Nevera Waeco Compresor, se puede dar la vuelta 90º?

Iniciado por Buffer, Mayo 20, 2008, 22:32:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Buffer

Tengo una Waeco de 12v con Compresor Danfoss de esas que son como un minifrigo con una puerta.Estoy reestructurando toda la furgo y por medidas me vendría bien ponerla con la tapa hacia arriba, al estilo de las california o marco polo. Mide casi 50 de fondo y moviéndola 90º rebajaría en más de 10 cms todo el mueble de cocina...

El compresor lo puedo mover esos 90º y que estuviera horizontal, mi duda es si esto afectaría al funcionamiento. Más que nada me preocupa el frigo, porque supongo que lleva un sistema par recoger las gotas y si lo vuelco 90º puede que se acumulase agua...

¿Qué opináis?

Gracias!
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

viano

Son reglas de oro de todo aparato refrigerador con compresor las dos siguientes:

- Nunca hacerlo funcionar con el compresor en posición diferente de la horizontal para la que ha sido fabricado. La razón es que el aceite no circularía correctamente y se quemaría.

- Si ha sido cambiado de posición (por ejemplo al ser transportado), lo mejor es dejarlo un día entero en su posición estándar antes de conectarlo de nuevo para que todo el aceite vuelva a su lugar.

Por tanto, yo creo que a tu pregunta hay que dar un no rotundo.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

cukiyo25

Cita de: viano en Mayo 20, 2008, 22:36:24 pm
Son reglas de oro de todo aparato refrigerador con compresor las dos siguientes:

- Nunca hacerlo funcionar con el compresor en posición diferente de la horizontal para la que ha sido fabricado. La razón es que el aceite no circularía correctamente y se quemaría.

- Si ha sido cambiado de posición (por ejemplo al ser transportado), lo mejor es dejarlo un día entero en su posición estándar antes de conectarlo de nuevo para que todo el aceite vuelva a su lugar.

Por tanto, yo creo que a tu pregunta hay que dar un no rotundo.
apoyo la mocion,lo dicho por maestro viano es lo ke siempre se debe hacer,asi ke ni se te ocurra colocarlo en una posicion diferente a la original.ke el compresor se te va a tomar por saco.

Buffer

Gracias por vuestras respuestas! Lo de que no se puede inclinar el compresor lo tenía más o menos claro, en las instrucciones la waeco pone que máximo 30º.
Mi idea es poner una nevera convencional con la tapa hacia arriba, variando todo 90º
La cosa es que puedo inclinar 90º sobre su posición original todo el sistema del compresor, quedando este en la posición original horizontal. Supongo que asi no cambiará nada en el sistema del compresor, ya que está igual que como viene. Veo que el tubo del compresor da algo de juego...
La principal duda viene con el cuerpo del frigorífico, que al cambiarlo de posición, igual me da problemas con la evacuación de agua, o igual se acumula agua en el fondo (que antes estaba vertical y ahora horizontal). No se si me he explicado bien...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

cukiyo25

creo ke te he entendido,colocas la nevera a 90º y desatornillas el compresor y tambien lo giras 90º,se te presenta el problema ke comentas,la recogida de condensados o evacuacion de agua,se te va a llenar la nevera de agua,lo del juego del tubo del compresor es relativo ya ke puedes escacharlo o partirlo.a parte de todo esto se te puede presentar un problema mas gordo.el diseño de las neveras esta echo en vertical no por capricho si no para facilitar el regreso del aceite del compresor,ya ke al ser diseñado en vertical,el aceite cae por gravedad,de la manera ke comentas kedaria todo en horizontal,dificultando el retorno del aceite al compresor,pudiendo a llegar a un punto critico de falta de aceite,escacharrandote el compresor.no es por desanimar pero yo no invertiria nada del circuito,mas ke nada para ke no te kedes sin nevera.saludos.

Buffer

Eso es lo que quería oir, cukiyo! Jejeje...
Pues nada, mi gozo en un pozo, tendré que poner la nevera en su posición original! Es que la vito al ser un poco más pequeña, se notan esos casi 50 cms que tiene de fondo la nevera, al ponerla debajo de los fuegos, en la posición típica...
Mil gracias!
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

cukiyo25

Cita de: Buffer en Mayo 21, 2008, 00:15:57 am
Eso es lo que quería oir, cukiyo! Jejeje...
Pues nada, mi gozo en un pozo, tendré que poner la nevera en su posición original! Es que la vito al ser un poco más pequeña, se notan esos casi 50 cms que tiene de fondo la nevera, al ponerla debajo de los fuegos, en la posición típica...
Mil gracias!
ya compañero,hay ke aprobechar al maximo,pero en este caso no keda otra,saludos y suerte.

Giusebt

  Esto , y no puedes girar el evaporador( el circuito que está dentro de la nevera) al igual que vas a hacer con el compresor.Es decir,girar el conjunto de la nevera, sin tocar apenas el sistema de refrigeración.  No me lo imagino muy complicado,y si tienes que cortar para agrandar el paso de los circuitos ,lo puedes rellenar con silicona o algún producto adecuado.

  Saludos
Quiero vivir como un jubilado
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=166411.0

Buffer

Mmm, tendría que sacarte unas fotillos para verlo más claro... Por fuera veo 3 cosas: compresor, controlador y una rejilla, la de la trasera de los frigos, con un ventilador en medio... Supongo que el evaporador va en la trasera del frigo, por dentro, ¿no?
Si va ahi, tendría que quitar el aislante exterior para poder verlo, ¿es una pieza separada del cuerpo de la nevera? No me importa trastear algo, ya que está fuera de garantía...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

cukiyo25

si pones unas  .fotografo mejor,el evaporador va en el interior de la nevera,si no ves nada,solo paredes de plastico,entonces esta intedrado en las paredes.por lo cual no se podria hacer nada.ademas Giusebt ,aparte de invertir el evaporador,tendria ke invertir el condensador,la regilla ke se ve por fuera de la nevera,ya ke si no tendria problemas en el retorno del aceite.

Giusebt

  cukiyo25,pos si  :roll: ,también el condensador ,mi idea es que no toque el sistema de refrigeración, solo la parte exterior .Pero imaginándomelo mejor , me veo con un inconveniente que es el tamaño del condensador  , que al rotarlo , será mayor la altura que la anchura ,....  pon unas fotos y así entre todos terminamos de destriparte la nevera  :)
Quiero vivir como un jubilado
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=166411.0

triti

                  

Buffer

Pues si que hay nivel, si!
El modelo es una waeco RPD-0050E de 48L y mide unos 52 cm de alto por 38 de ancho y 48 de fondo. Os pongo unas fotos, espero que se vean bien. Todo lo que veis por fuera, condensador, compresor y controlador, se pueden separa y poner de manera horizontal al mover la nevera.

Lateral:
*imagen borrada por el servidor remoto

Trasera:

*imagen borrada por el servidor remoto

Interior:

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo que no veo es la manera de quitar el armazón con el aislante, a ver si esta noche  quito la puerta y trato de mover también todo lo que hay en la trasera...

¿Cómo lo veis?

Gracias!



Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

cukiyo25

Mayo 21, 2008, 15:43:31 pm #13 Ultima modificación: Mayo 21, 2008, 15:48:45 pm por cukiyo25
y kieres colocarla con la tapa abriendo hacia arriva.mmmmm....el condensador,regilla negra al lado del compresor,tiene ventilador?creo ke no.

Buffer

Si, el condensador es una especie de U y tiene en medio un ventilador... En cuanto a la disposición del compresor y el condensador, no me preocupa mucho, creo que dan juego para moverlos 90º.
Lo que no termino de ver claro es cómo desarmar el armazón aislante de la nevera para poder acceder al evaporador. Tampoco se si este se puede separar del cuerpo de la nevera.
Por espacio no es, ya que irá dentro de armario...
Gracias!

Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización