Homologar reforma (placa, toldo) sin pasar ITV completa.

Iniciado por Josu V, Enero 05, 2024, 09:38:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

hollister

Enero 06, 2024, 19:44:35 pm #15 Ultima modificación: Enero 06, 2024, 19:56:18 pm por hollister
Cita de: Blizz en Enero 06, 2024, 09:39:16 amQué problema tienes con pasar ITV completa? Yo la pasé con 4000km y 1 año para legalizar, es lo que hay...

Siempre con la premisa de que no soy abogado, creo que tu caso es distinto: tu has legalizado una camperización completa, por lo que sí es posible que los varios CRs impliquen una inspección completa o casi.
Para legalizar un toldo y/o una placa solar el CR solo contempla la revisión de "Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis" y "Alumbrado y señalización" (que tampoco debería hacer falta pero lo dice el CR). No hace falta revisar emisiones, frenos, suspensiones, etc.

Disidente

Cita de: xmetralla en Enero 06, 2024, 11:52:09 amRelacionado con esto, me entra la siguiente duda. Según la 7ª revisión de manual de reformas, habría que homologar elementos tipo toldos, placas solares, bases de asientos giratorias, instalaciones de gas, electricidad 220V o calefacciones estáticas en vehículos que no los incorporaran de serie.
La duda viene cuando uno va a pasar la ITV y le dicen que un elemento es de serie o no lo es. Es decir, pongo un ejemplo: uno se compra una T4 California de 2ª mano, donde en la ficha técnica le aparece en el apartado observaciones que el vehículo dispone de techo elevable, instalacion de gas y de 220V, pero no dice nada acerca de las bases giratorias o la calefacción estática. Esta persona se va a pasar la ITV con el vehículo en perfectas condiciones, pero no la pasa debido a que lleva instaladas bases giratorias y calefacción sin homologar, y que tiene que demostrar que dichas bases se instalaron con antelación a la entrada en vigor de la 7ª revisión del manual de reformas. Lógicamente hablamos de un caso absurdo, pero no imposible de que se pueda dar.

¿Cómo demuestra que dichos elementos venían de serie en el vehículo, si no dispone de la factura de compra de este?
Hay otro hilo, que sobretodo apartir de nov'22 (fecha importante en la revisión 7°) habla de este tema.

Te puedo hablar de toldo (porque es lo que yo diligencié) y casi el mismo caso que dices: Cali T4 con toldo puesto hace años sin constar en ficha. Recuerdo que era igual para placas. En ITV solo me pidieron una declaración, en un modelo que me dieron en la propia ITV (lo colgué en ese hilo), donde un taller confirme que el toldo estaba puesto antes de nov'22. No que lo había instalado ese taller ni presentar factura.
Hubo gente que la ITV pedía otra sosas.
Y como yo entendí esa revisión, se podía hacer esto antes de 01/01/24 o la siguiente ITV (a contar desde que salió esa revisión), "lo que ocurra más tarde". (En esto último que copio es donde también hubo una discusión sobre su significado en ese hilo)

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

xmetralla

Cita de: Disidente en Enero 06, 2024, 22:21:45 pmHay otro hilo, que sobretodo apartir de nov'22 (fecha importante en la revisión 7°) habla de este tema.

Te puedo hablar de toldo (porque es lo que yo diligencié) y casi el mismo caso que dices: Cali T4 con toldo puesto hace años sin constar en ficha. Recuerdo que era igual para placas. En ITV solo me pidieron una declaración, en un modelo que me dieron en la propia ITV (lo colgué en ese hilo), donde un taller confirme que el toldo estaba puesto antes de nov'22. No que lo había instalado ese taller ni presentar factura.
Hubo gente que la ITV pedía otra sosas.
Y como yo entendí esa revisión, se podía hacer esto antes de 01/01/24 o la siguiente ITV (a contar desde que salió esa revisión), "lo que ocurra más tarde". (En esto último que copio es donde también hubo una discusión sobre su significado en ese hilo)

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk



Efectivamente mi caso es idéntico. En la ITV ahora tienen la ficha técnica para diligenciar el toldo con una declaración jurada mía, pero llegando a casa empecé a darle vueltas a la cabeza por el resto de elementos que comentaba. Si dentro de 1 año me ponen pegas por las bases giratorias o por la calefacción, como demuestro yo que eso venía de serie, cuando soy el 3r propietario del vehículo, aunque sea de pura lógica. Y es que las ITV no entienden de lógica a veces...

+gvr

Cita de: xmetralla en Enero 06, 2024, 23:22:01 pm...
Si dentro de 1 año me ponen pegas por las bases giratorias o por la calefacción, como demuestro yo que eso venía de serie, cuando soy el 3r propietario del vehículo, aunque sea de pura lógica. Y es que las ITV no entienden de lógica a veces...
...

Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/07/02/866/con establece en la dispoción transitoria quinta que:



Me guiaría para contar el plazo por el día de la publicación de la nueva versión del Manual de Reformas de Vehículos (MRV) y no por su entrada en vigor ya que el RD no concreta el criterio para fijar el inicio del plazo.
"Una reforma tipificada como tal en este real decreto" es la que se establece en el MRV que el RD define como "Documento elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con los órganos competentes en materia de ITV de las comunidades autónomas, que establece las descripciones de las reformas tipificadas, su codificación y la documentación precisa para su tramitación. Este manual estará disponible para consulta de los solicitantes de una reforma en todas las estaciones de ITV. El manual será actualizado cuando se modifique la tipificación de las reformas o los criterios reglamentarios en materia de vehículos, tanto de carácter nacional como de la Unión Europea".

La publicidad tiene valor contractual. Si sale en los catálogos que la calefacción estática es de serie pues lo tienes fácil. Si hay unha factura o un documento que acredite que está en el vehículo antes de la modificación del MRV pues, si solicitas tramitar por diligencia a los 6 meses de aprobarse la nueva versión, debería ser fácil diligenciar la legalización del elemento homologado instalado en el vehículo...

Otra cosa es que se emita una resolución ex profeso para una cuestión concreta, como la de las placas coa la Resolución del 6 de julio de 2022, en la que se amplia los plazos mediante un disposición transitoria debido a la alarma creada y el ingente número de afectados...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Buzz Dao

Cita de: xmetralla en Enero 06, 2024, 23:22:01 pmEfectivamente mi caso es idéntico. En la ITV ahora tienen la ficha técnica para diligenciar el toldo con una declaración jurada mía, pero llegando a casa empecé a darle vueltas a la cabeza por el resto de elementos que comentaba. Si dentro de 1 año me ponen pegas por las bases giratorias o por la calefacción, como demuestro yo que eso venía de serie, cuando soy el 3r propietario del vehículo, aunque sea de pura lógica. Y es que las ITV no entienden de lógica a veces...

Según tengo entendido, los datos que mencionas (como las bases giratorias) creo que sí aparecen en la Ficha Técnica Reducida, que es la que habría que mirar en el supuesto de que, en el futuro, surja alguna controversia respecto al equipamiento de serie.

No afirmo que esto sea así, pero es lo que me suena...

Selito

Que tal? Comento mi caso, Josu, como sabes, mi Auto la recogí en enero 2023, tuve que pasar por ITV para placas y toldo, tuve que presentar un informe de conformidad y el certificado de taller, pase la ITV en mayo y me salió por 51€ y solo hicieron el paripé como que median lo que sobresalía la placa y el toldo con un metro desde el suelo.
Después le he puesto las patas Niveladoras Ma-Ve y ahi, además de informe de conformidad, certificado de taller, informe de reforma con un montón de fotos, proyecto... y la ITV salió por 90€, solo miraron las patas a homologar chequeando numero de serie y demas.

Eso si, en las dos ocasiones fui antes con toda la documentación, la entregue y me llamaron después para darme la cita.

Un abrazo Josu.

Gatxaloosa

Pues yo el año pasado le puse bola de remolque a la GV y y cuando fuí a ITV a legalizar la instalación, aproveché para hacer una diligencia y añadir la placa solar, además coincidió con la revisión de ITV periódica.

Mi sorpresa fué tremenda, cuando antes de devolverme los papeles el jefe de estación me empezó a coser a preguntas respecto a las bases giratorias de la furgoneta, que si no salían en ficha técnica... Cuando en mi ficha técnica no sale nada de la camperizacion, porque es una Possl Camperizada de fábrica y matriculada como autocaravana (aunque somos.no lleva ningún vinilo, parece un furgón).

Al final, le tuve que enseñar al tipo de la ITV la web de Possl y enseñarle fotos de mi modelo en la web, para que me diera los papeles y la etiqueta... Y aun así, lo hizo a bastante mala gana...

Para ir a la ITV vamos a empezar a tener que tomar un ansiolítico antes...jajaja

Josu V

Cita de: Selito en Enero 13, 2024, 14:38:19 pmQue tal? Comento mi caso, Josu, como sabes, mi Auto la recogí en enero 2023, tuve que pasar por ITV para placas y toldo, tuve que presentar un informe de conformidad y el certificado de taller, pase la ITV en mayo y me salió por 51€ y solo hicieron el paripé como que median lo que sobresalía la placa y el toldo con un metro desde el suelo.
Después le he puesto las patas Niveladoras Ma-Ve y ahi, además de informe de conformidad, certificado de taller, informe de reforma con un montón de fotos, proyecto... y la ITV salió por 90€, solo miraron las patas a homologar chequeando numero de serie y demas.

Eso si, en las dos ocasiones fui antes con toda la documentación, la entregue y me llamaron después para darme la cita.

Un abrazo Josu.

Hola Joseee

Pues ando de cambio de domicilio y no he tenido tiempo, pero este mes me pasaré por la ITV de mi ciudad y que hagan lo que les de la gana.
A decir verdad, no tengo ganas de pelearme con nadie. Si me obligan a pasar ITV, pues la paso y punto.

En fin...
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

karpintxiki

Cita de: Josu V en Enero 14, 2024, 12:11:13 pmHola Joseee

Pues ando de cambio de domicilio y no he tenido tiempo, pero este mes me pasaré por la ITV de mi ciudad y que hagan lo que les de la gana.
A decir verdad, no tengo ganas de pelearme con nadie. Si me obligan a pasar ITV, pues la paso y punto.

En fin...
Siendo de Gasteiz pasate por la de Miranda de Ebro y pregunta. Yo he pasado el mes pasado la ITV y ningún problema pese a saber que el freno de mano no va bien del todo, ir sin una de los embellecedores de la puerta lateral y la luna con una picada considerable

Josu V

Cita de: karpintxiki en Enero 14, 2024, 17:12:04 pmSiendo de Gasteiz pasate por la de Miranda de Ebro y pregunta. Yo he pasado el mes pasado la ITV y ningún problema pese a saber que el freno de mano no va bien del todo, ir sin una de los embellecedores de la puerta lateral y la luna con una picada considerable

Los de Miranda de Ebro se están volviendo muy tontitos con todo...
Y si homologas algo, te hacen pasar ITV completa.

Tengo experiencia fuera del mundo camper y para cualquier tontería, te hacen pasar ITV completa.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

xmetralla

Enero 15, 2024, 21:21:01 pm #25 Ultima modificación: Enero 15, 2024, 21:23:37 pm por xmetralla
Cita de: Gatxaloosa en Enero 13, 2024, 17:12:21 pmPues yo el año pasado le puse bola de remolque a la GV y y cuando fuí a ITV a legalizar la instalación, aproveché para hacer una diligencia y añadir la placa solar, además coincidió con la revisión de ITV periódica.

Mi sorpresa fué tremenda, cuando antes de devolverme los papeles el jefe de estación me empezó a coser a preguntas respecto a las bases giratorias de la furgoneta, que si no salían en ficha técnica... Cuando en mi ficha técnica no sale nada de la camperizacion, porque es una Possl Camperizada de fábrica y matriculada como autocaravana (aunque somos.no lleva ningún vinilo, parece un furgón).

Al final, le tuve que enseñar al tipo de la ITV la web de Possl y enseñarle fotos de mi modelo en la web, para que me diera los papeles y la etiqueta... Y aun así, lo hizo a bastante mala gana...

Para ir a la ITV vamos a empezar a tener que tomar un ansiolítico antes...jajaja

A mi lo que me preocupa es esto. Todo el mundo sabe que una T4 California Coach venía con asientos con bases giratorias de serie. Pero como lo demuestra uno esto dentro de 1 año cuando está pasando la ITV y se encuentra a un tipo con ganas de joderle? Más cuando el vehículo es importado? Con el manual de instrucciones de Transporter/Caravelle/Multivan será suficiente? O con el folleto de promoción comercial de la época? https://westfaliat4.info/06_1996_CaliforniaCoachSalesBrochure.pdf
Tengo mis dudas la verdad...

hollister

Cita de: Josu V en Enero 14, 2024, 12:11:13 pmpero este mes me pasaré por la ITV de mi ciudad y que hagan lo que les de la gana.

Te entiendo (al final uno se cansa de luchar por causas perdidas) pero me sigue pareciendo injusto (como muchas otras cosas). En fin...

Peavy

Cita de: xmetralla en Enero 15, 2024, 21:21:01 pmO con el folleto de promoción comercial de la época?
Te dirán que está en alemán  ???
Miedo me da la primera ITV que tenga que pasar.

Josu V

Pues tengo noticias nuevas.

Tras un par de llamadas a ITV de Miranda de Ebro (con la que hablé no hace mucho para una homologación a un vehículo y me hicieron pasar ITV completa), le he preguntado al ingeniero y me ha dicho que no tengo que pasar ITV.
Cuando le he preguntado me ha dicho: "noooo. Pero si no le toca hasta dentro de casi 4 años"

Así que Informe de conformidad, Certificado de taller, DNI y ficha técnica enviadas para que las revisen.
Y que me den cita cuando quieran.

Hasta que no pase no lo doy por finalizado. Ya os contaré qué es lo que ocurre al final.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

manuelcastagnal

Cita de: Peavy en Enero 05, 2024, 10:10:52 amNo es así, por lo menos no lo era cuando yo hice el trámite en febrero de 2023.
En mi caso fui a homologar placa y toldo, ya que el peldaño sí me aparecía en la ficha, porque venía instalado de fábrica, a diferencia de toldo y placa, que los instaló el concesionario (septiembre 2022).
Con el cambio de normativa, me explicaron que tenía la opción de esperar a la primera ITV (2026) para que se incluyera entonces o hacer una diligencia para homologar ahora.
No dudé ni un segundo en hacer la diligencia.
Fui a la ITV de Reus y pagué 2,34€ de tasa, presenté una declaración responsable de la instalación del toldo y la placa donde se especificaba modelo y número de serie, etc. (no hacía falta proyecto para vehículos de antes de noviembre de 2022).
Me citaron para unos días después, entonces me metieron por un carril rápido (creo que era el de camiones) y un tipo (el ingeniero de la ITV) me miró el toldo por encima y me pidió que si tenía una foto de la placa se la enviara en un correo. Esto lo hice al momento porque tenía fotos de todo.
Quince días después recogí la ficha con los elementos incluidos.

Mas información en este hilo.
yo igual pero pagando 20euros, solo la placa
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,