"Centralita especifica carroceros" esa gran desconocida [Ducato-Boxer-Jumper]

Iniciado por JmGarciaM, Octubre 15, 2019, 21:37:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pedrogs14

Diciembre 13, 2020, 19:51:45 pm #75 Ultima modificación: Diciembre 13, 2020, 20:08:09 pm por pedrogs14
no entiendo mucho pero me parece un tema importantísimo
Mis reverencias
 .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

aluvi

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 02, 2020, 12:44:11 pmBueno, siguiendo con mis esquemas para ir montando (en el papel) la furgo os presento a vuestra sabia opinión el siguiente.

Teniendo en cuenta que dispongo de la centralita especifica carroceros (opción 081) y siendo la señal que aporta el D+ de no mas de 300mA se impone el uso de un relé por si acaso.

Por otro lado la variedad de cacharros, que usan este tipo de señal (o similar), que hay en el mercado no todos necesitan esta señal de la misma forma. Me explico: unos necesitan un hilo de puesta a masa, otros de positivo +12V, otros un puente entre dos hilos a un conector de 2 pines, etc...

Visto lo cual y para cubrir todas las posibles "salidas" de la señal D+ he hecho el siguiente esquema. He incluido un control manual que a veces puede ser interesante. El interruptor de control manual sera de 3 posiciones con un enclavamiento central de NO conexión de ningún hilo por si es necesario "desconectar el sistema".

Estaba pensando que tal vez también pueda servir esta señal D+ para este otro servicio:

- Recoger el escalón eléctrico al arrancar motor.

Creo que es obligatorio para poder homologar el escalón el que se recoja automáticamente y no se pueda quedar abierto por descuido.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


avalancha

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 03, 2020, 19:35:27 pmLo has entendido perfectamente.



No me gusta dejar cabos sueltos  .loco2



En realidad el Convertidor Orion-Tr 12V-12V/30A de Victron que he comprado me admite las 3 posibilidades de mi invento. Así que con ponerle un cable al pin 2 y otro al pin 13 me valdría. Me valdría con un relé normal de bobina de 12V y <300mA y un simple contacto. Pero así tengo posibles usos para otros menesteres.

Posibilidades de activación del Orion-Tr de Victron: +12V, cortocircuito y masa.




He encontrado el relé de mis sueños para este mini-brico. Es el relé de 4 contactos (14 pines) de FINDER y en zócalo para carril DIN. Así lo monto en una cajita de dispositivos de 2 módulos.

El relé es el modelo "55.34.9.012.0040" y el zócalo para carril DIN es el modelo "94.84.2". Precio 19,53+22,25 = 41,78€
         

En AliExpress las dos cosas por 2,91€ (eso si, de marca chinorris).


En la primera imagen has puesto el Victron con aislamiento galvanico, y en las siguientes el que no tiene aislamiento.

Yo estoy pensando en comprar la versión con aislamiento, aunque no me queda clara su ventaja.

Respecto a cómo meter la señal D+, con estos boosters de Victron hace falta meter un relé, así que nos da igual que el D+ sea activo a masa.

Y lo cierto es que los manuales de Victron no son nada claros, me quedo con los de Votronic de largo.

JmGarciaM

Cita de: aluvi en Diciembre 25, 2020, 17:18:51 pm.../...
- Recoger el escalón eléctrico al arrancar motor.
.../...

Si, claro. Sería una de las utilidades.

Otra sería conectar una grabación que dijera: ...señores pasajeros, el comandante Aluvi y su tripilación... .sombrero



Cita de: avalancha en Enero 12, 2021, 00:43:17 amEn la primera imagen has puesto el Victron con aislamiento galvanico, y en las siguientes el que no tiene aislamiento.
.../...

Solo quería dar idea de las posibilidades de la entrada de control remoto, independientemente del tipo de convertidos dc-dc (boster) de Victron.



Cita de: avalancha en Enero 12, 2021, 00:43:17 am.../...
Respecto a cómo meter la señal D+, con estos boosters de Victron hace falta meter un relé, así que nos da igual que el D+ sea activo a masa.
.../...

¿Lo del réle te lo recomendaron los de AutoSolar? .latigo

No hace falta meter un relé. La señal D+ (activo a masa) se le puede meter directamente al pin de la derecha del conector de control remoto del convertidor dc-dc (booster) de Victron.

Como he comentado el Victron admite varios tipos de control remoto de activación del cacharro: por masa, por +12V, por ambos o por corto con un interruptor a voluntad.

Si no se quiere o no se pueden usar esas posibilidades se le puede dejar a ese convertidor dc-dc (booster) que piense por si mismo. En el manual se comenta la posibilidad de "Configuración de la detección de motor encendido para cargador CC-CC Orion-Tr Smart".



Cita de: avalancha en Enero 12, 2021, 00:43:17 am.../...
Y lo cierto es que los manuales de Victron no son nada claros, me quedo con los de Votronic de largo.

Pues precisamente son de los manuales mas claros del mercado, con todo tipo de explicaciones y esquemas.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

avalancha

Cita de: JmGarciaM en Enero 12, 2021, 11:17:50 am¿Lo del réle te lo recomendaron los de AutoSolar? .latigo

No hace falta meter un relé. La señal D+ (activo a masa) se le puede meter directamente al pin de la derecha del conector de control remoto del convertidor dc-dc (booster) de Victron.

Como he comentado el Victron admite varios tipos de control remoto de activación del cacharro: por masa, por +12V, por ambos o por corto con un interruptor a voluntad.

Si no se quiere o no se pueden usar esas posibilidades se le puede dejar a ese convertidor dc-dc (booster) que piense por si mismo. En el manual se comenta la posibilidad de "Configuración de la detección de motor encendido para cargador CC-CC Orion-Tr Smart".



Pues precisamente son de los manuales mas claros del mercado, con todo tipo de explicaciones y esquemas.



No, lo del relé lo entendí yo leyendo el manual de Victron. Pero ya ves que para mi no son nada claros.

Yo estoy viendo este manual:
https://www.victronenergy.com/upload/documents/Manual-Orion-Tr-Smart-Charger-Isolated-EN-NL-FR-DE-ES-SE-IT-.pdf
¿Es el mismo que utilizas tú?
¿Tienes el modelo con o sin aislamiento galvánico? ¿Existe realmente diferencia entre ellos aparte de ser más seguro el que tiene aislamiento?

De nada me sirve que tenga todo tipo de esquemas si luego no se explica CLARAMENTE la diferencia entre cada esquema.

En la sección 4.4 se indica como dices que se puede conectar nuestro D+ activo a masa al terminal L. Se puede ver en la Figura 3 (imagen "c" en Inglés, "o" en la versión en Español que se les habrá colado un indice automático).

Sin embargo, en la sección 4.5 se explica como anular la detección del motor, que es lo que yo quiero: meterle mi señal y que no "piense por sí mismo". ¿Se puede configurar esa opción si desactivo la detección del motor con la aplicación? No me queda nada claro tras ver la sección 4.5 en el manual y por eso pensaba meter un relé para hacer la configuración de la figura 4.

¿Cómo lo entiendes tú?

Muchísimas gracias por tus respuestas.

JmGarciaM

Cita de: avalancha en Enero 12, 2021, 13:38:55 pm.../...
Yo estoy viendo este manual:
https://www.victronenergy.com/upload/documents/Manual-Orion-Tr-Smart-Charger-Isolated-EN-NL-FR-DE-ES-SE-IT-.pdf
¿Es el mismo que utilizas tú?
¿Tienes el modelo con o sin aislamiento galvánico? ¿Existe realmente diferencia entre ellos aparte de ser más seguro el que tiene aislamiento?
.../...

El manual que pones es Version : 02 Date : February 17th, 2020 y el que yo tengo (y utilizo) es el Version : 05 Date : July 21st, 2020 pero básicamente ponen lo mismo.



Cita de: avalancha en Enero 12, 2021, 13:38:55 pm.../...
En la sección 4.4 se indica como dices que se puede conectar nuestro D+ activo a masa al terminal L. Se puede ver en la Figura 3 (imagen "c" en Inglés, "o" en la versión en Español que se les habrá colado un indice automático).

Sin embargo, en la sección 4.5 se explica como anular la detección del motor, que es lo que yo quiero: meterle mi señal y que no "piense por sí mismo". ¿Se puede configurar esa opción si desactivo la detección del motor con la aplicación? No me queda nada claro tras ver la sección 4.5 en el manual y por eso pensaba meter un relé para hacer la configuración de la figura 4.

¿Cómo lo entiendes tú?

Muchísimas gracias por tus respuestas.

En la sección 4.5 dice: La anulación de la detección del motor se activa aplicando >7 V al pin L remoto. Yo entiendo que metiéndole 12V al pin L se anula la detección de motor. Además añade: Esta función no anula la función remota. Por lo tanto, la conexión remota a), b) o d) debe configurarse en combinación con la anulación de detección del motor. Con lo que puenteando los dos pines (L y H) del control remoto con +12V bajo llave después de contacto (voltios del mechero, por ejemplo) activarías el convertidos CC-CC (booster) para que funcione.

En resumidas cuentas yo entiendo que si usas los pines (L y/o H) del control remoto se anula la detección del motor. Es decir, el control remoto esta para eso, para comntrolar remotamente el cacharro. Si le "metes" cosas al control remoto: masa, +12V, corto con interruptor, etc... por defecto no se activa la detección de motor

En la página 6 en el apartado "4.5 Anulación del detector del motor" en el primer gráfico (parte izquierda) esta tu solución, creo. Manual del Convertidor Orion-Tr Smart DC-DC Charger Isolated Rev 05 2021 https://www.victronenergy.com/upload/documents/Orion-Tr_Smart_DC-DC_Charger_Isolated/Orion-Tr_Smart_DC-DC_Charger_Isolated-es.pdf

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

avalancha

Cita de: JmGarciaM en Enero 12, 2021, 19:33:42 pmEn resumidas cuentas yo entiendo que si usas los pines (L y/o H) del control remoto se anula la detección del motor. Es decir, el control remoto esta para eso, para comntrolar remotamente el cacharro. Si le "metes" cosas al control remoto: masa, +12V, corto con interruptor, etc... por defecto no se activa la detección de motor

Pero al existir otra sección específica para la anulación de la detección (4.5), yo creo que no se anula, sino que se complementa. Hace falta cumplir ese requisito para activar el booster, pero luego él se activará cuando piense que el motor está en marcha.

Sin embargo, viendo que en la aplicación existe una opción para desactivar la detección del motor, creo que lo podré configurar con el móvil.

Cita de: JmGarciaM en Enero 12, 2021, 19:33:42 pmEn la sección 4.5 dice: La anulación de la detección del motor se activa aplicando >7 V al pin L remoto. Yo entiendo que metiéndole 12V al pin L se anula la detección de motor. Además añade: Esta función no anula la función remota. Por lo tanto, la conexión remota a), b) o d) debe configurarse en combinación con la anulación de detección del motor. Con lo que puenteando los dos pines (L y H) del control remoto con +12V bajo llave después de contacto (voltios del mechero, por ejemplo) activarías el convertidos CC-CC (booster) para que funcione.

[...]

En la página 6 en el apartado "4.5 Anulación del detector del motor" en el primer gráfico (parte izquierda) esta tu solución, creo. Manual del Convertidor Orion-Tr Smart DC-DC Charger Isolated Rev 05 2021 https://www.victronenergy.com/upload/documents/Orion-Tr_Smart_DC-DC_Charger_Isolated/Orion-Tr_Smart_DC-DC_Charger_Isolated-es.pdf

Sí, está claro que con el gráfico ese funciona la anulación de la detección... El problema es que es activo a 12V, por lo que funcionaría conectándolo al positivo bajo llave, pero no al D+ activo a masa. Por eso quería montar un relé que convirtiera el D+ activo a masa en 12V (y masa o suelto en caso de no estar activo).

JmGarciaM

Cita de: avalancha en Enero 12, 2021, 22:23:53 pm.../...
Sí, está claro que con el gráfico ese funciona la anulación de la detección... El problema es que es activo a 12V, por lo que funcionaría conectándolo al positivo bajo llave, pero no al D+ activo a masa. Por eso quería montar un relé que convirtiera el D+ activo a masa en 12V (y masa o suelto en caso de no estar activo).

Entonces si tienes señal D+ activa a masa te vale mi esquema.

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 02, 2020, 12:44:11 pm.../...


De todas formas con este esquema activas el cacharro con señal D+ activo a masa en el pin H del control remoto.

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 03, 2020, 19:35:27 pm.../...

.../...
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

avalancha

Cita de: JmGarciaM en Enero 13, 2021, 00:09:48 amEntonces si tienes señal D+ activa a masa te vale mi esquema.

De todas formas con este esquema activas el cacharro con señal D+ activo a masa en el pin H del control remoto.


El problema de tu esquema es andar metiendo más componentes.

Y lo de la activación con el pin H, que no me queda claro que se pueda de esa manera deshabilitar la detección del motor. Yo espero que sí gracias a la aplicación, en los modelos smart compatibles por Bluetooth (en los básicos no sería posible configurarlo sin la aplicación?).

Por cierto, teniendo alternador potenciado le vas a meter este booster de 30A? ¿No te compensa un booster más grande?

JmGarciaM

Cita de: avalancha en Enero 16, 2021, 11:49:50 amEl problema de tu esquema es andar metiendo más componentes.
.../...

Llevando directamente la señal D+ al pin H del convertidor cc-cc lo tienes solucionado.

Mi esquema da todas las posibilidades desde una señal D+ activa a masa y desde una linea de 12V (+key). Con mi esquema se sacan dos hilos (positivo y negativo) de 12V (del que si se quiere solo se cogen los +12V o la masa activa) y un puente de dos hilos.



Cita de: avalancha en Enero 16, 2021, 11:49:50 am.../...
Por cierto, teniendo alternador potenciado le vas a meter este booster de 30A? ¿No te compensa un booster más grande?

No quiero meterle chutes de amperios muy grandes a la batería auxiliar. Se recomienda que la corriente de carga este entre 15% y el 25% de la capacidad de la batería. Así que me quedo con el rango mas conservador, unos 30A mas o menos para una batería de 230Ah.

Con 30A y batería auxiliar de 230Ah en 7h (+4h final) cargada pero eso sería si la batería estuviera totalmente descargada, desde cero. Como nunca va a estar descargada a cero, a lo sumo estará al 50%, pues en viajes de 3-4 horas la batería cargada con el convertidor cc-cc de 30A.

Teniendo en cuenta, además, que en baterías de GEL y AGM el último 20% de carga (del 80% al 100%) tarda unas cuatro horas. Entonces dependiendo de como estuviera descargada la batería pues la carga completa se haría en una 6-7 horas. Si le añades que llevo paneles solares es otra fuente a contribuir cuando el motor este parado.

Por eso considero que el convertidor cc-cc de 30A esta bien.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

avalancha

Cita de: JmGarciaM en Enero 16, 2021, 13:46:46 pmLlevando directamente la señal D+ al pin H del convertidor cc-cc lo tienes solucionado.

Mi esquema da todas las posibilidades desde una señal D+ activa a masa y desde una linea de 12V (+key). Con mi esquema se sacan dos hilos (positivo y negativo) de 12V (del que si se quiere solo se cogen los +12V o la masa activa) y un puente de dos hilos.



No quiero meterle chutes de amperios muy grandes a la batería auxiliar. Se recomienda que la corriente de carga este entre 15% y el 25% de la capacidad de la batería. Así que me quedo con el rango mas conservador, unos 30A mas o menos para una batería de 230Ah.

Con 30A y batería auxiliar de 230Ah en 7h (+4h final) cargada pero eso sería si la batería estuviera totalmente descargada, desde cero. Como nunca va a estar descargada a cero, a lo sumo estará al 50%, pues en viajes de 3-4 horas la batería cargada con el convertidor cc-cc de 30A.

Teniendo en cuenta, además, que en baterías de GEL y AGM el último 20% de carga (del 80% al 100%) tarda unas cuatro horas. Entonces dependiendo de como estuviera descargada la batería pues la carga completa se haría en una 6-7 horas. Si le añades que llevo paneles solares es otra fuente a contribuir cuando el motor este parado.

Por eso considero que el convertidor cc-cc de 30A esta bien.



Lo que me sorprende es que no pongas batería de Litio.

JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

avalancha

Cita de: JmGarciaM en Enero 16, 2021, 23:34:12 pmLes tengo miedo, por ahora  .panico



¿Y eso?

Yo prefiero no arriesgarme con las caseras que se monta mucha gente: Más baratas y con más capacidad, a costa de comprar las celdas directamente a China y montarse el BMS ellos mismos.

Pero con las marcas europeas que te las venden (en realidad las mismas celdas pero espero que con su control de calidad), con su propio BMS, han probado que funciona y te ofrecen su propio soporte y garantía, yo si me fío aunque tenga que pagar cuatro o cinco veces más.

JmGarciaM

Cita de: JmGarciaM en Enero 16, 2021, 23:34:12 pmLes tengo miedo, por ahora  .panico
Cita de: avalancha en Enero 17, 2021, 11:58:14 am¿Y eso?
.../...

Demasiado complicado para mis entendederas amnén de caro de cojo...los sistemas de carga no son los habituales, etc...

Para la próxima furgo tal vez.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi

Cita de: JmGarciaM en Enero 17, 2021, 20:31:25 pmDemasiado complicado para mis entendederas amnén de caro de cojo...los sistemas de carga no son los habituales, etc...

Para la próxima furgo tal vez.
Si aún estás a tiempo, consideralo el poner Lifepo4, compañero!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk