Abril 19, 2024, 13:00:38 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

stewartbob


Climbmore

Perdona a ver si pudieras darme tu opinión,  tengo dos posibilidades:
Opción económica :
Placa SCL 140 poli 165€
Regulador 10a +pantalla 81€
Opción b:
Placa Scl 190 24v 185€
Regulador mppt victron 80€
Pantalla control 85€

No se si el incremento de precio sera proporcional a los amp resultantes que te parece,  me gustaría tener pocos dolores de cabeza con el tema energía...
Muchas gracias y saludos

perroflautero

¿Y no te entran dos placas de 100W? porque dos placas de 100W/12V y un regulador PWM si que es una gran mejora sobre las dos opciones que pones. La SLC de 190W mide 1,58x81 y dos placas LLGCP de 100W ocuparían 1,34x90.
Otra opción con buena relación producción-precio seria una placa LLGCP de 160W con un regulador PWM.
Ten en cuenta que un regulador PWM decente y con la pantalla informativa integrada lo puedes pillar en ebay por menos de 40€, el panel de 160W está en unos 150€ y dos paneles de 100W en unos 200€.

La placa SCL 190W de 24V con el regulador MPPT si que aporta algo mas que el panel de 140W o el de 160W, pero no mucho mas, no se yo si llega a compensar el sobrecoste.

Climbmore

Hombre seria otra opción,  pero serian mas agujeros en el techo y eso no me gusta en exceso, me lo planteare,  esos reguladores no los encuentro veo sobre 70 euros si pudieras pasar el link te estaría agradecido...
Corrijeme si me equivoco la de 160 son unos 8,5a en las mejores condiciones yo calculo 6 ah aprox,  la de 190 10,5a calculo 8,5 ah aprox no??  Al llevar mppt se podría acercar a 9,5ah?? Todo esto es aproximado no?  Que conste que no quiero llevarte la contraria ni mucho menos me gusta darle vueltas a las cosas y valorar todas las opciones
Saludos y gracias por tu tiempo y conocimientos!!!

perroflautero

Este es la versión nueva del que llevo yo http://www.ebay.es/itm/12V-24V-AUTO-10A-20A-LCD-PWM-Solar-Panel-Charge-Controller-With-Dual-USB-5V-CB-/272051554478?var=&hash=item3f578948ae:m:mPiox3SJPGxBffazttwWugw admite hasta dos paneles de 140W y vale para todos los tipos de baterías. Yo estoy muy contento con el.

En los cálculos que haces te has olvidado de las perdidas por transformación, mayores cuanto mayor es la diferencia entre el voltaje entrante y el saliente, en los paneles para 24V el voltaje entrante es el doble y por tanto mayores perdidas al usarlos en un sistema de 12V.

Por otra parte esta el tema de los MPPT...no me quisiera extender mucho, solo decir que la curva de potencia de los paneles modernos es sumamente plana y muy cercana siempre al punto de potencia máxima, por otro lado la información que se encuentra en Internet sobre los reguladores MPPT es un poco antigua, de cuando los paneles tenían una curva de producción muy diferente, y ademas es información referente siempre a instalaciones residenciales con sistemas de 24-48v completos, es decir con paneles y acumuladores trabajando en voltajes lo mas parejos posibles. Por eso la supuesta ganancia de los reguladores MPPT se diluye cuando las condiciones no son las ensayadas, como por ejemplo en una furgo, No voy a decir que un MPPT no consiga mas rendimiento que un PWM, pero cuando es en una furgo, con paneles para 24V y acumuladores de 12V, a la escasa ganancia hay que restarle las perdidas por transformación, y curiosamente cuanto mas cerca trabaja el panel de su punto de máxima potencia mayores son esas perdidas.
Resumiendo (que me enrollo como las persianas) que en una furgo la única "ventaja" real de un MPPT es que nos permite utilizar paneles de voltajes mayores, y es posible que por cuestiones de espacio disponible se pueda sacar algo mas con una panel de 24V en un sitio donde no nos entran paneles de 12V equivalentes.
Asi que lo mas seguro es que con el panel de 190W y el regulador MPPT apenas consigas un 2-3% mas que con el panel de 160W y el regulador PWM.


Aquí puedes ver la curva de potencia de un panel moderno (es el LLGCP de 100W pero podría ser cualquier otro)

Veras que desde que el panel empieza a producir tensión, su intensidad es prácticamente la misma que en el punto de máxima potencia, apenas hay una ganancia de 0,1A por lo que por mucho que el MPPT quiera mantener el panel en el punto de máxima potencia nunca va a haber ese supuesto 30% de ganancia, ademas de que habrá que descontar la perdida por transformación en el caso de estar usando un panel con un voltaje muy superior al que puede aprovechar el regulador para cargar la batería.

Y no quería extenderme... .meparto



Climbmore

Ostia es la curva mas rara que vi en mi vida... la veo muy negra!!! ;D ;D ;D
Supongo te confundiste., no problem ya las vi en las características placas i si tienes toda la razón.
Otra cosa ese regulador es mas chino que los residentes en Shangay!!!jejeje pues si hace su trabajo bien y sale así de barato ahora si que veo que casi sera mejor panel de 160, regulador chino y lo que me ahorro en una buena tanda de cervezas que estas no fallan!!!!

Muchísimas gracias!

Climbmore

que rápido publico y veo que ya la cambiaste...
Perdona que te cosa a preguntas pero...
Estoy pensando en la mejor forma de agarrar la placa y me planteaba poner remaches roscados con polímero mas para que no pueda entrar agua que opinas. Ahorrandome los soportes tema altura y perforando el marco estilo gruyer, con algún tipo de junta de goma para evitar ruidos y joder el techo en los puntos de apoyo...
A y si pasas por la zona tienes unas cañitas pagadas!!!

Saludos

perroflautero

Es un buen sistema, los remaches roscados son muy fiables. También puedes poner los remaches en el marco de aluminio y meter el tornillo desde dentro, de esa forma es casi imposible robar la placa, y a pesar de que el aluminio no es tan resistente, si pones suficientes tornillos y teniendo en cuenta que al eliminar los soportes se reduce mucho el efecto del aire, tendría que quedar muy seguro

Climbmore

He estado pensando en el sistema de amarre de la placa y pienso que quizás unos silenblocks de m6/m8 también podrían funcionar sin darle mucha altura la idea seria agujeros pasantes en el techo,  junta de goma o polímero ms silentblock i tuerca auto blocante por dentro de la placa y así ya le daría un poco de altura y no tendría que agujerear el marco la placa stylo gruyer para favorecer la ventilación.
No se que te parece?
Saludos!!

perroflautero

Veo jodido lo de poder meter una llave para apretar la tuerca dentro del panel...

Climbmore

La idea es apretar primero la tuerca en el panel,  osea anclar los silentbloks a la placa primero y despues los del techo,  lo que no se es si sera suficiente la ventilacion...
Saludos y gracias

perroflautero

Por la ventilación no te comas la cabeza, si que produce perdidas pero no son muy importantes porque cuando mayores van a ser es en verano que es cuando la producción es mayor con diferencia, así que no es algo que tenga que condicionar nada de la instalación, es mas importante que el panel quede bien sujeto o que no sobresalga demasiado.

Es verdad, no había caído en lo del silentbolc. Pues me parece un buen sistema, solo me asalta la duda de que efecto puede tener el viento al circular entre la placa y el techo, me refiero a posibles silbidos o similar, pero me temo que eso hasta que no se prueba no se sabe.

crisie

Cita de: perroflautero en Marzo 19, 2016, 11:41:24 am
Son placas de silicio amorfo, son placas que no tienen mucha demanda por su bajo rendimiento por m2, apenas la mitad que las policristalinas o las monocristalinas, asi que es necesario disponer del doble de espacio para su instalación, por eso su venta ha caido en picado, pero en realidad son mas caras que las cristalinas. Sin embargo tienen unas características muy interesantes para su uso en autocaravanas y furgonetas, no son tan sensibles a la orientación y no les afecta el calor, que son los dos principales problemas de las placas en vehículos. Me gustaría poder comparar su rendimiento en furgonetas con respecto a las cristalinas, pero no me puedo dar esos lujos, es posible que igualen o superen el rendimiento de placas cristalinas de mucha mas potencia y que ese campo de aplicación sea su único modo de supervivencia, porque lo que es en instalaciones residenciales no tienen nada que hacer.

No te puedo recomendar que las compres, a pesar de que sospecho que su rendimiento seria muy superior al de paneles cristalinos al usarlos en furgonetas, no es mas que una teoría, sin haber podido comprobarlo no seria razonable recomendar su compra.

Muchas gracias, entonces en teoría rinden menos que las otras,pero habría que probarlas para uso en las furgos para comprobarlo no?.quien es el valiente? jjjjj.de nuevo gracias por la aclaración

perroflautero

Eso es, en condiciones de instalación normales (una casa) los paneles cristalinos rinden mucho mas por metro cuadrado, pero es muy posible que con las especiales condiciones de una furgoneta esa diferencia se anule o incluso sospecho que el panel de silicio amorfo tendría mejor rendimiento, pero nadie lo ha ensayado porque el mercado de las furgos es muy minoritario dentro del sector fotovoltaico.

MakaRoxy

Buenas a todos de nuevo!! A ver si me podeis aclarar una duda que se me plantea

Estoy estudiando ampliar el parque fotovoltaico de mi furgo. Tengo puesta una placa flexible mono de 100 y un regulador normal creo de 10a. La idea es poner otra placa igual. Supongo que debo cambiar el regulador y poner el adecuado ( que no se cual es y esta seria la primera duda). Se me planteaba la cuestion de si srria posible pillar otro kit como el que tengo y poner la placa nueva con su regulador normal nuevo y conectado a bateria como el kit que ya tengo. Es decir como dos instalaciones solares diferentes conectadas a la misma bateria. Seria posibe? O mejor un solo regulador adecuado a dos placas? Por que? Gracias gente
Y gracias perroflautero por resolver tantas dudas sobre este tema tan desconocido en general