Abril 16, 2024, 19:25:24 pm

niveles liquido refrigeración

Iniciado por X-Trave, Diciembre 29, 2018, 20:53:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

X-Trave

Hola. He leído muchas entradas en el foro pero no encuentro explicación a lo que me sucede. A ver si alguien me echa una mano. El tema empezó con una subida de la aguja de la temperatura el parpadeo del led y al momento paré y la furgo se vino al taller en grúa.Había restos de liquido refrigerante por la matricula,pero era de noche y estaba en una carretera peligrosa no revisé mucho más. Pues le han limpiado el radiador, le han cambiado el tapón del vaso, la bomba del agua y el termostato, y salgo con ella y en una subida prolongada observo que la aguja de la temperatura amenaza con dispararse, aparco y me encuentro la sorpresa de que está tirando liquido refrigerante por el depósito de detrás de la matricula, hasta había reventado en una zona. Después de que enfriara, relleno líquido en le vaso interior, ajusto liquido entre min y máx en el depósito de la matricula y consigo llegar a casa sin sobresaltos. De vuelta en el taller me dicen que tiene que ser la junta que estaría afectada del primer calentón. les expliqué que nunca antes había visto que pasara tanto liquido al deposito de la matricula. Hacen la junta, cambiamos depósito de detrás de matricula y al volver a probarla, me encuentro de nuevo con que la aguja amenaza con dispararse, aparco y observo el deposito de la matricula casi a tope. Al enfriar, se quedaba vacío de todo. Tanto en el taller, como yo estamos perdidos, no sabermos a que se debe esa fluctuación de refrigerante en le deposito de la matricula, cuando siempre había estado entre mini y max y simplemente en verano y momentos puntuales rellenaba hasta máx. La furgo es una t3 año 90 1.6 td. Muchas gracias.

haizkolari

Quizá esté mal purgado el circuíto...levantar rueda derecha, abrir tornillo de purga del radiador, abrir calefacción, esperar a que abra el termostato y meter 16 litros de refrigerante si partes de 0... Podría ser el electroventilador?  escuchas q funcione? Planificaron la culata?
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

susosg

Como dice haizkolari, comprueba que esté bien purgado el circuito de refrigeración. Ya que en muchos talleres no saben que hay que sacar la parrilla de los faros y abrir el purgador del radiador. En mi caso se jodió la culata por un mal purgado.
Solo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana; aunque de la primera no estoy seguro.
Albert Einstein

X-Trave

Hola de nuevo. El electroventilador si que funciona y la culata si que la planificaron. También me dijeron que purgaran el circuito, pero veo que es algo que está a mi alcance lo haré de nuevo por si acaso. Simplemente una duda, antes de purgar circulo antes con la furgo hasta que coja temperatura adecuada? y una vez metidos en el proceso, el vaso de liquido interior,el del motor, permanece abierto mientras espero a q deje de salir aire por el tornillo del radiador?Gracias

haizkolari

a ver, mejor con dos personas, uno atrás rellenando y otro delante abriendo y cerrando el tornillo de purga...el sentido que tiene subir el lado delantero derecho de la furgo es que el aire que pueda haber en el circuíto se vaya hacia el tornillo de purga, quitas el tapón azul, abres calefacción, la palanca tiene que estar en posición rojo(abierta), arrancas y dejas la furgo acelerada a unas 2000rpm, llenas el depósito hasta arriba, todo lo que puedas y esperas a que abra el termostato, el nivel probablemente bajará, abres el tornillo de purga, das acelerones para remover las posibles burbujas y bolsas de aire, al faltar líquido empezará a pedir más, pero también ten en cuenta que cuando coje temperatura el líquido se va a expandir y saldrá fuera si dejas de acelerar, no bajes de las 2000rpm, perderás cierta cantidad de líquido por el tornillo de purga, cuando notes que no salen burbujas o presión de aire por el agujero del tornillo, lo aprietas...vuelves a repetir el proceso de acelerones, vuelves a abrir el tornillo y verificas que dejan de salir burbujas...insiste si tienes dudas
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

X-Trave

Buenas. He hecho el proceso dos veces y creo que el nivel de fluctuación en el depósito de detrás de la matricula ha permanecido más estable. Pero lo he vuelto a mirar ahora en frío y observo que ha bajado del mínimo. Volveré a mirar mañana a ver como está. He hecho un minipuerto cerquita de casa después de purgar hoy y me ha dado la sensación de que la aguja de la temperatura iba en su sitio y que por fin el nivel del liquido del depósito estaba entre min y max cuando llegué a la cima y miré. Creéis que estoy en el camino correcto? haré otra sesión de purgado, aunque hoy ya no burbujeaba nada en el tornillo de purga, que por cierto en mi caso está del lado del copiloto, por lo que he subido la rueda del piloto en un alto. Saludos y gracias.

durruti1

El tornillo esta en el lado copiloto como bien comentas y debes levantar la rueda de ese lado para acumular el macimo aire en esa esquina del radiador y que salga por el tornillo
El purgar muy bien es cuestion de paciencia.

X-Trave

Nada. Después de tres purgados, la cosa sigue igual. Mejora levemente el tema de la temperatura, tambien supongo xq hace frío,pero siguen las fluctuaciones del nivel en el depósito de la matrícula

Babilong

Enero 04, 2019, 20:12:05 pm #8 Ultima modificación: Enero 09, 2019, 12:22:55 pm por Babilong
no quiero aguarte el asunto... pero mi antiguo motor 1.6td Jx, pego un calenton y se fue junta de culata. Me la planificaron y montaron, puse bomba nueva, me la purgaron como 30 veces y nada... que la cabrona no iba bien del todo. Mejoró algo, pero en subidas prolongadas, subia la temperatura y el circuito cogia presion, expulsando liquido al deposito trasero.
Resulta que aparte de la culata, se fue un poco el plano bloque/motor, tambien!!! putadon del gordo, porque eso no merece la pena arreglaro, ya que tendrian que sacar el bloque, quitarle absolutamente todo y llevarlo a planificar. Total una pasta que no merece la pena echar al 1.6td.

Al final monté el 1.9td AAZ y super contento con el. Si por casualidad, resulta que estas en las mismas que yo, no le echas mas pasta y cambialo entero, es lo mejor.

suerte

haizkolari

en caliente el nivel en el depósito de relleno debe ir en el MAX y cuando enfría ponerse entre el MAX y el MIN, esa fluctuación es totalmente normal... insistiría, poniendo la furgo con el morro hacia arriba en una cuesta por ejemplo, dando acelerones fuertes para empujar las bolsas de aires, a veces se quedan en las partes altas de los tubos o de la culata y cuesta removerlas...  cuando veas que aceleras y baja el nivel vas echando refrigerante como un condenado, no le dejes subir, debes ocupar todo el vacío con refrigerante, cierra rápido el tapón azul, rulas, vuelves a repetir...  :P

si sigue igual...que te den una solución en el taller, verificar que el motor no meta presión en el circuíto y si lo hace, te planteas cambio de motor o lo que veas oportuno

p.d. en automoción el lado dercho o izquierdo siempre es con respecto al puesto del conductor, a su derecha está el copiloto, etc  ;)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!