SWAP 1.9TD ABL a AFN...¿A cuánta pasta debo empezar a perderle el cariño?

Iniciado por Van_der_Van, Agosto 02, 2020, 19:23:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Van_der_Van

Ahora me tendrá la furgo y el motor abierto y solo me queda reparar. Lo que sí puedo es buscar yo un motor en condiciones y que me lo lo monten ellos. ¿Eso llevará menos de 1.000 pavos?

Enviado desde mi WP5 mediante Tapatalk

Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

Fermounth

Agosto 27, 2020, 17:19:34 pm #46 Ultima modificación: Agosto 27, 2020, 17:22:19 pm por fermounth
Cita de: Van_der_Van en Agosto 27, 2020, 16:50:47 pmAhora me tendrá la furgo y el motor abierto y solo me queda reparar. Lo que sí puedo es buscar yo un motor en condiciones y que me lo lo monten ellos. ¿Eso llevará menos de 1.000 pavos?

Enviado desde mi WP5 mediante Tapatalk
Como te dice "fraski" monta un motor entero de desguace, más barato, y mejor garantía por lo menos visto lo visto con ese taller.
Además, he oído varias veces el tema de la rotura del tornillo de la polea de cigueñal, pero en 15 años no lo he visto en taller es una cosa que me sorprende mucho. Y he tenido varios clientes con tdi superando los 400.000km sin tocar ese tornillo ni una vez, cambiando distribución las necesarias y sin problemas.

Yo optaría por motor de desguace, le pones lo necesario del tuyo bien limpio, y distribución y termostato nuevos al menos y con ello a rodar.

 Lo de montar tdi AHU es muy buen cambio, pero ojo homologar es obligatorio tarde o temprano te pillaran, y homologar 90cv es relativamente asequible, más cv incluye prueba de frenado por ley y no es barato.


Un saludo




Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Fermounth

Cita de: viseon en Agosto 06, 2020, 23:57:05 pmMe imagino que será por la inclinación y soporte sin contar palieres, sino no se por que no iría, yo tengo la caja de mi 102 escacharra y encontrar una de 150 es imposible...
Efectivamente, hay un pequeño problema al poner cajas de Turismo con la inclinación de las transmisiones, a no ser que bajes de altura la furgoneta como hacen los ingleses a alturas impracticables y aún así sería difícil salvar la cuna. (Posible es hay t4s con 1.8 turbo con caja de Turismo de 6 velocidades...)

Respecto a el tema de desarrollos, esta el tema jodido, la Caja larga 02b (ewb creo) es muy cara en desguaces si la encuentras, bueno en general todas las 02b son caras.

Yo repase toda la Caja de retenes y rodamientos nuevos, y hice refuerzo en un par de cosas, y como "fraski" utilice todos los desarrollos del turismo, y la realidad es que hay poca diferencia, en la 5° se nota un poco más desahogada (a +/- 100km/h voy a +/- 2800 rpm) pero en el resto más o menos igual.
Eso si, no es lo mismo ir a 3000 rpm en un 1. 9tdi que en un  2.4d, a esas rpm el tdi va holgado y el 2.4 va a reventar.
 
Con esto quiero decir que es un trabajo que sino te lo haces tú teniendo la Caja del donante, igual no sale rentable.

Cambiar la 5° por una más larga es muy fácil y se hace sin sacar el cambio, esto si es recomendable, yo con el tiempo lo haré.

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk

T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

cierv@lo

Menuda putada, 3 roturas en 20000kms...Yo me olvidaba de ese motor y de ese taller....buf....a ver si tienes suerte y consigues que quede bien.

Cita de: fermounth en Agosto 27, 2020, 17:19:34 pmAdemás, he oído varias veces el tema de la rotura del tornillo de la polea de cigueñal, pero en 15 años no lo he visto en taller es una cosa que me sorprende mucho. Y he tenido varios clientes con tdi superando los 400.000km sin tocar ese tornillo ni una vez, cambiando distribución las necesarias y sin problemas.

Un saludo


El tema del piñon, que es lo que se rompe?? el tornillo?? o coje holgura alguna chaveta?? Es que en 10000kms me toca la distribucion y quiero decirle al taller qué cambiar, si el tornillo, el piñon o ambos.
Hay algun sintoma a tener en cuenta que indique que esta cerca de romper???


Cita de: fermounth en Agosto 27, 2020, 17:19:34 pmYo optaría por motor de desguace, le pones lo necesario del tuyo bien limpio, y distribución y termostato nuevos al menos y con ello a rodar.

 Lo de montar tdi AHU es muy buen cambio, pero ojo homologar es obligatorio tarde o temprano te pillaran, y homologar 90cv es relativamente asequible, más cv incluye prueba de frenado por ley y no es barato.


Lo de meter tdi seria la mejor opcion y te hartarias de hacer kms pero la pasta manda. Yo creo que tambien despues de lo que te ha pasado le cogeria mania a la furgo.

SoyGenin

Cita de: cierv@lo en Agosto 28, 2020, 02:29:54 amEl tema del piñon, que es lo que se rompe?? el tornillo?? o coje holgura alguna chaveta?? Es que en 10000kms me toca la distribucion y quiero decirle al taller qué cambiar, si el tornillo, el piñon o ambos.
Hay algun sintoma a tener en cuenta que indique que esta cerca de romper???


Normalmente cuando se hace la distribución de un 1.9 siempre se debería cambiar el piñon, su tornillo y la chaveta. Porque siempre han pecado de ahí.

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Fermounth

Cita de: SoyGenin en Agosto 28, 2020, 08:43:42 amNormalmente cuando se hace la distribución de un 1.9 siempre se debería cambiar el piñon, su tornillo y la chaveta. Porque siempre han pecado de ahí.
Antes venía el tornillo en el kit, pero ya hace tiempo que no viene.
Nunca he tenido problemas con ese tornillo, me sorprende, quizá es por los harmonicos en los 1.9 d y td no están bien equilibrados.
Y en cambio en los tdi si? No se.

 El piñon y la chaveta sino me equívoco son la misma pieza.

Aunque antes también venía en los kits el espárrago del tensor de distribución y ahora ya no viene. Así que ...
Y con este último si tuve un 2.0 tdi BKD que se partió, por suerte no se doblaron válvulas y con kit y espárrago se solucionó sin desmontar nada más.

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

SoyGenin

Mi ex golf mk3 AHU en una ocasión me avisó, casi cuando le tocaba hacerle la distribución, de repente tardó en arrancar y cuando lo hizo con sonido feo, picando mucho y ralentí inestable, y si miras por internet, la muerte de los 1.9 tdi es o por ese piñón o por algún inyector que chorrea. P.ej. ese Golf lo vendí con 450.000 km y el que lo tiene ahora ya le ha hecho otros 250.000.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Fermounth

No me gusta mirar "fallos" por Internet, porque cuantos hay que no han fallado?esos no están en Internet.
No digo que no fallen, que seguro que falla. Pero mi experiencia en taller no es esa, es lo que digo.
De todas formas debe de ser un problema de harmonicos no equilibrados, y en los motores con bimasa y/o damper no se rompe.

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk

T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

cierv@lo

Cita de: SoyGenin en Agosto 28, 2020, 08:43:42 amNormalmente cuando se hace la distribución de un 1.9 siempre se debería cambiar el piñon, su tornillo y la chaveta. Porque siempre han pecado de ahí.

Entonces los 2.4d no llevan nada de eso?? no hace falta cambiar nada??

braking

Cita de: cierv@lo en Agosto 29, 2020, 00:21:28 amEntonces l
Cita de: cierv@lo en Agosto 29, 2020, 00:21:28 amEntonces los 2.4d no llevan nada de eso?? no hace falta cambiar nada??
Los 2.4, llevan un piñón con chaveta incorporada, los TDI que hablan, llevan un rebaje o cara plana la cual arrastra el eje al piñón. Cualquier vibración o golpeteo por mínima holgura que sea, acaba jodiendo  cualquier motor. En casa tengo un motor 2.4d  reconstruido con 600km por tornillo sin su par correspondiente.  Adiós chaveta.
Un saludo a todos.

braking

Cita de: fermounth en Agosto 28, 2020, 22:00:03 pmNo me gusta mirar "fallos" por Internet, porque cuantos hay que no han fallado?esos no están en Internet.
No digo que no fallen, que seguro que falla. Pero mi experiencia en taller no es esa, es lo que digo.
De todas formas debe de ser un problema de harmonicos no equilibrados, y en los motores con bimasa y/o damper no se rompe.

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk


Pues yo tengo experiencia en TDI rotos. Han llegado a mis manos al menos 5 con el mismo fallo. Si un TDI tiene que morir por algún sitio, es por el piñón del cigüeñal.  Por cierto en el 1.9d y td, llevan otro tipo de chaveta en el mecanizado del piñón. Nada más verlo, es fácil saber que puede morir. A ver si mañana subo fotos de las diferencias. Quizás fueron las primeras versiones pero es evidente que es débil. Otra cosa es, que se montan mismos tornillos, están estirados y creo que sacaron campaña corrigiendo el par de apriete.
El fallo solo está en la horneada aaz, ABL, 1y, 1z, ahu, AFN. Los posteriores como el tuyo, no te darás ni un problema de ahí.

Un saludo a todos.

Fermounth

Cita de: braking en Agosto 29, 2020, 01:50:58 amPues yo tengo experiencia en TDI rotos. Han llegado a mis manos al menos 5 con el mismo fallo. Si un TDI tiene que morir por algún sitio, es por el piñón del cigüeñal.  Por cierto en el 1.9d y td, llevan otro tipo de chaveta en el mecanizado del piñón. Nada más verlo, es fácil saber que puede morir. A ver si mañana subo fotos de las diferencias. Quizás fueron las primeras versiones pero es evidente que es débil. Otra cosa es, que se montan mismos tornillos, están estirados y creo que sacaron campaña corrigiendo el par de apriete.
El fallo solo está en la horneada aaz, ABL, 1y, 1z, ahu, AFN. Los posteriores como el tuyo, no te darás ni un problema de ahí.



Como he dicho, no es que no fallen , que seguro, solo que yo no he tenido casos. He llegado a ver cigueñales partidos en tdi, y el tornillo y polea bien. AFn con 400.000 km y el tornillo original, pero es cuestión de suerte.

Como bien dices, los posteriores llevan damper y/o bimasa, que como antes he dicho equilibran harmonicos y de estos no se romperan.

Un saludo




T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

braking

Cita de: fermounth en Agosto 29, 2020, 18:08:44 pmComo he dicho, no es que no fallen , que seguro, solo que yo no he tenido casos. He llegado a ver cigueñales partidos en tdi, y el tornillo y polea bien. AFn con 400.000 km y el tornillo original, pero es cuestión de suerte.

Como bien dices, los posteriores llevan damper y/o bimasa, que como antes he dicho equilibran harmonicos y de estos no se romperan.

Un saludo



Alguno que he mencionado, también llevan damper y bimasa y también rompen caso del AFN. Es problema de materiales y forma de la chaveta. El cigüeñal es más blando que el piñón y la forma del arrastre de piñón, puede no ser el apropiado aunque creo que comparte forma co. El asv y esa familia pero estos no rompen. Deben de haber cambiado materiales o endurecimiento de la punta del cigüeñal sí o sí.
Esta claro que son motores algo más modernos, menos toscos y vibran menos estos que dices.
Un saludo a todos.

Van_der_Van

Ya estoy esperando que solo hay dañado cigüeñal y piñón. Está abriendo culata para determinar más problemas porque al arrancar reparando piñón parece que había más fallos.
Definitivamente esto es lo último que le hago.
Decidí venderla para que alguien la reparara y ahí sigue en venta en el foro. He decidido repararla para venderla circulando y con ITV pasada.
El que la compre sabrá que puede durarle dos años o 10, pero lo suyo será meterle un TDI que yo no puedo.

Enviado desde mi WP5 mediante Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

Fermounth

Cita de: braking en Agosto 29, 2020, 19:00:35 pmAlguno que he mencionado, también llevan damper y bimasa y también rompen caso del AFN. Es problema de materiales y forma de la chaveta. El cigüeñal es más blando que el piñón y la forma del arrastre de piñón, puede no ser el apropiado aunque creo que comparte forma co. El asv y esa familia pero estos no rompen. Deben de haber cambiado materiales o endurecimiento de la punta del cigüeñal sí o sí.
Esta claro que son motores algo más modernos, menos toscos y vibran menos estos que dices.


Esta claro que poco a poco algo mejoran, y como dices, comparten la forma de chaveta, deben de variar los materiales.

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV