Furgovw

Zona Técnica => Papeleos => Legalizaciones/homologaciones => Mensaje iniciado por: risk0 en Febrero 11, 2018, 18:30:21 pm

Título: Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: risk0 en Febrero 11, 2018, 18:30:21 pm
Hola,

Como todos, llevo media vida queriendo tener furgo. Actualmente para poneros en situación dispongo de una VW T5 Caravelle del 2007, como algunos sabréis esta furgo de serie, puede disponer de hasta 9/8 asientos. En mi caso me la vendieron con 5 (Piloto, acompañante, doble primera fila trasera e individual). La persona que me la vendió me dijo que no disponía de la tercera fila y en mi ignorancia, no le di importancia.

Actualmente en la ficha técnica he visto que figuran 9 plazas.
Inicialmente estaba puesta como Mixta y después la homologaron como Turismo.

Mi duda es la siguiente:

¿Estoy circulando de forma totalmente legal, teniendo los anclajes pero sin llevar montados todos los asientos?

Me han dicho que si no llevo todos los asientos colocados que figuran en ficha técnica no estoy circulando de forma legal 100%.
Incluso si figuraran 5 plazas y el individual trasero, lo quitara de forma temporal dejando 4, no sería válido. En caso de accidente podrían utilizarlo en mi contra haciendo inválida la póliza del seguro.

Y cuándo digo legalmente me refiero a estos tres niveles:

1. DGT
2. ITV
3. Póliza de seguros.

¿Dónde podría confirmar esto a nivel legislación vigente? Esto es lo que más me importa ya que de palabra cada uno dice cosas diferentes.

*Como anotación indicar que la ITV la pasé sin mayor inconveniente el Diciembre pasado y no llevaba la tercera fila trasera (porque no dispongo de ella).

Muchas gracias por adelantado.
Disculpad si ya existe otro hilo.
Un saludo a todos.
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: petermonty en Febrero 11, 2018, 19:57:51 pm
Me suena q puedes quitar asientos de atrás hacia delante pero no el central y dejar el último..
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: ronmartin en Febrero 11, 2018, 20:03:18 pm
vas perfectamente legal, como ya te han dicho puedes circular con los dos delanteros solamente o con los delanteros y con la segunda fila o alguno de los dos de en medio solamente, con lo que no podrias ir es con el asiento triple de la tercera fila y en medio ninguno o uno solo de los dos.
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: risk0 en Febrero 11, 2018, 20:57:34 pm
Cita de: ronmartin en Febrero 11, 2018, 20:03:18 pm
vas perfectamente legal, como ya te han dicho puedes circular con los dos delanteros solamente o con los delanteros y con la segunda fila o alguno de los dos de en medio solamente, con lo que no podrias ir es con el asiento triple de la tercera fila y en medio ninguno o uno solo de los dos.


Me han dicho que si no llevo todos los asientos colocados que figuran en ficha técnica no estoy circulando de forma legal 100%.
Incluso si figuraran 5 plazas y el individual trasero, lo quitara de forma temporal dejando 4, no sería válido. En caso de accidente podrían utilizarlo en mi contra haciendo inválida la póliza del seguro.

Actualmente está homologado como turismo.

¿Sabrías decirme dónde puedo verificar esto?

Muchas gracias.
Un saludo.


Muchas gracias.
Un saludo.
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: risk0 en Febrero 11, 2018, 22:07:59 pm
Por el momento he visto esto en otro hilo, pero sigo sin saber exactamente la respuesta a mi pregunta porque no he visto dónde verificar esta información.

Si es turismo, si dejas 4 plazas debes circular con los 4 asientos y las 4 plazas...

https://www.furgovw.org/index.php?topic=330659.msg4169104#msg4169104

¿Existe alguna homologación que te permita quitarlos de forma temporal entonces? Al parecer como turismo tienes que circular con los que ponga la ficha en todo momento.

Veo que da para bastante este tema...

Un saludo.
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: RobertoUgao en Febrero 11, 2018, 22:20:53 pm
Preguntalo en ITV y t aclararan .palmas
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: ronmartin en Febrero 11, 2018, 22:27:04 pm
ok, ya se por donde vas, no me habia dado cuenta de lo de turismo, pues ahi me has pillado, creo que efectivamente los turismos deben llevar todas las plazas ocupadas con asientos, pero no se hasta que punto esto te afectara con el seguro, quiero decir, se supone que si es turismo y debes llevar todas las plazas tampoco tendrias por que haber pasado la itv sin la fila trasera. Ojo que yo pase mi furgo de mixto adaptable 9 plazas sin los asientos ni los cinturones ni los anclajes de por lo menos 5 asientos, los de la itv a veces pasan de todo, los del seguro ya son otra cosa.
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: +gvr en Febrero 11, 2018, 23:28:02 pm
Y es de batalla corta o larga?

Si es de batalla corta además llevas una instalación de asiento de copiloto sin legalizar.

DGT:
El Reglamento Genral de Vehículos te dice que un turismo es para portar pasajero y equipaje, y que el volumen de carga no es variable. Los que tienen la virtud de aumentar la zona de carga son los mixtos adaptables.
Por mucho que los asientos sean los mismos no quiere decir que los puedas sacar.
En la tipificación de multas no existe la de circular sin un asiento, pero si existe la de transportar cosas sin disponer de dispositivo de retención (el Reglamento General de Vehículos en la atropellada redacción del anexo VI indica que la fila de asientos asume su función. Si sacas el simple de la segunda fila llevas 2/3 de la fila de asientos/dispositivo de retención).
Entiendo que si no transportas absolutamente nada no hay, con la normativa en la mano, nada que objetar, pero en cuento transportes algo sí.

ITV:
Al ser M1 te comprobaran los que lleves pero entiendo que esto solo es legal en los furgones de antes del 91 ya que no eran obligatorio los cinturones detrás. Aun si fuese de antes y los llevase no entiendo como se puede pasar la ITV sin que te comprueben los cinturones  si este va todo o en parte en el asiento que no llevas a inspeccionar.

Seguro:
Si es una Caravelle corta llevas una reforma sin legalizar (asiento indicidual de copiloto) que te inhabilita para circular. Cono lo que inicialmente no estás cubierto.

Un saludo!
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: petermonty en Febrero 11, 2018, 23:49:30 pm
Y los q llevan la 3fila de asientos tipo la trafic/vivaro?? Esas no van atornilladas, son con cierre rápido
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: +gvr en Febrero 11, 2018, 23:55:34 pm
Cita de: petermonty en Febrero 11, 2018, 23:49:30 pm
Y los q llevan la 3fila de asientos tipo la trafic/vivaro?? Esas no van atornilladas, son con cierre rápido


Es independiente del tipo de mecanismo de fijación.
En las T4 los asientos de la segunda fila se quitan sin herremientas y el banco de la tercera hay que desmontarlo con llave ya que lleva 4 tornillos con cabeza hexagonal  .malabares
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: risk0 en Febrero 12, 2018, 01:42:05 am
Cita de: +gvr en Febrero 11, 2018, 23:28:02 pm
Y es de batalla corta o larga?

Si es de batalla corta además llevas una instalación de asiento de copiloto sin legalizar.

DGT:
El Reglamento Genral de Vehículos te dice que un turismo es para portar pasajero y equipaje, y que el volumen de carga no es variable. Los que tienen la virtud de aumentar la zona de carga son los mixtos adaptables.
Por mucho que los asientos sean los mismos no quiere decir que los puedas sacar.
En la tipificación de multas no existe la de circular sin un asiento, pero si existe la de transportar cosas sin disponer de dispositivo de retención (el Reglamento General de Vehículos en la atropellada redacción del anexo VI indica que la fila de asientos asume su función. Si sacas el simple de la segunda fila llevas 2/3 de la fila de asientos/dispositivo de retención).
Entiendo que si no transportas absolutamente nada no hay, con la normativa en la mano, nada que objetar, pero en cuento transportes algo sí.

ITV:
Al ser M1 te comprobaran los que lleves pero entiendo que esto solo es legal en los furgones de antes del 91 ya que no eran obligatorio los cinturones detrás. Aun si fuese de antes y los llevase no entiendo como se puede pasar la ITV sin que te comprueben los cinturones  si este va todo o en parte en el asiento que no llevas a inspeccionar.

Seguro:
Si es una Caravelle corta llevas una reforma sin legalizar (asiento indicidual de copiloto) que te inhabilita para circular. Cono lo que inicialmente no estás cubierto.

Un saludo!


Madre mía. A ver si lo he entendido bien.

Actualmente no dispongo de los cinturones de la tercera fila de asientos y tampoco dispongo de esos asientos. Además, si no me equivoco del todo es batalla corta o lo que yo llamaría normal, del año 2007 y también es T5.



Lo que está claro es, que tengo que buscar la manera de legalizar la situación actual, que no estoy cubierto por el seguro y para mí, junto con mi seguridad y la de los acompañantes, es lo más importante.

Lo increíble de todo esto y que no me cabe en la cabeza, es ver en la ficha técnica que pone 9 asientos y en la cartilla de la ITV han homologado el vehículo como turismo cuándo, si no me equivoco según lo leído en otros hilos, un turismo puede disponer máximo de 8!!! ¿Como puñe*** han tenido las narices de homologarlo dejando reflejado todo eso? Me parece una tomadura de pelo. .confuso2 .confuso2

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Un saludo.
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: +gvr en Febrero 12, 2018, 06:25:41 am
Los M1 (turismos y mixtos adaptables) y los N1 (furgones) pueden ser de hasta 8 pasajeros más conductor, o sea de 9 plazas.

Cita de: risk0 en Febrero 12, 2018, 01:42:05 am
  • Leí por algún lado que en las T5 no se considera dispositivo de retención los asientos.



Si, igual me leiste a mí porque lo digo constantemente. El anexo VI de RGV es una farragosada que da lugar a una mala interpretación al atribuir a asiento una posible función de dispositivo de retención cuando eso es una capacidad técnica que solo se puede acreditar con ensayos previos. VW, para T4, T5 y T6 solo distribuyó/distribuye dispositivos de retención total. La T5 tiene, si no recuerdo mal, 51 posibles configuraciones de asiento alguna de las cuales no es fila trasera completa por lo que entiendo que no hace tantos ensayos  y luego poner a disposición un separador total (sea en chapa en los N1 o de rejilla en los M1)

Cita de: +gvr en Diciembre 26, 2015, 01:17:23 am
Claro, porque el dispositivo de retención es obligatorio y por lo tanto siempre está. Que pasa cuando no está?

Están ensayados los famosos asientos instalables en los N1 como dispositivos de retención? Lo dudo.

Desde luego la redacción al respecto del RGV es una peroguyada:

2.4 Dispositivo de retención.

Es aquel dispositivo (por ejemplo: red, reja, barras) que está situado detrás de los asientos que limitan directamente con el plano de carga y que separa total o parcialmente la zona de pasajeros del espacio de carga para proteger a los pasajeros de un desplazamiento eventual de la carga.

El asiento asumirá parcialmente la función de retención cuando el dispositivo de retención asegure únicamente la zona situada por encima del mismo.


Debería ser algo así:


Se podrá instalar un dispositivo de retención asegure únicamente la zona situada por encima del asiento cuando este tenga la capacidad de asumir parcialmente la función de retención.


Esto lo determina el fabricante del vehículo, no el que instale un separado parcial por atribuyendo una capacidad al asiento por invocación divina. De hecho solo hay separadores parciales para los vehículos con asientos corridos y fijados a los laterales, normalmente familiares y monovolumenes. Para los que tienen asientos individuales o dobles que no se fijan en la parte alta del respaldo a la carrocería, llevan todos separadores totales. Es el caso de T4, Vitos y similares...

Un saludo!


Cita de: risk0 en Febrero 12, 2018, 01:42:05 am
  • Entiendo que la única posibilidad de circular con sólo 2 asientos sería homologando como mixto adaptable, pero sin dispositivo de retención no podría llevar ningún tipo de carga.



Exacto.
Realmente, con la normativa en la mano, no se puede llevar nada en las Transporter ni en las Caravelle sin el dispositivo de retención independientemente de que sean mistos adaptables o turismos. Eso de que en los mixtos adaptables se puede incorporar una dispositivo parcial si la carga sobrepasa la altura de los respaldos, y en los turismos no, carece de total fundamentoya que no hay ningún impedimento legal para hacerlo mientras lleves todo amarrado y con la rejilla hasta el techo. De hecho muchos turismos familiares, clasificación 1002, vienen equipados así de fabrica y les afecta el anexo VI de RGV tanto como a los que llevamos furgonetas.

Cita de: risk0 en Febrero 12, 2018, 01:42:05 am

  • Me han propuesto sustituir la segunda fila de asientos por un asiento de multivan con rieles que se pliega en cama y es de 3 plazas, para reducir y homologar a 5. ¿esto lo veis viable?




Difícil, pero es una pregunta para ingenería  ;)

Cita de: risk0 en Febrero 12, 2018, 01:42:05 am
Actualmente no dispongo de los cinturones de la tercera fila de asientos y tampoco dispongo de esos asientos. Además, si no me equivoco del todo es batalla corta o lo que yo llamaría normal, del año 2007 y también es T5.

Lo que está claro es, que tengo que buscar la manera de legalizar la situación actual, que no estoy cubierto por el seguro y para mí, junto con mi seguridad y la de los acompañantes, es lo más importante.

Lo increíble de todo esto y que no me cabe en la cabeza, es ver en la ficha técnica que pone 9 asientos y en la cartilla de la ITV han homologado el vehículo como turismo cuándo, si no me equivoco según lo leído en otros hilos, un turismo puede disponer máximo de 8!!! ¿Como puñe*** han tenido las narices de homologarlo dejando reflejado todo eso? Me parece una tomadura de pelo. .confuso2 .confuso2



Si realmente es batalla corta y tiene 9 plazas en la ficha técnica lo que es incuestionable es que el asiento de copiloto simple fue instalado a posteriori y ese cambio no fue legalizado.

Que salga de fábrica con 9 plazas y sin el equipamiento de la tercera fila también es, o era, normal si pides una T5 totalmente acristalada. Te venden una T5 con los asientos que quieras. En su día pedí una T4 Kombi5 (2 en cabina + segunda fila de 2+1) acristalada y me vendieron una Kombi8 sin el banco de la tercera fila pero con los anclajes y roscados necesarios para su instalación.

Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: Gwendolyne en Febrero 12, 2018, 10:54:06 am
Yo sin entrar en la legalidad, que desconozco, resulta que tengo un turismo de 7 plazas, pero los asientos de la tercera fila van escamoteados debajo del maletero ... sería un sinsentido tener que llevarlos montados, y digo yo que si viene así de serie será legal, ¿no? ... aunque bien es cierto que las plazas estar, están.  .malabares
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: +gvr en Febrero 12, 2018, 11:06:43 am
Claro, pero una cosa es que vayan escamoteados y el fabricante lo diseñe así, el manual lo permita y así esté homologado el vehículo. Es en realidad un 5+2, siendo esas plazas limitadas. En este sentido, el reglamento general de vehículos no está a la altura de los tiempos de hoy.

Otra cosa es desinstalar un asiento y poner otro, y otro tema es retirarlos. Todo es desmontable siguiendo inversamente el proceso de montaje, pero eso no quiere decir que lo puedas hacer...
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: Rubo81 en Febrero 12, 2018, 11:18:58 am
Buenos dias, tengo un terrano largo de 7 plazas. Las dos ultimas, nunca se han puesto, y llevo pasando la itv muchos años, con las 5 plazas y nunca me lo han mirado, ni han dicho nada, no se si por que no es relevante para la itv, o porque no se les ha ocurrido mirar. Juraría que el vehículo es turismo todo-terreno.
En la california, que me toca la itv este año, a ver que dicen, por que en la documentación figura como turismo de 7 plazas, y en la realidad solo tiene 4 plazas, y así ha salido del concesionario.
Espero que no se metan con eso, por que las 3 plazas que me faltan, veo dificil solucion.
Saludos.
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: Dainosur en Febrero 12, 2018, 13:41:50 pm
Nosotros acabamos de ponerle el techo a nuestra T5 y hemos homologado el techo, las bases, la calefa y la batería. A pasado la ITV sin los 2 asientos individuales, que llevan en la lonja los 2 años que llevamos con ella. Anteriormente pase de ser vehículo mixto adaptable a turismo, sin esos dos asientos, y no dijeron nada.


Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: +gvr en Febrero 12, 2018, 14:26:28 pm
Cita de: Dainosur en Febrero 12, 2018, 13:41:50 pm
Nosotros acabamos de ponerle el techo a nuestra T5 y hemos homologado el techo, las bases, la calefa y la batería. A pasado la ITV sin los 2 asientos individuales, que llevan en la lonja los 2 años que llevamos con ella. Anteriormente pase de ser vehículo mixto adaptable a turismo, sin esos dos asientos, y no dijeron nada.


Eso es así porque el manual de inspección de la ITV fija que los M1 (turismo y mixto adaptables con esa clasificación) con llevar los anclajes de los asientos y los cinturones cuenta como plaza existente.
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: gcm.alco en Febrero 12, 2018, 16:15:10 pm
Como han dicho más de uno... VAS PERFECTAMENTE LEGAL, porque?? siempre siempre.. independientemente de si es Vehículo Mixto, turismo o lo que sea... se pueden quitar plazas sin tener que homologar, respetando los puntos de anclaje como cinturones de Seguridad y su mecanismo.. Así, solo es cuestion de poner los asientos originales y a correr.. ,No es que en la itv no se den cuenta o hagan la vista gorda...  otra cosa muy y totalmente distinta es poner plazas donde no las hay.. Eso ya es harina de otro costal y no es tu caso.

Mi anterior Jumper Combi.. 9 plazas en ficha tecnica y solo llevaba 2. ( en este caso.. hay que tener los anclajes de los asientos traseros.)

Mi actual Peugeot Boxer Combi.. 9/5 plazas en ficha tecnica , solo llevo 5.. y en este caso... no tengo ni los anclajes de la tercera fila., recien sacada hace unos meses del concesionario...

Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: risk0 en Febrero 12, 2018, 16:20:26 pm
Cita de: Dainosur en Febrero 12, 2018, 13:41:50 pm
Nosotros acabamos de ponerle el techo a nuestra T5 y hemos homologado el techo, las bases, la calefa y la batería. A pasado la ITV sin los 2 asientos individuales, que llevan en la lonja los 2 años que llevamos con ella. Anteriormente pase de ser vehículo mixto adaptable a turismo, sin esos dos asientos, y no dijeron nada.


Aquí lo preocupante en sí, no es pasar o no la ITV, lo preocupante es, que, en caso de accidente, el perito de la compañía de seguros te puede decir, "oiga, usted no estaba circulando de forma legal, por lo tanto queda invalidada su póliza", esto creo, es un problema realmente grave y que muchísima gente, incluido yo, desconocía.

Que la Guardia Civil o la ITV te pongan una sanción, en este caso, según yo lo veo, es lo de menos.

:(
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: gcm.alco en Febrero 12, 2018, 16:50:34 pm
Cita de: risk0 en Febrero 12, 2018, 16:20:26 pm
Aquí lo preocupante en sí, no es pasar o no la ITV, lo preocupante es, que, en caso de accidente, el perito de la compañía de seguros te puede decir, "oiga, usted no estaba circulando de forma legal, por lo tanto queda invalidada su póliza", esto creo, es un problema realmente grave y que muchísima gente, incluido yo, desconocía.

Que la Guardia Civil o la ITV te pongan una sanción, en este caso, según yo lo veo, es lo de menos.

:(


Pero si la ITV en sí misma , ya valora que quitar plazas NO MODIFICA LA SEGURIDAD DEL VEHÍCULO, y por lo tanto el seguro tampoco te puede decir nada..

en fín.. haz lo que veas.. yo ya te estoy diciendo que no tienes mayor problema , ni con la Benemérita ni con el seguro.. porque no estás haciendo nada ilegal.. pero si eso no te vale.. que lo veo lógico y normal..

Te acercas a una ITV, pagas la homolagación etec... y le dices que quieres que aparezca en el ficha técnica las 5 plazas.. que sepas que es una medida irreversible..es decir.. luego no será tan facil ponerle plazas..y así te quedas más tranquilo..

La itv.. repito y tripito.. NO TIENEN INCONVEIENTE EN QUITAR PLAZAS... Y PROBLEMA RESULETO

Yo ha efectos de seguro.. doy los datos de la ficha tecnica.. y no les digo si llevo una caja de narajas o una segunda batería..ni si voy solo o acompañado.. unicamente lo que pone en mi ficha técnica.. y por lo tanto.  vas legal.. porque?? poque quitar plazas no modifica la seguridad del vehículo..
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: risk0 en Febrero 12, 2018, 17:30:58 pm
Cita de: gcm.alco en Febrero 12, 2018, 16:50:34 pm
Pero si la ITV en sí misma , ya valora que quitar plazas NO MODIFICA LA SEGURIDAD DEL VEHÍCULO, y por lo tanto el seguro tampoco te puede decir nada..

en fín.. haz lo que veas.. yo ya te estoy diciendo que no tienes mayor problema , ni con la Benemérita ni con el seguro.. porque no estás haciendo nada ilegal.. pero si eso no te vale.. que lo veo lógico y normal..

Te acercas a una ITV, pagas la homolagación etec... y le dices que quieres que aparezca en el ficha técnica las 5 plazas.. que sepas que es una medida irreversible..es decir.. luego no será tan facil ponerle plazas..y así te quedas más tranquilo..

La itv.. repito y tripito.. NO TIENEN INCONVEIENTE EN QUITAR PLAZAS... Y PROBLEMA RESULETO

Yo ha efectos de seguro.. doy los datos de la ficha tecnica.. y no les digo si llevo una caja de narajas o una segunda batería..ni si voy solo o acompañado.. unicamente lo que pone en mi ficha técnica.. y por lo tanto.  vas legal.. porque?? poque quitar plazas no modifica la seguridad del vehículo..


No trato de cuestionar la veracidad de esto que afirmas, pero creo que todos quedaríamos más tranquilos si se indicara el texto legal que recoge este tema, para disipar dudas. En la ITV dependiendo a la que vayas, te dicen una cosa u otra y eso no soy el único al que le ha pasado. Inicialmente un vehículo homologado como turismo debe circular con todos los asientos que figuren en su ficha, sean o no desmontables. Por lo tanto entra en conflicto con lo que dices.

Estamos debatiendo el tema, salvo que aparezca el texto legal que afirme o desmienta lo que decimos.

Mi intención no es homologar por quedarme tranquilo, es hacerlo, porque tenga que ser así con la ley en la mano.

Gracias.
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: troncomovile en Febrero 12, 2018, 17:34:24 pm
No te rayes, lo que digamos aquí no vale para nada, preguntado en la itv y sales de duda, yo tengo una caravelle sin la fila del medio y llevo 10 años pasando la itv anual y desde el primer día me explico el de la itv que mientras lleve los anclajes a la vista voy correcto. un saludo
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: +gvr en Febrero 12, 2018, 17:52:07 pm
Además las ITVs responden en función del manual de inspección, y aun así muchas veces se obtienes respuestas variadas.

Respecto a la circulación esta entre otros que atingen a la cuestión, los reglamentos generales de circulación y de vehículos. A esos tiene que responder la DGT.
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: gcm.alco en Febrero 12, 2018, 19:16:50 pm
Se considerará reforma la eliminación permanente del número de plazas que supongan inutilización de los anclajes de plazas
(mediante elementos que solo puedan ser desmontados con herramientas no disponibles normalmente) con respecto a las que
el vehículo haya sido homologado
En vehículos N en los que las plazas de asientos a suprimir formen parte del dispositivo de retención de la carga, la supresión de
los mismos solo es posible si hay disponible un dispositivo alternativo de retención de la carga homologado.
Para vehículos categoría M1, N1, N2 y N3, se deberá cumplir con las condiciones establecidas en el Anexo II punto C de la
Directiva 2007/46/CE.
Los informes según nota H del Real Decreto 2028/1986, deberán ir acompañados de toda la documentación técnica (fotografías,
planos, esquemas, etc.) necesarios para la identificación biunívoca de los montajes realizados.
En el caso de vehículos que dispongan de plaza/s de asiento en un banco corrido de asientos, la reducción del número de plazas
de asiento consistirá en la eliminación de los cinturones de seguridad de la/s plaza/s eliminadas. Y en caso de asiento individual,
será suficiente con eliminar la butaca de la plaza de asiento, siendo opcional la eliminación de su cinturón de seguridad (en el
caso de que el cinturón no esté integrado previamente en la butaca). Para cursar dicha reforma, será suficiente cumplir con las
anteriores afirmaciones, salvo en el caso de los vehículos:
1) Vehículos de motor inicialmente de categoría M1 con el tipo de carrocería AF Multiuso, en los que atendiendo al texto y la
fórmula indicados en la directiva marco 2007/46:
a) "Se considerará que hay una «plaza de asiento» si el vehículo dispone de anclajes para asiento «accesibles»; por
«accesibles» se entenderán los anclajes que pueden ser utilizados. Para que unos anclajes no sean «accesibles», el
taller que ha realizado la reforma deberá impedir físicamente su uso, por ejemplo, soldando encima unas placas que los
cubran o instalando unas piezas permanentes similares que no puedan quitarse utilizando herramientas disponibles
normalmente;"
b) El vehículo resultante deberá cumplir con la fórmula de la categoría del vehículo una vez efectuada la reforma.
2) Vehículos de motor inicialmente de categoría N, en los que atendiendo a las prescripciones indicadas en la directiva marco
2007/46, el vehículo resultante de la transformación consistente en la reducción del número de plazas deberá cumplir con la
fórmula de la categoría del vehículo una vez efectuada la reforma, y con la definición anterior de «plaza de asiento» (párrafo
a).


Lo que viene a decir , es sencillo.. si no llevas cinturones para esos asientos que has quitado.. tienes que LEGALIZAR DICHA REFORMA..  .. SI o Sí.    Que creo que no es tu caso... .

Ahora bien.. si en tú vehículo.. pone 9 plazas , y llevas los sistemas de anclaje y seguridad "ACTIVOS" , por si un día el que quieras. decides volver a poner las plazas que puedas hacerlo sin problemas. esto no se considera reforma ni eliminación de nada.

Por tanto, ciñéndome a la anterior descripción de vehículo mixto adaptable llego a las siguientes conclusiones:
a)    Se pueden desmontar los asientos traseros siempre que no se anulen los anclajes
.

Es un tema más que hablado.. y por experiencia propia y ajena.. es así.

http://homologacionitv.es/como-homologar-reduccion-de-plazas-de-asientos-en-tu-vehiculo-turismo-para-pasar-la-itv/

Salu2.
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: +gvr en Febrero 12, 2018, 19:35:23 pm
Cita de: gcm.alco en Febrero 12, 2018, 19:16:50 pm
Se considerará reforma la eliminación permanente del número de plazas que supongan inutilización de los anclajes de plazas
(mediante elementos que solo puedan ser desmontados con herramientas no disponibles normalmente) con respecto a las que
el vehículo haya sido homologado
En vehículos N en los que las plazas de asientos a suprimir formen parte del dispositivo de retención de la carga, la supresión de
los mismos solo es posible si hay disponible un dispositivo alternativo de retención de la carga homologado.
Para vehículos categoría M1, N1, N2 y N3, se deberá cumplir con las condiciones establecidas en el Anexo II punto C de la
Directiva 2007/46/CE.
Los informes según nota H del Real Decreto 2028/1986, deberán ir acompañados de toda la documentación técnica (fotografías,
planos, esquemas, etc.) necesarios para la identificación biunívoca de los montajes realizados.
En el caso de vehículos que dispongan de plaza/s de asiento en un banco corrido de asientos, la reducción del número de plazas
de asiento consistirá en la eliminación de los cinturones de seguridad de la/s plaza/s eliminadas. Y en caso de asiento individual,
será suficiente con eliminar la butaca de la plaza de asiento, siendo opcional la eliminación de su cinturón de seguridad (en el
caso de que el cinturón no esté integrado previamente en la butaca). Para cursar dicha reforma, será suficiente cumplir con las
anteriores afirmaciones, salvo en el caso de los vehículos:
1) Vehículos de motor inicialmente de categoría M1 con el tipo de carrocería AF Multiuso, en los que atendiendo al texto y la
fórmula indicados en la directiva marco 2007/46:
a) "Se considerará que hay una «plaza de asiento» si el vehículo dispone de anclajes para asiento «accesibles»; por
«accesibles» se entenderán los anclajes que pueden ser utilizados. Para que unos anclajes no sean «accesibles», el
taller que ha realizado la reforma deberá impedir físicamente su uso, por ejemplo, soldando encima unas placas que los
cubran o instalando unas piezas permanentes similares que no puedan quitarse utilizando herramientas disponibles
normalmente;"
b) El vehículo resultante deberá cumplir con la fórmula de la categoría del vehículo una vez efectuada la reforma.
2) Vehículos de motor inicialmente de categoría N, en los que atendiendo a las prescripciones indicadas en la directiva marco
2007/46, el vehículo resultante de la transformación consistente en la reducción del número de plazas deberá cumplir con la
fórmula de la categoría del vehículo una vez efectuada la reforma, y con la definición anterior de «plaza de asiento» (párrafo
a).


Lo que viene a decir , es sencillo.. si no llevas cinturones para esos asientos que has quitado.. tienes que LEGALIZAR DICHA REFORMA..  .. SI o Sí.    Que creo que no es tu caso... .

Ahora bien.. si en tú vehículo.. pone 9 plazas , y llevas los sistemas de anclaje y seguridad "ACTIVOS" , por si un día el que quieras. decides volver a poner las plazas que puedas hacerlo sin problemas. esto no se considera reforma ni eliminación de nada.

Por tanto, ciñéndome a la anterior descripción de vehículo mixto adaptable llego a las siguientes conclusiones:
a)    Se pueden desmontar los asientos traseros siempre que no se anulen los anclajes
.

Es un tema más que hablado.. y por experiencia propia y ajena.. es así.

http://homologacionitv.es/como-homologar-reduccion-de-plazas-de-asientos-en-tu-vehiculo-turismo-para-pasar-la-itv/

Salu2.


Si, pero el caso es que la tiene como TURISMO, y no concuerda el número de plazas disponibles con los de la ficha técnica y además lleva un asiento de copiloto individual sin legalizar. O sea, que o legaliza reduciendo plazas y el cambio de asiento o si puede tener problema...
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: gcm.alco en Febrero 12, 2018, 19:46:45 pm
Cita de: +gvr en Febrero 12, 2018, 19:35:23 pm
Si, pero el caso es que la tiene como TURISMO, y no concuerda el número de plazas disponibles con los de la ficha técnica y además lleva un asiento de copiloto individual sin legalizar. O sea, que o legaliza reduciendo plazas y el cambio de asiento o si puede tener problema...


Para los turismo se aplica exactamente lo mismo. es darle vuelta a la tortilla.. tienes DOS OPCIONES. ..

1-Legalizas y suprimes las plazas... pasando por la ITV.. cosa que se hace rápido porque suprimir plazas no conlleva problema

2-Funcionas así.. que es LEGAL.. pero si no estás agusto.. te remito a la primera OPCIÓn.. no existen mas SOLUCIONES. ni alternativas ..
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: JAIROJGM en Febrero 12, 2018, 19:51:57 pm
Yo tengo t4 larga 9 plazas , realmente dispongo de 8 ( 2-2+1-2+1 ) y llevo 8 años con la central desmontada pasando ITV cada 6 meses y sin problema he tenido percance con las inundaciones donde mediaba perito etc y sin problema , me han parado los guardias y sin problema , pero ojo es mixta puedo disponer o no de los asientos según use o no o me de la gana , siempre y cuando lleve los anclajes puestos y los cinturones fijos montados. En resumen si eres turismo tienes que llevar las plazas de la ficha obligado y si eres mixta puedes variar la siempre que cinturones fijos y anclajes estén montados y visibles .
Tu solución es ir a la vw y pedir una reducción de plazas .
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: +gvr en Febrero 12, 2018, 20:11:10 pm
Lo de ir con menos asientos debidos, en lo que se corresponde a la zona de carga en un mixto adapatable, en un turismo es lo de menor importancia ya que no existe multa codificada para esa situación. El problema es el riesgo que genera por la falta de protección de los pasajeros porque la fila de asientos se le atribuye una función protectora (minima porque los asientos no está ensayado para eso, pero esa es otra cuestión) y eso si es multable y es independiente si el asiento lo arrancaste, lo desatornillaste o lo desmontaste.

Respecto al asiento delantero es una reforma de importancia la instalación sin legalizar y esto es independiente de si es turismo, furgón o mixto adaptable.

Articulo 7.1. del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

1. Los vehículos no podrán circular por las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial si emiten perturbaciones electromagnéticas, con niveles de emisión de ruido superiores a los límites establecidos por las normas específicamente reguladoras de la materia, así como tampoco podrán emitir gases o humos en valores superiores a los límites establecidos ni en los supuestos de haber sido objeto de una reforma de importancia no autorizada, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en el anexo I del Reglamento General de Vehículos.

Todos los conductores de vehículos quedan obligados a colaborar en las pruebas de detección que permitan comprobar las posibles deficiencias indicadas.


El seguro puede mirar (no digo que mire porque no soy adivino) y darse cuenta que el asiento no se corresponde a la configuración original de fábrica y por lo tanto su instalación no está legalizada. Solo por el hecho de haber realizado una reforma, esta del asiento u otra, el seguro pierde vigencia por que se incumple una de las condiciones contractuales.
El agente de la GC puede mirar y darse cuenta del detalle o no, y ello con sus consecuencias...
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: Alfonso83 en Febrero 13, 2018, 10:40:41 am
entonces entiendo que en una multivan no hay problema de quitar y poner, porque no se necesita ningun tipo de herramientas para desmontarlos? la mía es 2+2+3 y llevo 2+3
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: peñita en Febrero 13, 2018, 13:24:39 pm
yo tengo una zafira y son siete plazas.
Nunca he pasado la itv con las siete plazas.Normalmente con cinco y una vez con dos.
La zafira siempre es turismo no tiene posibilidad de pasar a mixto. (eso me dijeron cuando la compre)
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: nabomber en Febrero 13, 2018, 13:37:47 pm
Hola, tengo una multivan t6 outdoor y puse en venta los asientos individuales de la segunda fila desde que la saqué del conce. Un dia alguien me comentó el posible problema al pasar  itv   sólo con 5 plazas y ante la duda llamé a la ITV. Me dijeron que a día de hoy no había ningún problema en pasar inspección con las 5 plazas aunque la furgo tenga 7. Aún no los he vendido( siguen en venta) pero me han aclarado la duda. Espero haber sido de ayuda.
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: gcm.alco en Febrero 13, 2018, 15:52:25 pm
Cita de: nabomber en Febrero 13, 2018, 13:37:47 pm
Hola, tengo una multivan t6 outdoor y puse en venta los asientos individuales de la segunda fila desde que la saqué del conce. Un dia alguien me comentó el posible problema al pasar  itv   sólo con 5 plazas y ante la duda llamé a la ITV. Me dijeron que a día de hoy no había ningún problema en pasar inspección con las 5 plazas aunque la furgo tenga 7. Aún no los he vendido( siguen en venta) pero me han aclarado la duda. Espero haber sido de ayuda.


Así es.... pero parece que no basta.. es un tema más que hablado.. desde los "ORIGENES" camper.. en fín.. que cada uno haga lo que quiera...

Salu2
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: javi_drt en Febrero 13, 2018, 23:49:35 pm
Vaya jaleo  ??? ???

Os cuento mi caso a ver si alguien me puede sacar de dudas. Tengo una trafic del 2013 que de serie venía con 9 plazas, se compró como vehículo mixto. Sustituí por mi cuenta el asiento delantero doble por uno individual, osea que ahora tengo 8 plazas (2+3+3). El caso es que la furgo ha hecho ahora 4 años y quiero ponerla como turismo. ¿Tengo que decir en la ITV que me la homologuen como 8 plazas o no tengo que hacer nada al ser reduccion de plazas? Gracias
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: risk0 en Febrero 14, 2018, 00:43:06 am
Cita de: javi_drt en Febrero 13, 2018, 23:49:35 pm
Vaya jaleo  ??? ???

Os cuento mi caso a ver si alguien me puede sacar de dudas. Tengo una trafic del 2013 que de serie venía con 9 plazas, se compró como vehículo mixto. Sustituí por mi cuenta el asiento delantero doble por uno individual, osea que ahora tengo 8 plazas (2+3+3). El caso es que la furgo ha hecho ahora 4 años y quiero ponerla como turismo. ¿Tengo que decir en la ITV que me la homologuen como 8 plazas o no tengo que hacer nada al ser reduccion de plazas? Gracias


En realidad, que me corrijan si me equivoco, aquí el problema más grave es que has modificado uno de los asientos, el doble de copiloto por uno simple y eso en teoría debería homologarse. Además por lo que he ido leyendo, cambiarlo a turismo te aporta poco si quieres quitar/poner asientos de vez en cuando y llevar carga, porque tiene restricciones. Yo si fuera tu, preguntaría en la ITV y ante la duda, haría figurar el número de plazas que tienes en papeles tal cual lo que tiene el vehículo.
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: risk0 en Febrero 14, 2018, 03:41:45 am
Aquí hay otro hilo hablando de lo mismo y llegando a las mismas conclusiones aproximadamente. Lo dejo por si alguien quiere echar un vistazo:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=315316.0

Por mi parte doy por zanjado el tema.
Título: Re:Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?
Publicado por: birdman71 en Abril 12, 2024, 12:30:47 pm
El manual de inspección dice que....
En el caso de vehículos de las categorías M1 y N1 ( a mirar en vuestra ficha) si el número de asientos que figura en la tarjeta ITV (codigo S.1) es superior al que presenta el vehículo en el momento de la inspección, deben disponer de los anclajes necesarios para el total de los asientos indicados. Independientemente del número de asientos instalados, el número de plazas consignado en la tarjeta  ITV es el máximo para los que existan anclajes para sus asientos y cinturones.

Quiere decir......puedes llevar los asientos puestos o quitados!!!

.....mientras haya anclajes para esos asientos.....si tiene en la ficha técnica S.1 9 y circulas con 5, y "tienes anclajes para esa tercera fila" , está bien!!! , en cambio ,si circulas con 5 y no tienes más anclajes hasta 9, que es lo que pone en la ficha técnica S.1 9,está mal , o te han vendido incompleta la furgo o error cuando hicieron la ficha técnica rellenandola,
 el S.1....es el que te dice hasta que cantidad esta homologada, y debe llevar anclajes no asiento

Punto 3.1 página 74 del manual de ITV .