¿Que madera es mejor?

Iniciado por luisi, Febrero 19, 2008, 10:26:31 am

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carlos.

yo me referia para construir muebles.

latiguillos

pues para muebles lo mismo pero de menor grueso
con 15 mms suficiente y lo dicho barnizar por limpieza y teñir si quieres algun tono concreto
mucho mas ligero que dm o aglomerado
si se marca lijar y barnizar no como con las melaminas y las formicas
precio barato y poco peso
lo ideal es ese tablero de sanwich metalico con el que vienen equipadas ahora las californias
pero me imagino que sera caro, dificil de trabajar y de encontrar
mi opinion es esa
suerte

carlos.

No tenia pensado hacerlo teñido, lo vi en bricomania jeje, y quedaba bien, como se haria en contrachapado, primero teñir y luego barnizar no? bueno, si tiene bonita la ultima chapa de madera queraria bien, aunque como durable, resistente a todo y tal el pvc...

Hay ma

pero que humedad te piensas que vas a tener dentro de la furgo? un poco de condensacion y nada mas u que. con esa humedad te vale cualquier tablero un poco barnizado y si quieres algo que no conve pues el que dicen por aqui, tablero marino, finlandes, okumen, etc...
el que puedas encontrar accesible a tu bolsillo y que pese poco-
salud

carlos.

Que en una furgo o caravana no hay humedad? creo que no hablamos el mismo idioma, la cocina, dormir por la noche, el agua del fregadero y otras cosas pruducen muchisima humedad, tambien el clima, todo esto hincha la madera muchisimo y no vale cualquier madera, habla con cualquier preparador.

jhavato

Muy bueno este hilo....
me apunto todos los comentarios que habeis hecho, muy interesantes todos!!
saludos!!

Hay ma

Cita de: carlos. en Marzo 02, 2008, 00:11:36 am
Que en una furgo o caravana no hay humedad? creo que no hablamos el mismo idioma, la cocina, dormir por la noche, el agua del fregadero y otras cosas pruducen muchisima humedad, tambien el clima, todo esto hincha la madera muchisimo y no vale cualquier madera, habla con cualquier preparador.

Hombre, estoy de acuerdo que todo eso produce humedad, pero no tantisima, porque entonces el que tiene tableros de d-m y de aglomerado no le durarian un año en la furgo. y respecto a los preparadores, además de la humedad, creo que buscan un material que sea duro, que pese poco y si es delgadito mejor. y que aguante la humedad, claro. creo yo desde mi posicion de novato y si hay alguno que opina lo contrario a mi pues entonces reconozco qe estoy equivocado.
salud

carlos.

Yo he usado para muebles dm y conglomerado, y del contrachapado ni hablar, esta super hinchado de solo cocinar, los techos de las transporter son de dm muy fino y chapado en una especie de melamina, cuando hace mucho frio y con la calefaccion y/o cocina tengo unos goterones en todos sitios de flipar, y en algunos sitios se nota como se hincha un poco el techo, hay mucha humedad siempre.

iker.c

yo por ejemplo para acer una tapa para mi acuario(condensacion de agua constante ) e usado contrachapado y lo e protegido con un protector de exteriores para madera ademas lo puedes coger ya con el color del tinte q kieras luego una capa mas de barniz incoloro y listo a trabajar ggg

alcasa

Tengo hechos todos los muebles de mi furgo con contraplacado del lijero (o de balsa)  forrado con lamina de formica, ya se que direis que me he gastado un paston en maderas y añadiré que tambien el carpintero que con su prensa hidraulica hizo los bocadillos de formica+tablero contraplacado+formica y los cortó a las medidas que le dí , tambien me cobró un pico, pero tener en cuenta que a partir de entonces he tenido que mover la furgo pagando gasoil , unos 50 kg de menos que si los hubiera hecho del tablero hidraulico.  Esto tambien tiene su valor.

   Los cantos los he forrado todos con cintas de formica con cola de impacto o con perfil de goma de pvc y no le entra humedad al interior del tablero, en 10 años que llevan montados nada de hincharse tableros por humedad, incluso los colindantes a la fregadera-cocina.

   los tableros de pvc espumoso, a parte de su precio, las uniones con tornillos, no aguantan las vibraciones de un vehiculo, la superficie es facilmente rayable, muy blanda y su peso alto
  se de quien ha tenido una amarga experiencia en este material.

  http://www.furgovw.org/index.php?topic=416.msg2198#msg2198




                                           .salta .salta .salta

carlos.

Pero las laminas de pvc son mejores que la formica no? la formica no se raya y se rompe? aun que en las fotos de tu T3 parece pvc eh, no se.
El caso es que la demanda de madera contrachapada laminada es muy bajo y por eso no se encuentra barata creo yo.
He mirado unas laminas que dicen que son mezcla de vinilo y pvc que sirven para los suelos, dicen que son resistentes, y si no en expeleta creo que tienen laminas a granel de pvc e incluso de metal para pegar a los contrachapados, a ver si vendo el mueble de mi T5 y me pongo con el nuevo ya, pero antes hay que fabricar una buena madera.

virutas

Marzo 04, 2008, 00:50:16 am #26 Ultima modificación: Marzo 05, 2008, 22:19:57 pm por virutas
Hola a todos!
Soy carpintero autonomo con carpinteria propia.
Bueno os daré una lista de maderas por orden de resistencia a la humedad, primero diciendo que ninguna de ellas se estropean con la humedad ambiente existente dentro de nuestras furgos, las maderas con poro las trataremos para evitar su deterioro por suciedad o pequeñas humedades como las que provienen de usar un trapo humedo a la hora de limpiarlas.
Bueno esta es la lista, hay más tipos pero estas son la pricipales:
1- Aglomerado, tablero poroso y con mala estética para dejarlo a la vista, podemos aplacarlo con estratificado (conocido por  fórmica), también podemos barnizarlo si no nos importa la estética (Barnizado nunca queda con un acabado fino). Los cantos podemos acabarlos en tancón de pvc 0.8mm hay dos tipos preencolado lo pegamos con el calor (lo mejor es una plancha) y sin cola que debemos encolarlos con cola de contacto. Hay otros tipos de tacones que no son de pvc pero no son aconsejables), pordriamos encontrar mil formas más para acabarlos pero esta es la más lógica para este material.
2- Fibra (DM), tiene la ventaja que se puede barnizar y su acabado es más estético y fino, tambien se puede pintar o lacar.
3- Melamina (la más comun con base de aglomerado) es un aglomerado con una lamina de papel de pvc con diferentes colores y acabados, los cantos en pvc son los mas adecuados y fáciles de colocar.
4- Aglomerado hidrofugo (Tiene color verde) mismas caracteristicas que el normal pero con alta resistencia al agua, no aguanta sumergido en agua.
5- Dm hidrofugo ( Tiene color verde pero tambien se puede encontrar en su color natural) misma carateristicas que el normal pero con alta resistencia al agua, no aguanta sumergido en el agua.
6- Tablero contrachapado, este tablero esta compuesto por laminas de madera encoladas entre si con diferente dirección de betas en ellas, todos lo contrachapados son de la misma madera, cuando se habla de diferentes maderas se trata solo de la última lamina que es la vemos, su beneficios son su ligerza y dureza, como madera que es, es porosa y debemos tratarla con barniz o fórmica. No aguanta sumergido en el agua.
7- Tablero contrachapado marino, igual que el anterior pero se utiliza una cola fenólica para el agua a la hora de unir la capas de madera, se debe tratar, pero su resistencia al agua es mucho más alta, sumergido en agua tambien a  la larga daria problemas.
8- Tablero compacto, para que lo entendais es como una fórmica,(la fórmica se compone de una base que suele ser marrón o negra, un papel que nos da el color y una lámina plástica transparente) en este tablero la base de la fórmica se multiplica en su grosor hasta conseguir el grosor de tablero deseado, este tablero es el más resistente en el mercado, aunque su peso es elevado y su precio también, muy aconsejable por ejemplo para un sobre de mesa.
Bueno esto es por encima lo que hay, si teneis alguna duda no tento problema en ayudaros. Si alguno de vosotros vive en iBarcelona y necesita ayuda que cuente conmigo (sin abusar), y si algún manitas sabe hacer un despiece, me lo pasa que yo le mandaré a un sitio apropiado donde se lo venderan, cortaran y aplacaran cantos a buen precio (Se pueden hacer cortes con forma, agujerear, ranurar), tambien si os poneis de acuerdo os podeis unir para compartir un tablero ( Por ejemplo para un tablero compacto que son muy caros). Como prodreis entender tengo mucho lio y voy de culo, mi intención es ayudar, pero yo no cortaré nada ni haré despieces, pero si os puedo asesorar. Esto todo amigos.

fontwagen


evaristo

Virutas, alto y claro, el que no lo entienda  .lengua2

Lastima que yo estoy en Zaragoza, sino algún dia me pasaría para verlos en directo  ;)

Eli

Lo siento, pero hay cosas con las que no estoy del todo de acuerdo.

No todas las maderas expuestas soportan la humedad, torsiones, movimiento y cambios radicales de temperatura que sufren nuestras furgonetas. En un dia de invierno, la furgo puede soportar cambios de temperaturas de hasta 35º, de poder estar a -10º y poner la cale y estar a 22º o 25º. En verano puede llegar hasta los 50º en el interior  :o. Y que yo sepa no todos los materiales aguantan tantos cambios radicales.

Tampoco es recomendable montar tarimas en la furgo, por el mismo problema, soportan muchas dilataciones y se habren las juntas. ¿Y a quien no se le ha derramado algun tipo de liquido en la furgo? o ¿entrar con los pies mojados o con nieve? todo eso se llama humedad, ademas de la que sueltan nuestros cuerpos y la existente en zonas de costa. Sin mencionar la condensacion que se produce por el contraste de temperatura
con el exterior.

Creo que no es un tema que se deba de tomar a la ligera cuando se prepara una furgo. Se habla mucho de accesorios para las furgos, pero lo mas importante, creo que son los materiales empleados, que haran que nuestra furgo no tenga un envejecimiento prematuro.

Estos son algunos materiales mencionados:

Aglomerado, muy afectado por el agua y bastante poco recomendable para una furgo, ademas de pesar, aguanta mal el movimiento, y empiezan a morir por las uniones con los tornillos y cantos. Pure de virutas con cola blanca, todo lo que sobra de los aserraderos, en algunos casos salen hasta chispas por que llevan trocitos de metal. Puufffff chungo. Precio orientativo 35 € chapado.
*imagen borrada por el servidor remoto

DM, parecido al aglomerado, muy chungo tambien. Sigue siendo papilla prensada. Precio parecido al aglomerado.
*imagen borrada por el servidor remoto

Contrachapado de chopo, Ligero y resistente hasta cierto punto, es bastante flexible y en algun caso (de un tablero entero)se puede llegar a curvar, pero es buena opcion para hacer que el mobiliario pese poco. Es muy noble de trabajar, cortar y lijar, aunque no aguanta grandes vanos. Precio orientativo entre 35 y 50 € el de 15mm, dependiendo el sitio, cantidad y lo bien que le caigas al tio. En crudo.
*imagen borrada por el servidor remoto

Contrachapado de pino. Mas pesado que el chopo pero con gran resistencia a los vanos sin puntos de apoyo. Los tornillos agarran bestialmente, y se pueden llegar a partir y no trasroscarlo. Mu bestia. Se aprecia que lleva mas capas contrapeadas. Precio orientativo sobre los 50 € aprox.En crudo.
*imagen borrada por el servidor remoto

Contrachapado de abedul. Algo intermedio entre el de pino y el de chopo. Para mi, el que mas me gusta. Aunque pesa algo mas que el de chopo, la calidad del tablero supera con creces el tema del peso. Tambien tiene muchas capas contrapeadas a diferencia del de chopo. Precio del tablero 65 € aprox. En crudo.
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Tablero de carriage fenolico o finlandes. Muy utilizado para las cajas de camiones, trailers y remolques. Muy pesado y bastante jodido de trabajar y lijar, se merienda las cuchillas de 2 en 2. Aguanta vanos bastante grandes. Precio aprox 70€.
*imagen borrada por el servidor remoto

Tablero fenolico o laminado de alta presion. Existente en moldeable (el de la parte de arriba) se aprecian las distintas capas, que hacen que el tablero se pueda curvar deslizanadose entre si. El de abajo es el normal. Ambos de 6mm de la casa FORMICA. Muy utilizado en fachadas ventiladas en el exterior por su gran resistencia a las inclemencias meteorologicas.  Pesa bastante y es muy complicado de mecanizar, casi siempre con control numerico para el tema de las curvas. Se merienda las cuchillas de 4 en 4 y es dificil de lijar. Precio ..... creo que ronda los 200 € por tablero.
*imagen borrada por el servidor remoto

Como podeis observar, no todos los contrachapados son del mismo material.

Espero que con las fotos se aclaren mas aun las dudas de que tablero utilizar. Y pensar por un momento, "si me hiciesen una furgo a medida, ¿utilizaria aglomerado o DM?" .nono Solo digo, que si a mi me la encargan en esos materiales, me niego a hacerla. Hacer las cosas bien aunque cueste un poco mas, asi no os arrepentireis,el trabajo es el mismo.Lo digo por experiencia.

Saludos.

Eli.

PD: Pido desde aqui que se guarde el hilo donde no caiga en el olvido. Creo que es un tema interesante a tener en cuenta. Y que por favor se siga ampliando por si me he equivocado en algun dato.