Abril 18, 2024, 04:03:33 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

athletic88

Cita de: ajgmaky en Abril 21, 2021, 09:40:37 amSi tienes pensado ampliar yo también me iría al 100/20. En el cableado, para una placa está bien lo que planteas, pero si te vas a 3 placas, yo creo que necesitas mas sección. Mide las distancias y utiliza cualquier calculadora en la web por ejem. ésta

Muchas gracias por vuestra respuesta.

El tema es ese, dejar el cableado ya instalado para que luego cuando amplíe, no tenga que cambiarlo.

Como Máximo pondré 300w. La distancia son de panel solar a controlador de 8m y de controlador a batería nada, están al lado (30cms o así). Necesitaría más de 6mm2 de sección?
En este caso, con un VictronConnect 100/20 entiendo que iría bien.

Mi duda es, ahora con 100w de panel solar si meto el 100/20 funcionará bien? O teniendo batería de 75ah es absurdo porque la cargara por encima de sus posibilidades (intensidad de carga) (Como veis, no controlo mucho del tema).

Tb es cierto, que el siguiente paso normal serían 200w con misma batería que llevo, 75ah. Entiendo que el 75/15 tb aguantaría y con sección 6mm2 tb, no?

Más que nada, porque estoy pensando en 300w sin saber si con 100w o 200w me valdría. El uso es el normalito, nevera, luces y cargas de aparatos gps/móviles. En invierno, 2 horitas de cale más menos (según zona y clima). Ahora vamos sin nada, y aguanta bien. Ya que compensa cale-nevera (invierno-veranó). Es decir, rara vez ponemos ambas al Máximo.

Menuda chapa por la simple duda de si poner 100/20 o 75/15 y sus malditos 35€ de diferencia. 🤣🤣🤣

Se agradece toda la ayuda que dais!💪🏼💪🏼

fran.68

Cita de: barbatxano en Abril 21, 2021, 00:11:46 amAquí quería llegar yo ...  .palmas  .palmas  .palmas

No engañes a los foreros yendo de experto sin serlo, y deja el asesoramiento a los verdaderos profesionales ...  >:(  >:(
¿Qué es ser "experto"? ¿quien otorga esa condición? Atendiendo al RAE, no creo que se puede negar que abasel sea un experto, a tenor de lo que nos cuenta.
Por otra parte, presumo que quien pregunta en un foro, sabe a lo que viene.

Salud,

barbatxano

Cita de: abasel en Abril 21, 2021, 00:39:47 am... he quemado reguladores, inversores, me ha explotado en la cara una batería de  230 ah y he consumido decenas de ellas y seguramente he hecho mas perrerías que cualquier instalador solar

Ok. Con ese currículum no puedo discutir. Que te mejores ...  ;D

Arbo.

Hola a todos,

me encuentro justo en el punto de comprar kit de panel solar.

Estaba a punto de pillar este, 150W con regulador PWM de 10A
https://www.amazon.es/dp/B075DHWR67?tag=camperizaunaf-21&linkCode=ogi&th=1&psc=1

cuando de repente leo sobre que los reguladores PWM solo sirven para baterias auxiliares el mismo el voltaje de las placas (https://www.camperizaunafurgo.com/placa-solar-para-furgoneta-camper/)
Es esto cierto?

Parece ser que para campers, recomiendan reguladores MPPT.
Puedo comprar un regulador MPPT para ponerlo en un kit que venga con PWM?

Que tan malos son los PWN? Alquien lo tiene montado?
Es que la mayoria de kits solares vienen con reguladores PWM.

En ultimo caso, al ser mi bateria auxiliar de 140Ah tendre que comprar placas de 140W, no?

Gracias de antemano y perdonar por la falta de acentos, este teclado es una kk.

ajgmaky

Cita de: Arbo. en Abril 21, 2021, 13:19:31 pmHola a todos,

me encuentro justo en el punto de comprar kit de panel solar.

Estaba a punto de pillar este, 150W con regulador PWM de 10A
https://www.amazon.es/dp/B075DHWR67?tag=camperizaunaf-21&linkCode=ogi&th=1&psc=1

El kit está bien dimensionado.

cuando de repente leo sobre que los reguladores PWM solo sirven para baterias auxiliares el mismo el voltaje de las placas (https://www.camperizaunafurgo.com/placa-solar-para-furgoneta-camper/)
Es esto cierto?

Si es cierto. El voltaje de las placas tiene que ser similar (no igual) al de la batería.

Parece ser que para campers, recomiendan reguladores MPPT.

Depende de que placas montes. para el kit de referencia con el PWM es suficiente y no sacarías mas rendimiento con un MPPT.
 
Puedo comprar un regulador MPPT para ponerlo en un kit que venga con PWM?

Si, sin problemas

Que tan malos son los PWN? Alquien lo tiene montado?
Es que la mayoria de kits solares vienen con reguladores PWM.

Los PWM no son malos. Son para lo que son. Lo comentado...Para el kit que has visto, lo mismo te da un PWM que un MPPT

En ultimo caso, al ser mi bateria auxiliar de 140Ah tendre que comprar placas de 140W, no?

No, no tiene nada que ver.

Gracias de antemano y perdonar por la falta de acentos, este teclado es una kk.

Martalex

Cita de: Arbo. en Abril 21, 2021, 13:19:31 pmHola a todos,

me encuentro justo en el punto de comprar kit de panel solar.

Estaba a punto de pillar este, 150W con regulador PWM de 10A
https://www.amazon.es/dp/B075DHWR67?tag=camperizaunaf-21&linkCode=ogi&th=1&psc=1

cuando de repente leo sobre que los reguladores PWM solo sirven para baterias auxiliares el mismo el voltaje de las placas (https://www.camperizaunafurgo.com/placa-solar-para-furgoneta-camper/)
Es esto cierto?

Parece ser que para campers, recomiendan reguladores MPPT.
Puedo comprar un regulador MPPT para ponerlo en un kit que venga con PWM?

Que tan malos son los PWN? Alquien lo tiene montado?
Es que la mayoria de kits solares vienen con reguladores PWM.

En ultimo caso, al ser mi bateria auxiliar de 140Ah tendre que comprar placas de 140W, no?

Gracias de antemano y perdonar por la falta de acentos, este teclado es una kk.
Hola :)

Se refiere a que el regulador PWM puede usarse solamente en instalaciones donde las placas solares y las baterías sean del mismo voltaje. En tu caso 12V. Es que también se venden placas solares de 24v, y baterías de 24v, y de otros voltajes.
En el caso de los reguladores MPPT puedes usar placas de voltaje diferente a la instalación (a las baterías, vamos), o sea que puedes poner placas de 24v (o de 12v montadas en serie, o...) en una instalación de 12v, que es la que llevamos habitualmente en una camper.

El regulador MPPT lleva un ordenador (por llamarlo de una manera) que monitoriza las celdas de las placas solares para conseguir un mejor rendimiento de las mismas. Se leen rendimientos de +25% de diferencia por el hecho de usar MPPT en lugar de PWM. Pero son más caros.

Saludos,

ajgmaky

Cita de: athletic88 en Abril 21, 2021, 10:51:44 amMuchas gracias por vuestra respuesta.

El tema es ese, dejar el cableado ya instalado para que luego cuando amplíe, no tenga que cambiarlo.

Como Máximo pondré 300w. La distancia son de panel solar a controlador de 8m y de controlador a batería nada, están al lado (30cms o así). Necesitaría más de 6mm2 de sección?
En este caso, con un VictronConnect 100/20 entiendo que iría bien.

Mi duda es, ahora con 100w de panel solar si meto el 100/20 funcionará bien? O teniendo batería de 75ah es absurdo porque la cargara por encima de sus posibilidades (intensidad de carga) (Como veis, no controlo mucho del tema).

Tb es cierto, que el siguiente paso normal serían 200w con misma batería que llevo, 75ah. Entiendo que el 75/15 tb aguantaría y con sección 6mm2 tb, no?

Más que nada, porque estoy pensando en 300w sin saber si con 100w o 200w me valdría. El uso es el normalito, nevera, luces y cargas de aparatos gps/móviles. En invierno, 2 horitas de cale más menos (según zona y clima). Ahora vamos sin nada, y aguanta bien. Ya que compensa cale-nevera (invierno-veranó). Es decir, rara vez ponemos ambas al Máximo.

Menuda chapa por la simple duda de si poner 100/20 o 75/15 y sus malditos 35€ de diferencia. 🤣🤣🤣

Se agradece toda la ayuda que dais!💪🏼💪🏼
Para 8 metros va a necesitar mucha mas sección (mira la calculadora). El 75/15 si te aguanta los 200W. Si ahora no tienes problema con la batería, con 100 o 200W tendrías suficiente. Cuando empieces a tener problemas, no será por falta de placas (en un principio) sino por falta de batería. Con 75Ah tienes pocas opciones más.

Arbo.

Cita de: Martalex en Abril 21, 2021, 13:42:42 pm
Hola :)

Se refiere a que el regulador PWM puede usarse solamente en instalaciones donde las placas solares y las baterías sean del mismo voltaje. En tu caso 12V. Es que también se venden placas solares de 24v, y baterías de 24v, y de otros voltajes.
En el caso de los reguladores MPPT puedes usar placas de voltaje diferente a la instalación (a las baterías, vamos), o sea que puedes poner placas de 24v (o de 12v montadas en serie, o...) en una instalación de 12v, que es la que llevamos habitualmente en una camper.

El regulador MPPT lleva un ordenador (por llamarlo de una manera) que monitoriza las celdas de las placas solares para conseguir un mejor rendimiento de las mismas. Se leen rendimientos de +25% de diferencia por el hecho de usar MPPT en lugar de PWM. Pero son más caros.

Saludos,

Ah vale , estaba confundido pensando en el voltaje y resulta que es 12v para placa y bateria.
Ok, entonces entiendo con tu comentario que me valdria perfectamente y la diferencia es que con un MPPT obtendria mas rendimiento cargando la bateria desde la placa, verdad? es decir, a misma temperatura y sol, cargaria antes la bateria. no?

Arbo.

Que kit solar me recomendarias?

ajgmaky

Cita de: Arbo. en Abril 21, 2021, 14:09:25 pmAh vale , estaba confundido pensando en el voltaje y resulta que es 12v para placa y bateria.
Ok, entonces entiendo con tu comentario que me valdria perfectamente y la diferencia es que con un MPPT obtendria mas rendimiento cargando la bateria desde la placa, verdad? es decir, a misma temperatura y sol, cargaria antes la bateria. no?
Si el voltaje de tu placa (18V) es similar al de tu batería (12V), utiliza PWM. Con MPPT no vas a sacar mas rendimiento.
Si el voltaje de tu placa (>21V) es superior al de tu batería (12V), puedes utilizar el MPPT y aumentarás el rendimiento.

Maulet

Yo en la AC tenia una placa de 100W+ regulador de 10A. Lo mejor de poner un regulador mppt es poder meter un panel mas grande i potente yo llevo uno de 450W (148E en el bricomart). Los paneles de 12V suelen ser mas caros si encima pones 2/3 sumale cables y soportes... Si tienes sitio placa grande (210x105cm) y regulador MPPT
Mercedes Vito L 2003 4 plazas camperizada.

Martalex

Cita de: Arbo. en Abril 21, 2021, 14:09:25 pmAh vale , estaba confundido pensando en el voltaje y resulta que es 12v para placa y bateria.
Ok, entonces entiendo con tu comentario que me valdria perfectamente y la diferencia es que con un MPPT obtendria mas rendimiento cargando la bateria desde la placa, verdad? es decir, a misma temperatura y sol, cargaria antes la bateria. no?
Hola :)

Se supone que el regulador MPPT mejora el rendimiento que da un PWM. Y que permite aprovechar configuraciones que este no puede usar, como por ejemplo, si pones dos placas y las conectas en serie (obteniendo el doble de voltaje) tendrás 24v y el regulador PWM no te servirá.
Si lo único que quieres es poner una placa de 12v y no muy potente (como la del link que pones) es probable que el regulador MPPT no te aporte ninguna ventaja. Pero... si el día de mañana quieres mejorar el rendimiento (montar una de 24v, por ejemplo) te tocará cambiarlo.
Cuando yo dimensioné mi instalación solar tuve en cuenta este detalle, y otros como la sección de los cables y si, en el futuro me cabe más potencia solar a un precio razonable (he usado toda la superficie disponible con una placa de 340W a 24v que me costó 144€) solamente tendré que desenchufar una placa y enchufar la otra (hasta 700W) ;)

Saludos


Saludos

Arbo.

Cita de: Martalex en Abril 21, 2021, 19:44:44 pm
Hola :)

Se supone que el regulador MPPT mejora el rendimiento que da un PWM. Y que permite aprovechar configuraciones que este no puede usar, como por ejemplo, si pones dos placas y las conectas en serie (obteniendo el doble de voltaje) tendrás 24v y el regulador PWM no te servirá.
Si lo único que quieres es poner una placa de 12v y no muy potente (como la del link que pones) es probable que el regulador MPPT no te aporte ninguna ventaja. Pero... si el día de mañana quieres mejorar el rendimiento (montar una de 24v, por ejemplo) te tocará cambiarlo.
Cuando yo dimensioné mi instalación solar tuve en cuenta este detalle, y otros como la sección de los cables y si, en el futuro me cabe más potencia solar a un precio razonable (he usado toda la superficie disponible con una placa de 340W a 24v que me costó 144€) solamente tendré que desenchufar una placa y enchufar la otra (hasta 700W) ;)

Saludos


Saludos

Muchas gracias Martalex, me queda mas claro, da gusto leeros.
Yo pensaba que con esa placa de 150W iba bien, pero veo que me comentas "no muy potente"... me estoy quedando corto?

abasel

con un placa de 12v yo me pensaría el poner mppt puesto que necesita 5v por encima de la batería para comenzar a cargar y un pwm creo que es 1v o 1,5v con lo que con días algo nublados muy probablemente no llegaremos a esos 17v en la placa

con una placa de 150w vas bien o mal depende de que instales, lo que te muevas, las zonas y temporadas que lo hagas

primero tienes que mirar cuales son tus necesidades y que consumos conllevan y a partir de hay el espacio que tienes para placas y baterías por el precio de ese panel tienes de 300w

karpediem1977

Cita de: abasel en Abril 21, 2021, 22:37:40 pmcon un placa de 12v yo me pensaría el poner mppt puesto que necesita 5v por encima de la batería para comenzar a cargar y un pwm creo que es 1v o 1,5v con lo que con días algo nublados muy probablemente no llegaremos a esos 17v en la placa

Según que tipo de placas creo, porque tengo entendido que algunas placas con celdas de mejor rendimiento (PERC) funcionan mejor con MPPT.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0