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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: brubelmusi en Julio 06, 2015, 16:01:51 pm

Título: VW T4.- De tambor a disco.
Publicado por: brubelmusi en Julio 06, 2015, 16:01:51 pm
Hola a todos. El caso es que voy a pasar de tambores a discos el sistema de frenado trasero de mi T4 y me gustaría saber si alguien lo ha hecho antes (no lo veo con el buscador) y que problemas se ha encontrado. Si no hay ningun hilo y lo logro lo colgaré aqui para futuros interesados.

Aqui los pasos que seguí para la sustitución:

Horas antes o el dia anterior usar aflojatodo en todos los tornillos para facilitar la tarea de aflojar.
Previamente levantamos en el aire las ruedas traseras.
1- Desmontar silencioso trasero.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/brubelmusi/20150708_1000390.jpg)
2- Desconectar tensor freno de mano.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/brubelmusi/20150714_1824130.jpg)
3- Desconectar latiguillo freno, muelle compensador de frenada, varilla freno de mano y conector abs.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/brubelmusi/20150714_1824430.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/brubelmusi/20150708_1005580.jpg)

4- Calzamos el tambor y retiramos el tornillo inferior del amortiguador y una vez libre sacamos con cuidado el calzo, extendemos el brazo y retiramos el muelle.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/brubelmusi/20150708_1000260.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/brubelmusi/20150709_1854320.jpg)

5- Retiramos los tornillos de los ejes del brazo.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/brubelmusi/20150709_1848240.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/brubelmusi/20150709_1847590.jpg)

6- Bajamos el brazo de suspensión completo (ojo al peso).

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/brubelmusi/20150708_1039390.jpg)

7- Ahora podemos aprovechar para sustituir el amortiguador.
8- Yo aproveche para pintar alguna pieza y repasar y pintar el alojamiento superior del amortiguador y zonas de los ejes de los brazos.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/brubelmusi/20150708_1807240.jpg)

9- Como mi furgo tiene abs pero los brazos nuevos venian de una que no lo tenía tuve que hacerle los alojamientos para los sensores.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/brubelmusi/20150709_1236440.jpg)

10- Seguimos los pasos a la inversa montamos y conectamos.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/brubelmusi/20150709_1812390.jpg)

Y aquí veis el resultado en cuanto a la diferencia con la aleta antes:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/brubelmusi/20150709_1825230.jpg)

Y después:


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/brubelmusi/20150710_1636260.jpg)

Yo además aproveche para cambiar neumaticos traseros, ahora solo queda sangrar frenos y prueba dinamica para regular el compensador de frenada( el cual había sustituido anteriormente).

Espero no haberme olvidado de nada, si alguien tiene alguna duda que me envie un mp.
Un saludo.
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: amikoj en Julio 06, 2015, 17:48:18 pm
Pues a ver cómo te queda. Parece un proyecto interesante. Ya irás contando.
Suerte y que lo disfrutes.
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: serapio en Julio 06, 2015, 17:51:17 pm
Me quedo por aquí.
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: capitone en Julio 06, 2015, 20:41:49 pm
No merece la pena el "embolao"   .malabares  para los réditos que vas a obtener.

Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: haizkolari en Julio 06, 2015, 23:04:32 pm
Cita de: capitone en Julio 06, 2015, 20:41:49 pm
No merece la pena el "embolao"   .malabares  para los réditos que vas a obtener.


a ver frenar mas o menos le frenara igual pero son mas efectivos al no afectarles tanto el calor por ejemplo cuando bajas un puerto de montanha, si le mete el servo+bomba que montan las mas modernas que es mas gordo se supone que si frenaria mucho mejor
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: David RS en Julio 12, 2015, 13:02:12 pm
Yo estoy en una tesitura parecida, meses atras despiece un furgon que habia tenido un siniestro y tengo los trapecion traseros completos para pasar de tambor a disco, el caso es que tengo miedo a tener problemas con la dichosa ITV y luego tener que homologar, con lo que la operacion ya dejaria de ser tan interesante. Lo cierto es que la ficha tecnica no hace referencia a que tipo de frenos monta la furgo pero ya se sabe.
Me quedo por aqui para ver como evoluciona este tema.
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: brubelmusi en Julio 12, 2015, 20:13:23 pm
Bueno pues ya estan cambiados, a falta de sangrar y cambiar el cable de freno de mano y probar. La semana que viene os pongo unas fotos de como queda. Lo primero que se nota es que varia un poco el ancho del tren trasero y la llanta, en lugar de quedar hacia dentro como antes, queda a ras con la carrocería, igual que las delanteras y que es como a mi me gusta. Como no se ve ningun invento( si no te lo dicen se ve original) no creo que tenga problema con la itv.
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: capitone en Julio 12, 2015, 20:17:50 pm
Cita de: brubelmusi en Julio 12, 2015, 20:13:23 pm
Bueno pues ya estan cambiados, a falta de sangrar y cambiar el cable de freno de mano y probar. La semana que viene os pongo unas fotos de como queda. Lo primero que se nota es que varia un poco el ancho del tren trasero y la llanta, en lugar de quedar hacia dentro como antes, queda a ras con la carrocería, igual que las delanteras y que es como a mi me gusta. Como no se ve ningun invento( si no te lo dicen se ve original) no creo que tenga problema con la itv.


¿Has cambiado/regulado el compensador de frenada trasero?, ten cuidado porque a las primeras de cambio puedes "cruzar" el vehículo y ponerte los bemoles por corbata.
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: brubelmusi en Julio 12, 2015, 20:22:25 pm
Si tambien esta cambiado, tendré que hacer unas pruebas a ver como actua y regularlo. Atare bien la vajilla por si acaso...
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: capitone en Julio 12, 2015, 20:30:38 pm
Cita de: brubelmusi en Julio 12, 2015, 20:22:25 pm
Si tambien esta cambiado, tendré que hacer unas pruebas a ver como actua y regularlo. Atare bien la vajilla por si acaso...

.bien
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: brubelmusi en Julio 14, 2015, 23:47:53 pm
Os explico los pasos que seguí en el primer post por si alguno esta interesado.
Un saludo.
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: amikoj en Julio 14, 2015, 23:52:35 pm
Gracias por el repor y compartir.
Quedará por aquí para cuando lo busquemos con el buscador. Las explicaciones y las fotos te han quedado geniales.
Que sigas disfrutando de tu furgo.
Salud y Kms.
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: haizkolari en Julio 14, 2015, 23:54:37 pm
muy bueno brubel... los muelles del regulador de frenada los conseguiste en la vw sin problema o estan descatalogados... acabo de meter muelles reforzados de 2000kg, antes tenia de 1000kg y tengo que cambiarlos  :roll:
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: brubelmusi en Julio 15, 2015, 00:03:14 am
Cita de: amikoj en Julio 14, 2015, 23:52:35 pm
Gracias por el repor y compartir.
Quedará por aquí para cuando lo busquemos con el buscador. Las explicaciones y las fotos te han quedado geniales.
Que sigas disfrutando de tu furgo.
Salud y Kms.


Gracias, se trata de compartir, yo tambien he aprovechado otros bricos que me han venido muy bien.

Cita de: haizkolari en Julio 14, 2015, 23:54:37 pm
muy bueno brubel... los muelles del regulador de frenada los conseguiste en la vw sin problema o estan descatalogados... acabo de meter muelles reforzados de 2000kg, antes tenia de 1000kg y tengo que cambiarlos  :roll:




Yo aproveche los mismos de la furgo porque imagino que dehler los pondría pensando en el peso de la furgo con el equipamiento. Habrá que ir probando.
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: haizkolari en Julio 15, 2015, 00:42:02 am
ok.. ;)
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: brubelmusi en Septiembre 08, 2015, 15:44:56 pm
Bueno pues después alinear y de un viajecito de 5000 km. ya puedo sacar conclusiones. La furgo frena mejor, no tanto por potencia como es lógico, pero si por tacto y mordiente en el inicio de frenada y uso a baja velocidad, además estabiliza mejor la furgo al frenar mas plana ya que muerde mas de atrás y la equilibra. Por otro lado el freno de mano no ha perdido prestaciones y agarra en cualquiera tipo de pendiente. En definitiva a mi me ha compensado el cambio con creces.
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: LoxRoom en Noviembre 30, 2022, 19:00:15 pm
Cita de: brubelmusi en Septiembre 08, 2015, 15:44:56 pmBueno pues después alinear y de un viajecito de 5000 km. ya puedo sacar conclusiones. La furgo frena mejor, no tanto por potencia como es lógico, pero si por tacto y mordiente en el inicio de frenada y uso a baja velocidad, además estabiliza mejor la furgo al frenar mas plana ya que muerde mas de atrás y la equilibra. Por otro lado el freno de mano no ha perdido prestaciones y agarra en cualquiera tipo de pendiente. En definitiva a mi me ha compensado el cambio con creces.

Dinos al final te hizo falta homologar o no te dijeron nada?
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: i.vega en Diciembre 08, 2022, 12:36:45 pm
Cita de: LoxRoom en Noviembre 30, 2022, 19:00:15 pmDinos al final te hizo falta homologar o no te dijeron nada?
Yo eso lo tengo puesto hace muchos años y nunca me han dicho nada en la ITV.... en mi caso yo no toque el compensador de frenada... si que noté que frenaba menos con el pedal... pero lo dicho...no ajuste el compensador de frenada.... ahora mismo tengo ya cambiado el servo que cierto es que es más gordo y ya probaré haber que tal...
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: ^PePe^ en Diciembre 09, 2022, 19:23:35 pm
Cita de: LoxRoom en Noviembre 30, 2022, 19:00:15 pmDinos al final te hizo falta homologar o no te dijeron nada?

Hola compi.
Yo tengo cambiado los brazos trasero a disco y no homologue nada.
Si tienes miedo a que te lo detecten..... Yo soy de Asturias tambien, y ya sabemos como se ponen en esta Comunidad.
Decir que yo puse tambien las manguetas delanteras con disco ventilado de una 2.5tdi asi como tambien la bomba de freno.
Yo personalmente le note mucha diferencia a lo que tenía de origen(sistema de frenos de origen de  1.9D)
Título: Re:DE TAMBOR A DISCO T4
Publicado por: sukalde en Diciembre 13, 2022, 12:53:25 pm
Hola a todos, yo acabo de hacer el cambio de tambor a disco y aun que pueda parecer muy lioso, no lo es si tienes todo el material necesario y 3h de tu tiempo, aun asi lo pienso homologar ya que como tambien hice swap a 1.9 tdi 110cv obliga a prueba de frenado y se hace a la vez, yo no jugaria con librar en la itv por que cada vez se mira mas y en algun momento salta la liebre, de momento se pueden hacer ciertos cambios sin problema pero cada vez seran menos hasta que nos retiren de la circulacion las furgos por viejas.
Título: Re:VW T4.- De tambor a disco.
Publicado por: Fermounth en Diciembre 14, 2022, 21:13:45 pm
Hola

Respecto a la modificación de tambor a disco, yo tambien la he hecho. La diferencia es notable.
Además hice el cambio a servo de doble membrana y bomba de freno más grande (25,4mm), y el tacto despues es como si tuvieras un vehículo mucho más actual, firme, efectivo, y comodo al uso. Porque mi California es de 1991.

Todas las T4 a partir del 95 (digamos la segunda fase), ya venian con servo doble y bomba de freno grande.

Respecto a la ITV, creo que os preocupais demasiado, primero no lo saben, segundo no lo miran, y tercero según el año de la furgoneta y procedencia , no lo pueden saber.

Y aclaro esto; he pasado varias itv, con homologación de motor de por medio, y nadie ha reparado en mirar a ver si unos brazos traseros originales de vw, y unos frenos de disco traseros y pinzas todo original vw, no es de una Vw California. Y es normal que no se fijen en ello.
No lo saben...
Mientras no pongas nada que les llame la atención con colores llamativos, no se van a fijar. Mientras las pruebas de frenado, susupensión etc.. salgan bien, esta todo bien.
No lo miran...
Y despues en el caso de que lo miren, lo vean y desconfien, deben de demostrar que realmente ese vehículo no viene, ni con discos traseros, ni con servo doble, ni esa bomba de freno etc.... y si como en mi caso das con una T4 importada de alemania del 91, sin contraseña de homologación europea (porque las contraseñas de homologación europeas son a partir de 2001)...
No lo pueden saber...

Y ahora cuento un caso en el que con el Mini clasico del 50 i pico, recien restaurado, fuimos a la itv, con el motor cambiado (esto era imposible de saber, porque son iguales y con la chapa de identificación del otro no se puede saber), y puesto servo freno y otra bomba de freno, (que ese modelo no lleva), pero original mini,,, y el tecnico de la itv era conocedor de ello (porque lo conocemos, y sabe de estos coches...), al no tener contraseña de homologación europea, no tienen datos de exactamente lo que llevan montado, y no puede decirte que esas piezas originales mini no son de ese mini (aun sabiendo de sobra que los mini 1000cc no llevaban servofreno), por lo tanto hay que pasar la itv favorable, mientras las pruebas sean favorables.

Y así con todo.

En otro caso, tengo un seat leon de 2009, que si tiene contraseña de homologación , y tienen datos de todo lo que lleva montado. Llevo frenos delanteros de FR/golfV GTI de más diámetro que los que llevaba de serie.
No llevan colores, son originales vw/seat... frenan bien en las pruebas de frenado, pasan todas las itv.


Solo queria aclarar que no os preocupeis tanto por la ITV, en según que cosas, mientras monteis material original y nada llame la atención , no se ponen a rebuscar en cada vehículo, y es normal, yo tampoco lo haria, lo importante es que pasen las pruebas.

En este mismo foro, cuando hice el swap, me dijeron que tuviera cuidado con los soportes de motor, porque les habia hecho modificaciones... ni la itv, ni en ingeniero homologador ni la empresa certificadora, ni nadie a querido saber nada de los soportes. Mientras se sujete en los puntos originales de la carroceria ( que si se hacen bien y pintas el vano motor, como sabrian que esos de la carroceria no son originales???)

Ni saben, ni miran ...

Un saludo
Título: Re:VW T4.- De tambor a disco.
Publicado por: papolin en Diciembre 15, 2022, 09:45:32 am
En mi T4 Exclusive del 96 los discos traseros están puestos, desconozco si son de serie o algún propietario anterior la modificó. En cualquier caso, si yo no sé si son de serie o no, dudo mucho que lo sepan en la ITV y dado que es algo que no se refleja en la docu veo casi imposible que nunca te digan nada al respecto.

La verdad es que me llevé una grata sorpresa cuando lo descubrí, ya que mi anterior furgo (T4 California de techo rígido del 91) tenía tambores en el eje trasero y no contaba con que la Exclusive viniese con discos, pero así fue.
Título: Re:VW T4.- De tambor a disco.
Publicado por: SoyGenin en Diciembre 15, 2022, 14:02:11 pm
Cita de: papolin en Diciembre 15, 2022, 09:45:32 amEn mi T4 Exclusive del 96 los discos traseros están puestos, desconozco si son de serie o algún propietario anterior la modificó. En cualquier caso, si yo no sé si son de serie o no, dudo mucho que lo sepan en la ITV y dado que es algo que no se refleja en la docu veo casi imposible que nunca te digan nada al respecto.

La verdad es que me llevé una grata sorpresa cuando lo descubrí, ya que mi anterior furgo (T4 California de techo rígido del 91) tenía tambores en el eje trasero y no contaba con que la Exclusive viniese con discos, pero así fue.
A partir del 96 todas llevan discos atrás.

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Título: Re:VW T4.- De tambor a disco.
Publicado por: papolin en Diciembre 15, 2022, 17:02:26 pm
Aclarado! No lo sabía.
Título: Re:VW T4.- De tambor a disco.
Publicado por: brubelmusi en Diciembre 22, 2022, 22:53:30 pm
Nunca me han dicho nada en el ITV y como no pidan un despiece a VW no sé cómo lo van a saber. Eso sí ojo xq varia un poco el ancho de vías y según con que llantas igual no te pasa. A mi me paso.
Título: Re:VW T4.- De tambor a disco.
Publicado por: SoyGenin en Diciembre 23, 2022, 14:57:10 pm
Cita de: brubelmusi en Diciembre 22, 2022, 22:53:30 pmNunca me han dicho nada en el ITV y como no pidan un despiece a VW no sé cómo lo van a saber. Eso sí ojo xq varia un poco el ancho de vías y según con que llantas igual no te pasa. A mi me paso.
Por año de fabricación. Antes del modelo del 96 tambores atrás.

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Título: Re:VW T4.- De tambor a disco.
Publicado por: brubelmusi en Diciembre 23, 2022, 22:55:03 pm
Cita de: SoyGenin en Diciembre 23, 2022, 14:57:10 pmPor año de fabricación. Antes del modelo del 96 tambores atrás.

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Pues no sé lo digas que ya van siete veces que paso el ITV sin problema. SHHHHH
Título: Re:VW T4.- De tambor a disco.
Publicado por: LoxRoom en Enero 26, 2023, 06:49:44 am
Cita de: PePeSograndio en Diciembre 09, 2022, 19:23:35 pmHola compi.
Yo tengo cambiado los brazos trasero a disco y no homologue nada.
Si tienes miedo a que te lo detecten..... Yo soy de Asturias tambien, y ya sabemos como se ponen en esta Comunidad.
Decir que yo puse tambien las manguetas delanteras con disco ventilado de una 2.5tdi asi como tambien la bomba de freno.
Yo personalmente le note mucha diferencia a lo que tenía de origen(sistema de frenos de origen de  1.9D)


Joder pedazo de cambio que tienes ahí, yo ahora mismo estoy buscando pasarla a turismo la mía por qué está bien tener frenos pero no hacen falta sino tienes velocidad jaja, la tengo con contraseña C 781 en mixto y estoy mirando haber, un saludo haber si hacemos una quedada por ahí jajaja
Título: Re:VW T4.- De tambor a disco.
Publicado por: ^PePe^ en Enero 26, 2023, 09:38:11 am
Cita de: LoxRoom en Enero 26, 2023, 06:49:44 amJoder pedazo de cambio que tienes ahí, yo ahora mismo estoy buscando pasarla a turismo la mía por qué está bien tener frenos pero no hacen falta sino tienes velocidad jaja, la tengo con contraseña C 781 en mixto y estoy mirando haber, un saludo haber si hacemos una quedada por ahí jajaja

El cambiar/mejorar los frenos, desde mi punto de vista, no es para poder ir mas rapido, sino por mejorar seguridad

No es por quitarte la ilusión, pero a dia de hoy, y supongo que para el resto de nuestas vidas.... Ya no se puede cambiar la categoría de vehículos anteriores al 2009, asi que a seguir disfrutando de la ITV cada 6 meses
Lo bueno tambien de un vehículo mixto... Que pagaras menos impuesto de circulación que un Turismo(por lo menos en oviedo)
La otra opción que te quedaria, seria hacerla historica(siempre que este de origen el vehículo)
Título: Re:VW T4.- De tambor a disco.
Publicado por: LoxRoom en Febrero 08, 2023, 05:40:20 am
Cita de: PePeSograndio en Enero 26, 2023, 09:38:11 amEl cambiar/mejorar los frenos, desde mi punto de vista, no es para poder ir mas rapido, sino por mejorar seguridad

No es por quitarte la ilusión, pero a dia de hoy, y supongo que para el resto de nuestas vidas.... Ya no se puede cambiar la categoría de vehículos anteriores al 2009, asi que a seguir disfrutando de la ITV cada 6 meses
Lo bueno tambien de un vehículo mixto... Que pagaras menos impuesto de circulación que un Turismo(por lo menos en oviedo)
La otra opción que te quedaria, seria hacerla historica(siempre que este de origen el vehículo)


Pasa que para hacerla historica no basta con que tenga 30 años creo que tiene que ser un vehículo raro de ver, y una furgoneta buff ns
Título: Re:VW T4.- De tambor a disco.
Publicado por: Ren en Febrero 13, 2023, 03:01:02 am
Cita de: LoxRoom en Febrero 08, 2023, 05:40:20 amPasa que para hacerla historica no basta con que tenga 30 años creo que tiene que ser un vehículo raro de ver, y una furgoneta buff ns


Con que cumpla 30 años no requiere nada más para poder matricularla histórica. Lo de ser "raro" se podría aplicar si tratas de matricular vehículos que no cumplan todavía la edad.
Título: Re:VW T4.- De tambor a disco.
Publicado por: LoxRoom en Febrero 14, 2023, 15:25:10 pm
Cita de: Ren en Febrero 13, 2023, 03:01:02 amCon que cumpla 30 años no requiere nada más para poder matricularla histórica. Lo de ser "raro" se podría aplicar si tratas de matricular vehículos que no cumplan todavía la edad.

Requiere más cosas si tiene que tú ayuntamiento darte el visto bueno para que lo puedas hacer, no vale que metas una C15, tal vez una T3 syncro, una t2 o t1 si te dejen pero una T4 ni de coña, son coches exclusivos yo la gente que conozco que tengan clásicos así son algún evo V, un lacia delta integrale, un Skyline, cosas así, no es tan fácil, un saludo.
Título: Re:VW T4.- De tambor a disco.
Publicado por: Ren en Febrero 14, 2023, 20:33:38 pm
Cita de: LoxRoom en Febrero 14, 2023, 15:25:10 pmRequiere más cosas si tiene que tú ayuntamiento darte el visto bueno para que lo puedas hacer, no vale que metas una C15, tal vez una T3 syncro, una t2 o t1 si te dejen pero una T4 ni de coña, son coches exclusivos yo la gente que conozco que tengan clásicos así son algún evo V, un lacia delta integrale, un Skyline, cosas así, no es tan fácil, un saludo.

No se de donde has sacado la información pero es totalment errónea. Primeramente el ayuntamiento no tiene absolutamente nada que ver en el proceso de matriculación histórica, más allá de poder concederte alguna bonificación o exención en el IVTM, según lo estipulado en su normativa municipal (que tampoco va a critario de nadie).

Puedes matricular una C15 histórica si quieres, siempre que se conserve original y sea anterior a 1993 actualmente. O sin ir más lejos puedes matricular histórica una T4 1.9D de 1992 con medio millón de kilómetros, mientras no le hayas hecho modificaciones.

La trámite de matriculación histórica actual suele salir a partir de 500€, y las ventajas son muy pocas. Los plazos de Itv te los alargan y te eximen de algunas pruebas, y dependiendo del ayuntamiento como dije, bonificaciones en el IVTM y poder entrar en las ZBE (que esto también depende del ayuntamiento).

Por lo que entenderás que todo el mundo que tenga un vehículo con más de 30 años no esté corriendo a matricularlo histórico porque no le compensa. Pero como poder, se podría. De hecho yo tengo más de 20 vehículos que superan los 30 años y ninguno matriculado histórico.

Con el cambio de normativa este que se está haciendo de rogar, se supone que simplificarán el proceso. Lo cual también tiene su parte mala. Cualquiera con un trasto de 30 años lo podrá catalogar como histórico por dos duros, y esto a la larga solo perjudicará porque acabarán por limitar las ventajas (ya de por sí escasas) de dicha catalogación.