Instalar cristal/ventana en separador de carga

Iniciado por Trasggo, Septiembre 30, 2023, 12:14:26 pm

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Trasggo

Septiembre 30, 2023, 12:14:26 pm Ultima modificación: Septiembre 30, 2023, 14:12:44 pm por Trasggo
Hola, después de leer mil post sobre las mamparas de separación me surgen varias dudas respecto a lo que me gustaría hacer.

Me he comprado una Nissan Primastar L1H1 furgón de carga, que viene lógicamente con su mampara de separación.

Mi idea es camperizarla pero no quiero quitar la mampara (ya sé que muchos me llamaréis loca) por todas las dudas a nivel legal que hay y también porque pienso que ante un accidente siempre será más seguro llevarla puesta. En fin, que se que pierdo ciertas ventajas pero de momento se queda puesta.

Mis dudas surgen porque voy a viajar con dos perros y no quiero que los pobres viajen a oscuras además de que me gustaría una vez que entro a la caja tener algo de ventilación y poder ver la caja desde la cabina.

Ya se que puedo poner ventanas y/o claraboyas y esto es homologable (seguiría siendo un furgón de carga pero en este caso con ventanas y/o claraboyas).
Pero lo que me gustaría y no he leído ni visto como poder hacerlo para poder homologar, es poner la típica ventana o cristal en la mampara de separación que incluso algunos furgones traen de serie.
Mi mampara es completa metálica y me gustaría poder ver la caja cuando estoy en la cabina y lo contrario.
Entiendo que deben existir en el mercado ese tipo de ventanas. Pero sabéis donde y qué características deben cumplir para que sean homologables? Pueden ser con apertura tipo las de ambulancia o tiene que ser un simple cristal? Cómo de grande puede llegar a ser?

La idea inicial es poner una claraboya, una ventana corredera (dependiendo del precio igual dos) y ese "cristal" en la mampara, y homologar todo eso de golpe. Entiendo que el proyecto del ingeniero será sencillo y relativamente rápido para no tener que circular sin la homologación demasiados días. Es mi único vehículo y de ahí la dificultad de tenerlo parado hasta la homologación.

Siento el rollo pero quería ubicaros un poco en todo a lo que le estoy dando vueltas.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda

+gvr

Hola. De que hornada en concreto es esa Primastar?
No te será más fácil instalar la de serie, que dices que hay, comprándola como repuesto? Más que nada porque instalar otro cosa pude ser un lío en cuanto a que la que llevar probablemente ya está predispuesta a ello. Entiendo que la que el modelo de mampara que no lleva ventana es la misma que la que la lleva y que parten de la primera para fabricar la segunda creándolo el hueco...
Digo esto viendo el catálogo este https://www.nissan.es/content/dam/Nissan/es/brochures/E-Catalogo_Primastar_ES.pdf en el que se ven mamparas con y sin ventana y se ven que son similares exceptuando la ventana claro...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Trasggo

Cita de: +gvr en Septiembre 30, 2023, 22:58:43 pmHola. De que hornada en concreto es esa Primastar?
No te será más fácil instalar la de serie, que dices que hay, comprándola como repuesto? Más que nada porque instalar otro cosa pude ser un lío en cuanto a que la que llevar probablemente ya está predispuesta a ello. Entiendo que la que el modelo de mampara que no lleva ventana es la misma que la que la lleva y que parten de la primera para fabricar la segunda creándolo el hueco...
Digo esto viendo el catálogo este https://www.nissan.es/content/dam/Nissan/es/brochures/E-Catalogo_Primastar_ES.pdf en el que se ven mamparas con y sin ventana y se ven que son similares exceptuando la ventana claro...

Hola, pues no había pensado esa posibilidad.
La Primastar es de ahora, la nueva, comprada en concesionario, pero no podía poner la que lleva la ventana para que viniera de fabrica así. Aún tardará unos meses en llegar, pero iré al concesionario a preguntar cómo repuesto que precio y si ellos mismos pueden ponerla.
Y ya más adelante podría poner las ventanas y claraboyas.

Aun así, entiendo que al cambiar la original de chapa por esa también tendré que homologarla?
Muchas gracias por tu idea, creo que igual es la mejor opción.

+gvr

Cita de: Trasggo en Octubre 01, 2023, 09:43:08 amHola, pues no había pensado esa posibilidad.
La Primastar es de ahora, la nueva, comprada en concesionario, pero no podía poner la que lleva la ventana para que viniera de fabrica así. Aún tardará unos meses en llegar, pero iré al concesionario a preguntar cómo repuesto que precio y si ellos mismos pueden ponerla.
Y ya más adelante podría poner las ventanas y claraboyas.

Aun así, entiendo que al cambiar la original de chapa por esa también tendré que homologarla?
Muchas gracias por tu idea, creo que igual es la mejor opción.

Pues si no está fabricada insiste en que te la monten de fábrica. En las furgos se ahora casi todos, sino todos, los separadores son chapas que se atornillan a la carrocería pero por lo que veo en el video (Es dela Traffic) https://www.youtube.com/watch?v=0b55lIOuD7A la pintan con el separador instalado.

Aquí veo que la mampara es de dos piezas https://youtu.be/vynC5GEes_I?t=59 Igual puedes comprar la parte superior con ventana e instalarla.

Esta última opción es, desde el punto de vista legal, la correcta. La mampara es opcional para el fabricante y obligatoria para el usuario pero una vez que sae así de fabrica es porque el fabricante lo asume e incorpora en la homologación del modelo por lo que la opción de reemplazar una (sin ventana) por la otra (con ventana) es viable porque esta última es un recambio propio del fabricante.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Trasggo

Cita de: +gvr en Octubre 01, 2023, 15:10:32 pmPues si no está fabricada insiste en que te la monten de fábrica. En las furgos se ahora casi todos, sino todos, los separadores son chapas que se atornillan a la carrocería pero por lo que veo en el video (Es dela Traffic) https://www.youtube.com/watch?v=0b55lIOuD7A la pintan con el separador instalado.

Aquí veo que la mampara es de dos piezas https://youtu.be/vynC5GEes_I?t=59 Igual puedes comprar la parte superior con ventana e instalarla.

Esta última opción es, desde el punto de vista legal, la correcta. La mampara es opcional para el fabricante y obligatoria para el usuario pero una vez que sae así de fabrica es porque el fabricante lo asume e incorpora en la homologación del modelo por lo que la opción de reemplazar una (sin ventana) por la otra (con ventana) es viable porque esta última es un recambio propio del fabricante.

Muchas gracias por tu contestación.

Voy a verlo con el concesionario porque la verdad es que sería lo más lógico y cómodo.


Una última consulta relacionada con la homologación. Si mantengo la mampara es porque en alguna ocasión puede que lleve carga como tal. Y los muebles tenía idea de llevarlos a su vez como carga, es decir no atornillados a la furgo.
Se podría en este caso homologar como furgón vivienda al dejar la mampara puesta y los muebles sin atornillar?
O aunque lleve mampara los muebles para poder homologar deben estar atornillados a la furgo?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda

+gvr

Cita de: Trasggo en Octubre 02, 2023, 10:22:21 amSe podría en este caso homologar como furgón vivienda al dejar los muebles sin atornillar?


Solo se pueden legalizar la instalación de elementos fijos, no los desmontables de quita y pon.

Cita de: Trasggo en Octubre 02, 2023, 10:22:21 amSe podría en este caso homologar como furgón vivienda al dejar la mampara puesta?


No es requisito desintalar la mampara y es independiente de la legalización que pretendas.



Si el uso camper es esporádico y circunstancial, deben mantener la mampara (dispositivo de retención) ya que aun siendo un opcional para ti como usuario no es cuestión de tu criterio y voluntad sino que está vinculado al hecho de que lleves carga o no. Vamos, que prácticamente no puedes circular sin ella porque siempre llevarás algo detrás y, como está instalada de fábrica, para retirarla tendrás que legalizar su desinstalación y te quedarías con un vehículo inútil...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Trasggo

Cita de: +gvr en Octubre 02, 2023, 11:34:24 amSolo se pueden legalizar la instalación de elementos fijos, no los desmontables de quita y pon.

No es requisito desintalar la mampara y es independiente de la legalización que pretendas.



Si el uso camper es esporádico y circunstancial, deben mantener la mampara (dispositivo de retención) ya que aun siendo un opcional para ti como usuario no es cuestión de tu criterio y voluntad sino que está vinculado al hecho de que lleves carga o no. Vamos, que prácticamente no puedes circular sin ella porque siempre llevarás algo detrás y, como está instalada de fábrica, para retirarla tendrás que legalizar su desinstalación y te quedarías con un vehículo inútil...

Ok, pues me queda claro entonces.
La camperización la voy a usar todos los findes, lo que será esporádico será el transporte de alguna carga. Pero aún así tengo claro que la mampara quiero dejarla por ese motivo.
Ya sería cuestión de valorar en un futuro si quiero pasarla a furgón vivienda y atornillar muebles o llevarlo todo como carga y no homologar nada más las ventanillas y claraboyas.

Muchas gracias por vuestra ayuda, ya tengo todo mucho más claro!

+gvr

Cita de: Trasggo en Octubre 02, 2023, 11:55:48 amOk, pues me queda claro entonces.
La camperización la voy a usar todos los findes, lo que será esporádico será el transporte de alguna carga. Pero aún así tengo claro que la mampara quiero dejarla por ese motivo.
Ya sería cuestión de valorar en un futuro si quiero pasarla a furgón vivienda y atornillar muebles o llevarlo todo como carga y no homologar nada más las ventanillas y claraboyas.

Muchas gracias por vuestra ayuda, ya tengo todo mucho más claro!

Recuerda que para legalizar la instalación de ventanas y claraboyas ésta solo puede ser realizada cortando chapa, no puedes cortar ningún refuerzo o nervio estructural. Lo suyo es que contactases con un servicio de "homologaciones" antes de lanzarte a ello!!
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Trasggo

Cita de: +gvr en Octubre 02, 2023, 12:14:39 pmRecuerda que para legalizar la instalación de ventanas y claraboyas ésta solo puede ser realizada cortando chapa, no puedes cortar ningún refuerzo o nervio estructural. Lo suyo es que contactases con un servicio de "homologaciones" antes de lanzarte a ello!!

Hola,

Sí, nada de tocar nervios del furgón.
De todos modos creo que es lo único que no se si me voy a atrever a hacer yo.
Buscaré algún sitio cercano y que me instalen un par de ventanas y la claraboya y me den todo el papeleo para homologar. Y yo voy a ver si consigo lo del cristal de la mampara original en el concesionario.
Lo de hacer agujeros al furgón me da un poco de respeto 🤭🤭🙈