Utilizar la salida LOAD del controlador MPPT

Iniciado por octopus, Julio 21, 2020, 11:22:13 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

octopus

Buenas a todos!

Tengo una instalación solar con controlador MPPT. Hasta ahora funciona de maravilla.

Me gustaría utilizar la salida LOAD del controlador, la cual tengo entendido es para pequeñas cargas estilo un bombilla o algo así. Sería ideal poder utilizarla para iluminar las cenas en el exterior de la furgo jejej...

Como se utiliza?
Puedo cortar el cablede una de esas bombillas con cable largo y meterla así a pelo?
O tengo que sacar un cable de los bornes e instalarle al mismo un enchufe?

Gracias de antemano!





octopus


uno_ke_va

Puedes hacer lo de la bombilla... Si es de 12V (por ejemplo LED), no vayas a enchufar una de 220 😅

Ya en serio, lo suyo es que las cargas las saques de una caja de fusibles, cada cosa con el suyo. Esa salida suele tener un fusible interno de relativamente bajo amperaje (varía de un regulador a otro, aunque debería llegar de sobra para unos LED) y suele estar pensada para luces en la calle de las que se quedan siempre encendidas, por lo que si el regulador detecta que la carga baja demasiado corta la salida.

kalvitero

El tema de usar la salida LOAD del regulador está más que tratado en el FORO, puedes usar el buscador para ver temas similares.

Normalmente la salida LOAD del regulador tiene una gran ventaja respecto a sacar la corriente directamente de la batería, pero hay que leer los manuales para ver como se comporta.

Lo normal es que admita la máxima corriente que soporte el regulador y que desconecte las cargas por debajo de una tensión determinada protegiendo la batería de una descarga profunda.

Para poder usar cargas mayores que las soportadas por el regulador, puedes usar la salida LOAD para gobernar un relé que controle el paso de la corriente.

Pero lo primero que deberías hacer es leerte el manual del regulador para ver que puede hacer con la salida LOAD

octopus

Gracias chicos,

No he encontrado nada en el foro al respecto, o por lo menos no a través del buscador.

Lógico que he leído el manual, pero no me ha quedado muy claro como sacar la chicha.

Haré pruebas.

Un saludo!




amr

Julio 25, 2020, 14:19:52 pm #5 Ultima modificación: Julio 25, 2020, 14:28:10 pm por amr

Cita de: octopus en Julio 21, 2020, 11:22:13 amBuenas a todos!

Tengo una instalación solar con controlador MPPT. Hasta ahora funciona de maravilla.

Me gustaría utilizar la salida LOAD del controlador, la cual tengo entendido es para pequeñas cargas estilo un bombilla o algo así. Sería ideal poder utilizarla para iluminar las cenas en el exterior de la furgo jejej...

Como se utiliza?
Puedo cortar el cablede una de esas bombillas con cable largo y meterla así a pelo?
O tengo que sacar un cable de los bornes e instalarle al mismo un enchufe?

Gracias de antemano!






Hola octopus, te explico un poco la finalidad de la salida load del regulador según mis entenderes y mis experiencias con el mio.

La salida load, como te han dicho los compañeros te permite enchufar cualquier consumible como luces de Led, cargador de móvil, ventilador... Siempre y cuando no supere el amperage del regulador.

Mediante la aplicación de regulador, esta salida load, puedes programarla para k cuando la batería baja a una determinado voltaje, el regulador desconecte la salida, y cuando suba a otra capacidad de carga ( la k tu programes también se vuelva a conectar, para k nunca te kedes sin batería y le no la metas descargas profundas.

Otra finalidad k tiene la salida load, es k cuando por el día si la placa llega a cargar la batería al 100%, lo k este enchufado a la salida load, consumirá directamente de la placa, reservando la batería para cuando caiga la noche. Ahí está muy bien para enchufar la nevera.

sfacfar

Buenos días, estes días atrás abrí un post en el que más o menos vengo a hacer la misma consulta y tampoco llegué a sacar nada en claro. Así que voy a explicar lo que tengo pensado hacer y así a ver si me podéis aconsejar.

Mi idea es comprar un regulador un poco sobredimensionado a los paneles solares, tengo pensado poner 2 paneles de 160W y mi idea es poner un regulador mppt "Epever Tracer 4210AN" (dejo aquí el manual por si a alguien le interesa http://www.solutronic.com.ar/instructivo/EpeverTracerA_Manual_espanol.pdf),  que según entidendo, me permite hasta 40A a la salida del LOAD.

Con esta salida, considero que ya puedo enchufar a la salida LOAD, eso si a través de la caja de fusibles, la nevera de compresor, la bomba de aguar, las luces y alguna toma usb. Si tuviese que conectar el inversor para algo, lo haría directamente a la batería. Y conseguiría tener más o menos "controlada" mi instalación para intentar no descargar la batería.

Me podéis decir si mi razonamiento es correcto, o al final es mejor conectar todo directamente a la batería.

Muchas gracias.

MaeLo

Cita de: sfacfar en Julio 26, 2020, 11:23:51 amBuenos días, estes días atrás abrí un post en el que más o menos vengo a hacer la misma consulta y tampoco llegué a sacar nada en claro. Así que voy a explicar lo que tengo pensado hacer y así a ver si me podéis aconsejar.

Mi idea es comprar un regulador un poco sobredimensionado a los paneles solares, tengo pensado poner 2 paneles de 160W y mi idea es poner un regulador mppt "Epever Tracer 4210AN" (dejo aquí el manual por si a alguien le interesa http://www.solutronic.com.ar/instructivo/EpeverTracerA_Manual_espanol.pdf),  que según entidendo, me permite hasta 40A a la salida del LOAD.

Con esta salida, considero que ya puedo enchufar a la salida LOAD, eso si a través de la caja de fusibles, la nevera de compresor, la bomba de aguar, las luces y alguna toma usb. Si tuviese que conectar el inversor para algo, lo haría directamente a la batería. Y conseguiría tener más o menos "controlada" mi instalación para intentar no descargar la batería.

Me podéis decir si mi razonamiento es correcto, o al final es mejor conectar todo directamente a la batería.

Muchas gracias.

En que parte del manual pone eso? Me hace tilin uno de la misma marca, el epever duo racer, y no veo por ninguna parte cuantos amperios soporta en la salida LOAD. Mi idea es todo a la bateria, pero no esta de mas saber cuanto aguanta realmente.

sfacfar

Hola, dije que es lo que me parecía entender, tampoco estoy seguro, pero en la página 23 del manual, están las características técnicas y pone "corriente nominal de descarga", entiendo que puede ser la corriente máxima de salida del LOAD. Adjunto captura de pantalla de donde aparece eso.

Pero lo dicho, lo expongo aquí, para ver si estoy en lo correcto, que tampoco lo tengo muy claro.



Espero vuestra opinión. Muchas gracias!!

sfacfar

Buenos días, en respuesta a la duda que tenía sobre la potencia en la salida de LOAD del regulador, me puse en contacto con el fabricante y me pone lo siguiente:



Con esta respuesta, me queda confirmada que estaba entendiendo bien las especificaciones del regulador y tengo una salida que sirve más que para conectar una bombilla.

La duda que me viene ahora es eso de (just for a resistance only), voy a consultar si se podría conectar una nevera y otras cargas.

Espero que esto saque de dudas a alguien más.

Un saludo.

MaeLo

Cita de: sfacfar en Julio 28, 2020, 08:41:10 amBuenos días, en respuesta a la duda que tenía sobre la potencia en la salida de LOAD del regulador, me puse en contacto con el fabricante y me pone lo siguiente:



Con esta respuesta, me queda confirmada que estaba entendiendo bien las especificaciones del regulador y tengo una salida que sirve más que para conectar una bombilla.

La duda que me viene ahora es eso de (just for a resistance only), voy a consultar si se podría conectar una nevera y otras cargas.

Espero que esto saque de dudas a alguien más.

Un saludo.
Esta muy bien entonces. Si permite la nevera y luces que seran menos de 10-15A en total, con eso ya se ahorra uno comprar un protector de bateria.

so23

una nevera de compresor es una carga inductiva. No es recomendable ara este tipo de inverter. (en general las cargas inductivas no son recomendables para inverters)

MaeLo

Cita de: so23 en Julio 28, 2020, 09:58:56 amuna nevera de compresor es una carga inductiva. No es recomendable ara este tipo de inverter. (en general las cargas inductivas no son recomendables para inverters)
No se como no arden mas furgones jajajaja

Al final nos cargamos algo por no saber muy bien que hacemos algunos.

Y la tipica pregunta de "porque se me ha roto el regulador? Si estaba todo bien conectado, sera porque es de mala calidad" y se rompe tambiel el nuevo

Yo mi idea es conectarlo todo a bateria simplemente porque desconozco muchas cosas y cada aparato es un mundo, asi me aseguro que todo va con fusible y a la pieza mas fuerte del sistema, que es la bateria.

Lo que si he visto es algun regulador con un cable especifico para la nevera. Entiendo que llevara algo mas que uno normal?


sfacfar

Muchas gracias por las respuestas. A ver si me responde le fabricante a la pregunta de conectar la nevera y ya os digo algo.

Si se pudiese conectar al LOAD del regulador, considero que tendría un instalación protegida y completamente monitorizada, para saber consumos.

Maelo, si se puede conectar al LOAD, mi idea es preparar la instalación con la caja de fusibles como si fuese a la batería, pero conectando a la salida del regulador. Por lo que seguiría con todo protegido por un fusible en caso de algún corto o fallo de los aparatos.

A ver que me dicen de epever y os digo.

Por cierto, que opinais de esta marca de reguladores, no controlo mucho, pero viendo la hoja de especificaciones y los precios, me parece que está muy bien la relación calidad-precio. Me aconsejáis alguna marca en especial?

amr

Cita de: so23 en Julio 28, 2020, 09:58:56 amuna nevera de compresor es una carga inductiva. No es recomendable ara este tipo de inverter. (en general las cargas inductivas no son recomendables para inverters)

Hola so23, podrias explicar eso k has comentado??
No entiendo lo k kieres decir.
Saludos.