que tiene este líquido de quitar el oxido  .yupiii




 -> ¿Alguien me puede explicar cómo puedo sacar estos tornillos?











Una vez seca la pintura montamos de nuevo los plásticos laterales y los dos embellecedores de la puerta lateral y traseras, no sabemos si finalmente se van a quedar o no, pero lo que está claro es que por ahora queda más bonita.

En cuanto tengamos tiempo daremos el inicio de la fase 2 en la que queremos hacer lo siguiente:
-   Aislar el suelo (conocemos de la existencia de diferentes aislantes y tenemos claro que el Kaiflex o armaflex es de lo mejor, pero para el suelo queremos hacer uso del aislante reflectivo multicapa)
-   Colocar el suelo de madera de contrachapado de abedul fenólico de 1,5 en dos partes
-   Queremos colocar vinilo al corte en el suelo, pero nos esperaremos a otra fase para no dañarlo durante el proceso.
-   Adquirir los 8 tornillos de los asientos delanteros para posteriormente poder instalar los traseros sin necesidad de quitar el suelo.

Todos vuestros comentarios y experiencias serán de gran ayuda para poder seguir avanzando en este camino.
Gracias de antebrazo  .adios

Coneho_Pirata

Octubre 22, 2018, 17:24:31 pm #1 Ultima modificación: Octubre 23, 2018, 07:22:12 am por Coneho_Pirata
Me quedo por aquí, es igual que la mía pero mas moderna y siempre gusta de ver como la organiza la gente.

Mucho animo!!!
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

pandcamper


sergi.bou

Octubre 29, 2018, 12:04:14 pm #3 Ultima modificación: Octubre 30, 2018, 13:26:58 pm por sergi.bou
Buenos días a tod@s

Primero de todo decir que es complicado sacar tiempo para poderlo dedicar a nuestra querida Leslie y poder avanzar  rápidamente en su proceso de camperización, pero con ilusión y alegría buscamos el tiempo de debajo las piedras y vamos haciendo cositas por pequeñas que sean.

Nos hubiera encantado presentaros hoy mismo el post completo de la FASE 2 con el suelo terminado, pero por diferentes motivos hemos dividido la Fase 2 en dos subfases, la que os presentaremos hoy FASE 2.1 --> Preparación de la base del suelo.
En un par de fines de semana os presentaremos la FASE 2.2 --> Suelo aislado + tarima + vinilo.

_______________________________________________________________________________________________________

Fase 2.1: 27,28 Octubre 2018
-   Coger las medidas de todas las partes del suelo donde las ondulaciones están muy separadas para darle estabilidad y rigidez, podréis ver la  foto donde he marcado en rojo todas esas partes, en total 16 trozos.





-   Os dejo un dibujo donde las proporciones no son las correctas pero sí las medidas. Las medidas están en centímetros.



-    Nos faltaba saber ahora la profundidad de estos listones de madera. Aquí podéis apreciar que estas ondulaciones son de 10mm.



-   Ahora ya podíamos ir al centro comercial a comprar la madera y que nos la cortaran en todos los trocitos que necesitábamos.

Resumen de unidades y medidas de los trozos de madera (cm)
2 --> 8x60
2 -->16x29
2 --> 6x85
2 --> 5x130
2 --> 8x20
4 --> 8x25
1 --> 7x10
1 --> 7x15

Nos decantamos finalmente por un contrachapado de estas medidas  2500x1220x10mm, este no estaba tratado con cola fenólica así que decidimos comprar un barniz marino para proteger la madera de la humedad. El tablero nos costó 18,45€ y el barniz 15,95€



Y con  unos cartones para proteger el suelo lijamos un poquito la madera para que abriese el poro y solo nos quedaban un par de capas por cara y un buen rato de colocón (uno de los problemas de las lluvias de este fin de semana, que solo te permiten trabajar en el interior...)







Y este es el resultado final de todos los trocitos ya barnizados.



Y aquí colocados en sus respectivos huecos









Y ahora sí que si tocara esperar un par de semanas para poder terminar de colocar el suelo y dejarlo listo para próximas fases

Saludos a tod@s   .adios


Kiyo74

Enhorabuena por tu adquisición!  .palmas
Ánimo con esa camperización!  ;)

karpintxiki

MUy buena pinta tiene ese proyecto y se ve que sabes lo que haces

sakseful

En unas horas empiezo con el proyecto de mi bicha (y ya me ves, por aquí sin poder dormir xD).
Pillo sitio, unas gominolas, libreta y boli y ya tal :P

Zzzzz

¿Cómo has sujetado los listones de madera al suelo de la furgo?, ¿los has atornillado a la chapa?
LaFog y LaVantour

sergi.bou

Noviembre 01, 2018, 11:50:18 am #8 Ultima modificación: Noviembre 01, 2018, 11:57:25 am por sergi.bou
Cita de: Zzzzz en Noviembre 01, 2018, 06:34:35 am
¿Cómo has sujetado los listones de madera al suelo de la furgo?, ¿los has atornillado a la chapa?


De momento simplemente los tengo ubicados en su sitio y no los atornillare a la chapa (no es buena idea hacer agujeros en la chapa y menos en lugares donde tenga contacto directo con el exterior).

Debajo los listones ira un aislante reflexivo de 3mm de grosor y los listones irán encolados en la madera que hará de suelo, y el conjunto de suelo + listones los anclare con los tornillos de los asientos.

Saludos .adios

Atolondrao

Muy buena pinta, suerte!!. Camperizar es un curro pero muy agradecido!! ;)

sergi.bou

Noviembre 13, 2018, 10:40:08 am #10 Ultima modificación: Noviembre 13, 2018, 14:54:15 pm por sergi.bou
Buenos días tod@s

Seguimos paso a paso con la camperización de Leslie, parece una tontería pero cada paso requiere de su tiempo y ese tiempo es siempre mayor del que nos imaginamos, por fin hemos podido instalar el aislante del suelo junto con los tableros de madera que harán de suelo el resto de días. (Falta únicamente el vinilo que le dará el toque final, pero como bien dije, esperaremos un poco más adelante para no dañarlo).
Así que ahora paso a mostraros pasito a pasito como fue este proceso:
_______________________________________________________________________________________________________


Fase 2.2 ? Aislante suelo + tarima: 10,11 Noviembre 2018

Lo primero de todo fue elegir las maderas, busque en distintos centros comerciales de bricolaje pero me costó infinidad encontrar lo que buscaba. Al fin cerca de donde vivo en Barcelona encontré lo deseado: Contrachapado fenólico, en la tienda le llaman WBP, esta madera esta tratada para soportar humedades y evitar que por culpa de las condensaciones se hinche, se pudra o se deforme. Las medidas de estas eran las siguientes: 1,22x2,44 y pedí que me las cortaran con las siguientes medidas: 1,22 (mitad del largo de la furgo) x 1,64 (ancho de la furgo). 

El sobrante de las maderas lo tengo guardado, y tengo claro que más adelante me servirá para muebles, caja de la batería auxiliar o para cualquier apaño que pueda necesitar.

Y ahora sí que si toca ponerse el traje de obra y empezar a darle caña.



- Con la madera ya marcada el siguiente paso fue pasar a la mesa de corte



- Siempre es mejor cortar un poco más adentro de la línea marcada, aunque creamos que la plantilla es exacta siempre podemos tener algún pequeño error, y siempre estaremos a tiempo de ir rectificando. Si nos pasamos de corte tendremos un buen problema



- Después de múltiples intentos finalmente dimos con el clavo y nos encajó a la perfección la madera delantera, aquí podéis ver cómo quedó con el escalón ya puesto.



- El siguiente paso fue atornillar con tornillos de madera los listones que preparamos en el post anterior al panel definitivo del suelo (esos listones se hicieron a conciencia para que la tarima definitiva no sufriera en esos huecos del suelo donde había más espacio)



- Con los listones ya ubicados y fijados al panel del suelo realizamos los agujeros que nos permitirán anclar el suelo a los tornillos de los asientos.



- Y viendo que el resultado fue muy bueno, nos tocaba ahora empezar a aislar el suelo.









- Encajada y colocada ya la parte delantera "simplemente" era hacer la parte posterior del suelo, así que al lio...

- Plantillas de la parte trasera





- Colocación de los listones de madera con sus respectivos agujeros



- Atornillar esos listones a la tarima posterior del suelo



- Aislar ahora parte trasera del suelo



- Y por último montar todo el puzle final con la moldura del escalón de la puerta lateral y la moldura de la puerta de trasera.

ç




Con este paso damos el fin a la Fase 2.2 y con ello entramos en la Fase 3, donde lo que nos tocara hacer ahora es la instalación y ubicación de la segunda batería, esta fase de nuevo la vamos a dividir en dos partes, Fase 3.1 Instalación de la segunda batería y Fase 3.2 instalación del cableado eléctrico.

Esto es todo por ahora amig@s!

Saludos .adios

sergi.bou

FASE 3 - INSTALACIÓN SEGUNDA BATERIA

Para empezar tengo que explicaros que el tema de la segunda batería era una labor que quería dejar en manos de profesionales ya que no soy ningún experto en la materia. Pedí distintos presupuestos y la mayoría se me escapaban de las manos, estaban todos entre 450 y 550. Y no estaba dispuesto a invertir esos euros así que tire de lista de amistades hasta dar con la persona que entendía como tenía que ir montado e instalado todo.

El primer paso fue dar con todos los materiales necesarios para dicha instalación, en esta imagen podéis ver la cantidad de cositas que son necesarias, compre este kit por internet después de comparar distintos sitios.



Juntamente con esa compra me estuve informando de las diferentes baterías que existen en el mercada y valorando de que capacidad la quería, finalmente me decante por una de AGM de 86Ah suficiente para el uso que le voy a dar







Con el material preparado y armado de valor llego el momento de empezar a decidir ubicación y ponerse manos a la obra, lo primero fue asentar la batería en lo que es su puesto, después de comprobar que entraba debajo en el asiento solo falto recortar la espumilla para que quedase bien sujeta y sin posibilidad de que saliera de su ubicación





A partir de aquí las fotos fueron pasando a segundo plano, y no tengo todos los pasos para ver la instalación detallada, pero aquí podéis ver al colegui con sus herramientas mágicas echándome una mano con todas las terminaciones de los cables entre otras cosillas.



Y como no tengo muchas más fotos os enseño el resultado final, con la "caja electica" donde dentro se encuentra la caja de fusibles y el cuadro negro con 2 tomas USB, una toma de mechero y el voltímetro, ideal para saber el nivel de carga que tenemos.
También veréis una a madera que hace a la vez de soporte de los asientos traseros dándole un toque más rustico a la zona que separa cabina y casa.











Una vez instalada la segunda batería nos dedicamos a primero a pensar que consumibles queríamos y por donde iban a pasar los cables, os muestro algunas fotos de por donde han pasado (aunque no tenga muchas)





Y esto sería la explicación rápida de la instalación de la segunda batería, hay que pensar que previamente a esto hay muchas horas de investigación, hay que tener en cuenta muchas cosas para elegir los materiales, los grosores de los cables, los consumibles que le vamos a poner, proteger bien los cables...
Si tenéis alguna duda lanzarla, no soy un experto en electricidad (como he dicho al principio) pero si esta en mis manos poder ayudar lo haré

Saludoooss  .adios .adios

SPOILER DE COMO ESTA LESLIE A DÍA DE HOY:






Zinkblu

 .bien
Que estupendo trabajo!
Yo aun con una Jumpy en fase 1 🤣🤣🤣
Deseando ver avances!

karpintxiki

¿Que tal para poner el friso en paredes y techo?
Yo estoy dudando de si en las paredes poner friso o tablero de contrachapado de 6mm.
Si me pueddes comentar como lo has agrarrado te lo agradezco y me esta gustando mucho los acabados que estas haciendo

sergi.bou

Cita de: karpintxiki en Enero 07, 2019, 23:32:04 pm
¿Que tal para poner el friso en paredes y techo?
Yo estoy dudando de si en las paredes poner friso o tablero de contrachapado de 6mm.
Si me pueddes comentar como lo has agrarrado te lo agradezco y me esta gustando mucho los acabados que estas haciendo


Hola buenas,

No se como de flexible seran los plafones de contrachapado, pero la furgo tiene mil y una ondulaciones que el friso es capaz de adoptar,
. Con el plafon (a mi parecer) perdia demasiado espacio

Al mediodia subire el siguiente post con pasos del rastrelado (estructura de madera donde atornillo luego el friso) y colocacion de aislante, techo y paredes

Saludos .adios