Mayo 14, 2024, 05:14:35 am


¿4Motion o 4Matic?

Iniciado por omd, Mayo 11, 2011, 17:46:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

omd

Me gustaría saber y comparar los dos sistemas de tracción tanto de la VW como de la MB y por cual os decantariáis, ¿4Motion o 4Matic?, y ¿porqué?.   Se agradecen experiencias y que le harías para mejorarla.

;)
¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

marcus


omd

Venga marcus no seas tímido y explayate que seguro que tienes mucho que contarme.    Os agradecería enormemente vuestras explicaciones puesto que me quiero meter en este mundillo del "4x4" y ando bastante pez.

Os espero.

Gracias.
¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

sirvillo

Pues hablando de sistemas "de serie", diremos que la MB viene un poquíto (poquísimo) más alta y sobre todo, la diferencia fundamental es (o era hasta el modelo Vw 2010, que desconozco) que la MB es automática (sin opción manual) y la Vw es manual (sin opción automática, ya digo a falta de saber cómo viene el modelo 2010).

En cuanto a la gestión de la tracción y esas cosas...  .confuso2

omd

De lo que me he podido informar ha sido:

-4Matic es 4x4 permanente y la 4Motion actúa según las necesidades.

Según me han podido comentar el 4Matic es un sistema más eficaz y seguro que el 4Motion puesto que el primero es un 4x4 permanente y el otro actúa sólo según las necesidades y aunque sea instantáneo ese tiempo que pasa nos puede suponer una ineficacia en cuanto al control del vehículo.

No sé, tengo un turismo 4Motion y he estado realizando pruebas con él tanto en césped mojado con barro como por caminos embarrados y teniendo en cuenta las cubiertas que llevo el 4Motion me saca de estos pequeños apuros pero luego la otra prueba que hago por ejemplo en curvas o en rotondas cuando está lloviendo es meterme un poco fuerte y acelerar en plena rotonda para que el coche pueda empezar a deslizar pero no percibo que el 4Motion actúe pero sí el ESP y los otros sistemas subvirándome todo el conjunto.
Me da la sensación que el coche al deslizar sí actúan estos sistemas pero no el 4Motion puesto que las ruedas no llegan a perder tracción (motricidad) y por eso no actúa el 4Motion y así no pasa la motricidad a las ruedas traseras.

Por lo tanto yo creo que el sistema permanente del 4Matic sea más eficaz para estos casos de perdida de control.

No sé si ando equivocado y por eso os agradecería me pudierais corregir.   Ando un poco  .loco2.

Gracias.
¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

sirvillo

Pues la verdad es que yo no me he puesto ha hacer pruebas... más allá de las rutas syncro que hemos hecho en las kdds... busca por ahí, porque hay varios hilos de fotos y videos... son símplemente brutales. Para mi, más que suficiente, sigo pensando que si alguien busca más de lo que estos vehículos dan, se ha equivocado de cacharro (necesita un 4x4 real).

En cuanto a lo que comentas, es cierto, la T5 es normalmente 95-5 delantera. Pero (y esa parece ser una de las grandes mejoras de la electrónica del 4motion) el tiempo es prácticamente instantaneo... (dicen que fraciones de segundo...)
Si dices que la MB es 4x4 permanente yo te creo... aunque no se que plus aporta eso  ???

Lo que si se, es que en la zona de Alpes, en Suiza y en Alemania, el 85% de las furgos son Vw (por cierto, muchas de ellas largas, no cortas como por aqui) y de éstas, la mitad 4M  ;)

Pluto

Hola OMD,

si ya tienes un vehículo 4motion ya tendrás experiencia, en mi T5 4motion no notas nada cuando aumenta el reparto de tracción al eje trasero salvo que no pierdes tracción. No tengo experiencia con la Mercedes pero el reparto, en condiciones normales, de la tracción en un 95-5 (del-tras) me parece una buena opción para no aumentar los consumos, aún así, alrededor de 0,8 litros a los 100km. más que en una sin 4motion.
En la prueba que comentas, al acelerar en una rotonda sí que está actuando el 4motion, lo que ocurre es que los sistemas de control de tracción actúan sobre el motor, diferencial y frenos para evitar el deslizamiento y neutralizan el efecto esperado. Esa misma prueba en un 4x4 permanente, Range Rover sin ESP, por supuesto que derrapa y tienes que controlarlo todo manualmente: acelerador y volante.
En cuanto a qué sistema es mejor, como comentaba antes, no lo sé, sí sé que lo mejor que puedo decir es que no notas nada cuando lo necesitas sólo su efectividad. Pasando por los mismos sitios con otras furgos sin tracción total, en la mía no noto nada especial mientras que las otras derrapan en pendientes muy pronunciadas o han llegado a salirse de la vía en condiciones de hielo-nieve con los mismos neumáticos de verano.
En el ejemplo de las pendientes, en un mismo tramo de pista algo rota, sin llegar a ser muy extremo, mis compis sin 4x4 necesitan coger velocidad y subir pegando botes para evitar quedarse parados con las ruedas derrapando, con la 4motion te permite subir casi a punta de gas sin forzar la mecánica y aprovechando toda la tracción en las 4 ruedas, que en esos casos seguro que pasa del 50% la tracción en el eje trasero.
...por si aporta algo. Saludos.

Spanier

La altura del vehículo también juega un papel importante. No es lo mismo un turismo que una furgoneta. Aunque soy conductor de syncro no me desagrada mercedes. Es cierto muchas furgonetas de por aquí son 4m y ni que decir de las T4syncro de la policía. 4matic se ven muy pocas aunque de serie vienen mas altas. Creo que son acuerdos de empresas porque han desarrollado ciertas modificaciones en los vehículos que en un futuro pueden ser desmontados y se pueden poner a la venta sin que se note que antes eran coches de la policía.

Salud2

Sokrates

Me comento un mécanico que 4matic va mucho más encarrilado en las carreteras de curvas y montañas, al igual que Quattro. Y que para nieve y barro lo mejor es 4motion.

Bealex

ANP

sherpax3

Cita de: Bealex en Abril 08, 2018, 09:21:00 am
https://youtu.be/bcR9jDTzkTE

Una imagen vale más que mil palabras .ereselmejor

Falta saber si el chofer es el mismo. Las "manos" tambien cuentan y en la vw no paraba de dar golpes de gas. O a mi me lo parece.
Pero vamos, yo me quedo mi T3 Syncro   ;D

Salut!

montañes

Cuando bajas un puerto nevado con freno motor o reduces en una curva  ¿en la $Motion te aguanta de atrás? mientras que en la permanente te reduce desde las 4 ruedas.

Las últimas MB venían con control de descenso de pendientes, aunque su altura al suelo NO era más alta que la normal, vamos como la VW pero sin el tío Seikel esperándote.

La más extendida es VW, por red comercial, historia, precio o lo que sea. Pena.  ;D
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

Jatoben3

Aquí cada uno barre para su casa  .meparto .meparto

sucoo

Mayo 03, 2018, 15:04:18 pm #13 Ultima modificación: Mayo 03, 2018, 22:51:25 pm por sucoo
Buenas! yo tengo una 4matic (en vito 4x4) y he de decir que funciona muy muy fino el sistema, en barro nunca me he quedado, en carretera mojada/nevada con ruedas AT, se mueve con mucho aplomo y en zonas muy rotas (ojo que no comparo ni mucho menos con un TT de verdad), se defiende sorprendentemente bien.

El sistema de tracción 4 ETS llega a bloquear las ruedas, y si tuviese que sacar alguna pega, es que marcha atrás  (como la mayoria de vehículos con sistemas de tracción que se apoyan en controles de tracción más elaborados) no funciona el sistema.

Si llevase un bloqueo central, creo que seria un sistema casi "redondo" para lo que se puede hacer con estos vehiculos.

Aún así, una 4motion, con bloqueo trasero, controlador de Haldex y primera extracorta como la de Seikel...

Un saludo!

Pedrito

Cita de: Bealex en Abril 08, 2018, 09:21:00 am
https://youtu.be/bcR9jDTzkTE

Una imagen vale más que mil palabras .ereselmejor


Seguro que me equivoco, pero me atrevería a decir que la MB es automática y la VW manual, por la manera de patinar las ruedas, parece que la MB sale con mucha mas calma en todos los casos y eso puede ser por temas del embrague.

Un saludete!