Abril 23, 2024, 19:56:04 pm

Cambio motor 1.6d a 1.9d 1Y.

Iniciado por Kekog, Abril 14, 2012, 00:20:41 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kekog

Buenas se que es un tema muy tocado, pero bueno, siendo tan tocado siempre uno puede aportar un punto de vista o resolver alguna duda.
Todo a sido realizado con el minimo presupuesto,estoy dentro de esos cinco millones de Españoles.Espero que esto lo solucione alguien sea del color que sea.
La furgoneta la compre muy bien de precio porque tenia una biela fuera,una buena viajera,espero disfrutarla con todo respeto a Gonzalo el antiguo dueño y padre de familia en breve,suerte!



Lo primero ver daños reales y tomar decisiones si reparar,cambiar por el mismo o por algo mas cafeino y claro despues de deborar el gran libro de petete,Furgovw,jeje, me decidi por el facil y economico cambio a 1.9d 1Y.










Las fotos de expresan solas,limpiar y sacar al enfermo de la Uvi.



Siempre hay un ratillo para descansar y cuidar el color,jejeje



Mas limpieza y pequeño lijado


Tambien desmontado de tambores,lijando un poco y limpieza






Siempre bien protegido y respetando lo maximo el medio ambiente,cuidemoslo,que se nos olvida.












El megacrack Alfonsete,de gran ayuda, un maestro!




KH7 y bien de spontex,de los chainos claro.




El donante,solo le saque el motor,caja de cambios,palieres y alguna chorradilla mas,para algun golf,ibiza que hay en la familia.




Con buena p...a bien se fuck





Limpieza del nuevo donante




Cambio de bomba de agua,retenes varios,carter,chupona aceite del 1.6 ,lo demas aproveche lo mismo,estaba recien puesto,que ojo comprando coches doblados,lo subi conduciendo desde moncloa,asi que esta bien probado,alguno me decia por la ventanilla,!oye has visto como llevas la rueda delantera?,si señor se me fue haciendole las caidas,jeje

Asi estaban los pistones,marcadas las valvulas a fuego,fuera de presupuesto!




Al meter la caja de cambios empezo a tirar valvulina,el famoso reten perdia,urgentemente buscarlo por Madrid,gracias a Talleres Castillo lo tuve en el mismo dia,que genios!!el gallego un tio grande.

Motor y caja preparados para entrar,el vano motor lo pinte con una pintura para puertas de jardin,portege del oxido y lo mata,no recuerdo el nombre, pero lo pille en Leroy  Martin.





Pintando algun detalle








Por cierto recorte la chapa donde se une la caja y el motor.







Como en toda obra importante en España uno trabaja y 3 miran




Que buen metodo,este tenia que entrar por huevsssssssssssss






Ya la tengo en casa parada a la espera del soporte del selector del cambio


,estaba destrozado y solo me entran 3,4 y marcha atras,tambien la tengo que purgar el circuito de refrigeracion,complicado en estas furgos, tambien vamos a hacer el sistema electrico del motor con nuevo cableado pero mientras la voy limpiando por dentro ,cortinas,colchon etc....en cuanto  termine con la mudanza de casa de  mi madre me pondre otra vez con ella,pondre alguna fotillo mas de estos progresos


Thinking,feeling,do it....respeta la madre tierra.

lopeixet

Un fiera!!!!! ;).Yo estoy con lo mismo,mas bien para empezar..Harto de escuchar un clac clac en mi 1.6 d desmonte culata,al final la leva del piston 4 de escape, asi que haciendo numeros lo mejor un 1.9 d.Empapado estoy de leer todo lo que aportais, y cada dia me doy cuenta que se me escapa algo. Me parece que alguna preguntilla te va a caer  :P .He aprendido con los años que mas vale pecar de tonto que cagarla por listo.
Un saludo y mucha suerte con el cambio fiera!!!!

Kekog

Gracias macho!! Tu pregunta sin problema,ya veras que sencillo,quizas en los pequeños detalles esdonde cada uno le da su toque,suerte y pon fotos que aunque como ya dije es un temamuy tocado siempre es bueno ver como se lo curra cada y siempre viene bien para lo qu vienen detras a hacerlo,saludos ;D
Thinking,feeling,do it....respeta la madre tierra.

Rafman

porque recortaste la chapa que une cambio y motor? yo voy a empezar esta semana el cambio de motor y no habia leido nada de eso hasta ahora y me ha entrado el canguelo, es necesario? me estoy volviendo  .panico .panico .panico, jejeje

Kekog

Tranquilo Rafman,es un proceso muy sencillo,ademas somos muchos los que lo hemos o estamos haciendo y siempre podras contar con la ayuda de cualquiera,yo no tengo porblema en guiarte sin problema,no te cortes en preguntas.Lo de la chapa lo he cortado por que no me coincidia bien el grosor de los tornillos ni la posicion exacta,pero es muy facil hacerle el agujero de los tornillos mas grande con una broca y cortar los lados para que te coincida,una cosa que tampoco habia leido antes era que la tapa del termostato del 1.6 debes ponersela al 1.9 ya que si no el manguito que va a la bomba del agua no te entra bien al chocar con el soporte motor de ese lado.suerte y a por ello. ;D
Thinking,feeling,do it....respeta la madre tierra.

lopeixet

Primera preguntilla kekog!!muchos han hecho el cambio pero no acabo de ver que hacen con el embrague.No tengo claro si poner el del 1.6 o el del 1.9.Creo que lo dos van bien y por el aumento de potencia lo suyo seria el 1.9.Tampoco tengo claro si el volante motor es uno o otro.Te agradeceria que me explicases como lo has hecho tu, que ya tengo dolor de tarro de pensar.

Rafman

gracias kekog, ya tengo el motor montado y funcionando pero gracias de todos modos por ofrecer tu ayuda, yo y el mecanico que me ha montado el motor no hemos tenido problema con la chapa, puede que la razon sea que mi 1y es de los mas viejos ya que la bomba no tenia caja electronica  tampoco

Rafman

lopeixet, para el cambio de motor tienes que poner los siguientes elementos del 1.6d
soportes de motor
volante motor y embraque
rodamiento del primario (nuevo)
carter de aceite
bomba de aceite
colectores de admision y escape (las juntas te valen las del 1.9 si estan bien)
carcasa de la bomba de agua
en cuanto a las poleas de las correas de accesorios depende de si conservas el alternador del 1.6d, si pones el el del 1,9 deja las poleas del 1.9, pero si pones el alternador del 1.6d(mi caso) lo mejor es pones las poleas del 1.6 que le valen perfectamente al 1.9
el enfriador de aceite se puede girar un poco para que coincidan las tomas de agua, es muy facil asi que tranquilo

NICHY

Abril 30, 2012, 21:58:10 pm #8 Ultima modificación: Abril 30, 2012, 21:59:52 pm por NICHY


A este le conozco yo, el mundo es un pañuelo  ;D ;D

Perdon por el offtopic  :roll:

Kekog

Que casualidad!!si eres de Madrid seguro.
Lapoixet como te comenta rafman debes de seguir esos pasos,pero no te olvides tambien de cambiar la tapa del termostato del 1.9 y ponerle la del 1.6 asi podras montar los manguitos de la bomba de agua correctamente.
Cualquier duda pregunta,sin miedo. ;D
Thinking,feeling,do it....respeta la madre tierra.

lopeixet

Muchas gracias a los dos.Lo del embrague me tenia un poco perdido.Ahora lo que me ha dejado  :o es lo de la bomba de aceite.Lo que tenia muy seguro es lo de la chupona del 1.6 y la chapa antioleaje.Rafman, comentas que la bomba de aceite es la del 1.6 y kekog ponia que se aprovechaba la chupona.Eso es lo que me ha dejado  :o, o igual lo he entendido mal.De todos modos me estais ayudando bastante!!! ;)

Rafman

creo que lo de la bomba de aceite se puede hacer de las 2 maneras, es cuestion de gustos o de que pongas la bomba que mas seguridad te de segun el estado de cada motor

Oscardon

Enhorabuena por el cambio, Kekog, y gracias por la secuencia de fotos. Se nota que has disfrutado trabajando.
t2 1.6l  del 68: muerta por corrosion
t2 2.0l  del 76: convertida en donante
t3 1.6D del 81: motor roto en Francia
t3 1.6D del 84: vendida a un amigo
t3 1.7D del 86: vendida
t3 1.9D del 84: recomprada a mi amigo y remotorizada.

lopeixet

Muchas gracias rafman, eso es lo que empezaba a pensar, que segun el estado del motor se podia adaptar una o otra.Cuando lo tenga terminado intentare hacer un post, ya voy echando alguna foto. .fotografo

el gran terini

uf !!! gran trabajo.. yo acabo d comprar la furgo y ya tiene hecho todo este trabajo y le han cambiado el motor. pero a mi m saltn dudas q el anterior dueño no m logra disipar y q son q la varilla d aceite no marca bien.... osea marca medio centimetro solo y me dice el anterior dueño q no m preocupe q al cambiar aceite y filtro le meta 4'5 litros de aceite y chim pun... no se.... tambien he notado q las rpm no van bien... marca mucho mas d lo q va en realidad e imagino q eso sera por el cambio d motor no?

Be Camper-adicto my friend