Marzo 28, 2024, 20:29:02 pm

Instalación con tuberia de cobre

Iniciado por Pacogperis, Septiembre 09, 2019, 11:45:38 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pacogperis

Pues tal como indica el nombre del hilo en mi segunda camperización que estoy empezando ahora, me estoy planteando hacer la instalación tal cual la de una vivienda. Con tubería de cobre de 15 o 18mm y usar grifería domestica. Para el calentador usaré un calderín de aluminio de 5 litros, que usaré como termo a presión (igual que el domestico). Como bomba una autocebante con presostato tarado a 1,5 bar. (no recuerdo ahora el modelo)

En la anterior camperización tuve problemas con con las mangueras y las uniones con las espigas, pues tenia fugas de agua, supongo que las espigas al ser metálicas, no iban perfectas a la manguera. Me volví loco buscando uniones entre mangueras, tubos, sifones, etc. para al final conseguir simplemente algo "decente"
Por eso he decidido hacer ésta con los estándares domésticos, pero tengo los siguientes temores:
1- Que las vibraciones hagan sufrir las soldaduras en las tuberías de cobre aunque se puede solucionar usando latiguillos en puntos críticos
2- Que la bomba no de la presión suficiente pues en casa suele haber entorno a 3-4 bar.

Como lo veis??

Saludos a tod@s

abasel

si te fijas nunca veras un vehículo con soldaduras por capilaridad, no están recomendadas
pienso que seria mas recomendable reticulado o multicapa, con manguera si eliges bien los accesorios no deberías tener problemas y tienes ventaja contra la congelación

Pacogperis

Para manguera, ¿donde me recomiendas comprar las uniones de espiga? Sobretodo para usar grifos domésticos

abasel

Cita de: Pacogperis en Septiembre 09, 2019, 23:26:54 pmPara manguera, ¿donde me recomiendas comprar las uniones de espiga? Sobretodo para usar grifos domésticos

yo lo copie de un hilo de no recuerdo quien, los accesorios que venden en el leroy para multicapa van perfectos para la tubería típica que venden el lulukarabaka o en otros sitios

me refiero a este tipo, no pierden ni gota y te dan opcion a colocar cualquier accesorio
http://www.leroymerlin.es/fp/82070068/te-compresion-de-20-mm-?idCatPadre=10611&pathFamilaFicha=500605

Pacogperis

Cita de: abasel en Septiembre 09, 2019, 23:51:27 pmyo lo copie de un hilo de no recuerdo quien, los accesorios que venden en el leroy para multicapa van perfectos para la tubería típica que venden el lulukarabaka o en otros sitios

me refiero a este tipo, no pierden ni gota y te dan opcion a colocar cualquier accesorio
http://www.leroymerlin.es/fp/82070068/te-compresion-de-20-mm-?idCatPadre=10611&pathFamilaFicha=500605
Esto cambia mucho las cosas. Mil gracias. La verdad que ni se me habría ocurrido pensar en esos accesorios. Hasta me puedo plantear hacerlo con tubería multicapa entonces.

Alguien ha pasado las tuberías de un lado a otro de la furgoneta por los bajos?

abasel

si la vas a usar en sitios fríos se congelan, yo las llevo por los bajos pero no la uso apenas en invierno

Pacogperis

Para mi tampoco es un problema la congelación, gracias

sativo

También puedes usar tubo wirsbo se utiliza principalmente para fontanería y también te vale para calefacción y si se hiela no suele reventar como el multicapa que se raja. Es otra opción.