Tipo de boletin para luz a 12v y 220???

Iniciado por Jordi lopez, Noviembre 30, 2015, 13:05:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jordi lopez

Tipo de boletin para luz a 12 y 220??? Pues el caso es este e buscado info, pero solo doi con que es un boletin de baja intensidad o algo asin , y el electricista no lo tiene claro cual es , si alguien pudiera decirme que UNE es por la cual se tiene que regir a la hora de expedir el boletin, seria de gran alluda , gracias compañer@s
Quin caloret !!!

kalvitero

Para la instalación de 220v se tiene que regir según la ITC-BT-41 que te remite a la norma UNE 20460-7-708 y la instalación de 12/24v por la UNE-EN 1648-2:2013 parte 2

Jordi lopez

Cita de: Jordi lopez en Noviembre 30, 2015, 13:05:59 pm
Tipo de boletin para luz a 12 y 220??? Pues el caso es este e buscado info, pero solo doi con que es un boletin de baja intensidad o algo asin , y el electricista no lo tiene claro cual es , si alguien pudiera decirme que UNE es por la cual se tiene que regir a la hora de expedir el boletin, seria de gran alluda , gracias compañer@s
Muchisssssimassss gracias!!!!! Se lo paso al lampista , una cosita mas tiene que estar sellado en industria ? O con la firma y sello del distribuidor vale?
Quin caloret !!!

kalvitero

Que yo sepa los boletines hay que sellarlos en industria

Jordi lopez

Cita de: kalvitero en Diciembre 01, 2015, 09:49:21 am
Que yo sepa los boletines hay que sellarlos en industria
Perfecto compañero!!!! Pues tiramos para alante, gracias x resolver mis dudas , un abrazo
Quin caloret !!!

Jordi lopez

Otra cosilla y aunque se que este no es el lugar, si no me dicen lo contrario,  escribire aqui , en la furgo tengo para montar una trivalente ,y quiero colocar una bombona azul para la nevera unica y exclusivamente, ya que no habra nada mas en la furgo que funcione a gas, tengo que hacer el mismo procedimiento de instalacion y homologacion(Boletin) que si fuera bombona naranja?
Quin caloret !!!

kalvitero

Si, tienes que homologar la instalación fija de gas

IRONVAN

Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

ursus_cr

Hola! No sabia que habías abierto este hilo.
Te comento lo mismo que en el otro, para el gas, todo necesita cumplir la une 1949, excepto para aquellos sistemas portátiles que se suministren con su propio sistema de alimentación
Además de esto, cada cuatro años hay que pasar revisión.
El certificado se adjunta con el resto de la documentacion para homologacion.

Para el certificado electrico, solo es necesario para 220V, y no es necesario que vaya firmado por industria, ni tampoco el de gas.
El certificado eléctrico, debe adjuntarse al resto de la documentación.
El certificado de 220 es necesario cuando instalas un enchufe exterior, y/o cuando haces instalación eléctrica a 220 interior, y lo hagas de forma permanente y fija, aunque solo sea un enchufe.
Si lo que llevas es un convertidor enganchado a una batería, eso no es una instalación de 220, pero en cuanto pongas un enchufe conectado al convertidor y ese enchufe lo fijes al furgón, eso requiere boletín.

Tanto el boletín de gas como el de electricidad, debe ir sellado por un instalador autorizado en tu provincia al menos. No vale uno de otra provincia, si no esta autorizado para tu provincia.

Lo que respecta a 12V, va en proyecto, pero no requiere certificado de instalador autorizado.

Espero sirva de aclaración mas que de lío!

Salud

enviado desde mi patatomovil!!! mas majo el!!!!


davifurgot

Haz lo que quieras,
Pero haz lo intensa y apasionadamente

ursus_cr

En lo que pueda ayudar, podéis contar con ello, sin lugar a dudas!
Lo que si quiero comentar, es que esto es lo legal, lo que he comentado, pero despues  no debemos confundir ni generalizar los casos concretos de algún compañero, que no le pidan en la itv o cualquier otra causa.
Salud

enviado desde mi patatomovil!!! mas majo el!!!!


Jordi lopez

Cita de: ursus_cr en Diciembre 01, 2015, 14:49:17 pm
Hola! No sabia que habías abierto este hilo.
Te comento lo mismo que en el otro, para el gas, todo necesita cumplir la une 1949, excepto para aquellos sistemas portátiles que se suministren con su propio sistema de alimentación
Además de esto, cada cuatro años hay que pasar revisión.
El certificado se adjunta con el resto de la documentacion para homologacion.

Para el certificado electrico, solo es necesario para 220V, y no es necesario que vaya firmado por industria, ni tampoco el de gas.
El certificado eléctrico, debe adjuntarse al resto de la documentación.
El certificado de 220 es necesario cuando instalas un enchufe exterior, y/o cuando haces instalación eléctrica a 220 interior, y lo hagas de forma permanente y fija, aunque solo sea un enchufe.
Si lo que llevas es un convertidor enganchado a una batería, eso no es una instalación de 220, pero en cuanto pongas un enchufe conectado al convertidor y ese enchufe lo fijes al furgón, eso requiere boletín.

Tanto el boletín de gas como el de electricidad, debe ir sellado por un instalador autorizado en tu provincia al menos. No vale uno de otra provincia, si no esta autorizado para tu provincia.

Lo que respecta a 12V, va en proyecto, pero no requiere certificado de instalador autorizado.

Espero sirva de aclaración mas que de lío!

Salud

enviado desde mi patatomovil!!! mas majo el!!!!


Bienvenido Ursus!!!!! Gracias x tu alluda  ami y a los demas, si con tanta informacion y preguntas , la verdad es que me e colapsado un poquitin jajajajajajaa , el chico que me hara los boletines es un compañero de trabajo de un amiguete electricista , yo a la furgo le he hecho una instalacion de enchufes , cargador de baterias y toma ext de 220 . La de 12 pues lo normal tomas varias de 12v y luces led varias y en cuanto a gas unica y exclusivamente la nevera . Entiendo con lo que me comentas que necesito boletin instalacion solo 220w y gas , solo firmado x el electricista verdad? O me e liado y tiene que pasar x industria?  Por otro lado al electricista le tengo que decir, boletin de gas normativa UNE1949 -ultima revision 2011?  Y boletin Luz normativa para 220w regirse segun ITC-BT-41 que remit.e a la UNE 20460-7-708 (12V /24V) UNE-EN1648-2:2013 Parte 2 .Que follon verdad con lo facil que es hacerlo y lo mal que se me dan los papeleos lechesss!!!
Quin caloret !!!

ursus_cr

El boletín de 220v tiene que ser un instalador autorizado en instalaciones eléctricas, que tenga competencias en tu provincia, no es necesario que vaya sellado por industria, porque eso significaría que industria habria revisado la instalación y la autoriza, por tanto eso no es necesario como te comento, y esa instalación, debe ir en proyecto, y el certificado se adjunta a proyecto.
El gas, se hace boletín por instalador autorizado en instalaciones de gas con competencias en tu provincia, y tampoco va sellado por industria, y ese certificado se adjunta al proyecto, en en que además debe figurar la instalación de gas.
Lo importante del gas, es las rejilla de ventilación y escape de la trivalente, y el recinto de la botella que debe ser estanco, con una rejilla de ventilación el el suelo que depende de la botella que uses, y que debe estar a unas distancia determinada como mínima del tubo de escape.

Si ves por encima mi hilo puedes ver el esquema eléctrico y alguna cosa mas, que te puede ayudar.

No dudes en preguntar si necesitar algo, que en la medida que lo sepa te diré, y si no lo buscamos!

Salud

En cuanto a normativa, el de gas es la une 1949 del 2011, y en la parte eléctrica es el reglamento electrotécnico de baja tensión, pero que se reduce a dos puntos importantes, que son protecciones generales e individuales y secciones mínimas. Eso el amigo de tu compañía seguro lo controla.

A lo que respecta a 12v no necesita certificado alguno, y si debe ir también en proyecto. La normativa también es el reglamento de baja, pero lo esencial es el tema de protección de cada elemento y la sección del cable.



enviado desde mi patatomovil!!! mas majo el!!!!


IRONVAN

Una pregunta, de verdad te merece la pena hacer la instalación de gas y sus futuras revisiones solo para la nevera? Me parece mucho lío, casi mejor una a 12v y a correr. Bueno no se, cosas mías igual.
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

Jordi lopez

Hola Ironvan!!! Pues resulta que la nevera se la compre al primo de mi suegro nueva y x 100 eurillos , no me lo pdia pensar 2 veces jajajajaja , y por experiencia con la antigua california t4 , que tubimos , en esta hemos querido optar x esta solucion ya que entiendo que con una bateria AGM de 100amp para luces de led y bonba de agua, hiremos sobrados y el gas me dara la autonomia suficiente para la nevera , ya que la furgo siempre a sido mi vehiculo a diario y la utilizamos para salidas de 2 , 3 o 4 dias, y cuando bamos de vacaciones plantamos la tienda y con la furgo solo nos movemos, no se si sera la decision mas acertada , pero con el presupuesto que tenemos , no contemplemos el montar placa solar x el uso que le damos a la furgo
Quin caloret !!!