Brico: Vampi-Oscurecedores / Aislantes Termoacústicos

Iniciado por Sr.Vampi, Agosto 30, 2009, 04:41:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sr.Vampi

Agosto 30, 2009, 04:41:55 am Ultima modificación: Septiembre 30, 2009, 18:57:24 pm por Sr.Vampi
Bueno, vamos a subir el primer brico, muy sencillo y eficaz y válido para cualquier marca/modelo de flagoneta/AC/paquetera/coche, y hasta para la visera de la vespa!!! Único requisito: que haya chapa alrededor de la ventana para que peguen los imanes.


MATERIAL:

- 1 rollo de aislante termoacústico multicapa.
- 1 rollo de cinta de embalar transparente.
- Imanes de neodimio.
- Tijeras.
- Plástico transparente + Cinta de carrocero + Rotulador indeleble.


OBSERVACIONES SOBRE EL MATERIAL:

- Rollo aislante: yo compré el EcoThermo-13 (13 capas) en el BricoDepot de Jerez por 86 lerus el rollo de 1,5mx10m, y me dio para aislar el suelo, paredes, techo y todos los oscurecedores de la Vampiwagen. También hay otro Ecothermo de menos capas, más barato y fino, pero no me mereció la pena por la escasa diferencia de precio y la gran diferencia de grosor. Pero también van bien el Caloractif, o cualquier rollo similar.

*imagen borrada por el servidor remoto

- Imanes: Mínimo 3-4 ud./ventana delantera o pequeña o traseras de portón doble, y 8 ud. / ventana lateral ancha o portón trasero único. Con esa cantidad se sostiene bien, pero ya a gusto de cada uno, cuantos más imanes se pongan en el perímetro, más ajustadito yn pegadito queda. Yo los compré en www.supermagnete.es y son de la referencia:

Q-10-05-02-G
Bloques de 10x5x2 mm (+/- 0.1 mm)
Magnetización N50
Recubrimiento dorado (Ni-Cu-Ni-Au)
Temperatura máx. de empleo 80ºC
Fuerza de sujección aproximada de 1.3Kg.

Hay que hacer un pedido mínimo de 15 lerus + 9 de gastos de envío = 26 lerus como mínimo. Pero la compra merece la pena, os lo aseguro. Yo compré otros imanes para otros bricos, pero si no os llega a los 15 euros os podéis poner de acuerdo entre varios y hacer un pedido conjunto.


PROCEDIMIENTO:

1) Yo hice el del parabrisas y las ventanas delanteras copiando los oscurecedores del kit que trae la CaliT5 de mi brother. Nada: extender el rollo en el suelo, colocar encima los oscurecedores tipo tetris para aprovechar al máximo el aislante, marcar con el rotulador indeleble, recortar con las tijeras, y ya está. Recomiendo marcar 0.5-1 cm por fuera del perímetro para no quedarnos cortos, luego sobre la ventana se puede ver si encaja bien o hay que recortar un poco los bordes.

2) Si no tenemos la ayudita de los kits de la Cali, habrá que hacer plantillas. Esto es lo más coñazo del proceso con diferencia, porque lo demás está tirao. Yo para ello puse plástico transparente (el típico en el que envuelven los colchones) sobre las ventanas y los pegué al cristal con cinta de carrocero. Luego vas marcando sobre el borde con el rotulador y recortas. Se deja también un poco por fuera para ir ajustando. Luego se pone el plástico recortado sobre el rollo aislante, se marca con el rotulador, se recorta y lo mismo que el punto 1).

3) Una vez tenemos los cachos a las medidas de nuestras ventanas, pegamos los bordes con cinta transparente, para que quede fino, compacto,  y se cree una cámara de aire en el interior. En un principio pensé en coserle un borde para que quedara más cuco, pero visto lo bien que queda así y la trabajera que tiene lo del borde, lo dejé tal cual.

4) Por último se buscan a ojo los púntos óptimos de agarre de los imanes a la chapa de modo que veamos que va a quedar lo mejor ajustado al cristal. Los marcamos con un puntito de rotulador, y con un trocito de cinta transparente los pegamos sobre el borde del aislante. Los imanes son tan pequeños que apenas se aprecian, y sin embargo tienen la fuerza de agarre ideal para mantener el aislante en su sitio y, a la vez, permitir un fácil despegue sin producir desgarros o roturas en el material.

Os dejo una batería de imágenes para que se vea un poco lo que acabo de explicar. Siento no tener más, pero cuando me lio con los bricos se me olvida a menudo ir echando fotos. La calidad es regular porque son con el móvil y además han sido reducidas para cumplir con las normas del foro.

Una de las ventanas delanteras:

*imagen borrada por el servidor remoto

Detalle de cómo queda el borde pegado con la cinta aislante y un imán pegado a su vez sobre ésta:

*imagen borrada por el servidor remoto

Así queda una de las ventanas laterales (está colocada sobre el suelo en la puerta corredera):

*imagen borrada por el servidor remoto

Un detalle del borde de la ventana lateral con su imán (fijaos qué chiquito es):

*imagen borrada por el servidor remoto

Tengo que decir que después de muchos usos, y supongo que debido a ello más el efecto del calor sahariano que está haciendo este verano, se me han despegado un par de imanes de los aislantes (no se pierden porque se quedan pegados a la chapa, que para eso son imanes :D  ). Bueno, pues se reparan tan fácil como volver a pegarlos con otro cachito de cinta adhesiva transparente: en 1 minuto. Así que no problemo.

Otra cosa es que a la hora de guardarlos, es muy difícil enrollarlos. Lo mejor es doblarlos en varias partes y aplastarlos para que les salga el aire de dentro, y así se quedan más finitos. Este es el de la foto anterior doblado en 4 partes, que queda tal que así:

*imagen borrada por el servidor remoto

En la T5 Transporter, no hay chapa en el interior alrededor del parabrisas delantero, por lo que lo sujeto con los parasoles y, como queda un poco separado del cristal por su peso, lo mantengo un poco más pegado a éste con 2 varillas de fibra (aunque realmente no hace halta). También se podrían poner unas ventosas.

Estas son las 2 varillas de fibra. Miden aproximadamente 1,5m y son flexibles. Las saqué de un estor de oficina roto. Las uní entre sí con cinta adhesiva transparente por uno de sus extremos tal que así:

*imagen borrada por el servidor remoto

Encajo la parte por la que van unidas enla parte baja del parabrisas y las flexiono apoyando sus extremos en la parte alta del mismo de modo que mantenga el aislante un poco más pegado al cristal y consiguientemente más retirado del salpicadero. A ver si se ve más o menos:

*imagen borrada por el servidor remoto

Ya sabéis, si alguno tiene T5 y quiere ahorrarse el lío de hacer las plantillas con el plástico transparente, puede contactar conmigo, quedamos un día y copia las mías directamente. También si alguien quiere ver el resultado en vivo y en directo, quedamos un día y las enseño. O en la próxima quedada.

Mi impresión es que quedan muy bien y aislan de la luz estupendamente. El aislamiento térmico también se nota un montón. El acústico, no se nota tanto la verdad, pero teniendo en cuenta que una furgona es una caja de resonancia gigante, es difícil apreciarlo. Lo mejor es que con los imanes se ponen y se quitan en un segundo. Yo estoy muy contento, y por el precio y la sencillez, lo recomiendo a todo el mundo.

Bueno, un saludete a tod@s y cualquier cosa que queráis preguntar, aquí estoy.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

alcasa

buen brico, se me ocurre que para que no se te vuelvan a despegar los imanes, una vez pegada la cinta adhesiva, el darle unas puntadas con hilo y aguja, con atención de la aguja que al ser de acero costará alejarla del imán.

cuanto menos dobles esas piezas, más te durarán, ya que al doblarlos siempre por el mismo lugar con el tiempo se agrietan, es mi experiencia.

Sr.Vampi

Cita de: alcasa en Agosto 30, 2009, 17:58:31 pm
buen brico, se me ocurre que para que no se te vuelvan a despegar los imanes, una vez pegada la cinta adhesiva, el darle unas puntadas con hilo y aguja, con atención de la aguja que al ser de acero costará alejarla del imán.

El problema de darle las puntadas es que la cinta adhesiva ya sabes como es: en cuanto se rompe un poquito se corre la grieta hasta romperse entera. Eso es lo que ha ocurrido con esos 2 imanes. Por eso, al meter la aguja se abriría un punto de rotura que acabaría por romperla de nuevo. De todos modos, con lo sencillo y rápido que es ponerle otro trozo de cinta encima no merece la pena. Pero de todos modos, gracias por la sugerencia.

Cita de: alcasa en Agosto 30, 2009, 17:58:31 pmcuanto menos dobles esas piezas, más te durarán, ya que al doblarlos siempre por el mismo lugar con el tiempo se agrietan, es mi experiencia.

Eso sí puede ser un  problema, pero se arreglaría tan fácil como ponerle una tira de cinta adhesiva transparente a todo lo largo de la grieta, a modo de "tirita". Es lo bueno que tiene, que no se ve, no se nota, pero hace bien su trabajo, como los tampax jajaja  ;D ;D ;D
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

alcasa

Cita de: Sr.Vampi en Agosto 30, 2009, 23:55:46 pm
El problema de darle las puntadas es que la cinta adhesiva ya sabes como es: en cuanto se rompe un poquito se corre la grieta hasta romperse entera. Eso es lo que ha ocurrido con esos 2 imanes. Por eso, al meter la aguja se abriría un punto de rotura que acabaría por romperla de nuevo. De todos modos, con lo sencillo y rápido que es ponerle otro trozo de cinta encima no merece la pena. Pero de todos modos, gracias por la sugerencia.


si la cinta adhesiva fuera de la que lleva una malla textil intercalada como la cinta americana, esa de color gris, la podrias coser sin problema.

Sr.Vampi

Agosto 31, 2009, 03:00:17 am #4 Ultima modificación: Agosto 31, 2009, 03:15:49 am por Sr.Vampi
Cita de: alcasa en Agosto 31, 2009, 02:37:52 am
si la cinta adhesiva fuera de la que lleva una malla textil intercalada como la cinta americana, esa de color gris, la podrias coser sin problema.


Claro, si se hiciera con cinta americana no se rompe ni de coña, es que no haría falta ni lo de las puntadas. El inconveniente es que ya no quedaría tan discreto e "invisible" como con la transparente. Pero llevas toda la razón: si para alguien no pesa el lado estético frente al lado práctico, mejor que use la cinta americana.

Por cierto, he editado el brico para introducir un par de fotos de lo que explicaba de las varillas para sujetar el aislante del parabrisas, para que se me entienda mejor.  :-\
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

.-RAYCO-.

Exacto, yo los he visto terminados con cinta americana y si antes de verlos pensábamos que podía ser una buena terminación, ahora como dice Sr.Vampi, úsala si no te importa el lado estético, porque le da al oscurecedor un aspecto un feo  :-\

esedust

yo he comprado un material igual pero de otra marca y 9 capas ¿se te quedan las manos algo grises al manipularlo?
Preparacion de la H1:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=194513.0

Calefaccion y Bateria auxiliar en los bajos:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320485.0

iñigo_

Sr.Vampi, no tendrá usted acciones en alguna compañía de cinta adhesiva transparente, no?? jajjaajajaja

Hay algo que no arregles con élla!?!?!! qué grande!!

Sr.Vampi

Cita de: esedust en Noviembre 19, 2009, 01:11:37 am
yo he comprado un material igual pero de otra marca y 9 capas ¿se te quedan las manos algo grises al manipularlo?
En mi caso no. Lo tuyo puede que sea polvillo o residuo de la fabricación. Yo que tú limpiaba bien toda la superficie, porque no creo que sea bueno respirar o llenarse las manos de ese residuo.  .calavera

Cita de: iñigo_ en Noviembre 19, 2009, 01:20:03 am
Sr.Vampi, no tendrá usted acciones en alguna compañía de cinta adhesiva transparente, no?? jajjaajajaja

Hay algo que no arregles con élla!?!?!! qué grande!!
No se me da bien lo de ser broker  .miedo La cinta vale cualquiera, no tiene ningún misterio, el revulsivo fue usar la transparente... es que no se nota nada de nada  ;D
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

esedust

gracias, provare a "fregarlos" a ver si dejan de soltar gris
Preparacion de la H1:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=194513.0

Calefaccion y Bateria auxiliar en los bajos:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320485.0

trapillo

Hola, con este tipo de aislantes, al tener las dos caras aluminizada, ¿no se produce condensación en la cara interna durante la noche? Yo tuve los "normales" y para hacer la prueba puse uno al revés (cara aluminizada para el interior) y por la mañana estaba chorreando agua.
Por otro lado el brico tiene una pinta de facil y rápido que dan ganas de lanzarse ya. Enhorabuena

Sr.Vampi

En la cara que da al interior de la furgo no condensa nada.
En la que da a los cristales sí puede condensar algo dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad donde hayas dormido, la que mas condensa es la del parabrisas delantero (quizás influya la inclinación del cristal), en las demás muy rara vez se ha formado algo de condensación. Pero vamos, creo que pasa lo mismo con todos los tipos de oscurecedores.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

trapillo

Gracias por la respuesta. Siendo así, esta claro que me decantaré por este tipo de aislantes, mas baratos y mas aislantes que los específicos para camper, como nos engañan en este mundillo...

.-RAYCO-.

Cita de: trapillo en Enero 05, 2010, 20:24:51 pm
Hola, con este tipo de aislantes, al tener las dos caras aluminizada, ¿no se produce condensación en la cara interna durante la noche? Yo tuve los "normales" y para hacer la prueba puse uno al revés (cara aluminizada para el interior) y por la mañana estaba chorreando agua.
Por otro lado el brico tiene una pinta de facil y rápido que dan ganas de lanzarse ya. Enhorabuena


Por si te sirve de ayuda, en los aislantes que venden en las tiendas de caravanas, el material es diferente por la cara interior que por la exterior y no hay ni rastro de condensación ni en el interior ni en el exterior. Si quieres ver la diferencia, mira por ejemplo la foto 4 y la foto 5 de nuestro brico aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=163884.0 Eso sí, es más caro...

Un saludo :)

Sr.Vampi

Bueno, la condensación nunca se produce en el material, se produce en el cristal de la ventana de la furgo, aunque claro, siempre le cae algo al oscurecedor, pero no importa porque es impermeable y antimoho.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent