¿Algún Radioaficionado con HF, V/UHF en la furgo?

Iniciado por josejuan, Septiembre 16, 2008, 11:01:46 am

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kondor

Cita de: homellop en Septiembre 16, 2008, 21:07:59 pm
kondor.. a mi tambien me interesa. Tengo un 897D, y si encontrase una antena de mobil para HF que estuviese bien, me lanzaria a meterme en esas bandas desconocidas para mí.


Aupa Homellop!!
Yo la compre hace un año. Mire un monton y me decidi por esta por precio y por recomendacion de otro radiopita. Tambien tienes otros modelos de la casa Diamond, Falcon, MFJ, etc etc.... pero mas caras y ademas la mayoria no van con diferentes varillas, sino una unica varilla con bobinas de carga, cosa que a mi no me mola. Yo prefiero la antena de latigo.
Mañana os digo donde leches la compre, que ya no macuerdo
T3 Caravelle 1.6 TD

Druida

Yo llevo la 857D debajo del asiento del copi sujeta con dos pletinas atornilladas a la base del asiento para evitar que le den el tirón, con un kit de cabezal desmontable tengo colocado este con un soporte metàlico insertado en el portaobjetos de encima del cenicero/portavasos el micro cenganchado en un soporte en el lateral del asiento del copi frente al freno de mano igual que un altavoz extra y de antena una ATAS 120 a la que mecanice un soporte al rail lateral exterior, el cable sale por el cierre del porton, Para mi la ATAS es la mejor solución la acoplas automaticamente en todas bandas menos en 80 metros en 40 perfecta y en VHF y UHF no tienes problemas. La ATAS la alimenta el equipo y este conectado a la segunda bateria de debajo del asiento.

73' Jordi EA3CP
" La vida és el que passa mentre estem ocupats fent plans"
John Lennon

158 frikipunts

josejuan

Citary un talky yaesu vx-r7

ese mismo tengo yo, pasa la vida en la mochila pero para salir a la montaña me gusta llevarlo y es de lo mejorcito que hay hoy en día  ;)

CitarTengo un compañero que lleva la base de antena en el borde de la esquina superior derecha del mismo, y le va bien. Hace buena masa, no le molesta a la visión cuando conduce

esa opción era la que estaba sopesando como mas adecuada, aunque la idea era poner la emisora en la "salita" y no para usarla mientras conduces, aunque esto del frontal extraible y algo de velcro puede dar mucha versatilidad.

CitarPara tu furgo con techo de fibra yo te recomendaria una pinza de antena puesta en un lateral del porton trasero por ejemplo y si tienes problemas de masa hechas un cable desde la pinza (base de la antena) hasta el chasis de la furgo y listo, ya tienes plano de tierra (puedes comprobar la conexion usando un tester). Yo lo tengo asi en la furgo del kurro y va de maravilla...

esta opción también parece "muy apañá" y permitiría poner la antena de HF mas alta de parado.... o mas baja y disimulada la de V/UHF en marcha, de hecho para comunicaciones a corta distancia en 2 metros o 70 cm no hace falta mas.

CitarEn antenas de móvil HF hay una que me gusta mucho y no es muy cara.

en principio pensaba ponerle una antena multibanda barata para ver si le doy uso... en caso afirmativo ya vería algo mejor. En teoría las ATAS de yaesu son las mas adecuadas, pero he leído una reseña de que no son muy buenas y sí muy caras...

CitarYo llevo la 857D debajo del asiento del copi sujeta con dos pletinas atornilladas a la base del asiento para evitar que le den el tirón, con un kit de cabezal desmontable tengo colocado este con un soporte metàlico insertado en el portaobjetos de encima del cenicero/portavasos el micro cenganchado en un soporte en el lateral del asiento del copi frente al freno de mano igual que un altavoz extra y de antena una ATAS 120 a la que mecanice un soporte al rail lateral exterior, el cable sale por el cierre del porton, Para mi la ATAS es la mejor solución la acoplas automaticamente en todas bandas menos en 80 metros en 40 perfecta y en VHF y UHF no tienes problemas. La ATAS la alimenta el equipo y este conectado a la segunda bateria de debajo del asiento.

Lo de poner el cuerpo de la emisora bajo el asiento del copiloto junto a la segunda batería sería la primera opción, para que el cable de alimentación fuera directo y muy corto... otro tema es ver de donde viene el cable de la antena y si sería mejor llevar el cuerpo en el maletero o en la parte delantera... casi prefiero alargar el cable de antena que el de alimentación...

Lo de la antena ATAS lo estudiaré mas a ver si lo pido todo en el primer "susto" o pruebo primero con una barata como comentaba antes  ???

gracias por las aportaciones
un saludo, josejuan

kondor

Lo prometido es deuda. Aqui teneis la info de la antena HF multibanda que os comentaba...
Marca: Eco (italiana)
Modelo: Veicolare (ref 66)
Bandas: 10-15-20-40-80 metros (una varilla intercambiable por banda)
Potencia Max: 250W, de sobra para operacion mobil
Tienda: Sonicolor , Sevilla    www.sonicolor.es
Precio: 94 euros + iva
Opcional: kit bandas WARC (ref 67), kit VHF (ref 59), kit 50Mhz (ref 64)

A mi me funciona de vicio. Solo le veo 2 pegas:
1º Si vas en marcha y quieres cambiar de banda de transmision, hay que parar, bajarse y cambiar la varilla...
2º Hay que buscar un sitio en la furgo para llevar el juego de varillas, aunke la verdad no ocupan tanto.
Por lo demas yo estoy muy contento tanto en rendimiento como en ancho de banda.
73´s
T3 Caravelle 1.6 TD

homellop

Muchas gracias kondor!!

Por fin veo una forma de enfrentarme al HF.. (eso de poner una antena de base en mi piso de alquiler..no lo veía claro..)

Cuando la tenga y la pruebe te aviso...

Por cierto.. que tal el 857D? Os resulta cómodo para operar con él? Yo compré el 897D por el tamaño, y por la mayor comodidad para trabajar con él básicamente en contest.. pero ahora echo de menos algo más pequeño y móvil para el coche..  En aquel momento vi el 857D pequeño..pero tal vez ahora...

un saludo!!

hd883

alguno puede decirme donde puedo poner una emisora en una t5 miro y miro y nose donde puedo ponerla

sirvillo

Depende del tamaño de la emisora y del modelo de furgona, yo en mi transporter llevo puestas dos.

Lino

gracias kondor , sirve el ladrillo ; que significa PMR ?? las de uso libre 446 Mhz que alcance tienen ??  eso es todo gracias . Un saludo .
Westy

Druida

Te pongo la foto de la antena ATAS que no encontraba [/URL][/img] , para mi es una buena solución ya que te permite operar en marcha y cambiar de frecuencia sin tener que parar a cambiar varillas es un poco aparatosa pero rìgida y fuerte, solo te comento que no me acordaba que la llevaba y entre en un pàrking en Aix les Termes con barrera limitadora de altura a 2m y suete que era mobilble y estaba cerrada con un candado que se rompió con el impacto abriendo la barrera, la antena no sufrió ni marca, es evidente que es una opción cara pero el rendimiento es bueno no se pueden pedir maravillas a una antena de mobil,Si llevas la emisora en marcha es siempre una ayuda y una alternativa al musiquero del coche, yo recuerdo varios qso en 40m durante atascos desde Lyon por ej. con EA sin problemas. También recomiendo siempre emisoras con cabezal separable,puedes poner el frontal en cualquier sitio y el cuerpo debajo del asiento.
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Druida

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kondor

Cita de: Lino en Septiembre 18, 2008, 10:52:15 am
gracias kondor , sirve el ladrillo ; que significa PMR ?? las de uso libre 446 Mhz que alcance tienen ??  eso es todo gracias . Un saludo .


Aupa Lino!!
Pues PMR es el nombre que se le da a las frecuencias de uso libre en 446 Mhz, pero el porque del nombre ni idea.
Los talkis PMR tienen 8 canales y 38 subtonos por canal, es decir que realmente hay 8x38 =304 posibles canales. Son de uso libre totalmente y gratuito. Transmiten en NFM (FM estrecha) lo que da una calidad de audio mas que aceptable y con una potencia de solo 500mW, es decir medio watio. Debido a su escasa potencia su alcance ronda solo los 3-4 kms, aunke yo mismo he realizado contactos de mas de 30-40kms desde sitios muy despejados (por ejemplo desde la cima de un monte).  De todos modos en ciertas provincias los usuarios de PMR estan montando repetidores para conseguir alcances mayores.
Hecha un vistazo a esta web www.portalpmr.com

Para todos.
Por cierto, no estaria mal que algun finde hicieramos una rueda mañanera en HF (40m) para charlar un rato. Se admiten sugerencias
Cita de: Druida en Septiembre 18, 2008, 12:37:33 pm
A ver ahora

http://img518.imageshack.us/my.php?image=fotoatasbd0.jpg

Druida, muy guapa la antena ATAS. Cuando ande mejor de pasta pienso pillarme una para completar mi estacion mobil.
Saludos a todos. 73´s
T3 Caravelle 1.6 TD

gtitan

Buenas, yo tenia pensado poner una bibanda en la furgo para llevarme el walki y entrar en el repetidor de la zona que este y luego aprovechar tambien para salir en las frecuencias PMR con un poco mas de W, ya que aveces se queda un poco justo para hablar con los amigos cuando nos vamos de viaje coche a coche.
Ojala me dejase mi padre su FT 747........ :(
De todas formas la 2ª bateria te durara bastante poco...


Afilgud

Hola a todos:

Comentaros que yo, para las antenas, lo he solucionado porniendo 2 pletinas en L, atornilladas alrededor de la baca longitudinal de mi Vito con 2 pequeños abarcones cada una ( una Santiago 1200 para 27Mhz, y un Diamond NR 770R para el Kenwood th-f7 ).

El cable lo he amarrado a la baca con bridas, y lo introduzco al habitáculo, por las puertas delateras ( los soportes están a media furgo, para aprovechar mejor el plano de tierra ).

Espero que os sirva  :)


P.D Si usais este sistema, procurad que las pletinas sean galvanizadas, ya que al ser una instalación "fija", se podrían oxidar, con las consiguientes manchas en la pintura, y la reducción de prestaciones de las antenas.


chinyero

Hola decir que yo tengo en mi furgo un HF, VHF y UHF todo en uno, siendo un IC 706MKII´G.-, va muy bien pero en mi caso yo tengo licencia de ( EA8 ).

Puedes verla aqui en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=hDgpuYw1-9g

un saludo desde tenerife.