¿Cómo conectar el alternador al regulador de las placas solares?

Iniciado por FUNKITE, Febrero 04, 2015, 18:21:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

agustmaiz

Ok. Buena idea. Aunque yo no lo montaría así.

Saludos

Agustin

Tapaltakando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

FUNKITE


Cita de: haizkolari en Febrero 05, 2015, 11:03:50 am
el alternador mandará a la bateria lo que esta pida(en la medida que pueda el alternador), cuando arrancas, si la bateria está descargada le mete un buen chute y se irá estabilizando hasta alcanzar los 10A empezando la carga lenta y de ahí para abajo hasta que se llene, por eso te va pidiendo menos y ves esas lecturas, si no la tienes descargada o mínimamente descargada es normal que de 3A,4A,5A etc

hay que saber todos los datos desde un principio para poder valorar la idea que propones, comprenderás que lo normal es ponerle uno de 20A como mucho, que el regulador sea de 35A ya es mas aceptable  aunque seguirás capado y tendrás menos amperaje que utilitario con alternador de 45A que es de lo menos potente que se monta, claramente insuficiente para una bateria de 100A, no verás a nadie que cambie su alternador de 90A o 120A por uno de 35A, imagínate en parado, anocheciendo después de un dia nublado, con la calefa o nevera puesta, la radio o tele, luces, quieres preparar la cena pero la bateria ya no da después de dos dias dándole caña, se te ocurre que arrancando durante media hora puedes recuperarla y mantener los consumibles encendidos, no va a dar, vas a estar restringido, tendrás que apagar todo y aún así no creo que en media hora te recupera lo suficiente para pasar una velada cómodo :roll: por lo menos a mi no me tiene dado llevando bateria de 95A con placa solar de 130W y alternador de 90A consumiendo nevera de 65w, música y luces led  :P


Mi alternador es de 140A la batería de 100ah y las 2 placas de 100w (5,5 de máximo) cada una.

De todos modos a la batería no se le puede cargar mas del 10-20% de su capacidad a la hora pues se sobrecargaría... Aunque quisiera darle un buen chute mas de 20ah no podría meterle arrancando y si el regulador es de 35 creo que va sobrado...

Todo esto suponiendo que el regulador admitiera el alternador claro... Que es lo que no tengo claro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

superbsback

Hola Funkite,

no sé mucho de electricidad, pero estoy de acuerdo contigo en que parece mejor cargar desde el regulador que directamente del alternador.
Llegaste a hacerlo? Con qué resultado? Me interesa mucho tu experiencia, pq es una duda que yo también tenía.

Gracias.

perroflautero

A la entrada de un regulador de carga solar SOLO se puede poner un panel solar, ni un alternador, ni siquiera una fuente de alimentación, no es ni un transformador ni un puente de diodos, no hagáis barbaridades.

En una instalación mixta (placas y alternador) el "listo" es el regulador solar, y el "tonto" es el regulador del alternador. En cuanto arrancamos el motor, el regulador solar deja de mandar carga a la batería, pone el panel solar en circuito abierto y punto, el alternador manda carga a la batería. Cuando paramos el motor, y tras un tiempo de estabilización (una hora mas o menos) el regulador solar, que monitorea la batería, al detectar un voltaje de 12,7V pone la batería en tensión de flotación y la mantiene en eso, cuando la batería baja de tensión (y dependiendo de que regulador sea) el regulador meterá la  tensión e intensidad adecuada a la fase de carga (bulk, absorción, flotación). todo esto a grandes rasgos para que lo entienda todo el mundo, luego hay variables, como cual es el sistema de separación de las baterías o que tipo de regulador tenemos, pero básicamente está explicado.

alberizo

Cita de: agustmaiz en Febrero 05, 2015, 06:03:07 am
Pero lo que pretendes de meter el alternador al regulador solar creo que no es buena idea porque puede fundir la instalación eléctrica.

Puede no, es que se va a quemar seguro 100%.

Un regulador de los que llevamos no aguanta el amperaje ni de coña de un alternador. Es que sólo con ver y comparar la conexión de salida de un alternador y una placa solar se deberían despejar todas dudas que es una auténtica barbaridad. Si fuera tan fácil los coches ya traerían un regulador de ese tipo de serie.

Si lo haces pon la cámara a grabar para taparme la boca :P

Pacoeme

Hola Funkite,
creo que hay personas que han participado en este hilo, que han respondido a tu pregunta y que lo han hecho sin haber entendido tu planteamiento (lo digo después de haber leído todas las respuestas)
He llegado a este hilo porque me he planteado lo mismo que tu hace solo una semana y he estado buscando información.
Para tener claro el planteamiento he dibujado un esquema (que no tengo ahora a mano, mañana lo colgaré)
Básicamente en el borne positivo de la entrada del regulador habrá dos diodos: uno para el positivo del panel solar y otro para el positivo de la toma de corriente de 12 V (que facilitará 14,4 V de energía cuando el motor esté en marcha. Vale, ya se que también facilitará energía cuando dé el contacto pero no tengo la costumbre de dejar dado el contacto sin más) De esta forma conseguimos que cada fuente de energía proporcione la suya y no reciba ninguna.
El voltaje que llegará a la batería cuando estén proporcionando energía las dos fuentes (y cuando no sean las dos, también) lo determinará el regulador al igual que lo hará con la intensidad que llegue a la batería.
Dando por hecho que hemos realizado los cálculos necesarios para que toda la instalación esté dimensionada correctamente, no debe de haber ningún problema para que el conjunto funcione sin dar ningún problema. De esta forma en los días que al luz solar no sea suficiente para garantizar la carga de la batería, la energía proporcionada por el alternador a través de la toma de 12 V nos garantizará la carga de la misma.
Como decía más arriba es un proyecto que me he planteado hace unos días y que después de meditarlo y estudiarlo voy a realizar.
Me comprometo a, una vez realizado y probado, comentar los resultados en este mismo hilo.
Un saludo a todos y gracias, también a todos, por vuestra valiosa participación coincidamos o no en nuestras opiniones.
Los sueños se cumplen. Sueña!

perroflautero

No voy a repetirme, así que solo un consejo, hazlo con un regulador baratito y un extintor cerca.

Pacoeme

Abril 10, 2016, 18:26:08 pm #22 Ultima modificación: Abril 10, 2016, 23:00:06 pm por Pacoeme
Buenas tardes.
Tal como dije en el mensaje anterior comento los resultados.
Conectada batería al regulador.
Conectada toma de 12V, que da en el polimetro 14,4V, una vez que el vehículo está en marcha.
El regulador detecta la entrada como un suministro de energía cualquiera y comienza la carga de la batería.
No se produce calentamiento anormal del regulador.
Conectado panel solar a la entrada del regulador.
Para proteger la instalación solo tenemos que conectar un diodo en el positivo de la entrada de la toma de 12V al regulador y lo mismo en el positivo del panel. Así un diodo impide la llegada de tensión hacia el panel. El otro realiza la misma función en la toma de 12V.
Sencillo, seguro y eficaz 100%.
De esta forma disponemos de carga simultánea, que controla el regulador, mientras hay luz solar y a la vez el vehículo está en marcha, también cuando hay luz solar y el vehículo no está en marcha y también cuando no hay luz solar y el vehículo está en marcha.
Ánimo Funkite con la instalación y ya me cuentas.
Os dejo el enlace a mi blog donde figura el sencillo esquema de conexiones: http://furgoguay.blogspot.com.es/

Un saludo.
Los sueños se cumplen. Sueña!

Stunab

Cita de: Pacoeme en Abril 10, 2016, 18:26:08 pm
Buenas tardes.
Tal como dije en el mensaje anterior comento los resultados.
Conectada batería al regulador.
Conectada toma de 12V, que da en el polimetro 14,4V, una vez que el vehículo está en marcha.
El regulador detecta la entrada como un suministro de energía cualquiera y comienza la carga de la batería.
No se produce calentamiento anormal del regulador.
Conectado panel solar a la entrada del regulador.
Para proteger la instalación solo tenemos que conectar un diodo en el positivo de la entrada de la toma de 12V al regulador y lo mismo en el positivo del panel. Así un diodo impide la llegada de tensión hacia el panel. El otro realiza la misma función en la toma de 12V.
Sencillo, seguro y eficaz 100%.
De esta forma disponemos de carga simultánea, que controla el regulador, mientras hay luz solar y a la vez el vehículo está en marcha, también cuando hay luz solar y el vehículo no está en marcha y también cuando no hay luz solar y el vehículo está en marcha.
Ánimo Funkite con la instalación y ya me cuentas.
Os dejo el enlace a mi blog donde figura el sencillo esquema de conexiones: http://furgoguay.blogspot.com.es/

Un saludo.


Hola Pacoeme, ¿qué tal resultado te está dando la instalación eléctrica con el alternador conectado al regulador solar? Supongo que después del veranito habrás tenido ocasión de probarla agusto  ;)

vitu101

Muy interesante el hilo para no sobrecargar la batería auxiliar con el alternador. Pacoemem podrias darnos detalles sobre los amperios que carga, tiempo de carga etc etc? Gracias .palmas
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

haizkolari

Marzo 18, 2018, 00:19:04 am #25 Ultima modificación: Marzo 18, 2018, 00:20:36 am por haizkolari
por las lecturas que he visto al poner un watiometro entre el alternador y la batería ya os digo que no pasan de 10A y bajando a medida que va cargando...la carga de corriente se adapta a lo que pide la batería(como una bombilla o cualquier otro consumible)

el voltaje lo regula el regulador(valga la redundancia) si es de 12v cortará la corriente a aproximadamente a 14v sea el del alternador sea el de la placa solar, si al regulador solar le llegan 14,2 del alternador (siempre menos de 15v por que el regulador del alternador no permite más) dejará pasar 14v(o 13,8v ...o el máximo qe permita el regulador solar de 12v) y el amperaje será el que demande el consumible(una batería o una bombilla) esto es como si tienes un grifo con una boca que permite el paso de 10 litros por minuto y el consumible(la mano) abre mas o menos ese grifo... que necesita 5 litros minuto, la mano gira la llave para que haya ese caudal y no mas aunque el depósito sea de 100 litros(el alternador)

el problema de quemar una batería sería si el voltaje supera los 15v (se recuecen, empieza a gasearse y se hinchan)... por amperaje se quemaría por un cortocircuíto(positivo y negativo directos) un consumo exagerado y contínuo, no por que el alternador tenga mas amperios o menos o el regulador sea solar o del alternador o permita más o menos amperios

el cortocircuíto sería como enviar los 100 litros del depósito(el alternador) através del grifo de 10litros ...reventaría con todo, en el caso de la electricidad quemaría la instalación
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

vitu101

Cita de: haizkolari en Marzo 18, 2018, 00:19:04 am
por las lecturas que he visto al poner un watiometro entre el alternador y la batería ya os digo que no pasan de 10A y bajando a medida que va cargando...la carga de corriente se adapta a lo que pide la batería(como una bombilla o cualquier otro consumible)

el voltaje lo regula el regulador(valga la redundancia) si es de 12v cortará la corriente a aproximadamente a 14v sea el del alternador sea el de la placa solar, si al regulador solar le llegan 14,2 del alternador (siempre menos de 15v por que el regulador del alternador no permite más) dejará pasar 14v(o 13,8v ...o el máximo qe permita el regulador solar de 12v) y el amperaje será el que demande el consumible(una batería o una bombilla) esto es como si tienes un grifo con una boca que permite el paso de 10 litros por minuto y el consumible(la mano) abre mas o menos ese grifo... que necesita 5 litros minuto, la mano gira la llave para que haya ese caudal y no mas aunque el depósito sea de 100 litros(el alternador)

el problema de quemar una batería sería si el voltaje supera los 15v (se recuecen, empieza a gasearse y se hinchan)... por amperaje se quemaría por un cortocircuíto(positivo y negativo directos) un consumo exagerado y contínuo, no por que el alternador tenga mas amperios o menos o el regulador sea solar o del alternador o permita más o menos amperios

el cortocircuíto sería como enviar los 100 litros del depósito(el alternador) através del grifo de 10litros ...reventaría con todo, en el caso de la electricidad quemaría la instalación


que pasa haizcolari!

es muy interesante tu post, sobre todo la lectura que comentas de la carga de 10A. He estado investigando un poco, abrí otra discusión en un hilo que se llama booster o dc-dc charger que no sé si habrás visto. Mi objetivo es no sobrepasar la tensión de flotación de la batería. Te explico la casuística: si la batería está cargada a tope por la razón que sea, bien por la placa solar, o bien por un viaje anterior, o un cargador en camping....y hago un viaje de 5 horas, estoy metiendo durante 5 horas una tensión de 14.3 voltios pongamos del alternador. Evidentemente la corriente que demanda la batería cargada es prácticamente cero, sin embargo los fabricantes de antenas recomiendan tensiones de flotación de la batería una vez cargada que rara vez superan los 13 voltios y pico. Lo cual implica que la estamos "sobrecargando" (no en corriente, pero sí en tensión, fuera de la especificación del fabricante). Eso tiene un perjuicio sobre la batería en su vida útil a largo plazo que trato de evitar, por eso la idea del regulador solar entre alternador y batería aux (hay una alternativa que son los booster o dc-dc chargers, como el ctek d250, pero me temo que el presupuesto se escapa frente a un regulador solar que es mucho más barato; la cosa es ver cuál poner que haga el trabajo de carga de batería por etapas y que no se estropee si la batería demanda mucha corriente pòr haberse descargado mucho; por eso tus medidas de carga de corriente del alternador que comentas de 10A son muy interesantes, porque orientan en qué modelo de regulador se debería poner (estoy considerando de 35 o 40 A que además es la corriente máxima recomendada de carga para una batería de 200 Ah (20% de capacidad).

De ahí que le preguntar al compañero sobre la instalación, y si sabría decirme la intensidad max de su regulador...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Luixi

Holas,

Hace tiempo que le voy dando vueltas a está instalación.

¿Alguien más lo ha probado?

Entiendo que si el regulador solar és de 20A no va a dar más que eso, aunque la betaría fuera muy grande, estuviera muy descargada y demandara más ¿me equivoco?

Y otra cuestión ¿alguien ha medido lo que demanda una bateria media (unos 100Ah) cuando está descargada?
Pregunto porque viendo la fina sección del cable (no he mirado los fusibles) de la instalación de batería secundaria y relé que viene de serie en mi multivan, pienso que la secundaria (100Ah) no va a demandar mucha intensidad de golpe por muy descargada que esté.

En cambio, por la sección de los cables de arranque si que pensaba que habría mucha demanada por parte de una bateria baja, pero supomgo que no, que la demanada fuerte viene del motor de arranque, verdad?

Por otro lado, pienso que si fuera tan fácil y barato, la gente no se gastaría un dineral en reguladores inteligentes para poner entre alternador y batería, no sé.

En fin, un mar de dudas. Gracias por adelantado a cualquier aportación.

Salut,
"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

antoniofonty

Diciembre 12, 2019, 23:28:39 pm #28 Ultima modificación: Diciembre 12, 2019, 23:36:15 pm por antoniofonty
¿Que tipo de diodos has usado? Porque tienes que tener en cuenta la caída de tensión...
Sí el alternador da 14.4V y le restas 0.7V de un diodo típico... Más la caída de cables y del propio regulador... Igual no te llega suficiente voltaje a la batería como para cargarla completamente...

Luixi

Perdona antoniofonty, quiza me he expresado mal.

Cuando digo darles vueltas me refiero en la cabeza. Parece que a la práctica solo lo llevó Pacoeme.
Dijo que le iba bien, pero ha llovido un poco desde entonces y me sorprende que no haya más información sobre algo tan interesante como cuidar las baterias con poca inversión. Por ejemplo, en el hilo de recarga de bombonas, que a priori parece bastante más chungo que esto, hubo muchos posts comentando su viabilidad.

Por eso preguntaba.

Salut,
"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.