El Diario Córdoba habla de Autocaravanas

Iniciado por pedrogs14, Julio 11, 2021, 15:45:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pedrogs14

Artículo sobre el Autocaravanisnmo, incluye mapa con las áreas de la provincia de Córdoba, las perspectivas para el verano con una mención al final que estoy seguro que gustará

https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2021/07/11/auge-autocaravanas-eleva-80-reservas-54881362.html

Diario Córdoba
11/Julio/2021


El auge de las autocaravanas eleva al 80% las reservas en Córdoba para el verano
El precio medio diario de alquilar un vehículo con vivienda ronda los 200 euros | Las asociaciones de 'caravaning' piden que el número de áreas se duplique
Paula Lara 11·07·21

La fiebre del caravaning, viajar con un vehículo con servicio de vivienda, ha llegado para quedarse. Las autocaravanas están de moda. La demanda de estos vehículos que llevan la casa a cuestas se ha disparado desde el año pasado y este verano se mantiene. El alquiler de autocaravanas en Córdoba para este mes, agosto y septiembre se sitúa en un 80%, según datos de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Además, en 2020 se matricularon 85 autocaravanas en la provincia, diez más que en el 2019, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).
Para el secretario de PACA, Pedro Miguel González Sánchez, que reside en Córdoba, este auge del turismo de autocaravana se ha debido en parte a la crisis del covid-19, ya que es «un turismo seguro, un turismo burbuja, en el que se viaja con los convivientes y con el que se puede disfrutar sin tener que compartir con nadie el alojamiento».
Un argumento similar da el presidente de la Asociación Empresarial de Caravaning Andaluz (AECA), José Hidalgo, quien recuerda que «la autocaravana es un apartamento propio en cualquier parte del mundo».

El precio medio diario de alquilar una autocaravana en temporada alta ronda los 200 euros con ropa de cama, líquido para los baños y carga de gas, mientras que en la baja no supera los 150 euros. El coste de comprar uno de estos vehÍculos varía entre los 50.000 y los 100.000 euros y en el caso de las camper, furgonetas adaptadas, supera los 40.000 euros.

De las 1.398 autocaravanas y campers matriculadas en Andalucía en el 2020, 307 están en Sevilla; 315, en Málaga; 293, en Granada; 217, en Cádiz; 101 en Almería; 85, en Córdoba; 44, en Huelva y 36, en Jaén. En todo el país se matricularon un total de 8.690 autocaravanas en el 2020.

El perfil del usuario de este tipo de vehículos varía según sea temporada de invierno o de verano. En los meses de vacaciones suelen ser familias con niños y su destino es la playa o la montaña; mientras que el resto del año, principalmente en invierno, son parejas de jubilados, que se desplazan de un municipio a otro, comenta Pedro Miguel González Sánchez.

Una preocupación de las personas que practican el caravaning es dónde van a pernoctar y cómo. Las dos maneras más frecuentes son instalarse en un área o acampar en un camping. Son dos modos muy distintos de entender el caravaning. No es lo mismo aparcar que acampar. Una autocaravana está aparcada aunque tenga ocupantes en su interior mientras no se desplieguen elementos fuera. De ahí que estos vehículos puedan estacionar en la vía pública. Otra cosa es acampar y pernoctar. Acampar implica sacar al exterior toldos, sillas y mesas, colocar elementos estabilizadores, vaciar el depósito y hacer vida dentro y fuera del vehículo. Mientras que la acampada libre en España está prohibida, «la pernocta, no», señala el secretario de la PACA, excepto en espacios protegidos.
En España existen unas mil áreas para pernoctar y tanto la PACA como Aseicar y AECA consideran que «son insuficientes y que se debería duplicar su número hasta alcanzar las dos mil. «Cada pueblo que tenga algo que mostrar, monumentos o una ruta, debería de tener un área. Hay 8.000 municipios y solo contamos con unas 1.000 áreas; es insuficiente. Además, no se precisa una gran inversión para crearlas, unos mil euros. Se precisa una explanada con una plataforma para cambiar aguas. Es una infraestructura barata y sin impacto ambiental», explica Pedor Miguel González.

Para José Hidalgo, lo fundamental que tiene que tener un área es un punto de desagüe, otro de agua, que cuente con un espacio perimetrado para «seguridad» y que se encuentre cercana a un transporte público.

Las dos áreas urbanas con las que cuenta la ciudad de Córdoba, junto al cementerio de la Salud y en El Higuerón, son suficientes -según el secretario de la PACA- «salvo en momentos puntuales como en el mes de mayo».

Aitor y su familia, de San Sebastián, pernoctaban el pasado viernes en el área de al lado del cementerio de la Salud, donde pasaron dos noches, destacaron la buena sombra del recinto, «muy bien situado y muy bien cuidada. Es ideal para venir a Córdoba y dormir aquí». Lo único que echaron de menos es poderse abastecer de agua potable. «Sería ideal, poder contar con agua potable, especialmente por los niños pequeños», comentó Aitor.

Para el presidente de AECA, la provincia de Córdoba no destaca especialmente por la escasez de áreas para autocaravanas y apunta que en Cabra existen tres, donde sí sería necesario incrementar estas zonas es -en su opinión- en la costa de Málaga y de Cádiz, donde «sí se encuentran con muchos problemas para pernoctar». Según su experiencia, estas áreas promueven la riqueza en la zona y «enriquecen el comercio local» y, aunque la Administración «es lenta», desde la «Junta se quiere hacer un esfuerzo mayor para contar en Andalucía con una buena red áreas».

El camping de Los Villares, en medio de un bosque mediterráneo natural y a 15 minutos de la ciudad de Córdoba, ofrece la opción de acampar con autocaravanas en su recinto y cuenta con 35 plazas para este tipo de vehículos y para caravanas. «Las reservas para este mes de julio y para agosto se encuentran ahora mismo al 50%, siendo la media de días que pasan alojados en el camping entre tres y cuatro días», afirma el gerente del camping de Los Villares, Santiago Antón.

En lo que va de este mes de julio hay ocupadas todos los días entre 15 o 16 de las plazas disponibles y «entran o salen dos o tres todos los días», apunta Antón. Afirma que empiezan a venir extranjeros al camping y que se ha notado un pequeño aumento de clientes desde que comenzara este verano. Espera que en unos días aumente el número de reservas. El precio por pasar una noche para una autocaravana en Los Villares varía según el número de personas que la habiten, pero para dos adultos y dos niños ronda los 30 euros en este entorno natural.

Diversas 'apps' para informar del 'caravaning'
Los aficionados a viajar en autocaranava cuentan con la ayuda de distintas aplicaciones en internet para conocer en los lugares de su desplazamiento cuáles son las áreas existentes, el estado, el precio, las condiciones y si hay espacio libre o no, entre otras cosas. La mayoría de estas apps también cuentan con informaciones útiles de otros usuarios, además de sus consejos o recomendaciones sobre ellas. Una de estas aplicaciones es www.park4-night.com. «Es una aplicación muy intuitiva, en la que vienen muchos comentarios de usuarios», recomienda el secretario de la PACA, Pedro Miguel González. Otras aplicaciones son www.areasac.es, o www.furgovw.org/furgoperfectos/.







crisjaca



 Gracias a Dios no todos los del gremio de la hostelería nos crucifica, a ver si hay más voces de este estilo...👏👏👏👏👏👏