Diario de una Mitsubishi Space Gear 4x4

Iniciado por Roamer, Noviembre 04, 2017, 18:01:26 pm

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Roamer

Cita de: MaeLo en Diciembre 22, 2019, 20:43:27 pmEsta muy guapa la furgo, en mi tierra por suerte hay unas cuantas circulando.

La space gear y la l300 son basicamente un montero furgoneta, te puedes meter sin miedo por muchos sitios!!

Siiiii, lo hemos podido comprobar, hay compañeros del grupo que hacen auténticas barbaridades en circuitos y quedadas 4x4, en Marruecos, complicadas trialeras, vadeos, barro, nieve, dunas...aunque nosotros la usamos para pistear, con la seguridad que aporta cuando la pista está más rota de lo esperado, nos hemos metido en algún fregadito que otro y sin problemas.

En Canarias hay muchas L300, Space y también la Hyundai H1 4x4...

Un saludo!

Roamer

Diciembre 24, 2019, 11:08:43 am #46 Ultima modificación: Noviembre 23, 2020, 10:29:10 am por Roamer


Muchas veces he tenido el dilema de si con una GV 4x4 podría hacer lo mismo que con esta, con el tiempo, parece que los caminos se suavizan en el recuerdo, las dificultades...la tentación de una gran volumen 4x4, una Sprinter 4x4, tan bonitas ( porque lo son), con su winch, su snorkel...a pesar de su precio. Pero basta con hacer una salida por la sierra al lado de casa, para darse cuenta que no, una GV 4x4 nunca se meterá por donde la Space, jamás, da igual lo que pagues por ella.

Ayer hicimos una salida de senderismo, pero al ver que teníamos tiempo decidimos meternos por una pista, como en otras tantas ocasiones y no es la primera vez que nos pasa, la pista se fue estrechando hasta que íbamos rozando con las ramas ( no quiero ni pensar con un vehículo nuevo, con sus vinilos, su pintura reluciente...), sin posibilidad de dar la vuelta, con curvas muy cerradas que incluso nos obligaron a maniobrar en barro para poder girar, para colmo un árbol caído en mitad del camino, suerte que esta furgo estrechita pasa por todas partes, es muy ratonera!



La recompensa, un aperitivo en el bosque solitario.

Todavía coleaba el temporal de estos días, con un fuerte viento, por suerte pudimos estar muy a gusto, con la calefacción estacionaria y el asiento central girado formando salón.

En días así me convenzo que la opción GV 4x4 nunca podrá sustituir a la Space, sí las veo en grandes espacios abiertos, Marruecos por ejemplo ( y ojo donde te metes, que hay pistas muy estrechas con precipicio donde tampoco pasarías por el ancho de vías, como alguna que conozco en Pirineos) o sacándote de un apuro en episodios de nevadas, pero poco más. Al final nos pillaremos una GV normal e intentaremos conservar la Space, con permiso del impuesto de circulación, el seguro, la ITV y que no nos sorprenda con más averías.

asdeguia

No sigas, no sigas......me  arrepiento de haber vendido la mia.

Disfrutala!!!

Un saludo

mickysofares

Grande ese montaje de asientos, te encajaban tal cual del revés? Le has quitado uno?
Nuestra Nissan Vanette Cargo restaurada y Camperizada:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=361545.msg4587919#msg4587919
Nos pasamos a GV:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=361241.msg4584941#msg4584941
Tambien tenemos IG desde hace poco: @handcampers

Roamer

Cita de: mickysofares en Enero 07, 2020, 00:25:39 amGrande ese montaje de asientos, te encajaban tal cual del revés? Le has quitado uno?

Hola, es la base giratoria de la inglesa, que encaja perfectamente con el asiento, no hay que modificar anclajes, puedes ponerlo en la posición que quieras y manteniendo el 2+1, vamos sin quitar asientos, aunque el +1 hace tiempo que lo quité para ganar espacio.

Roamer

Febrero 05, 2020, 21:53:22 pm #50 Ultima modificación: Noviembre 23, 2020, 10:29:50 am por Roamer
Este mes de Enero he podido probar la calefacción estacionaria china en condiciones de altura y bajas temperaturas, puedo decir que funciona de maravilla y pude pasar la noche confortablemente con una temperatura exterior entre 0 y -2ºC, no tiene kit de altura pero se pueden modificar los parámetros para que funcione correctamente en altura, sin problemas!( no me atraía la idea de dejarla encendida toda la noche, por el ruido y la desconfianza de ser una calefacción china, pero no hubo más remedio, me encontré la furgoneta a 2.6º y si apagaba la calefacción rápidamente bajaba de los 19-20ºC de nuevo a temperaturas de mal dormir.





Hace unos días alquilamos una autocaravana para un fin de semana en la nieve pero la furgoneta tiene algo especial, ese tamaño reducido la hace muy acogedora, duermo muy a gusto aunque en ella no me pueda poner de pie, es lo que peor llevo, sin la ducha una noche puedo pasar.

Ahora me toca entretenerme con el habitual cambio de aceite y filtros...



Seguimos haciéndole kilómetros ;D

Roamer

Febrero 23, 2020, 14:12:51 pm #51 Ultima modificación: Febrero 23, 2020, 14:15:02 pm por Roamer
Y volvemos a la carga con las aventuras mecánicas de la Mitsubishi .loco2

Realizo el cambio de aceite habitual, como siempre utilizo 10w40 Castrol Ultraclean GTX.
Dada la ubicación del filtro de aceite, me obliga a quitar el filtro del aire para poder acceder cómodamente, cambiar el filtro del aire es facilísimo, el filtro viejo estaba aparentemente limpio, pero lo cambio igualmente:


Una vez quitado el filtro del aire es relativamente accesible, aunque no es ninguna maravilla:


Finalizado el cambio de aceite y filtros, me voy a dar un corto paseo y...unos 700 metros antes de llegar a casa empieza a chorrear anticongelante, cuando la aparco veo salir anticongelante y vapor por todo el motor, sin poder identificar la fuga, me temo lo peor, incluso una avería de motor, aunque la temperatura de la aguja no ha subido...

Logro dar con la fuga del anticongelante, parece increíble como se puede montar semejante sidral por un manguito pinchado! En uno de los manguitos del circuito de refrigeración hay una pequeña rotura de 1-2mm, si hubiese sido un manguito en el mismo lado donde he estado trabajando, habría pensado que lo he provocado yo al manipular el filtro del aceite, pero ha sido en el otro lado del motor, casualidad o no es fácil de solucionar. Cuando está el motor en frío se ve como sale un chorrillo de refrigerante, lógicamente en caliente se lía buena, tengo todo el motor y los bajos manchados de líquido. Al menos tengo el problema localizado, pensaba que me quedaba sin furgo.


Consigo comprar un tubo del mismo diámetro, que resista la temperatura del anticongelante.


Para poder acceder al tubo del circuito, tengo que quitar primero el intercooler, menudo jaleo.


Con el intercooler quitado.


Quito el tubo que tenía la fuga, colocando un tapón ( rojo) para evitar la fuga mientras trabajo.


El nuevo tubo ya colocado con su abrazadera.


El otro extremo del tubo.

Y una vez probada todo funciona correctamente, únicamente ha sido un susto y lo que podía ser una avería de motor que acabase con la furgo en el desguace o una reparación de culata/cambio de motor costosísima, se ha solucionado con el cambio de un manguito por menos de 2euros ;D

A ver la próxima que me tiene preparada... .meparto  .panico


Roamer

Cita de: Roamer en Febrero 23, 2020, 14:12:51 pmA ver la próxima que me tiene preparada... .meparto  .panico



Así finalizaba mi último mensaje...

La que me tenía preparada era la, hasta la fecha, más grande aventura mecánica de las vividas, afortunadamente en pleno confinamiento, con lo que aburrido no me he .meparto

Yo estaba tan pancho con la furgo arreglada, sin fugas de anticongelante, incluso me la llevaba al trabajo durante el confinamiento, me apetecía conducirla...cuando un día me encuentro nuevamente un charco debajo de la furgoneta, de nuevo anticongelante ???



Finalmente averigüé que era la bomba del agua, en la imagen se ve por el orificio inferior como gotea algo de anticongelante de color verde.Me costó mucho averiguar de donde venía la fuga, ya que rezumaba por el cárter, el alternador, no en mucha cantidad. Ahí me mosqueé, ya que me iba a tocar desmontar bastantes cosas, mi idea inicial era cambiar únicamente la bomba del agua, sin tocar la distribución, ya que teóricamente no le tocaba todavía, pero al empezar a desmontar me llevé otra sorpresa.



Quité la tapa de la distribución, la correa estaba en perfecto estado pero acababa de mirar el manual de taller y...¿no debería haber dos correas?¿cómo? Me miro y remiro la escena, me doy cuenta que esta furgoneta ha estado funcionando, vete a saber cuanto tiempo, sin una de las correas, ya la compré así porque también me doy cuenta que falta uno de los muelles del tensor de la correa que falta, cuando hicieron distribución anularon la correa de los ejes equilibradores o contrarrotantes ( que tienen la función de eliminar vibraciones, con la manía que le tengo a los ruidos y vibraciones, que no me faltan).



Ahí está el motivo de que no montasen esa correa, la que mueve esas pequeñas coronas de los ejes equilibradores, uno de ellos está gripado y únicamente lo puedo girar con la llave, a mano imposible, lo cual haría partir la correa si lo montase tal cual.

Aquí se me complicó realmente la cosa, ya que para empezar, al quitar la bomba de agua tuve que aflojar el tensor de la distribución, con lo que la correa se destensó, suerte que coloqué todas las coronas en sus marcas, la del eje de balancines, la bomba inyectora y el cigüeñal, si no pones la correa de esta manera te cargas el motor. Resulta que para quitar el eje que no giraba, debía desmontar la bomba de aceite al completo...



Roamer

Seguimos...

Tuve que quitar el cárter, que lo mío me costó, tumbado debajo de la furgo, tornillito a tornillito, sin acceso apenas, utilizando diferentes tipos de llaves para cada tornillo, además está adherido por kilos de pasta de juntas, cuando consigo quitar el cárter, ya puedo quitar la bomba de aceite con el eje contrarrotante atascado.



El motor abierto por debajo.



La bomba de aceite ya fuera.



Bomba de aceite y eje contrarrotante separados.



El alojamiento en el motor del eje, el culpable de que no gire, un casquillo en mal estado.

Lo de quitar el casquillo y poner uno nuevo, me iba a llevar mucho tiempo, quitarlo fue fácil, con una llave de vaso y un alargador, dando golpecitos, pero ponerlo...



La pista del eje llena de arañazos.



El casquillo viejo y el nuevo.



Metiendo el nuevo casquillo, después de haber roto cuatro ( suerte que no son caros, 5 euros cada uno), esta vez me facilitó la tarea un artilugio que me proporcionó un amigo del grupo de las Mitsubishi, para poder empujar el casquillo sin deformarlo.

Conseguí colocarlo utilizando este sistema:




Y por fin el nuevo colocado!!! .panico

Roamer



Empezamos a montar, una vez colocado el casquillo, el paso más complicado de todos. Los dos engranajes de la imagen tienen que coincidir en las marcas, coloco un poco de fijatornillos nural 50 en el tornillo que fija el engranaje al eje, posteriormente monto el eje en la bomba de aceite.



La bomba de aceite con el eje montado, limpieza de superfície con cuchilla y alcohol fenólico ( el que llevan los desengrasantes de discos de freno), previo a colocar la junta de papel.



Junta de papel para evitar fugas de aceite.



Junta ya presentada, le doy una capa de grasa que ayuda también a que no se mueva de su ubicación.



Limpieza de las superfícies también en el bloque motor, antes de colocar la bomba de aceite, rasco bastante óxido, impurezas y restos de la antigua junta.



Vista inferior.



Y por fin la bomba de aceite montada, todos los tornillos apretados con sus correspondientes torques con llave dinamométrica ( gracias al manual en ruso que me indica los pares de apriete).

El eje gira pefecto, mañana a ver si me da tiempo y pongo el cárter ( que por cierto tuve que darle unos puntos de soldadura porque estaba rota una pieza de dentro, que evita el chapoteo del aceite).

Roamer

Mayo 30, 2020, 14:00:32 pm #55 Ultima modificación: Mayo 30, 2020, 14:02:31 pm por Roamer
Seguimos!


Limpieza del cárter.


Ya tenemos el cárter colocado con su pasta de juntas.


Posteriormente coloco el soporte de la polea del aire acondicionado.


Una vez colocadas las poleas de aire acondicionado y el alternador en su sitio, que los tenía colgando de cables, le toca a la bomba del agua. Veo que además de las juntas de la bomba, viene una junta tórica que desconozco donde va...


Quito esta pieza, el tubo que va al radiador y que contiene el alojamiento del termostato del refrigerante, la tórica va en un tubo metálico que viene del motor, así que le pongo un poco de grasa de silicona y la cambio.


Parece que estaba bien, pero ya que estamos, pongo la nueva, viendo la bomba de agua, a saber desde cuando no la cambiaban, la rotura de la bomba ha sido la culpable de todo este embrollo.


Vaya diferencia.


Limpieza de superfícies y unión.


La bomba de agua ya colocada, siempre todos los tornillos limpios, engrasados y con los pares de apriete que indica el manual.

Roamer

Mayo 30, 2020, 14:43:44 pm #56 Ultima modificación: Noviembre 23, 2020, 10:30:50 am por Roamer
Y le toca a las correas:




Primero la correa de contrarrotantes, es importante que todos los engranajes estén en sus marcas, la bomba inyectora, eje de balancines y cigüeñal, así como las de los contrarrotantes, esto se ha de dejar en sus marcas antes de quitar la correa vieja, si estos elementos funcionan desincronizados, adiós motor.


La famosa correa de distribución, tuve mis más y mis menos para tensar el muelle, además es bastante complicado que quede todo en su punto a la primera, pero no es algo excesivamente complicado cambiar una correa de distribución, al menos no en este motor, el 4d56. Por suerte me dí cuenta que las correas que me enviaron eran de diente redondo y no encajaban en este motor ( hay dos tipos de correas mitsubishi), tuve que pedir que me las cambiaran.


La tapa inferior de la distribución y la bomba de dirección colocadas.


Las correas del alternador a la bomba del agua y la correa de la bomba de dirección.

Limpieza del radiador que estaba hecho una porquería por fuera, por dentro salió el agua limpia, se nota que he limpiado circuito varias veces. He pensado alguna vez en poner un radiador nuevo de aluminio pero...¿para qué? Este funciona y la temperatura de la furgoneta va clavada sin calentones, ni siquiera haciendo 4x4 en montaña, es absurdo cambiar por cambiar, bastante obsolescencia tenemos ya no deseada.


El radiador colocado.



Intercooler, filtro de aire y correa auxiliar del aire acondicionado, tensado de correas, llenado de refrigerante, purgado y comprobación de nivel de aceite. Lista para arrancar!

Primero le doy al motor de arranque sin accionar la bomba de combustible, para que funcione la bomba de aceite y lubrique, ya que ha estado bastante tiempo parado y el motor se ha secado de aceite. Llega el momento de arrancar la furgo, qué nervios! .panico  Preparo el extintor por si acaso ( no es broma), pero afortunadamente va de maravilla.

Queda inaugurada la séptima vida ( bueno, he perdido la cuenta) de nuestra michu Space Gear, con cambio de bomba de agua y distribución con escasos kilómetros, 353.245 para ser exactos .matasuegras .

Si aguanta otros 90.000 .meparto ya tendré experiencia para hacerle la distribución, cambio de bomba de agua y retenes.

Roamer

Mayo 30, 2020, 14:47:29 pm #57 Ultima modificación: Noviembre 23, 2020, 10:31:18 am por Roamer
Borrado

zipi

El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

Argibay

Mayo 31, 2020, 16:34:50 pm #59 Ultima modificación: Junio 01, 2020, 10:14:28 am por Argibay
Si la estas dejando nueva,como se te pasa por la cabeza desprenderte de ella.