T6.1 California Ocean.- Bola de remolque.

Iniciado por begosakis, Diciembre 31, 2023, 14:33:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

begosakis

Diciembre 31, 2023, 14:33:59 pm Ultima modificación: Febrero 26, 2024, 21:35:04 pm por RAMOVIL
Buenas tardes.

Estaba pensando en poner la bola de remolque para la camper ya que tengo un remolque de bola para bicis.

Tenía diferentes dudas que me gustaría compartir con vosotros para ver consejos y experiencia de uso de quien la tenga.

1) La quiero extraíble, pero no sé bien las diferencia, al margen de cómo se insertan, de las verticales vs las horizontales.

2) ¿Instalación en cualquier taller dedicado o en el oficial VW? Tiene menos de 1 año de vida y no sé si por tema de garantía afectaría no hacerlo en el oficial.

3) Posibles problemas con los sensores de aparcamiento.

4) Experiencia de uso de la furgo con el remolque instalado. Cosas en las que uno no cae, incomodidades, posibilidad o no de abrir el portón trasero con el remolque puesto (es un Thule que bascula pero me da que con las bicis subidas habría que quitarlo si o si para abrir el portón).

5) ¿Siempre es necesario adquirir al margen un kit eléctrico además del aparataje?Hubo un post en que leí que en el taller oficial le habían dicho que no, no se si se referiría a otra cosa. 

6) ¿Hay que desmontar mucho o nada de la carrocería, defensa etc?

7) Homologación: con el informe de conformidad de instalación del taller y de homologación de la bola se pasa la ITV y listo, ¿correcto? El proyecto técnico y el informe de laboratorio, que he visto que puede ser un requisito, entiendo que es para vehículos reformados o modificados ampliamente...

Muchas gracias, un saludo y suerte con los Reyes.

kernevil

Cita de: begosakis en Diciembre 31, 2023, 14:33:59 pm
Buenas tardes.

Estaba pensando en poner la bola de remolque para la camper ya que tengo un remolque de bola para bicis.

Tenía diferentes dudas que me gustaría compartir con vosotros para ver consejos y experiencia de uso de quien la tenga.
Te puedo comentar mi experiencia, la puse por el mismo motivo. En taller oficial y sin preinstalacion.

Cita de: begosakis en Diciembre 31, 2023, 14:33:59 pm1) La quiero extraíble, pero no sé bien las diferencia, al margen de cómo se insertan, de las verticales vs las horizontales.

Creo que solo hay opción de fija o extraible, y la extraible lo es en vertical.

Cita de: begosakis en Diciembre 31, 2023, 14:33:59 pm2) ¿Instalación en cualquier taller dedicado o en el oficial VW? Tiene menos de 1 año de vida y no sé si por tema de garantía afectaría no hacerlo en el oficial.

Yo tampoco quise jaleos con la garantía y fui al oficial. Si no llevas preinstalacion hay que pasar un mazo de cables desde la bola hasta una centralita nueva que ponen debajo del asiento para cosas como el estabilizador de remolque o desactivar los sensores traseros al echar marcha atrás. En otros talleres montan la parte mecánica y simplemente pinchan en los cables de las luces traseras.

Cita de: begosakis en Diciembre 31, 2023, 14:33:59 pm3) Posibles problemas con los sensores de aparcamiento.

En cuanto enchufas la piña se desactivan y sale un dibujo de remolque. Los delanteros siguen funcionando como siempre.

Cita de: begosakis en Diciembre 31, 2023, 14:33:59 pm4) Experiencia de uso de la furgo con el remolque instalado. Cosas en las que uno no cae, incomodidades, posibilidad o no de abrir el portón trasero con el remolque puesto (es un Thule que bascula pero me da que con las bicis subidas habría que quitarlo si o si para abrir el portón).

Yo tengo un Athera Strada DL3 y conduzco como si no lo llevase. Incluso puedo entrar y salir del garaje con el puesto, no pega en el suelo en las rampas a pesar de ser largo. También se puede abrir el portón perfectamente con las bicis puestas, solo hay que girar el manillar de la que más cerca está.

Cita de: begosakis en Diciembre 31, 2023, 14:33:59 pm5) ¿Siempre es necesario adquirir al margen un kit eléctrico además del aparataje?Hubo un post en que leí que en el taller oficial le habían dicho que no, no se si se referiría a otra cosa. 

Si quieres los beneficios de la integración con la electrónica de la furgo, como que se desactiven los sensores, funcione bien el ESP con remolque, o te avise de las bombillas fundidas del remolque si. Sino lo que te he dicho, pinchan en el cableado de los faros traseros.

Cita de: begosakis en Diciembre 31, 2023, 14:33:59 pm6) ¿Hay que desmontar mucho o nada de la carrocería, defensa etc?

No mucho, lo peor es tirar el cableado si no hay preinstalacion. En mi caso todo quedó perfecto después del montaje.

Cita de: begosakis en Diciembre 31, 2023, 14:33:59 pm7) Homologación: con el informe de conformidad de instalación del taller y de homologación de la bola se pasa la ITV y listo, ¿correcto? El proyecto técnico y el informe de laboratorio, que he visto que puede ser un requisito, entiendo que es para vehículos reformados o modificados ampliamente...

Correcto, con los papeles del taller pasas la ITV y listo.

begosakis

Enero 01, 2024, 04:39:02 am #2 Ultima modificación: Enero 01, 2024, 04:44:35 am por begosakis
Kernevil, mil gracias, muy completa la respuesta.

¿Puedo saber cuánto te costó bola, kit e instalación y hace cuánto tiempo?

¿La bola la adquiriste con la casa VW o elegiste aparte kit y bola?

¿Cuánto se tarda en instalar?

¡Feliz 2024!

kernevil

Cita de: begosakis en Enero 01, 2024, 04:39:02 am
Kernevil, mil gracias, muy completa la respuesta.

¿Puedo saber cuánto te costó bola, kit e instalación y hace cuánto tiempo?

¿La bola la adquiriste con la casa VW o elegiste aparte kit y bola?

¿Cuánto se tarda en instalar?

¡Feliz 2024!

De nada hombre! El precio hace dos años fue entre 1100€ y 1200€ en total (kit completo y mano de obra) pero tuve mucha suerte. Mi furgo no tenía preinstalacion y me presupuestaron pensando que si, con lo que me ahorre unas horas de mano de obra.

Todo comprado e instalado en concesionario oficial, costó un par de días pero había que hacer más cosas.

begosakis

¿Y la bola que pusiste es la westafalia que aparece en la web de VW? ¿Tiene bloqueo de extracción con llave?

Esta es la de la web de VW:
https://store.volkswagen.es/dispositivo-de-remolque-desmontable#more-details

Y esta es una que he estado mirando como opción, mucho más barata, ambas sin kit eléctrico que compraría aparte.

https://euroenganches.com/enganches-de-remolque/22519-enganche-de-remolque-extraible-vertical-para-volkswagen-transporter-t6-furgon-4x2-2019-.html

Kit:
https://euroenganches.com/kits-electricos/1260-kit-electrico-universal-premium-13-polos.html

Aunque ahora leyendo la descripción del kit me parece que solo hace referencia a la conexión de luces para el portabicis y no a toda la conexión del resto de asistentes del vehículo, osea la integración completa con éste.

Es que la diferencia de precio es considerable. Todo ello sin el precio de la instalación aún, que en VW te crujen. En fin, les preguntaré.

Muchas gracias de nuevo

begosakis

Cita de: kernevil en Diciembre 31, 2023, 17:59:58 pmYo tengo un Athera Strada DL3 y conduzco como si no lo llevase. Incluso puedo entrar y salir del garaje con el puesto, no pega en el suelo en las rampas a pesar de ser largo. También se puede abrir el portón perfectamente con las bicis puestas, solo hay que girar el manillar de la que más cerca está.

El mio es el Thule easyfold XT 2 y por lo que veo buscando por ahí, aun con él abatido, no deja la apertura libre del portón salvo que quite los topes.

https://vwcaliforniaclub.com/threads/thule-easyfold-xt2-933-and-t6-1.35853/

begosakis

Cita de: begosakis en Enero 05, 2024, 21:45:13 pm
El mio es el Thule easyfold XT 2 y por lo que veo buscando por ahí, aun con él abatido, no deja la apertura libre del portón salvo que quite los topes.

https://vwcaliforniaclub.com/threads/thule-easyfold-xt2-933-and-t6-1.35853/

Le he preguntado a Thule si hay tapones o topes que permitan más grados de inclinación en la apertura sin tener que llegar a quitarlos, pero me han respondido que no, que este modelo tiene inclinación de 50º, el Velospace XT3 entre 50 y 70º (más apropiado para coches con grandes portones traseros), y el nuevo Epos de 60º.

retina

Yo rebajé los topes ( lija ) y así libra sin problema. Lo único es que :sin bicis el tope rebajado aguanta la plataforma sin que bascule completamente ( dejando abrir el portón ) pero con el peso de las bicis el tope no aguanta y bascula hasta que la primera bici toca el suelo con el manillar ( o parte que más sobresalga ).
Decir que el mío es el de 3 bicicletas .

Así y todo estoy contento, puesto que era eso o no poder usarlo ( pues no valoraba andar quitando y poniendo para abrir el portón ).

En el último viaje me hice como una especie de apoyo, simplemente una pequeña barra que coloco entre el portabicis y el suelo para que la bicicleta no sea que la que apoye.

begosakis

Enero 10, 2024, 21:21:36 pm #8 Ultima modificación: Enero 10, 2024, 21:23:51 pm por begosakis
Cita de: retina en Enero 10, 2024, 10:24:25 amYo rebajé los topes ( lija ) y así libra sin problema. Lo único es que :sin bicis el tope rebajado aguanta la plataforma sin que bascule completamente ( dejando abrir el portón ) pero con el peso de las bicis el tope no aguanta y bascula hasta que la primera bici toca el suelo con el manillar ( o parte que más sobresalga ).
Decir que el mío es el de 3 bicicletas .

Así y todo estoy contento, puesto que era eso o no poder usarlo ( pues no valoraba andar quitando y poniendo para abrir el portón ).

En el último viaje me hice como una especie de apoyo, simplemente una pequeña barra que coloco entre el portabicis y el suelo para que la bicicleta no sea que la que apoye.

¿Cuánto tuviste que rebajar? No se si con 2 bicis aguantaría sin tener que llegar al suelo, porque si no, creo que me resulta más práctico quitarlo directamente.
¿Faltaba mucho para que librara la apertura de portón antes de rebajar?

retina

Fui lijando y probando. Pero claro, probaba sin bicicletas. Si lo volviese a hacer sería con las bicis : rebajaría menos y el tope aún aguantaría y no las dejaría tocar suelo . Pero ese detalle no lo tuve en cuenta .

begosakis

Cita de: kernevil en Enero 01, 2024, 10:26:35 amDe nada hombre! El precio hace dos años fue entre 1100€ y 1200€ en total (kit completo y mano de obra) pero tuve mucha suerte. Mi furgo no tenía preinstalacion y me presupuestaron pensando que si, con lo que me ahorre unas horas de mano de obra.

Todo comprado e instalado en concesionario oficial, costó un par de días pero había que hacer más cosas.
Pues he pedido presupuesto en dos talleres: el del conce donde lo compré, 1400€ bola+kit eléctrico+mano de obra, y ¡oh sorpresón!, 2235€ en el taller del concesionario oficial de mi ciudad.
Me parece una diferencia brutal, la verdad.
O se han confundido, o las tarifas por hora de mano de obra son un estafa cachondeo. En el segundo no me dieron el presupuesto por escrito.

¿Sabéis si la garantía por la instalación es de volkswagen o a titulo individual del taller que instala (siendo oficial)? Lo digo por si hubiera alguna incidencia poder ir a cualquier oficial a revisar estando en garantía la instalación.

Saludos.

begosakis

Cita de: begosakis en Enero 19, 2024, 21:33:43 pm
Pues he pedido presupuesto en dos talleres: el del conce donde lo compré, 1400€ bola+kit eléctrico+mano de obra, y ¡oh sorpresón!, 2235€ en el taller del concesionario oficial de mi ciudad.
Me parece una diferencia brutal, la verdad.
O se han confundido, o las tarifas por hora de mano de obra son un estafa cachondeo. En el segundo no me dieron el presupuesto por escrito.


¿Sabéis si la garantía por la instalación es de volkswagen o a titulo individual del taller que instala (siendo oficial)? Lo digo por si hubiera alguna incidencia poder ir a cualquier oficial a revisar estando en garantía la instalación.
Me he decantado por el concesionario que me vendió la furgo y me comentan que me dejan pasada la itv (a ese presupuesto habría que sumarle las tasas de la itv), incluyendo todos los documentos de conformidad y homologación. La garantía de la instalación son 2 años desde la fecha de factura y es efectiva en cualquier taller oficial Volkswagen al ser un recambio original (instalan la westfalia que vendría de fábrica si lo hubiera comprado con ella), por lo que no se modifica tampoco la garantía 3+2 que tiene el vehículo.

kernevil

Cita de: begosakis en Enero 23, 2024, 07:42:49 am
Me he decantado por el concesionario que me vendió la furgo y me comentan que me dejan pasada la itv (a ese presupuesto habría que sumarle las tasas de la itv), incluyendo todos los documentos de conformidad y homologación. La garantía de la instalación son 2 años desde la fecha de factura y es efectiva en cualquier taller oficial Volkswagen al ser un recambio original (instalan la westfalia que vendría de fábrica si lo hubiera comprado con ella), por lo que no se modifica tampoco la garantía 3+2 que tiene el vehículo.

Supongo que te has decidido por la desmontable. Una cosa que probablemente no te explicarán es que puedes guardarla dentro de la furgo junto con su llave en la caja donde está el gato. Hay un hueco preparado con la forma de la bola.

begosakis

Enero 24, 2024, 07:52:27 am #13 Ultima modificación: Febrero 25, 2024, 16:53:15 pm por begosakis
Cita de: kernevil en Enero 23, 2024, 07:48:19 amSupongo que te has decidido por la desmontable. Una cosa que probablemente no te explicarán es que puedes guardarla dentro de la furgo junto con su llave en la caja donde está el gato. Hay un hueco preparado con la forma de la bola.
Exacto, la desmontable. Leí en un post de un foro inglés que la guardaban en ese lugar, si. Gracias por la información.

begosakis

Febrero 25, 2024, 16:34:38 pm #14 Ultima modificación: Febrero 26, 2024, 07:40:13 am por begosakis Razón: adjuntar fotos no cargadas
Pues finalmente tengo instalada la bola de remolque extraíble de westfalia.
Precio completo: 1415 euros. Incluye: bola, kit electrónico, matrícula para portabicis, montaje, certificado de homologación de westfalia, certificado de montaje del taller y paso de la ITV (la pasó el taller en mi nombre).
Muy buena la experiencia en general aunque no es barato y se domoró un poco (7 días hábiles en el taller, 9 en total), porque tardaron en recibir el certificado de homologación de westfalia y el operario de la ITV que les tocó les puso pegas porque no fuera el titular a pasar la ITV, pese a que habitualmente lo hacen así, pero la atención fue muy buena y el resultado final es fantástico.

El responsable que me atendió fue muy agradable y me contó las complicaciones que se han encontado, a nivel de homologación y problemas en ITV posteriores, de clientes que les llegan habiendo comprado los enganches de remolque por cuenta propia, así que la verdad es que me alegro de haberlo hecho con material original y en taller oficial. 

Por cierto, como no he visto nunca, salvo un renglón en alguna reseña ocasional en una web inglesa y pasando de puntillas, dejo unas fotos del lugar en que se guarda la bola extraíble, como comentaba Kernevil, que es donde además van las herramientas para cambio de rueda etc.

En la foto 8 se ve como sobresale la rueda de la bola, que no queda a ras de la espuma de protección. No se puede, una vez desmontada la bola (o al menos yo no lo he conseguido), quitar la llave, por lo que la rueda está en posición de extracción (como lista para introducir en el soporte del coche) salida hacia fuera. El tema es que así la tapa del orificio de la llave queda un poco forzada y ya se ve alguna zona de debilidad en el plástico.

Un saludo y gracias a todos por los aportes.

NOTA: he quitado los topes del Thule EasyFold XT2 para que se abata por completo y así libre el portón; aún no tengo muy claro como haré para limarlos, pero aunque creo que me da igual que lleguen al suelo, y creo que por el reparto de fuerzas sobre el portabicis será lo mejor, creo que merece la pena rebajarlos y volverlos a poner para que el orificio que queda no se llene de suciedad, agua, etc. Cuando decida la mejor forma lo cuelgo por si le es de ayuda a alguien.