Ayuda para identificar sensores refrigerante

Iniciado por Garry_t4, Diciembre 25, 2012, 21:57:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Garry_t4

Tapones de que??de fontaneria?

Es que la junta no la venden suelta..aproveche la que mejor estaba de las 2 para el viejo que he dejado.el de los calentadores si le puse nuevo con su junta.

Los pasadores estaban en perfecto estado..no se veian nada oxidados.
Como pueden derivar a masa si van montados sobre una pieza de plastico?
A traves del sensor por el liquido refrigerante?

Los pasadores no me preocupan..pero si me dices donde conseguir una junta igual seria muy bueno.

Como tendre que cambiar el anticongelante en un tiempo por el tema del aceite,aprovecharia para cambiar la junta vieja.Que por cierto,el otro dia saque el anticongelante para cambiar el sensor por el viejo y estaba realmente limpio..no tenia ni gota de aceite.Que bueno soy y que culito tengo!! .meparto .meparto

saludos!

zaqui

No. Son unos tapones ciegos que se ponen en algunos coples de refrigeración si el modelo de motor no necesita ese censor. Mi audi tiene.
En una bolsita te viene: el tapón, la junta y el pasador. Solo utilice la junta y el pasador y el tapón lo guardo.
La referencia del que me dieron es: 357 121 140 .
Es perfecto. Me salio 1 euro cada uno. Kit completo.

Twingo

Cita de: zaqui en Diciembre 26, 2012, 00:21:44 am
Motor AAB 91-95 sin centralita.
En el colector de ese tubo de refrigeración hay dos instalados. Arriba y abajo.
-A)  ARRIBA. DE COLOR NEGRO Y CONECTOR DE DOS HILOS. Es el termosensor del precalentamiento. Te apaga la luz amarilla del tablero cuando los calentadores han calentado lo suficiente las camisas, avisandote que puedes arrancar el motor.  REFERENCIA VW- 251 919 501 A.

-B)  ABAJO. DE COLOR VERDE Y CONECTOR DE CUATRO HILOS AMARILLO. Tiene dos sensores en la misma pieza.
  1) TERMOCONTACTO DE CONTROL DE LA BOMBA AUXILIAR DE REFRGERACION. Es un contacto térmico (abierto). Cuando la temperatura del refrigerante supera los 85 grados se cierra y alimenta la bomba auxiliar.
  2) TERMORESISTENCIA (potenciometro) de temperatura de refrigerante en el cuadro. Alimenta por una tensión variable el instrumento de graduación de la temperatura del refrigerante en el cuadro.
REFERENCIA VW-- 701 919 369 E



Hola, la referencia de VW que citas 701 919 369 E, segun su esquema, es de un sensor con dos contactos de rele. No parece tener la resistencia variable para que el cuadro pueda marcar la temperatura. El sensor 701 919 369 C si tiene resistencia+contacto de rele n/a y se corresponde con el FAE 34330. Tiene una resistencia que a temperatura ambiente marca como 700/800 Ohm y a 93º C baja en torno a los 120 Ohm y es cuando ademas el rele debe cerrar su contacto. No se si es el que equipa tu furgo pero si como dices tiene que tener contacto abierto+resistencia variable de temperatura, entiendo que el sensor VW*E o FAE 35590 no deberia servir pues son dos contactos de rele. Cuando pueda tengo que revisar mi furgo (Cali AAB del 92) pues enfria mucho en marcha (70ºC como maximo y exterior 12-14ºC) ademas el cuadro tampoco marca la tª. He puesto un fae en la culata para poder medir. Corrigeme si me equivoco de sensor. Un saludo.

zaqui

Cita de: Twingo en Febrero 05, 2013, 21:57:28 pm
Hola, la referencia de VW que citas 701 919 369 E, según su esquema, es de un sensor con dos contactos de relé. No parece tener la resistencia variable para que el cuadro pueda marcar la temperatura. El sensor 701 919 369 C si tiene resistencia+contacto de relé n/a y se corresponde con el FAE 34330. Tiene una resistencia que a temperatura ambiente marca como 700/800 Ohm y a 93º C baja en torno a los 120 Ohm y es cuando además el relé debe cerrar su contacto. No se si es el que equipa tu furgo pero si como dices tiene que tener contacto abierto+resistencia variable de temperatura, entiendo que el sensor VW*E o FAE 35590 no debería servir pues son dos contactos de relé. Cuando pueda tengo que revisar mi furgo (Cali AAB del 92) pues enfría mucho en marcha (70ºC como máximo y exterior 12-14ºC) además el cuadro tampoco marca la tª. He puesto un fae en la culata para poder medir. Corrígeme si me equivoco de sensor. Un saludo.


Buenas. Gracias por tu aportación, si es esa la referencia el que estaba equivocado era yo, y no el vendedor de la tienda.
--Te explico mi problema, mi caso es con un motor AAB del 91.
La compre octubre, y tenia el problema que la temperatura me marca siempre 70 grados en vez de 90 que es lo normal. Además no me funcionaba la bomba auxiliar nunca.
-- Desmonté los sensores y tenia:
  - El de precalentamiento es el original VW y funciona bien. (está solo, conector de dos cables).
  PERO:
  - El de nivel de temperatura y bomba auxiliar era nuevo (conector 4 cables). Lo habían cambiado por uno de marca blanca.
Midiendo con el tester detecté que el conexionado interno de los sensores era diferente al cableado del conector del motor.
(se quedaban cruzados el termocontacto de la bomba con el termopotenciometro de la temperatura del cuadro).

Para solucionarlo, compré uno nuevo "Fae". con la referencia que tu me comentas que esta mal. "Y AL MONTARLO"...
Tampoco va bien., Me deja siempre conectada la bomba auxiliar con el motor frió ( es un contacto cerrado en frio). tiene que ser abierto.
Y la temperatura del cuadro no se mueve.
Muchas gracias. Voy a probar con esa referencia Fae.
Un saludo.

zaqui

Cita de: Twingo en Febrero 05, 2013, 21:57:28 pm
Hola, la referencia de VW que citas 701 919 369 E, según su esquema, es de un sensor con dos contactos de relé. No parece tener la resistencia variable para que el cuadro pueda marcar la temperatura. El sensor 701 919 369 C si tiene resistencia+contacto de relé n/a y se corresponde con el FAE 34330. Tiene una resistencia que a temperatura ambiente marca como 700/800 Ohm y a 93º C baja en torno a los 120 Ohm y es cuando además el relé debe cerrar su contacto. No se si es el que equipa tu fregó pero si como dices tiene que tener contacto abierto+resistencia variable de temperatura, entiendo que el sensor VW*E o FAE 35590 no debería servir pues son dos contactos de relé. Cuando pueda tengo que revisar mi furgo (Cali AAB del 92) pues enfría mucho en marcha (70ºC como máximo y exterior 12-14ºC) además el cuadro tampoco marca la tª. He puesto un fae en la culata para poder medir. Corrígeme si me equivoco de sensor. Un saludo.


Estuve investigando en la red sobre la referencia que me diste y en dos paginas de Repuestos Online me sale que no es compatible con mi modelo el repuesto que dices "FAE 34330".
-- PERO ENCONTRÉ ESTO:
Transporter IV 2.4 D, Syncro 1990-98
AAB 57 78
Thermistor-Thermocont./Doble función 4 terminals/bornes, Black/Negro         REF -- 34322.
Thermistor-Thermocont./Doble función 4 terminals/bornes, Blue/Azul             REF --  34330.
Temp. s. warning lamp/Termocont. temp. 4 terminals/bornes, Green/Verde   REF -- 35590.

Tuve suerte y encontré un catalogo de repuestos "FAE", y para el modelo AAB fabrican estos tres sensores.
-- SI DESCARTAMOS:
.. El que tiene Ref. 35590.. verde.No me vale. Es el que compré y me deja la bomba auxiliar conectada en frío.
.. y el 35330.. que me indican en la red que no es compatible.

-- NOS QUEDA EL 34322.. Voy a investigar si es compatible antes de comprarlo.

--- ESTE ES EL ENLACE DEL CATALOGO "FAE". Creo que es una buena ayuda...

http://www.fae.es/es/fabricante-recambios-electricos-automovil-catalogos/

zaqui

Cita de: Twingo en Febrero 05, 2013, 21:57:28 pm
Hola, la referencia de VW que citas 701 919 369 E, según su esquema, es de un sensor con dos contactos de relé. No parece tener la resistencia variable para que el cuadro pueda marcar la temperatura. El sensor 701 919 369 C si tiene resistencia+contacto de relé n/a y se corresponde con el FAE 34330. Tiene una resistencia que a temperatura ambiente marca como 700/800 Ohm y a 93º C baja en torno a los 120 Ohm y es cuando además el relé debe cerrar su contacto. No se si es el que equipa tu furgo pero si como dices tiene que tener contacto abierto+resistencia variable de temperatura, entiendo que el sensor VW*E o FAE 35590 no debería servir pues son dos contactos de relé. Cuando pueda tengo que revisar mi furgo (Cali AAB del 92) pues enfría mucho en marcha (70ºC como máximo y exterior 12-14ºC) además el cuadro tampoco marca la tª. He puesto un fae en la culata para poder medir. Corrígeme si me equivoco de sensor. Un saludo.


En otro catálogo "FAE" encontré el " CRUCE DE REFERENCIAS". O sea; la traducción de todas las Referencias, de todas las marcas, a la referencia de Fae.
-- Encontré "6" sensores con la referencia -- 701 919 369. La diferencia es una letra que le acompaña. Son estos;
                 REF  VW                           REF  FAE
              701 919 369        --  --         34320
              701 919 369 B     --  --         34330 -Igual que la c.
              701 919 369 C     -- --          34330 -igual que la b.
              701 919 369 D     -- --          34322
              701 919 369 E     -- --          35590
              701 919 369 F     -- --          35585
-- En mi opinión descarto: el 35590 y el 35585 por que la referencia es mas nueva; y el 34330 que no me vale. Me queda solo el 34320 y el 34322.
-- TODO ESTO POR NO TENER EL ORIGINAL. ¿ HAY ALGUIEN QUE TENGA LA REFERENCIA ORIGINAL VW?

Twingo

Observa que esos dos sensores tienen el contacto de rele n/c . (normamente cerrado) osea que uno a 100º y el otro a 65º C, abren el contacto.( En este caso necesitarian un rele adicional que al caer cerrase el circuito del agua). El unico que tiene contacto abierto es el 34330. En los despieces del Ekta (enlaces rusos recogidos en esta web http://www.vagcats.info/   http://partsvag.ru/ ) en los motores de 4 cilindros el sensor de abajo es el 701 919 369 C   ( el 701 919 369 D aparece arriba. y en el motor de 5 cilindros no lo veo). En esta otra pagina de recambios seleccionan los motores por potencia (http://www.autorecambios-online.es/shop/search2.jsp?field=fulltext&Search=701919369). Entiendo que el motor AAB es 5 cilindros 78 hp (eso es al menos lo que dice la wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Transporter ).

Saludos.

Twingo



En la T4 WIKI tienen informacion sobre el sensor  http://www.t4-wiki.de/wiki/Schalter_F95_%28K%C3%BChlmittelnachlauf%29
Segun motores y años de fabricacion se integra en distintos circuitos.
Basicamente es para un circuito de proteccion de temperatura del motor en el momento de apagarlo.
Si la temperatura excede de 93 º C se cierra el contacto y la bomba actua hasta que la temperatura baja de 88ºC.
Con el motor en marcha en una furgo con motor AAB la bomba no puede actuar.
En serie con el contacto del sensor, esta el contacto de un rele, hasta que este rele cae (al apagar la furgo), no se  puede accionar la bomba pues el contacto del rele asociado esta abierto.
Traigo el esquema para los motores de 5 cilindros hasta el 95 que entiendo es el que corresponde a tu furgo.
En el enlace estan todas las versiones y distintas configuraciones para otros motores.
En los motores de 4 cilindros es el mismo sensor y funciona tambien accionando la bomba, pero segun el esquema, la bomba puede accionarse tambien durante la marcha pues no hay mas contactos en serie.
Como se puede ver es necesario que el termocontacto este abierto y se cierre al llegar a su temperatura.
Comentarte tambien que en el sensor fisico los contactos de la resistencia y los del termocontacto salen haciendo un aspa, osea que hay que comprobarlos en diagonal.
Espero que sirva para aclarar un poco mas el tema. Si encontrais cualquier error en los datos modificados del esquema, por favor indicarlo.

Un saludo.







*imagen borrada por el servidor remoto

zaqui

Ok. Es lo que te comenté el otro día.
-- El que tenía montado mi t4 cuando la compré; las conexiones son en diagonal. Tiene un termocontacto abierto y un termo potenciometro: pero al estar en diagonal mezcla los dos circuitos...  De esta manera no me funcionaba la bomba auxiliar y en el cuadro me marcaba 70 grados con motor caliente. Si desconectaba la bomba no me marcaba nada.
   Voy a cambiar los cables en la clavija del sensor y conectarlos en diagonal a ver si funciona bien.(comprobando con el tester). Si me funciona la bomba con motor caliente y parado y marca aproximadamente 90 ºc en caliente y ralentí me vale.
El que compré despues no vale ni de coña. 
Un saludo. gracias

MOREIN31

Y una pregunta: os merece la pena ahorraros 10-15 euros en comprar un sensor no original vw? Lo digo porque los FAE dan problemas. He tenido unos cuantos vw y los sensores de temperatura siempre originales. La ultima vez le puse uno FAE en contra de mi opinion a mi t4 y ha marcado bien un año  y medio. Luego ha hecho plof con lo que he podido confirmar que como recambio original en estas cosas no hay nada. Con el tema de la temperatura prefiero ir seguro.
Saludos

zaqui

Cita de: MOREIN31 en Febrero 27, 2013, 22:46:40 pm
Y una pregunta: os merece la pena ahorraros 10-15 euros en comprar un sensor no original vw? Lo digo porque los FAE dan problemas. He tenido unos cuantos vw y los sensores de temperatura siempre originales. La ultima vez le puse uno FAE en contra de mi opinion a mi t4 y ha marcado bien un año  y medio. Luego ha hecho plof con lo que he podido confirmar que como recambio original en estas cosas no hay nada. Con el tema de la temperatura prefiero ir seguro.
Saludos


Tienes mucha razón es eso. En mi caso ni he preguntado en la Vw cuanto vale el original. No creo que sea mas de 40 Euros ( 18 me salío el FAE). Ademas te evitas problemas y el tener que estar vaciando de nuevo el refrigerante para cambiarlo otra vez.
  Los repuestos FAE los veo utiles en el caso en que el repuesto original "ya no se fabrique o no se consiga".
Un saludo

maxbs

Estoy bastante verde en este tema así que necesito ayuda de cero.
Mi vehículo es una t4 multivan del 92.

He localizado un termosensor en la parte izquierda del radiador mirando desde el frente, pero este es de tres contactos.
Cual es este? Cual es su función exacta y referencia?

Si hay dos con funciones diferentes (medicion de temperatura en cuadro y conexión electroventiladores) donde estaría el otro?

He estado mirando pero el otro no lo encuentro y no consigo poner en marcha los ventiladores, si no es metiendoles tensión directa desde la salida del relé alargado que hay en el frontal (vano motor) junto al faro derecho desde en frente.
Por cierto ya he conseguido encontrar los fusibles que estaban petados!!!

Gracias!!!
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

Garry_t4

El termosensor que dices en el radiador es el de los ventiladores,tiene tres polos para las 2 velocidades..desenchufa el cable y puentealo..si funcionan los ventiladores cambia el termocontacto del radiador.
Que motor es la furgo??

En la 1.9D lleva 2 en un manguito,parte izquierda del motor..debajo del vaso de expansion +o-..uno es el que marca temperatura en el cuadro(de 4 polos)y otro el que controla el tiempo de funcionamiento de los calentadores (de 2 polos).

maxbs

Cita de: Garry_t4 en Julio 26, 2013, 10:01:49 am
El termosensor que dices en el radiador es el de los ventiladores,tiene tres polos para las 2 velocidades..desenchufa el cable y puentealo..si funcionan los ventiladores cambia el termocontacto del radiador.
Que motor es la furgo??

En la 1.9D lleva 2 en un manguito,parte izquierda del motor..debajo del vaso de expansion +o-..uno es el que marca temperatura en el cuadro(de 4 polos)y otro el que controla el tiempo de funcionamiento de los calentadores (de 2 polos).


El motor es un 2.4 aab

Ahora monte voy a pillar los fusibles a la VW y de paso le diré que me de las referencias de termocontacto y situación. Una vez se enrrollaron y hasta me saco por impresora el despiece del ETKA.

Ves como el otro día teníamos que haber tomao algo mas que un café!!!! .meparto .meparto gracias!!!
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

maxbs

Estoy a mitad de reparación. Resulta que tocando los fusibles, unos ellos se ha deshecho en mi mano al tocarlo. Devia estar hecho polvo de calentarse y por eso se ha llegado a deteriorar. Lo he puenteado con un cable y he podido escuchar por primera vez los ventiladores. He dejado el puente hecho hasta llegar a casa y ahora vuelvo a bajar a los repuestos a ver si llego a tiempo  .malabares
Después comprobare  el resto de cosas porque el termosensor no sera, pero el resto de cosas seguro que las tiene todas.
Tengo que comprobar esa bomba auxiliar para que mueva  el liquido cuando esta parada la furgo y limpiar bien el circuito que aun tiene ponzoña de cuando se averió el enfriador.

Chino chano... (paso a paso)
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)